Barcelona ama a las bicis y los peatones (no así a los coches)

Recientemente pasé varios días en la bella ciudad de Barcelona, la capital de Cataluña. Me alojé en departamentos en la zona de la Sagrada Familia y me permití vivir esos días con un ritmo distinto al que uno le impone a una corta visita turística. Caminé, hice las compras, me detuve a contemplar con detenimiento, charlé con los locales e hice cosas cotidianas simples, como sacar la basura o ir a comprar algo a la farmacia.

A lo largo de esos días percibí varias cosas acerca del urbanismo actual de esta ciudad y me di cuenta de que, por un lado, Barcelona AMA a los peatones, las bicicletas y los patinetes. Y, por el otro, parece no querer tanto a los automóviles.

Tenemos familiares de Info Viajera viviendo allí y nos han confirmado nuestra percepción. Tanto es así que uno de ellos se compró una bici, la utiliza cotidianamente y siente que se puede llegar prácticamente a cualquier parte de Barcelona a través de su red de ciclovías.

Para dimensionar esto en magnitudes cuantificables, les contamos que en los últimos 7 años Barcelona duplicó los kilómetros de infraestructura ciclista. Ha llegado a 240 kilómetros de red actualmente y el objetivo para el 2023 es llegar a los 272,6 kilómetros de red ciclista en la ciudad.

Así declara sus intenciones hacia el transporte en bicicletas el Ayuntamiento de Barcelona:

El Ayuntamiento de Barcelona tiene como objetivo incrementar los kilómetros de carril bici de manera sustancial, con el fin de que el 95 % de la población de la ciudad disponga de, como mínimo, un carril bici a 300 metros de distancia de su domicilio.

Fuente: https://ajuntament.barcelona.cat/bicicleta/es/servicios/vias-de-circulacion/tipo-de-via/carriles-bici

También vimos varios puntos de anclaje o estacionamientos para bicicletas en distintos lugares, por ejemplo en las inmediaciones de las estaciones de metro.

En otro orden de cosas, a menos de 200 metros de la famosa Casa Batlló, vimos que estaban reformando una calle y estaban destinando dos tercios de su ancho original a construir una zona peatonal, reduciendo significativamente el espacio para circulación de automóviles. Una clara apuesta a la mayor peatonalización.

Cerca de la zona del Arc de Triomf también vimos obras en curso que parecen apuntar, esperanzadoramente, a la extensión de la red de ciclovías de Barcelona:

En definitiva, nos quedó la sensación de que la ciudad quiere tener más gente caminando, en bicicletas o en patinetes y menos automóviles circulando. ¡Bien por Barcelona!

Nunca está de más recordar que se debe privilegiar el uso del espacio público por parte de las personas, en medios de locomoción sustentables y saludables, en lugar de tener máquinas metálicas ocupando tontamente las calles de la ciudad.

Links de interés:

 



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

26 Respuestas

  1. MHacker dice:

    Hola Jorge, respetuosamente discrepo contigo. La intención de complicar la tenencia y circulación de autos a gasoil no obedece a una planificación consensuada, sino a una visión tendenciosa y acorde a una agenda política sustentada por motivaciones altamente cuestionables y discutibles. Te consulto: ¿Qué posición tendrás cuando en el mismo afán de reducir la «huella de carbono» dupliquen o tripliquen el costo de los viajes? ¿O qué sucederá si bajo la misma perspectiva «climática» restringen los vuelos a tan solo quienes tengan la tarjetita de «imprescindibles» tal como fue ya probado y naturalizado hace un par de años atrás? ¿Quiénes determinarán las «excepciones» a dichas restricciones?. Citando a Oscar Wilde: «Ten cuidado con lo que deseas, se puede convertir en realidad.“

    • jlcota dice:

      Hola, Marcelo,

      Mi felicitación a Barcelona no pasa por cuestiones ambientales, sino por recuperar espacio de la ciudad para ser utilizado por personas y no por máquinas.

      A los efectos prácticos no hice mención a diferenciaciones si los autos funcionan a nafta, gasoil, a carbón o a flatulencias, felicito a la ciudad por hacer que las calles estén disponibles para caminar, para andar en bicicleta, en patinetes, etc. en lugar de que circule por ahí una marea de autos.

      Saludos

      • MHacker dice:

        Entiendo claramente tu postura, pero es imposible separar una de cuestión de la otra. Los argumentos que esgrimen para modificar los caminos, calles y veredas están amparadas en dicha justificación.
        Las «máquinas» son las que nos permitieron establecer una sociedad avanzada y desarrollada, comunicarnos, movilizarnos y transportarnos con seguridad independientemente del clima externo. El renegar de eso es absolutamente inverosímil.
        Dentro de la «marea de autos» a la que haces alusión hay transporte y distribución de bienes y servicios, de atención a enfermos, de familias movilizándose a sus actividades, etc, etc. El transporte público no puede ser la única respuesta a estos escenarios. Son puntos de vista.

  2. Guillermo dice:

    Jorge, no todo el mundo que usa máquinas metálicas lo hace tontamente. Hay mucha conciencia hoy en dia y por suerte se están utilizando cada vez menos esas máquinas metálicas. Todo depende a mi entender, en la facilidad que te ofrece la ciudad en cuanto a movilidad y medios de transporte de calidad y accesibles.
    MDQ es un claro ejemplo que su transporte público es espantoso, por lo cual vas a necesitar una máquina metálica para tus movimientos.
    También depende del nivel de movilidad y/o habilidad que tenga la persona. Muchas usan sillas de ruedas y no pueden pedalear o también estan aquellas que son torpes en el uso de las mismas, lo cual implica un seguro accidente. No todo es blanco o negro, creo que hay que utilizar aquel medio que sea mas sustentable dependiendo tus condiciones y habilidades.
    Hay paises/ciudades europeos en donde los bebes nacen con una bicicleta bajo el brazo y tienen una forma de conducir muy natural y envidiable.

    • jlcota dice:

      Pues Barcelona está tomando medidas para que ese uso «tonto» no se produzca y eso es lo que aplaudo.

      Claro que esto viene balanceado por un transporte público que parece funcionar muy bien allí, al menos eso percibí en mis visitas a la ciudad tomando trams, funiculares, metro,etc.

      Usar los autos en las ciudades DEBE ser dolorosamente caro y terriblemente incómodo, a efectos de estimular alternativas que permitan recuperar espacio público para personas. Todo ello previendo alternativas para aquellas personas que tienen alguna necesidad especial.

      Saludos

      • Guillermo dice:

        Coincido en eso, el uso del vehículo en grandes ciudades debería ser oneroso, pero también para eso se debería tener una buena red de transporte, Barcelona la tiene.

  3. Ale dice:

    Me acuerdo la primera vez que visite Barcelona, saque una bici por la app «ridemovi» y me fui desde la barceloneta hasta sagrada familia con gmaps indicandome como si fuera un auto. Claro, iba entre el transito, con los autos, los colectivos, todos tocandome bocina, hasta que me paro un policia y me dijo de todo! Despues me di cuenta que hay una red de ciclovias enorme, que comunica casi todo y hasta tiene semaforos especiales. Hay tantas bicicletas, que los policias estan muy atentos a ordenarlas. Tambien recuerdo haberme subido a la vereda andando a mitad de cuadra, para dejar la bici en la esquina, y un policia me freno y me dijo que me bajara, que si iba por la vereda no podia ir andando y tenia que hacerlo caminando. Muy comodas las bicicletas y los patinetes para moverte por la ciudad, especialmente en primavera y verano.

  4. Enrique dice:

    Buenas infoviajera. Soy un viejo lector que no suele escribir mucho en los comentarios. Tome un auto en enero en el centro de Barcelona. El estacionamiento estaba sobre la rambla. La itención era continuar recorriendo el norte hasta llegar a Madrid. El punto es que decidimos pasear por la mañana y tomar el auto al mediodía, entonces dejamos las valijas por el hotel con la intención de una vez tomado el auto pasar a recojerlas. Cuestión es que el trayecto que nos tomó 20 minutos hacer a pie (de plaza cataluña a plaza españa) nos demoró 50 minutos en hacer en auto. Todo Barcelona en obras y continuos retomes, etc. Simplemente contarlo como anecdota.

    • jlcota dice:

      Hola, Enrique,

      Te entiendo, el otro día alquilé un auto para visitar Sitges y Montserrat y todavía estoy maldiciendo al recordar lo que fue regresar a la ciudad, cargar combustible y devolver el auto.

      Saludos

  5. Sebastian dice:

    El año pasado alquilamos 2 bicis, espectacular para recorrerla. Muy agil, mucho respeto. Alquilamos en una agencia porque el sistema de bici de barcelona pasó a ser solo para locales

  6. Hoy la red de ciclovías tiene una extensión de más de 270 km y está especialmente diseñada para integrar puntos estratégicos de la Ciudad, como centros de trasbordo, universidades, escuelas y hospitales.11 mar 2017. Esto es Buenos Aires, hoy pero seguro acá no se notan como en Barcelona por la diferencia en Km2 que debe tener Barcelona con Capital Federal en Buenos Aires, Barcelona 109 Km2 y Buenos Aires 201. km2

  7. Horacio Data dice:

    Tengo una de mis hijas viviendo en Barcelona, por lo que al visitarla disfrutamos de camibar y el excelente sistema de transporte público, tanto micros, metro, trenes etc.
    Me encantaría recorrer la ciudad en bicicleta pero al ser mayores de edad mi compañera no se anima.
    Se que tienen algún problema de seguridad para estacionar las bicis.
    Tienen muchos robos.
    La infraestructura se adapta muy bien para este medio.

  8. Cristian dice:

    Estoy de acuerdo que para visitar la ciudad unos días esta buenísimo y es un poco color de rosas. Yo tengo moto y sufro día a día la poca fluidez que le dan al tránsito. Hay un semáforo en absolutamente todas las esquinas, sea la calle q sea grande
    – chica – importante – secundaria (algo que nunca vi en otros lugares), TODOS desincronizados, estas arrancando de un verde y ves q el próximo ya está poniéndose en rojo. Y otra cosa q hacen es sacar sin pensar en alternativas y como si mágicamente la cantidad de vehículos se fuera a reducir de un día a otro. Sacan espacios para estacionar, carriles, achican calles (como el caso q mencionas en concel del cent). Me parece q se les va la mano. Porque por más q el transporte sea bueno, no es perfecto, ni práctico para ir a todos lados. En algún momento y con otro gobierno distinto a este, creo que van a tener que dar marcha atrás con algunas cosas, porq no pueden pretender q nadie tenga vehículo particular, porq es algo muy arraigado y como modo de vida. Nadie quiere «andar a pata» toda la vida

    • jlcota dice:

      Me parece que van por otro lado, caminar, bici, patinete o transporte público.

      • MHacker dice:

        Y en tal caso, ¿Cómo harán en los siguientes escenarios?:
        – Padres con chicos o niños pequeños que deben llevarlos personalmente a alguna consulta médica o actividad en otra parte de la ciudad o una actividad deportiva.
        – Como harán para usar esos medios que nombras en pleno invierno, con temperaturas bajo cero, o lluvias torrenciales? Tendrán que esperar a la intemperie la llegada del transporte público?
        – Gente mayor que requiere ser transportada de forma particular por la razón que fuera o gente con problemas de movilidad. Donde está la «inclusión» en estos casos?
        – Organizar una salida familiar para movilizarse a otro punto de la ciudad, o de compras al supermercado, o a una simple salida nocturna con amigos.

        Se me ocurren decenas de escenarios en los cuales las libertades individuales estarían cercenadas por la limitación al derecho de trasladarme de forma particular de la forma más eficiente que yo considere, teniendo que depender de un servicio público sujeto a disposiciones, horarios, paros y problemas ajenos a mis intereses.

        El día que vea a políticos, jueces, empresarios, artistas o deportistas de renombre utilizar públicamente bicis, patinetas o transporte público, voy a considerar dicha posibilidad de adoptarlo personalmente, pero mientras ellos tengan sus propios privilegios o excepciones a las reglas, considero que no nos debemos resignar a aceptar estas imposiciones.

        • jlcota dice:

          Para algunos escenarios transporte público, para otros car sharing, soluciones tipo Cabify, para otros ropa técnica, para otros auto propio soportando los costos e incomodidades de utilizar un medio cuyo uso hay que “desestimular” en pos de una vida mejor para todas las personas.

  9. Diego dice:

    Bueno, una cosa es si vivís en el poblenou y otra si estás en fabra i puig y meridiana por contar mis experiencias. Barcelona tiene un más que decente servicio de transporte público, en mi experiencia el metro es lo más flojito, pero para las bicis no todo es llano, estarán hablando de la mitad más céntrica en la que si circulás como piña. Igual más allá de políticas públicas me parece que la cultura del autito está bastante acendrada por esos lares

  10. Patofu dice:

    Hace unos meses alquilamos un motorhome para recorrer Andalucía, y nos ofrecieron junto con la autocaravana el alquiler de bicis eléctricas. Nos encantaron!!! Obviamente no se puede estacionar semejante bicho en cualquier lugar ni ir por el centro de las ciudades por su tamaño, entonces lo dejábamos lejos y arriba de las bicis!!! Buena alternativa para los que ya no somos jóvenes y nos cansamos rápido. Pero es necesario una buena red de ciclovías.

  11. marcelofabroniMarcelo dice:

    Estuve en mayo de 2022. Es un placer viajar en colectivo, bus o como lo denominen. Van por su carril sin sobrepasos alocados, se acercan perfectamente al cordón de la vereda y exactamente en la parada que corresponde, pasajeros suben y bajan con seguridad y comodidad. Vivo en Buenos Aires y eso que describo es ciencia ficción, con la culpa compartida entre los que manejan y los que obstaculizan las paradas estacionando su auto o camioneta enooorme justo en la parada o dejando un espacio donde un colectivo no puede acercarse a la vereda.
    También en Barcelona alquilé una bicicleta (lugar averiguado in situ por internet) y fue un placer recorrerla , la mayor parte del recorrido por ciclovías. En eso Buenos Aires no se queda atrás con red… sin entrar en detalles del repeto de los ciclistas (también me incluyo) por los semáforos, sendas peatonales, etc.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *