Los billetes de dólar de cara chica (a pesar de lo que dice la Reserva Federal de USA)

En estos días la Reserva Federal de Estados Unidos publicó acerca de la «Aceptación y uso de billetes de la Reserva Federal de diseño antiguo», lo que solemos denominar «Dólares de cara chica«.

En esa comunicación dicen más o menos que los billetes de dólar de diseño antiguo sirven siempre. Spoiler: no es tan así, al menos fuera de USA.

Así lo expresan ellos:

Es política del gobierno de EE. UU. que todos los diseños de billetes de la Reserva Federal sigan siendo de curso legal o legalmente válidos para pagos, independientemente de cuándo se hayan emitido. Esta política incluye todas las denominaciones de billetes de la Reserva Federal, desde 1914 hasta el presente…

Pero en la vida real, en distintos países los billetes antiguos (dólar cara chica) o bien no son aceptados o nos pagan menos por ellos a la hora de convertirlos a moneda local.

Me pasó hace unos días en Egipto. Quien me cambió dólares por Libras Egipcias no aceptaba billetes de dólar emitidos antes del año 2006.

Cosa similares me pasaron en lugares como Tailandia y Malasia. Por lo que comentan también es frecuente que suceda en Argentina en donde las «personas u oficinas que brindan el servicio de cambio de moneda de manera informal» suelen poner peros o pagar menos por los billetes de «cara chica».

Otro tema es que en algunos lugares pagan menos por los billetes de dólar de baja denominación, por lo que lo más aconsejable para evitarse cualquier tipo de problemas o perjuicios sería llevar billetes de USD 100 de diseño actual.

Así que lo que dice la Reserva Federal es válido para USA, de hecho, alguna que otra vez hemos aprovechado viajes a USA para gastar o cambiar los billetes de dólares viejos, de cara chica.

 

Y ustedes,

¿Se han encontrado con algún problema de aceptación al intentar pagar con billetes de dólar antiguos?

 



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

126 Respuestas

  1. Ismaelneira dice:

    En un bar en Miami no me recibieron un cara chica por no tener un aparatito o algo para poder verificar si era verdadero o no. Un pizzero de Orlando me dijo «Apuesto mi vida que sos Argentino xq son los únicos que andan con estos billetes XDDD». «A very Old Franklin me dijo una cajera de Universal» pero me lo recibió.

  2. dimap dice:

    En US, si el cajero es una persona, usualmente en supermercados o lugares masivos (parking de Disney, etc) los han aceptado de una. En lugares menos masivos, los revisan 1 o 2 veces distintas personas, se asombran por la antiguedad, pero los aceptan. Los lectores automáticos de billetes los rechazan (al menos los que NO tienen banda de seguridad en algunos casos). He notado que en AR rechazan los manchados, pero en US los aceptan. Para mi la mejor opción es viajar a US con los manchados sobretodo y usarlos, porque son los mas dificiles de que se acepten en AR.

  3. Eva dice:

    Estoy de viaje en Miami y traje billetes de cara chica para gastar. En todos los lugares nos miraron mal y en Macys hasta llamaron al encargado ver si era legal.

  4. Carlos dice:

    En Bolivia tampoco me aceptaron los cara chica.

  5. Guillermo dice:

    Solo un cajero muy joven en Ross me miro sorprendido y llamo al supervisor que tenía más experiencia en verificar la validez del billete para conocer si era genuino. Los cara chica tienen menos medidas de seguridad pero son tan validos como los nuevos.
    Aca nunca tuve problemas en depositarlos en el banco y ya me saque de encima los que quedaban en el canuto.

  6. Alberto dice:

    Acá en el banco nunca tuve problemas para depositar, cara chica, viejos. En Uruguay te aceptan cualquiera, siempre que no estén manchados, rotos, etc. En grupos informales hasta te pagan más no solo de cara grande, sino si tienen la franja azul.
    Pero si desde tiempo inmemoriables la ex Casa Piano, te cobraba por cambiarlos por más nuevo, que podemos esperar del común de la gente que tiene pocos dolares.

  7. Norma dice:

    Quiero retirar nis ahorros del banco y solo me ofrecen carita chica, obvio que no los quiero

  8. Diego dice:

    Justo ayer deposite los unicos cara chica que tenia. Te los aceptan sin problema

  9. Jano dice:

    Simplemente no los aceptan porque cuando fueron impresos no tenían tantas medidas de seguridad. Por eso hasta en USA desconfían de esos billetes. No en los bancos, pero si en los negocios. En NYC ya hay negocios donde no se acepta el dinero físico, todo “plástico “.

    • Pablo dice:

      No me pasó lo de solo plástico

      • Sergio Parussa dice:

        Le pasó a mi hijo en el open tenis de Miami. Merchandising y refrigerios sólo plástico. O habrá sido para no gastar sus dólares y usar la tarjeta de papá? Jaja

  10. Marian dice:

    En chile tampoco los quieren! Y que no tengan la más mínima manchita o escritura. Peor que acá. Si podes depositar en el banco es lo mejor y luego (otro día para disimular jeje) retirás.

  11. Santiago dice:

    El tema es que hubo una seria allá pro 2001 creo, los que comenzaban con CB, que se sospechaba habían sido o eran más pasibles de falsificar. Incluso se dejaron de aceptar un tiempito. Pero después no paso nada más y todo siguió igual. Yo nunca tuve dramas, pero esa es la explicación de que por que los cara chica quedaron “marcados”

  12. Jano dice:

    Segundo comentario
    En los países árabes no los aceptan (tampoco los de cara grande), pero en los buenos hoteles, o en muchos cajeros automáticos te cambian moneda extranjera. Al lado del ingreso a las Pirámides en Cairo, hay un cajero, le metíamos los cara chica y te cambiaba a 299, en los bancos te daban 300… Excelente !!!
    En muchos hoteles 5 estrellas también tienen este tipo de cajeros.

  13. jorge dice:

    Argentina no es el unico lugar en el que los mercados paralelos juegan a un poco de ganancia mas que en mercado formal. Lo cierto es que en nuestro Pais como en cualquier Banco del mundo (que operen cambio) los aceptan sin ninguna chicana, lo que algunos bancos nacionales aclararon es, que asi como reciben moneda americana de cualquier emision, pagaran por ventanilla de igual forma (en la realidad en tu banco si le avisas con tiempo, te juntan caras nuevas !!!) saludos

  14. Joaquin dice:

    En Brasil te los pagan menos. En NY pague en en supermercado y la cajera no lo quería. Lo vio un supervisor y mis tomó. En USA nunca tuve problemas.
    Pero tema es con los billetes de 500 euros. Solo te los toma El Corte Inglés o el Banco de España. Los compre en una casa de cambio de acá xq me hacían mejor precio. No lo hago más, x las dudas.

    • Pablo dice:

      Complicado lo de los de 500 euros

    • Guillermo dice:

      Tanto en Roma, pago de hotel, como en Berlin, esta última ciudad en octubre 2022, pague en un Apple store un cambio de baterias de un iPhone por 45 euros con billete de 500. Cero drama. Nunca tuve inconvenientes con los billetes de 500 euros. Ahora creo que los van sacando de circulación, pero reitero, siempre me los aceptaron.

  15. Jorge dice:

    Otro comentario para los que aun tiene «caras chicas»…. deposítenlos en su caja de ahorro en dolares, y sacan diariamente u$s 300 por los cajeros automáticos (es el limite o al menos era) y como a las maquinas los cargan con nuevos…. un problema menos !!!

    • Maria laura Marcer dice:

      Saben si en Panamá (que su moneda es en dólares) aceptan cara chica?

    • Franco dice:

      El limite depende del banco, no es para todos U$S300, Galicia te deja U$S400 por dia, BBVA limite de 90mil pesos al cambio del dia o sea que serian algo de U$S400 y monedas

  16. Luli dice:

    Hola. Fn fl Bco Santa Fr depositeo los cara chica y me dijeron sur cuando extrajera me iban a dar los del mismo tipo. Cuando los retire me fui a otra susúrrale y me dieron los cara grande con barrita azul!! Digo: los iban a guardar con mi nombre para devolvérmelos???!!!?

  17. gustavo omar PANETTA dice:

    Tengo comercio en Ushuaia, recibo todo tipo de billetes, incluso reales y euros, la semana pasada le di a mi hija todos los dólares feos, sucios y cara chica para que se los gaste en USA……
    Hasta los muy feos le aceptan, no tuvo drama, es la solución que encontré hace muchos años, gastarlos allá.
    En Brasil no me aceptaron cara chica, a Europa llevo euros.

  18. Leogp dice:

    En USA pude entregarlos sin problema, pero siempre con comentario o sorpresa.

    Apple: “y esto?” Con sonrisa, llamó a supervisor, lo miro de los dos lados y listo
    Hotel: “Uh! Nunca había visto uno de estos, sabía que existieron pero nunca los vi”
    Adentro
    Cajera de Walmart: “estos billetes son de los ahorros de la abuela, no?”
    Jajaja.
    Cara de poker y a otra cosa

    Convengamos que es similar a que te estén pagando con Australes (me refiero al tiempo de los billetes)

  19. Pablo dice:

    Nunca tuve problemas para que me los reciban en USA los manchados, viejos o sucios. En varios viajes a Europa tampoco tuve drama con los de 500 euros.

  20. mghersi dice:

    Le llevé a un amigo billetes con marcas y cara chica, los cambié en un banco en Miami. El problema es que los billetes que me daban de circulación normal están casi todos con selllitos y marcados peor que los de aquí. Con lo cual costó tener inmaculados.

  21. Justdanny dice:

    En temuco Chile, me tomaron el más viejo a 25% menos y me dijeron que me lo tomaban de onda… ?

  22. MauroG dice:

    En MIAMI como dice mucha gente arriba en los comentarios tampoco toman alegremente los billetes de cara chica. Estuve en noviembre y ahora en febrero y en el mismo banco me recomendaron sacármelos de encima.
    Saludos

  23. Leo dice:

    El tema se esta haciendo mundial. 2 lugares que voy muy seguido (Mexico y Uruguay), me los tomaban siempre. Alla por 2018 empece a tener los primeros rechazos de cara chica. Ya en 2022 el rechazo de billetes se hizo mas masivo en ambos paises, incluso un banco de Uruguay no me los quiso tomar.
    Y lo que comentaron de la serie CB fue asi, dicen que hubo una falsificacion con esa serie que era casi imposible identificarlos entonces no los tomaban.

  24. GBL dice:

    En Perú, en casas de cambio (la verdad no sé si legales o no), tomaban de todo.

    En hotel de Perú, si estaba con alguna mancha no lo tomaban.

    En EEUU, me pasó en el Apple Store del World Trade Center. La vendedora se llevó la plata, y veo que se los lleva a un supervisor. A los 5 minutos vienen ambos y el supervisor me dice “no puedo aceptarte estos billetes”. Le digo “pero todos los dólares son válidos” y la respuesta fue “pero no tengo manera de confirmar si son verdaderos o falsos”.

    Automáticamente le suspendí la compra.

    Me tomé el subte, me fui al Apple que está cerca del Central Park. Le di los billetes, me trajeron el cambio y la charla se cerró con un “gracias por su compra”.

    ??‍♂️

  25. Maria dice:

    Son avivadas de algunos para sacarte una tajada, ellos saben que valen lo mismo que los de cara grande .El dólar cara chica tiene el mismo valor y debe ser aceptado. Asi lo dice la USA: Asi que cualquier otra cosa es un invento para sacar provecho.

  26. Ana dice:

    En Japón ya en 2018 no los aceptaban en las casas de cambio y en Malasia nos daban menos.

  27. gusdam dice:

    Este verano en Natal, Brasil, las casas de cambio de los shoppings sólo te aceptaban dólares «azules». Pero en la zona de Ponta Negra hay otra casa al fondo de una galería pequeña que aún tomaba los cara grande de la serie anterior. Y en Costa Rica, que me pareció una especie de patio trasero de USA, toman a todos sin problemas, aún los de cara chica en cualquier comercio. Les da lo mismo su moneda local (colones) que el dólar.

  28. More dice:

    El finde de carnaval quise cambiar en buquebus un billete de 100 de cara grande pero que no era de los azules, como tenía tres sellitos (mínimos) no lo aceptaron!

  29. Robertino dice:

    Lleve muchos billetes viejos de diferentes denominaciones a Playa del Carmen este verano, algunos de 20 USD estaban dinamitados, salvo en un hotel en todos lados me los tomaban para pagos de servicios o en las casas de cambio.

  30. Liliana dice:

    Si ! Me paso en Estambul y en Italia,
    Sicilia ( palermo, catania, taormina )

  31. Guillermo Varela dice:

    Hace unos años fui al Primark de Madrid con uno de 500 euros. La cajera llamó al supervisor y cuando vino me dijo: «argentino no?» Pues tómalo le dijo a la cajera. Me sentí un narco, jaja

  32. Vale dice:

    Yo viajo casi todos los años a USA . Antes no tenía ningún problema con los cara chica. Últimamente, cada vez peor: no me aceptaron en BestBuy, otra vez me lo rechazaron en un restaurant y también en Ross o en Marshall, no recuerdo. Con la excusa que no tienen como verificar la autenticidad en muchos lados. Ya de por si, no están acostumbrados que paguen con billetes de 100

  33. Diego dice:

    Lo raro es que te los toman, o sea reconocen que son válidos y de circulación, pero te pagan menos. Lamentablemente en un curro de los cambistas. En Floria, Brasil, este año incluso los cara grande no los últimos te pagaban menos.

  34. Leonardo D dice:

    Y bueno, en Argentina «invertir» en dinero físico (dólares), siempre resulta. Al menos solo te perdés la inflación de USA. Y te asegurás que nadie te los quite.

  35. Leonardo D dice:

    Aprovecho para preguntar, como me hago de Euros para gastarmelos en Europa? . Los cambio acá en una cueva? Llevo USD y los cambio alla? Deposito USD acá y sacó euros alla?

  36. Juan Pablo dice:

    igual está bien, que culpa tiene la reserva federal que cada pais por viveza o por los mecanismos de seguridad no los quieran aceptar o a menor valor.

    Es como que Argentina diga mañana que los pesos se aceptan en todo el mundo pero si el mundo no demanda pesos es lo mismo que nada

  37. Sergio dice:

    Llevé varios a EEUU para «sacármelos de encima». En todos lados me los revisaban con detectores o pasándole el «lapiz», todos desconfiaron. En Wall Mart de Miami, un cajero joven me decía «esos no existen», le dije que probara con los detectores, pero él insistía: No existen. Porque nunca había visto uno de cara chica!! jaja Hasta que vino una supervisora y le dijo que antes eran así.

  38. Julian dice:

    En Marrakech no me tomaron dólares emitidos antes de 2008.

    Los de cara chica tampoco los pude depositar en mi cuenta bancaria de USA a través del cajero, supongo pesan o miden distinto. Por caja no tuve problema

  39. marta495 dice:

    Yo gaste los billetes de cara chica, algunos manchados y escritos en Apple cuando compre un celular y lo aceptaron sin problemas, cambie todos los billetes que tenian ese problema, porque aca en Argentina hace un tiempo fui al Banco a cambiarlos y la cajera no los acepto por estar escritos, manchados y cara chica y dijo que la unica forma era viajar a USA.

  40. Ale dice:

    Hola, en Corea del Sur pagan menos hasta los de cara grande no azules (cara chica no llevé pero dudo que los agarren). En Irlanda solo me aceptaron azules. En las casas de cambio de España y Reino Unido me aceptaron dólares de cualquier época.

  41. Patofu dice:

    Obviamente que si puedo sale tarjeta… perooo en ciertos lugares no te aceptan… y si el atm no te quiere dar dinero local… hay que tener algo de efvo… como dijeron cara chica en Egipto, Turquía, Maldivas y Sudeste asiático… no way!!! Los de 100… no… me han aceptado si los de 20

  42. ClaudioS dice:

    Preguntas:

    1) Se se pueden depositar los de cara chica en caja de ahorro y los de cara grande los sacas por el cajero presencial o los ? automáticos?

    2) Qué banco o casa de cambio ? hace operaciones de arbitraje del dolar ? al euro ? y cual es tipo de diferencia o comisión por arbitraje?

    3) Entonces los del hornero que cotizaban a 50 dólares ?, te dan 2,50 dólares ??

    Que inteligentes que son los políticos que cambian a $200.-

  43. cesar dice:

    Hola estuve en México y Colombia en febrero y agarran todo.

  44. Sandy dice:

    Lleve al banco para depositar todo el cambio y cara chica que tenia, me volvi con la mitad. Algunos por sellos o marca peque, algunos por viejos. Ya que me dijeron que el BCRA solo acepta hasta determinado año, mas viejos nop. Asi que los gusrde para cuando pueda viajar a USA.

  45. Fede dice:

    Es muy lógico, aunque parezca difícil de entender, es la antesala de que el dólar cada vez es menos usado. Cuando aparezcan nuevas monedas (yo uso mucho cripto y cuentas de bancos digitales para hacer la conversión Theter a moneda local), o alguna que destrone al dolar (como fue con la Libra esterlina) ya no van a quererlos en ningún lugar (salvo en Argentina)

  46. mari dice:

    por los comentarios de cá sobre EEUU ¿entonces en Estados Unidos circulan casi solamente los billetes de dólar de «cara grande»? (o sea, en cajeros automáticos de USA solamente salen billets de cara grande si uno va extraer? etc etc

  47. Viajera dice:

    En banco Galicia nunca problema para depositarlos. Ya sea para pago de tarjeta o simplemente para volver a sacarlos después.
    En Europa, Mexico y caribe no me han recibido. Tampoco en Brasil. Una casa de cambio los cambiaba por menos.
    En Paraguay las operaciones bancaizadas solo reciben azules. Estan agrandados, les soban dolares jajaja. Literal

  48. María del Carmen dice:

    Hola, buenas noches. Que me dicen de las casas de cambio en Suiza? Aceptan los más antiguos o son rechazados tb?
    Gracias!

  49. Dani dice:

    Hoy 07/05/23 en zagreb no me aceptaron en una casa de cambio billetes anteriores a 2006.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *