En el avión: vas a guardar tu equipaje de mano en el maletero y está lleno, entonces…

Salvo algunas excepciones, si queremos despachar una valija en la bodega del avión, tenemos que pagar por ello una cifra adicional a la que se pagó por el aéreo. Muchas veces ese costo para despachar equipaje resulta bastante significativo.

Esto ha motivado que cada vez más gente viaje con valijas carry on, de esas que se pueden subir a la cabina y guardar en los portaequipajes superiores. Bueno, en realidad, desde hace algún tiempo estamos viendo que algunas aerolíneas también cobran para poder subir una carry on al avión.

La cosa es que el espacio en los maleteros viene estando cada vez más demandado, lo cual generera algunas situaciones entre los pasajeros.

Quienes abordan al avión en primer lugar encontrarán los maleteros vacíos y podrán colocar allí su equipaje sin mayores problemas.

Conforme vamos ingresando al avión más tarde, encontraremos que estos portaequipaje superiores ya van estando más ocupados, dado que los pasajeros que subieron anteriormente han ido acomodando allí su equipaje, no solo con valijas, sino que colocan allí todo tipo de cosas.

Y en ocasiones nos podemos llegar a encontrar con que no tenemos lugar para colocar nuestro equipaje de mano en los maleteros que se encuentran sobre nuestro asiento.

Hay que recordar que los maleteros son de uso general, no están asignados a los asientos que están debajo de ellos.

Y otra cosa que hay que recordar es que en esas situaciones hay que contactar al personal de cabina. Ellos ayudarán a encontrar una solución, mejor así que enojarse con los compañeros cercanos de vuelo porque llenaron los portaequipajes con sus cosas.

Todo tiene sus excepciones, hay aerolíneas que comercializan algunos asientos especiales con características de mayor confort, como por ejemplo maleteros superiores de uso exclusivo, tal es el caso de los asientos LATAM+.

Siempre viene bien recordar que conviene utilizar el espacio bajo el asiento o entre sus piernas para colocar bolsos o mochilas y liberar un poco los sobreexigidos maleteros.

En realidad mejor bajo el asiento, no como se ve en la foto, ya que en caso de emergencia estos equipajes entre las piernas pueden obstruir el camino hacia una ágil evacuación.

¡Todo un tema este del equipaje a bordo!

El otro día conversamos un poco sobre otro temas en este post y surgió allí el tema de los portaequipajes:

¿Qué tan importante es poder seleccionar el asiento en un vuelo?

Y ustedes,

¿Se han encontrado con alguna dificultad a la hora de querer colocar su equipaje en el maletero?

 



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

94 Respuestas

  1. Maria Veronica dice:

    Esta publicación surgió, acaso, por lo que comenté en la publicación anterior, ja,ja? Se me tiraron a la yugular varios lectores, ja,ja. Ya les va a pasar… Igual, reconozco que hay que llamar al personal de a bordo. A mí no me molesta que ubiquen el carry más adelante. Pero sí me molesta que lo ubiquen más atrás porque, al momento de bajar, no podés ir en contra de la corriente y, muchas veces, tengo otro vuelo con el tiempo justo de conexión. Creo que, en los compartimientos superiores, hay suficiente lugar para que cada uno de los pasajeros que se sientan abajo pongan 1 carry on cada uno. No debería haber problemas. Y es injusto que, por una cadena de faltas de respeto (seguramente alguien puso algo de más en algún lugar), mi equipaje esté en cualquier lado del avión solo porque abordé más tarde.

    • jlcota dice:

      Son temas cada vez más vigentes en estos días de aviones llenos (ya qué hay pocos volando por estos pagos) y tarifas que no incluyen despacho.

    • AleS dice:

      Coincido, no debería haber problemas. En los maleteros entran 6 Carey no bien colocados. 4 mal colocados. Y delante de ellos pueden otras pequeñas cosas.
      Falta mayor información al pasajero.
      Y la tripulación no puede o quiere entrar en discusiones

    • Ezequiel dice:

      Ya te lo dijeron de todas las formas posibles. Si no queres lidiar con estos temas… pues debes PAGAR mas !!! Y enterate.. la vida es injusta… y existe una vida mejor, lo que pasa es qye es mas cara. Si queres abordar entre los primeros DEBES PAGAR un extra.

    • Santiago dice:

      El carry va a ir a donde haya lugar, y si no hay, se despacha. La responsabilidad de cumplir con las reglas no es de los tripulantes, es de los pasajeros. Un policia no es responsable de que vos no cruces un semaforo en rojo, es responsabilidad tuya, dicho esto, los tripulantes o el personal de tierra de la aerolinea controlaran y tomaran las decisiones correspondientes, pero la responsabilidad es de los pasajeros de cumplir con lo que corresponde. Y tampoco nosotros estamos para rompernos la espalda reacomodando lo que subieron de mas. Al que se escapo con mas equipajes de lo permtiido se le reacomodara o despachara, y al que no le entra el equipaje porque embarco ultimo o ya no habia luagr, tambien se le reacomodara o despachara. La matematica es una ciencia exacta y la materia es impenetrable. Y por favor, lean, escuchen y cumplan. Donde trabajo yo tenemos medidores en el check in, en la puerta, hacemos anuncios, se informa en las pantallas, y asi y todo llegan pasajeros a la puerta que parecen Verga Hnos. Asi no se puede. Hay opciones para todos, las mas baratas son las mas restrictivas, si compraste la tarifa mas barata, sin equipaje, con solo de mano, reventaste el carry on y tenes el grupo 158 de embarque, y, probablemente no haya lugar.

      • Ana dice:

        Creo que lo único válido es respetar la cantidad de equipaje. Siempre hay alguien que llega último! del primero al último, los derechos existen. Si hay vivillos que suben con maletas de más , los que tienen que jorobarse son ELLOS y no quien lleva su única maleta. El personal debe comprenderlo. Hay de todo. Yo la pasé mail en Air Europa y tuve que brotarme para que me dieran bola y sacaran la tercera valija de un desubicado que estaba ubicado mucho más atrás pero había ocupado por todos lados haciéndose la abeja polinizadora.

        • Santiago dice:

          Los dos abajo. Vos por brotarte y el otro por hacerse el gil con el equipaje.

        • Carolina dice:

          Totalmente! La semana pasada Lan me amenazo con no dejarme embarcar sino despachaba mi único equipaje de mano porque el vuelo iba lleno y gente con mas de 1 equipaje de mano ocupando espacio. Me maltrataron y ante amenazas termine cediendo pero esta muy mal manejado

          • Ezequiel dice:

            Carolina… no te dejes maltratar !!! La próxima vez fijate de pagar un cachito mas para subir antes.

            • Lila dice:

              Pagar para que no te maltraten???
              Qué mundo queremos construir?? Mi Dios!

        • Ezequiel dice:

          Ana… la próxima vez PAGÁ una tarifa que te deje subir en los primeros grupos. Los derechos son para todos, pero tu derecho es el que se te dá por lo que pagás, por lo tanto el que pagó mas tiene el derecho de subir antes. Y vos que pagaste la tarifa Super Promo emitida en el «Dia del Turista Ingenuo» con el bonus de millas que te dió el programa ‘Sonrisas’, solo tenés derecho a acceder a los rinconcitos que te encontraste por subir en el ultimo grupo. Todos tiene sus derechos el del Grupo 1 tiene derecho a elegir donde poner sus cosas, el del Grupo 20 tiene el derecho a poner sus cosas en donde pueda. Pero no te preocupes, en ultima instancia, tenés derecho a que las TCP te lo despachen gratis en bodega.

          • Maria Veronica dice:

            Si a mí el pasaje que compré recontrabarato o recontracaro dice que tengo derecho a un carry on, igual que el que subió primero, no sé por qué tengo que aceptar un derecho inferior. Muchas veces, las aerolíneas hacen subir primero de atrás hacia adelante y no por diferencia de tarifa.

            • Ezequiel dice:

              En ningún lugar de tu pasaje o del contrato del transporte dice que vos tenés derecho a subir tu carry-on a la cabina. La aerolínea te vende el transporte de tu persona y de tu carry-on, pero en ningún lugar dice donde. Si no me crees, pues leé el contrato de transporte. Te te dejes llevar por los dibujito o lo que te dicen en la pagina web desde donde emitís el pasaje. lee el contrato de transporte. En definitiva es lo que vale. Ahora bien, si no sabes que es lo que realmente comprás… es otro tema.

            • Santiago dice:

              Maria, tu pasaje recontrabarato tambien te da un asiento y sin embargo el vuelo puede estar sobrevendido (totalmente legal) y alguien, que puede ser vos, puede no subir si no hay voluntarios. Esto es lo mismo, si no hay espacio para los carry, alguien tiene que despachar, y si no, se despacha el que no tiene lugar

        • Maria Veronica dice:

          Totalmente de acuerdo.

      • Guillermo dice:

        ????? Verga Hnos, me muerooooo

  2. Javier dice:

    Muchas personas no fueron al jardín de infantes o no jugaron Tetris, por eso no comprenden como colocar el equipaje de manera que ocupe un menor espacio.

  3. Mariana dice:

    Lamentablemente es algo qué pasa muy seguido…todo aquel equipaje que no entre en los compartimentos (y al que no se le puede encontrar un lugar) se envía a la bodega del avión .

  4. Guillermo dice:

    Últimamente despacho hasta el carry on si me lo ofrecen gratis en el mostrador. No hay nada más practico y cómodo que ir ligero.
    Las cajas de ensaimadas sueltas son un espanto.

    • Cristian dice:

      En ese momento es muy practico. Pero llegas a destino y perdes 30 ó 45 min. buscando tu valija en la cinta (en un viaje laboral, cada minuto perdido es un minuto menos para dormir después). Además, para cosas fragiles el despacho no es una opción.

      • Guillermo dice:

        Depende el tipo de viaje, es cierto. El retiro y entrega de equipaje en mi caso es parte del viaje y me muevo con mucha libertad dentro del aeropuerto, en el embarque y desembarque.

  5. Sergio dice:

    Si se respetara que solo pueden ir los equipajes de mano y no los artículos personales, bolsitos, mochilas, abrigos, regalos, etc, etc, etc, Habría lugar para todos. Otra buena medida es que los carry on puedan ir en forma vertical (cuando el diseño del avión lo permita). Por supuesto que hay que llamar al personal, el que seguramente, para no pelearse con nadie, llevará nuestro equipaje a cualquier lado o dirá que lo pongamos bajo el asiento

    • Leonardo dice:

      Y ahí viene la pregunta: si yo pagué para llevar equipaje de mano, por el solo hecho de que me gusta acomodar mi mochila con la computadora arriba y no entre las piernas ¿porque no tendría derecho de guardarla arriba?. El tema son siempre los excesos. Los carry-on con los que ingresan, no siempre se ajustan a las medidas permitidas (por eso a veces les toca ponerlos no con su lado corto hacia adelante, sino al revés, ocupando más lugar. Si viajas con carry-on Y otro bolso, ese bolso debe ir, si, debajo del asiento de adelante. A veces solo he llevado una chaqueta, que acomodo como corresponde, y la gente mete 7 bolsos y valijas arriba. Creo que como todo, es una cuestión de cortesía y respeto, cosa que le falta a la sociedad en general y no sólo a los viajeros

      • Natalia dice:

        Comparto con vos 100%, por qué tengo que llevar mi mini mochila o cartera abajo del asiento y viajar incomoda todo el viaje, si ya pagué por llevar el equipaje en el compartimento superior. El gran problema son las aerolineas que permiten que los pasajeros suban indiscriminadamente con carry, mochilota, bolsito, bolsa, bolsita, juguete, etc.

        • Santiago dice:

          Porque elegiste viajar con articulo personal. Si la aerolinea permite carry on y articulo personal y te aclara donde va cada uno, vos decidis que llevar. Yo viajo con carry on y articulo personal. Subo, meto la valija arriba y la mochila debajo de mi asiento, cuando termina el embarque pispeo a ver si queda algun lugar arriba y si queda, la guardo, pero la gran mayoria aclara adonde va cada equipaje. Repito, donde yo trabajo hay un dibujito muy didactico que indica recontrafacil adonde va cada cosa y las opciones que tienen, si eligen y lo cumplen, nadie va a tener dramas.

          • Natalia dice:

            Si, elijo solo articulo personal porque no tengo ganas de andar arrastrando un carry vacio. Por suerte cuando bookeo temprano y tengo la opción de elegir 1C, mi mochila que es lo unico que llevo de mano va si o si en el compartimento superior, pero vengo encontrando una y otra vez dicho compartimento lleno del equipaje de tripulación, que muchas veces se extiende hasta los asientos de premium economy. Si viajo por el finde, no necesito mas que lo que entra en la mochila. Y despachar no es una opcion, mi tiempo vale mas.

      • AleS dice:

        En realidad el equipaje de mano viene incluido en el precio del pasaje. No se paga como adicional. Como el Carry on. Con lo cual entiendo que tiene más derecho a llevarlo en el maletero.
        Que se lo despachen en bodega gratis. Situación que puede ser para conflicto, porque quizá uno lleva cosas de valor y quiere este con uno mismo.
        Más con antecedentes de apertura de valijas, etc

        • Leonardo dice:

          Parece que no me has entendido. Yo suelo pagar el pasaje con inclusión de equipaje de mano (Carry-on, no artículo personal, que es lo que viene incluído), para que no me obliguen a guardar mi mochila debajo del asiento, y así y todo, vivo peleando…

          • Ezequiel dice:

            Porque pagas por un CARRY-ON !!! No por una MOCHILA !! Las aerolineas te aclaran siempre: Carry-on, Arriba… Mochila, Abajo. Simple y sencillo. La próxima lleva un carry-on con la mochila adentro y no vas a tener ningún problema con tu mochilita (siempre y cuando no subas con el Grupo 22)

            • Leonardo dice:

              Quien puede lo más, puede lo menos. En realidad, en ningún lado especifica que es carry-on por lo que pagas; pagas por equipaje de mano hasta 10 kilos (8 en algunas aerolíneas). Todo lo demás, es invento. Y tranquilo, no viajo nunca en grupo 22, pero si lo hiciera, sigo teniendo mis derechos…

        • Guillermo dice:

          Las cosas de valor en bolso chico o mochila, lo demas se despacha. Hay carry on demasiados grandes y ocupan mucho lugar. Cajas de vino, patas de jamon, ensaimadas van a bodega y asi hay lugar para todos, la campera va abajo del asiento. Entiendo que quieran viajar comodos pero no a costa de los demas. Y por ultimo y no nenos importante hay personas que abren el maletero en vuelo 234 veces. Muy molestos y rompe h…..os.

      • Ezequiel dice:

        La próxima vez llevá por lo que pagaste: Un Carry-on. Si llevas mochila… pues te expones a que te digan que debes llevarla entre las piernas.

        • Guillermo dice:

          El carry on lo llevo y lo despacho gratis en el check in. El personal de la aerolínea chocho y feliz de la vida. Se agiliza el subir y bajar del avión. Sin colas y sin histerias por los lugares, está comprobado.

  6. Claudia Anchorena dice:

    Nada mejor que viajar con mochila flexible que pueda ubicarse bajo el asiento delantero!!!

    • jlcota dice:

      La flexibilidad es un lindo regalo que uno puede hacerse a sí mismo

    • AleS dice:

      Depende de qué tipo de viajes realizes.
      De vacaciones más de una semana imposible

    • Vivi O. dice:

      Perdon mi ignorancia, cuales son las mochilas flexibles?? Las comunes??? Seguro es «la bolupregunta» jaja

    • Carlos dice:

      Yo viaje 50 dias por el Sudeste asiático con una mochila de 6Kg, tomé unos 14 vuelos regionales y casi siempre encontré lugar en compartimiento superior y sino debajo del asiento

  7. jorge dice:

    Hola !! cabe recordar que la opción «entre sus piernas para colocar bolsos o mochilas», en realidad no esta admitida por los auxiliares de a bordo ni las normas de cabina, por la sencilla razón que en caso de emergencia obstruyen y dificultan la salida de los pasajeros , siempre debe ser colocada bajo el asiento que esta frente a nosotros, salvo sea la primer butaca, que entonces si puede ponerse debajo de la propia.
    saludos y gracias por tantos consejos

    • jlcota dice:

      Bien señalado, Jorge.

    • Jaime A Varela dice:

      Buenos días. Me agrada mucho escuchar estos comentarios Yo creo que no hay manera de pedir a la mayoría de la gente que actúe con respeto y consideración a los demás. Lo único que pone en orden es el pago extra por estas maletas y objetos que incomodan. No se debe permitir el exceso como en la aerolínea Copa. No cobran por los llamados equipajes de mano entonces hay que empujar para abordar primero y ganar espacio. A la salida sucede lo mismo. Gente de atrás que quiere salir primero con equipaje grande y abultado. Ojalá se regule y se cobre para que haya orden. Y que la gente use el sentido común y respete a los demás.

  8. Santiago dice:

    Es un quilombo… podrían asignar el lugar al asiento y listo. Ahorramos toda discusión! O controlar lo que suben. Si podes subir una carry que va en el porta equipaje y un bolso es tus pies. Que hacen las cajas, las bolsas, ahora las fundas de almohadas llenas. Yo vengo preguntando si no me la dejan despachar gratis. La pegas bastante seguido

  9. AleS dice:

    Viendo las fotos del post. Dos observaciones.
    1-Los Carry on no van acostados, sino de costado.
    2- Las mochilas no van entre piernas si no debajo del asiento delantero.
    De hecho hay claras indicaciones al respecto.
    En mi caso sucedió que en el maletero no había espacio. Ocupado por mochilas y carry on mal posicionado.
    Pregunte de quién eran.
    Silencio total.
    Así que acomode el compartimento hasta poder colocar mi valija. Corrí la mochila en otro espacio más desocupado.
    Y mi mochila fue conmigo debajo del asiento delantero.
    Sin inconvenientes.
    Lo que si ví algunas miradas preocupadas que habían callado, q muy probablemente hayan sido sus dueños.
    Los compartimentos es de todos. Así q solidaridad.

  10. Lupita dice:

    Empiezo a sacar bartulos hasta que aparece el dueño. Si no es de la fila, «buscate lugar amigo».

    • jlcota dice:

      ¿Cómo te ha ido en la vida real al hacer eso?

    • Alvaro dice:

      Todo muy lindo hasta que te encuentres con alguien que no tenga problemas en que además de tus valijas te lleves los dientes en la mano ?

      • Guillermo dice:

        Un dentista por favorrrr

      • Santiago dice:

        Me hiciste acordar al diálogo entre un compañero y un pasajero:
        -Por actitudes como la tuya hay gente que pierde el trabajo
        -Y por actitudes como la suya hay gente que pierde los dientes.

    • Lupita dice:

      No hay problema. Si se quiere hacer el loco es que evidentemente esta mal ubicado su equipaje.

    • Maria Veronica dice:

      Yo hago lo mismo y, en otro post, se me tiraron a la yugular con las críticas. Me gustaría que criticaran así a los que ocupan lugares indebidos, que son los que generan los problemas.

  11. Natalia dice:

    No sé si a alguno más le pasó, pero nosotros venimos agotados de tener que pedir amablemente a la tripulación que quite SUS equipajes de los compartimentos de los primeros asientos de ejecutiva o premium economy, si ya estoy pagando el espacio en el compartimento sobre mi asiento, por comodidad de la tripulacion no corresponde que tenga que ponerlo más atrás.

    • Santiago dice:

      Natalia, ahí está el error: no se paga por el equipaje arriba de tu asiento. De hecho hay aviones que ni siquiera tienen compartimientos arriba de ciertos asientos, incluso en Primera Clase.

      • Natalia dice:

        Un asiento LATAM+ aclara lo contrario, es lugar de guardado es prioritario para quienes pagaron ese boleto. Si despues sobra espacio lo usan otros, pero primero los que lo pagaron. Los USUARIOS, no tripulacion que bagayea y por eso ocupa espacio demas.

        • Guillermo dice:

          No todos los aviones son latam+, menos los asientos

        • Santiago dice:

          Natalia, prioridad no es exclusividad. Y tampoco es exactamente el compartimiento arriba tuyo. A eso voy. Los espacios de guardado de equipaje de mano son compartidos, primero entre los de tu misma sección si la aerolínea así lo indica y luego entre el resto. No hay exclusividad.

  12. Martin dice:

    Me paso dos veces, en uno viajaba en la primera fila justo después del galley de business y en otra en el fondo en los asientos que no se reclinan que llego y esta ese medio portaequipaje pero que no lo puedo usar porque las usa tcp. En uno para el cinturón, mascara, chaleco, etc que muestran antes de despegar y en el otro era un avión chico(3-3 con pasillo central) donde tenían sus objetos personales

  13. Analía dice:

    Solamente me pasó con los vuelos que viajan desde/hacia Sudamérica. Me parece que los problemas que aparecen en los comentarios son culturales porque en low cost en Europa o Asia nunca tuve inconvenientes ya que son más estrictos con los equipajes de cabina.

  14. Carina dice:

    Hola!!! Tienen idea si puedo llevar dulce de leche en el carry on? Perdón que pregunte algo que no tiene nada que ver con el post

    • Pablo dice:

      No lo se

    • Martin dice:

      Creo que no se puede por el tema del limite de 100ml. Pero tenes la opcion de comprarlo en el duty que ahi te lo sellan en una bolsa hermetica para que lo puedas subir al avion

    • Alvaro dice:

      Yo me evitaría problemas y lo pondría en la valija adentro de una bolsa tipo siblock cosa que lo ? lo puedan revisar tranquilos. Si lo llevas en el bolso de mano con demasiado cuidas y cariño pueden que en la aduana sospechen que eso es «algo mas» que solo dulce de leche.

    • Diego dice:

      es aleatorio al gusto del psa, si subís en mar del plata seguro que no podés (están al pepe)

  15. Ramiro dice:

    Me acostumbré a poner candado TSA a equipaje de bodega y a carry on por si me lo despachan durante el embarque o por si lo tengo que poner muy lejos. Coincido de la falta de respeto mutuo en algunos vuelos. Mucha gente se para toda junta desesperada por sacar el carry on y salir primero del avión. En esa desesperación golpean cabezas, empujan, algunos hasta se gritan con el pariente que está a un par de filas de distancia. Después te los cruzas en la fila de migraciones y terminamos saliendo todos al mismo tiempo del aeropuerto. Si estás en un apuro por conexión le podes avisar a un miembro de la tripulación para que te de alguna prioridad en ese sentido

  16. Alvaro dice:

    Por suerte siempre pude acomodar mi mochila en los compartimientos superiores, alguna que otra vez tuve que hacer lugar poniendo algunos carry on de costado o tuve que buscar lugar a un par de filas de la mía pero no mucho mas de eso.
    En mi mochila llevo todo lo que sea electrónico que son mis cámaras de fotos, la notebook, los cargadores, baterías, cargadores y fichas / cables varios lo que es mucho dinero, alrededor de u$s 4.000. Por eso las pocas veces que en el embarque me han «sugerido» que lo tena que despachar sin costo a bodega, me paso en el vuelo de ida a Brasil por Latam, con solo mostrares que llevo ya no me hacen mas problema. Asi y todo la mochila tiene dos partes que puedo separar, en una están las cámaras de fotos y en la otra los cargadores y demás, llegado el caso despacharía los cargadores que no cuestan tanto dinero y las cámaras y lentes se quedan con migo. ?

  17. Vivi O. dice:

    Me molesta soberanamente que la gente no respete el compartimento de arriba de su asiento, y esto pasa porque llevan 700 bolsas entonces ocupan el espacio de otro. Me paso de tener que poner mi carry on en la loma de los quinotos. Yo soy muy respetuosa con esas cosas, la mochila o cartera va debajo del asiento de adelante y si llevara alguna bolsita extra la acomodo sin quitar espacio para otro carry on o bolso de otro pasajero.

  18. Gustavo dice:

    Hola la única forma para mi lo primero es elegir asiento pues quiero saber donde,. y entonces ni en primera fila sino entre las 7/11, ni primero ni ultimo tercero seguro y hasta ahora , toco madera, no discuto trato de arreglarme y por ahora me fue bien . Dios dirá.. Si es cierto que la gente a veces se enoja por el famoso tema de relación asiento con el espacio para bolsos y carry on pero hay que armarse de paciencia, si haces demasiado kilombo lo mas seguro que tu equipaje vaya a bodega y fuiste , lo mejor es solucionarlo.

  19. Federico dice:

    Uffff, qué ricas las ensaimadas…. ?

  20. Diego dice:

    Lo que más me quema la cabeza del tema es la gente que se empieza a desvestir apenas sube y usa el maletero de guardarropas, así que cuando tengo oportunidad y necesito reacomodar las valijas puestas de costado aprovecho la ocasión para arrugarles bien el saco. Que dios me perdone, pero si tanto cuidado tienen por sus pilchas que corno las dejan apoyadas en valijas mugrosas.

  21. Matías C dice:

    Si la gente no se sobrepasara de las medidas autorizadas, colocara correctamente las maletas (en el Dreamliner es diferente por ejemplo) y pusiera los bolsos y mochilas bajo el asiento, esto no ocurriría. Y también desaparecería la ansiedad por subir. O sea, la culpa es de la aerolínea por no hacer cumplir las reglas. A mi mochila la pongo debajo del asiento, por más que al momento de sentarme haya lugar arriba. Por supuesto, el pongo la funda de lluvia para que esté en contacto directo con el piso sucio.

    • Santiago dice:

      No Matías, la culpa es del que no cumple. Si te afanan la culpa es del chorro, no del policía que no lo agarro. La gran mayoría de la gente cumple, si se escapan algunos, o gente coloca mal la valijas, la culpa es de ellos exclusivamente. La tripulación corregirá, pero de ninguna manera es su culpa.

  22. Cristian dice:

    Personalmente nunca he tenido grandes discusiones por este tema. Si tuve que poner mi carry mas adelante un par de veces, pero nada que me vaya a quitar el sueño.
    Gente mal educada hay en todos lados. Yo creo que la carry debería ser paga siempre y estar asociada al nro. de asiento, así se terminarían las discusiones en el proceso de embarque. Claramente, deberían inspeccionar a los pasajeros en el momento de subirse al avión para que ninguno se zarpe y quiera meter una valija fuera de las dimensiones aceptadas para ir en cabina.

  23. Pate dice:

    Jajaaaaaa….!!! ahora muchos entienden porque la gente hace fila para subir al avión, aun teniendo los asientos designados. Particularmente siempre reservo las 1ra filas de asientos y si voy a guardar el carry donde me corresponde y está ocupado, llamo al personal de abordo para que lo solucione en la misma fila o más adelante, JAMAS atrás… he visto a las personas tener asignados asientos en las ultimas filas y dejar el carry en los compartimientos de adelante… qué gentuza!!!

  24. Paulie dice:

    Cuantos destilando peste.. a ver cada uno paga lo q puede.

    En delta la carry on esta incluida. Aca muchas aerolíneas se estan haciendo «las zota » y nos embroman..

    El caos en cabina lo provocaron las mismas aerolíneas cuando se pusieron a cobrar extras x despachar equipaje a los pasajes ya caros. Antes pagabas 500 dolares e incluia equipaje.

    Hoy te piden 1 mil y sin … entonces. Pongamos la bronca donde corresponde.

    No con el pasajero. Y en tiempo de crisis se vuela donde se puede. Asi sea en la aerolínea q termina Bondi.

    Gracias totales. ?

    • Ezequiel dice:

      Seguí volando por Delta. Y no te olvides de quejarte del 100 % de Impuesto y percepciones que te roba el gobierno.

  25. Joprge dice:

    Todo esto sucede por la sencilla razón, que los primeros compartimentos de ambos laterales, son ocupados por artículos de la tripulación y/o para el ejercicio de sus actividades que estos desarrollan, por lo tanto, quienes ocupan (u ocupamos) esas primeras filas, debemos buscar en los compartimentos siguientes lugar para nuestro equipaje de cabina…. y asi sucesivamente…..

  26. Mario dice:

    Para mí, es cuestión de educación. Los viajeros deberían colocar solamente lo permitido: un carry on arriba del maletero. 1 por persona. También el personal de a bordo podría ordenar la carga

  27. Lau dice:

    Volviendo de España, un matrimonio con dos hijos ocuparon los compartimentos con 4 carryon y una bolsa gigante de Primark que ocupaba todo un compartimento. Llegamos con mi familia y también estaban ocupando nuestros asientos porque, no sabían cómo les habían asignado asientos separados. Les respondí que no se los cambiaba porque yo había pagado los asientos para viajar todos juntos ( el espíritu de una low cost) por supuesto mi carry on lo tuve que poner en otra fila y había embarcado en el primer grupo.

  28. Melina dice:

    Justo ayer emití un pasaje por Iberia, y salía más barato contratar Milán-Oporto (con escala en Madrid) que Milán-Madrid. Diferencia de 100€, mismo vuelo. Cuestión que viajo solo con carry on, y ante la duda por si me obligasen a despachar el carry on, contraté por 8€ prioridad de embarque así tengo lugar asegurado para subir con el carry on.

    • jlcota dice:

      Bieeen, fijate de cancelar el 2do tramo, no vaya a ser cosa que te cobren algún cargo por no show

      • Melina dice:

        Cómo hago para cancelar el segundo tramo?? Y cómo podrían cobrármelo?

        • jlcota dice:

          Avisando a la aerolínea luego de haber volado el primero, podrían cobrártelo de la tarjeta que usaste para pagar el pasaje. Igual, en la práctica es raro que suceda, pero revisá las condiciones por si acaso.

  29. florencia dice:

    Tome varios vuelos en usa hace unas semanas. En todos antes de embarcar ofrecian a quienes quisieran despachar el equipaje de mano lo podia hacer sin cargo. Mandamos un carry on y nos quedamos con uno.En dos de los vuelos cuando llegue a mi asiento no habia lugar y ya eramos varios sin poder ubicarlo asique nos pidieron ubicarlo adelante en bussiness,muchos de atras teniamos que pasar para adelante y otros aun estaban embarcando y se generaba transito de personas por el pasillo y demoraba todo

  30. Marcelo dice:

    hola! estuve buscando posts para dejar esta consulta, espero que sea el mas aproximado.

    Tengo un vuelo por AR internacional que no tiene equipaje despachado, es decir, que si quiero despachar una valija mediana o grande, la tengo que pagar aparte.
    Ahora, que pasa si quiero despachar mi carry on en el counter? Me cobran como si fuera equipaje despachado?

    Pregunto xq si bien siempre es mejor no despachar, hay cosas q no puedo meter en un equipaje de mano (ej: shampoo, protector solar, desodorante en aerosol, repelente de mosquitos, etc).

    Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *