¿Qué tan importante es poder seleccionar el asiento en un vuelo?

Desde hacer algunos años, las aerolíneas han ido descomponiendo sus tarifas, considerando que el servicio básico que ofrecen es trasladar a los pasajeros de un aeropuerto de origen a otro de destino.

Todo lo demás, y cuando digo todo es TODO, lo tratan de cobrar aparte. Es muy probable que debamos realizar pagos adicionales si queremos disfrutar de una comida a bordo, bebidas, una mantita, auriculares, despachar una valija en bodega, subir con una valija carry on al avión o incluso seleccionar el asiento en el que queremos viajar.

El otro día conversábamos sobre esto, primero en el post: Qué pereza pagar por elegir el asiento en Air Europa y luego, cuando la cosa anduvo peor de lo que habíamos imaginado, en el post: La «compensación» de Air Europa por hacerme cambiar a un asiento que no se reclinaba.

Últimamente no tener asiento preasignado puede provocar que, si viajamos en pareja, en familia o en un grupo, la asignación aleatoria de asientos nos obligue a viajar separados.

También puede pasar que nos toque un asiento que nos ubique en el último grupo a la hora de abordar y tengamos problemas para poder ubicar nuestra valija carry on en el maletero, pues ya todos dejaron su equipaje utilizando los compartimentos superiores disponibles.

Qué lindo es cuando tenemos un buen asiento, con espacio para las piernas, de los que se reclinan un poco más, los que son un poco más anchos, con lugar para apoyar cosas, con portaequipajes de uso exclusivo, ¿no?

Alguna vez hemos hablado en el blog acerca de los asientos en fila de emergencia: ¿Cómo hacen para conseguir los asientos en fila de emergencia? ¿Se reclinan? ¿Tienen mesa y pantalla?

Y para ustedes,

¿Qué tan importante es poder seleccionar el asiento en un vuelo?

 



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

107 Respuestas

  1. Isma dice:

    En mi último viaje me di cuenta que si viajas en pareja y tenes un avión con nueve columnas de asientos lo mejor es sentarse al fondo y en asiento del medio y pasillo de la columna del medio, gráficamente sería: OOO XXO OOO o sino OOO OXX OOO. Te levantas las veces que queres sin molestar para disfrutar de la comida y bebida que pueda tener disponible el avión, así que en resumen elegir el asiento me parece algo fundamental para un viaje largo siempre cuando el avión tenga esa distribución.

    • Juan dice:

      Lo que haces de sacar lo de los demas no se hace, en todo caso habla con la tripulacion primero.Yo entiendo que uno quiera pagar poco y obtener mucho pero tampoco la desubicacion.

      Que vos compres basic economy sabiendo que abordas ultima, y sabes que probablemente no tengas lugar p tu equipaje… no seas miserable y paga mas si te vas a USA supongo que podes pagar un poquito mas.

    • Hernan dice:

      A veces esos asientos no se reclinan y encima tenes todo el movimiento del baño. La gente esperando al lado de tu fila.
      La luz y bastante movimiento en el galley.
      Me parecen de los peores asientos en un vuelo….

      Ni hablar que bajas último y estás en fila de migraciones con todo el avión adelante tuyo

  2. Maria Veronica dice:

    En oct 22 viajé por Delta a Orlando con una tarifa Basic que no me permitió, a la vuelta, elegir asiento ni siquiera en el check in. Algo insólito. Por lo tanto, me lo asignaron al abordar. Obvio, última fila, al lado del baño y sin reclinar. Fue el peor viaje de mi vida. No me olvido más.
    Con respecto a subir últimos, si encuentro lleno mi guardaequipaje, comienzo a preguntar de quién es cada cosa. Y, si no es de mi línea de asientos, la saco y la dejo en el pasillo. Y lo mismo hago, si guardan más de un bulto. Hay gente re desubicada que guarda 2 o 3 bultos, más la campera, más la bolsita del freeshop, etc., etc. ,etc.

    • Cristian dice:

      No se puede sacar el equipaje de nadie y dejarlo en el pasillo, el uso de los guarda equipajes no es exclusivo de cada fila de asientos

      • Guillermo dice:

        Coincido. Los lugares son comunes y no pertenecen a ninguna fila de asientos. Algún día se cruzará con alguien de pocas pulgas y tendrá serios problemas.

        • Jorge Brodsky dice:

          El problema, para mí, radica en qué las aerolíneas, en general, no hacen respetar lo que se puede llevar en cabina. Así, ocurre que, llevan mucho más que una maleta de mano. Una excepción, según mi experiencia, es el Aeropuerto de Frankfurt. Son terribles!

      • Ireny dice:

        Tampoco una persona puede guardar a bordo todos los bolsos que se le canten, habría que ver las condiciones del ticket, en la mayoría se puede guardar UNA sola pieza por persona en el portaequipajes de arriba, si alguien guarda más de lo que corresponde está ocupando el espacio a otra persona que también tiene derecho a guardar UNA pieza de equipaje por lo tanto tiene la obligación que de sacarlo de alli.

        • Eugenio dice:

          Eso lo debe resolver la tripulación, debes quejarte con la tripulación. no podes tocar el equipaje de nadie. Tampoco podes andar pidiendo el ticket de nadie.

          • Ireny dice:

            Si en eso coincido, si preguntas amablemente y ningun pasajero se hace cargo de sus bolsos extra, me quejaría a la tripulación, rebolear el equipaje de otra persona me parece excesivo, pero tampoco voy a defender al que se hizo el vivo y ocupó lugar que no le corresponde.

        • Guillermo dice:

          Ireny, si alguien subio de mas es culpa de la tripulación (carrys grandes o mochilas explotadas). Últimamente veo que ya en la manga te paran y te hacen despachar lo que sobra. No se puede exigir el ticket a nadie y me os tocar sus pertenencias. Lo mejor es subir con una mochila chica con lo importante para el viaje. Carry despachado. Es mi humilde opinión.

          • Ireny dice:

            Yo no digo que un pasajero le tiene que exigir a otro el ticket, en ese caso lo hará el auxiliar de a bordo, lo que expresé es que si cada persona cumpliese las condiciones del ticket que abonó, no existirian este tipo de problemas.
            En general yo tam,bién observé que la tripulación controla el equipaje antes de pasar por la manga, pasa que hay gente que ademas de guardar su carry on arriba, no quiere tener su abrigo encima si no lo necesita, o la mochila de mano que va debajo del asiento la colocan en el portaequipaje superior para poder estirar las piernas en el viaje. A veces si sobra lugar puede hacerse, pero si alguien está reclamando que no tiene espacio para guardar su carry on, hay que bancarse el equipaje de mano en los pies y el abrigo encima. Esto deberia surgir naturalmente, yo he vivido situaciones similares y vi que los vecinos de asiento actuaban en forma correcta retirando ellos mismos lo que pusieron demas.

      • Santiago dice:

        En algunos si..cuando lo abris tiene un cartel bien grande que dice que esta reservado para tales filas «generalmente los que embarcan primero) que obviamente despues se rellenan con lo demas, pero generalmente la gente no lee ni escucha. Podes escribir en el boarding pass «*** el que lee» que no se van a dar cuenta

    • Sil dice:

      Sin ánimo de polemizar, no podés tocar el equipaje de otro y menos dejarlo en el pasillo. El uso del portaequipaje es prioritario pero no exclusivo del asiento.

      • Maria Veronica dice:

        Puede que tengas razón, pero estoy harta de la falta de respeto de la gente.

        • Hernan dice:

          Yo le indico a la azafata que las mochilas van debajo del asiento que no es lugar para eso y pongo mi carry on, se resuelve con la azafata y si la falta de respeto es importante

        • Ezequiel dice:

          Esas situaciones DEBEB resimverlas las TCP. Lo que haces es mucho mas irrespetuoso. Tenes una actitud peor que de las personas de las cuales te quejas.

        • Guillermo dice:

          Demasiada falta de respeto es cierto, pero se da con los latinos lamentablemente. Es también mi experiencia en vuelos europeos o americanos. Sin gritos (salvo alitalia o iberia de regreso a argentina), sin aplausos y con mucho orden al subir y/o bajar.

        • Fernando K dice:

          Harta o no si te cruzas conmigo y tocas mi mochila terminas procesada por hurto… simple y llano… no importa donde este mi mochila, NO ES TUYA y no tenes ningun derecho a tocarla sin mi autorizacion!!!!

          Yo tambien estoy harto de la gente que se cree que puede hacer lo que tenga ganas sin hacerse cargo de las consecuencias.

      • Jorge Brodsky dice:

        Opino que no es así! Es a uno a quien le faltan el respeto. Cada maletero corresponde a los ocupantes de la fila, al menos en la de dos. Nunca me pasó. Pero de ocurrir, le aviso a la auxiliar de abordo para que lo solucione. Sino, lo hago yo

        • Guillermo dice:

          Los maleteros no le corresponden a nadie Jorge. Son de la cia aérea. Es mas muchos de ellos llevan elementos de seguridad que usa la tripulación. Desconocer esto es complicado.

        • Ezequiel dice:

          Otro desubicado mas… Jorge: los maleteros NO PERTENECEN A LA FILA, pertenecen al avión (podes preguntarles a las TCP si tenés alguna duda). Si las auxiliares no te dan bola, TAMPCO PODES HACERLO VOS. En ese caso preguntas por el Jefe de Cabina (por si no entiendes es el que reemplaza al Capitán en el resto del Avión y es el Responsable de las TCP) y lre reclamas primero por la TCP que no te dió bola y luego por el tema del lugar del equipaje. Pero VOS NO LO PODES TOCAR.

    • Ezequiel dice:

      Lo que haces es incorrecto. Está prohibido que los pasajeros manipulen el equipaje. En todo caso deberas llamar a las TCP y que ellas se encarguen de la situación. Algun día vas a tener un serio problema. No me creas… averigualo por tus propuos medios.

    • Ale dice:

      Eso no se hace. Si hay problemas, consulta con la tripulacion y ellos te van a dar una solucion. Supongo que ubicaran al pasajero que le pertenece el 2do o 3er bulto, le preguntaran si cabe debajo del asiento, y sino se lo hacen despachar. Pero las cosas de los demas no se tocan.

    • Eugenio dice:

      La MAS IRRESPETUOSA sos vos. No podes tocar nada que no sea tuyo ! Y si tene alguna queja al respecto debes hacerla con la tripulación. Esa actitud es la típica de la argentina que se quiere llevar el mundo por delante. Nos haces quedar mal a todos por tu propia necedad. Y no creo que no hayas tenido nunca un problema por poner los bultos de otras personas en el pasillo. Si te cruzas conmigo te aseguro que hubieras tenidos serios problemas por tocar mis cosas.

    • Edgar dice:

      M encantan todos estos comentarios…cada vez q viajo m doy cuenta q la mayoría de las personas se comportan igual o peor q si viajarán en el tren roca o sarmiento…la diferencia es que la gente del tren un gran porcentaje va a trabajar y en los vuelos la mayoría a rascarse el higo….

    • Alejandra Althaus dice:

      Yo haría lo mismo si ocupan mi lugar del guardaequipajes. No es todo para el q. Llega primero…

      • Ezequiel dice:

        Alejandra… que parte no entendés que no es «tu lugar»?? No hay un lugar asignado para cada asiento. Es simple son lugares comunes, que usan todos los pasajeros. Solo algunas Aerolíneas (por ejemplo American Airlines) tienen lugar asignado, pero para aquellos pasajeros que PAGARON, por tener ese lugar exclusivo para su equipaje. Caso contrario, cada uno puede poner su Carry-on en el lugar que encuentre. Y el que llega primero, también PAGÓ un pasaje que tiene esa prioridad PARA LLEGAR PRIMERO. La próxima vez, si querés llegar primero y no tener que lidiar con otros pasajeros irrespetuosos y pesados… pues PAGÁ el pasaje que corresponda, que te permita subir al avión primero, acomodarte tranquila y no pelearte con nadie.

        • Jorge Brodsky dice:

          Creo que cometes un error. Si uno saca pasaje en las primeras filas, como comienzan a embarcar desde las últimas, al llegar a tu ubicación tenés todo ocupado. Yo, lo arregle fácil. Despacho todo. Se que me pierdo unos minutos en la cinta pero me ahorro el hacerme mala sangre

      • Fernando K dice:

        «tu lugar» del portaequipajes??? leiste el contrato de transporte??? no todo es para el que llega primero… TODO ES PARA EL QUE MAS PAGA porque paga para tener ese derecho!!!!
        Vos tambien podrias pagarlo si quisieras asegurate el espacio… sino te toca lo que sobra donde sea que haya si hay…

    • Juan dice:

      Lo que haces de sacar lo de los demas no se hace, en todo caso habla con la tripulacion primero.Yo entiendo que uno quiera pagar poco y obtener mucho pero tampoco la desubicacion.

      Que vos compres basic economy sabiendo que abordas ultima, y sabes que probablemente no tengas lugar p tu equipaje… no seas miserable y paga mas si te vas a USA supongo que podes pagar un poquito mas.

    • Jorge Brodsky dice:

      Y tenés toda la razón del mundo. A mí, nunca me pasó. Pero de ocurrir, hago exactamente lo mismo

      • Ezequiel dice:

        Si querés tener derecho para tener un lugar (y no «tu» lugar) en el portaequipajes justito arriba de tu asiento, pues debes pagar !!!! para ello. Y si querés que nadie te joda, tenés varias clases mas un un mismo avión, Tenes la económica, la económica premium, la Bussines y la First. También tenés aerolíneas que te venden el poder subir con los grupos que entran primero al avión. Para tener ese derecho de poner tu valijita arriba tuyo, debes dejar de llorar y… pagar !!!

    • Alvaro dice:

      Te puedo asegurar que si tocas mis cosas la vas a pasar muy mal y no me importa lo que pase anque los dos terminemos expulsadoe del avion

    • Cristian dice:

      Esas actitudes prepotentes pueden dejarte sin viajar y dando explicaciones al personal de seguridad del aeropuerto. Cuidado. Los guardaequipajes no son exclusivos de la fila de asientos a la cuál «pertenecen» y para resolver este tipo de situaciones justamente existe el personal de la aerolinea.

  3. Diego dice:

    Yo lo veo obligatorio al viajar con menores para que vayan con los padres, en otros casos es charlable

    • Ezequiel dice:

      Si va a viajar con hijos, en particular menores, debe elegir el asiento contiguo y si hay que pagarlo DEBE, pagarlo y no dejarlo a la suerte el día del embarque. Es sentido comun. Hoy como está el negocio aeronautico, debes ASEGURARTE, del modo que sea (incluso pagando) que tu hijo menor, estará contigo, al momento de emitir el pasaje.

      • sandrarobustelli dice:

        Ezequiel, siempre estuve de acuerdo con tus opiniones, pero en esta no tanto.
        Sabés que canjeé pasajes por Smiles en Avianca en ejecutiva para regresar el 02/03 y cuando debí regresar, 48 hs antes al intentar hacer el web check in, los muchachos me habían cambiado el vuelo para el 06/03, sin aviso alguno quedé varada en Bogotá por 4 días y encima me habían asignado un asiento en la cabina de ecónomy, menos mal que al hacer el nuevo check in pude elegir asientos 3A y 4A, insisto había pagado por ejecutiva. Y cuando consulté con Avianca por la devolución de la diferencia me dijeron que debía hablar con Smiles y que se efectuaba después del vuelo.
        O sea que no siempre pagando vas a conseguir lo que compraste, en este caso el cliente nunca tiene la razón. Demás está decir que los 4 días que estuve en Bogotá tuve que hacerme cargo del hotel y de los viáticos, Avianca desconoció todo bajo argumento de que había sido un canje por Smiles, viste que en este tema no siempre 2+2 son 4, puede dar 3 o 5 o que se yo.
        Saludos!!!!

        • Ezequiel dice:

          Sandra… cuando me refiero a ‘pagar’ es cuando compras directamente a la Aerolínea. Smiles es un atajo para pagar menos un pasaje, comprando millas, es decir pagar menos por algo que cuesta mas. Es decir estás en la misma situación del que compra una tarifa básica y quiere recibir trato de Bussines. Smiles es como un ‘plan de ahorro previo». Las Aerolíneas a la hora de elegir «mover» un pasajero (por ejemplo por overbooking) tiene una política de seleccionar a cual pasajero elegir. El que viaja con pasaje de premio (o canjeado con millas) siempre tiene menos prioridad, que aquel que pagó la tarifa completa del pasaje a la aerolínea. En definitiva, el que paga mas tiene mas derecho. Simple. Vos no pagaste lo que cuesta un asiento en Bussines a la Aerolínea, lo obtuviste canjeando millas (que seguramente tuviste que depositar mas millas que por economy). Ese dinero que invertiste en millas por ese pasaje, es muuucho menor que comprarlo a la Aerolínea. Como las Aerolíneas suelen hacer overbooking, al ver que en tu vuelo la cabina de Bussines, estaba completa y tenia pasajeros que le habían pagado directamente a ellas (y por lo tanto pagó mas), decidió moverte a vos, que habías pagado menos. Y sí… es 2+2: Avianca prefirió darle tu lugar a alguien que le pago mas por ese asiento que vos tenias reservado con millas. Cuando la cuenta te dá 3 o 5… SEGURO, que hay algo que explique porque te bajaron a vos de ese vuelo y no a otro: y es que la Aerolínea saca mas ganancia vendiendo directamente el pasaje que asignándoselo a alguien que lo obtuvo por canje; es decir 2 + 2 = 4.

  4. Horacio Data dice:

    En mi caso siempre trato de adquirir pasajes que me permitan la selección de asientos, si bien no dejo de tener en cuenta el coso/beneficio, soy muy ansioso y prefiero viajar en la parte delantera del avión para lograr evitar bajar al final y encontrarme con largas colas para hacer migración y al subir tener lugar para ubicar el equipaje.
    Creo que no soportaría un viaje largo en un asiento del medio entre dos desconocidos.
    Entiendo que la irrupción de las lowcoast en el mercado nos llevan a la situación de tener una oferta discriminada por rubro, pero por suerte todavía es posible en la mayoría de los vuelos de larga distancia encontrar ofertas integrales a costos competitivos.

  5. FabianV dice:

    Importante poder elegir cuando medís mas de 1.90 mts. como yo. Primer viaje de mas de 12 hs en mi vida en la Economy confort de KLM el año pasado y entraba justito justito, encima bastante caro el plus que te cobran (para mi gusto) para poder acceder, pero las filas de salida de emergencia estaban llenas y no quedaba otra opción.

    • Pablo dice:

      La altura con el espacio de los asientos es un problema sin dudas

    • Vanina Alcalde dice:

      Misma situacion, no por mi, pero mi novio mide 1.98, en mis presupuestos para viaje siempre tengo que tener en cuenta la posibilidad de elegir los asiento porque es imposible para el sino

  6. Leonardo D dice:

    Antes se preocupaban de juntar a los que viajaban juntos en especial si eran familia. Una vez vinieron a la empresa s dar una charla de seguridad desde Latam y nos explicaron que era debido a motivos de seguridad. Si había que evacuar el avión evitaba que en que había quedado mas cerca de la salida fuera a contracorriente buscando a su familia. La seguridad postergada.

    • Pablo dice:

      ufff

    • Santiago dice:

      No aplica solo a las familias, ademas, con ese criterio, no deberian permitir que padres viajen en Ejecutiva e hijos atras (llenisimo de casos) o uno de los padres adelante porque se lo pago la empresa y el resto atras. En la salida de emergencia generalmente la restriccion aplica para cualquier persona que vaya a cargo tuyo, y si ademas viajas con menores, no podes sentarte ahi porque si, ahi se entiende que ante una emergencia vas a salir a buscar a los tuyos y no vas a abrir la puerta, pero por lo demas, no es tan asi

      • Ezequiel dice:

        Santiago… supongo que te referirás a ambos padres viajando en ejecutiva y los hijos en economica. ahora bien, Cual seria el problema si uno de ellos (padre o madre) viajara en ejecutiva y el otro en economica?

        • Santiago dice:

          Problema ninguno, pero si asumen que al sentarse separados van a entorpecer el proceso de evacuacion, no deben permitirlo en ninguna circunstancia, 10 filas de distancia son 10 filas de distancia, por que el padre no correria a contraflujo? Porque esta la madre? Si pensas que va a correr a contraflujo, lo va a hacer estando solo, con la madre y sentado donde este sin importar la cabina

          • Ezequiel dice:

            Ah, pero vos hablas en caso de evacuación !!! Ahora te entiendo. Bueh… en 25 años que viajo en avión, no me sucedió nunca, y ahora mis hijos son mayores de edad !! jejej

  7. Sil dice:

    Buenas! Para mí es relevante en viajes largos, o cuando hay menores o alguien con algún problema.
    En viajes largos lo pago y listo. Soy hipertensa y necesito levantarme seguido.

  8. GabrielT dice:

    Importantísimo, te puede cambiar toda la experiencia de vuelo, viajando a usa en económica puede ser un martirio, la vuelta que encontré fue conseguir en la primer fila de económica, tenia mas lugar para piernas y el cambio fue rotundo.

  9. Alvaro dice:

    Siempre es bueno poder elegir asiento y si es en las primeras filas mejor, pero lo que a mi mas me molesta de este modo «te cobro hasta por el baño» es que por mas que pagues el servicio sigue siendo malo.
    No puede ser que en un vuelo al medio dia con la escusa de que es solo de «pocas horas» te den de «almuerzo» unas galletitas o mani, pero por desgracia esa es ahora la norma.
    Lo otro que se nota es que los asientos cada vez tienen menos espuma de acolchado, con tal de ahorar espacio en cualquief momento dejan el armazon sin ningun relleno y todos esos inconvenientes no te podes salvar estes en el asiento que estes.

  10. Rodrigo dice:

    Mido 1.95 y peso 115kg……grandote diría mi madre. Hoy en día sin poder elegir algún asiento donde entren mis piernas, es la mismísima muerte…..sobretodo en vuelos de más de 2hs.

  11. Guillermo dice:

    Fundamental elegir fila y asiento. Me da comodidad. También últimamente estoy despachando carryon el dia del vuelo en mostrador de la aerolínea si me ofrecen despacharlo gratis acepto gustoso. Es una gran libertad que me acostumbre a usar.

  12. Carla dice:

    Hola! viajamos por Avianca en junio en familia, saliendo de Santiago de Chile a Santo Domingo, todos pasajes sacados por Smile pero solo nos permite sacar de a dos por vez asi que quedamos todos con reservas separadas, espero poder seleccionar asientos, hasta ahora no me lo permite. Es cierto que Avianca no da comidas en el vuelo, que hay que pagarlas aparte?

    • jlcota dice:

      Hola, Carla,

      En nuestra experiencia, en la ruta enter Buenos Aires y Bogotá Avianca no incluye ningún servicio gastronómico, todo se paga; tampoco manta, almohada, etc.

    • Ezequiel dice:

      Avianca ya no da nada (ni agua) en vuelos regionales (de hasta 6 horas) así que andá preparada.

      • Carla dice:

        Vamos a viajar con la heladerita jaja. Gracias, es nuestra primera experiencia con Avianca

        • Ezequiel dice:

          Carla… si vas a Bogotá, podes llevar bebidas y comida. Andá preparada. Arriba del avión, en ese tramo, no tienen nada, ni siquiera para vender.

          • Carla dice:

            Si hacemos escala en Bogotá, así que te permiten llevar? bueno solucionado el tema, no son tantas horas y viajamos de noche, y a la vuelta también, de ahí derechito al VIP y que se agarren!! jaja somos 6 personas. Gracias por el dato!!!

            • Ezequiel dice:

              Igualmente llevaría mínimamente agua embotellada suficiente.

  13. Fabián dice:

    Buen día amigos. Para mi es importante poder seleccionar. SI no se puede gratis, a veces pago … El que no puede seleccionar gratis, si no paga la selección de asientos, no debería hacer mayores problemas en la cabina del avión cuando otro pasajero no quiere cambiar el asiento …

    • Gaston dice:

      Que tierno que justifiquen que la aerolínea te cobre por «elegir asientos». Cómo clientes nos hemos dejado basurear lindo en pos de la mentira del libre mercado.

      • Santiago dice:

        Gaston, no hay nadie que este mas en desacuerdo que yo con el cobro de asientos, y soy del rubro, pero hace plata y la gran mayoria de la gente lo acepta y lo valora. Hay mercado para todos los gustos. Los productos van y vienen, alguna vez se permitian mas equipajes, luego menos, despues volvieron las dos valijas y ahora hasta hay tarifas sin equipajes. Cada uno paga por lo que quiere y listo. Estoy de acuerdo? No en todo, pero hace muchisima plata y a la gran mayoria le sirve.

      • Fernando K dice:

        por que motivo tendria que pagar el mismo importe que vos que a mi me importa un comino donde me sienten???

        No es justificar a las aerolineas… es simplemente entender que si queres elegir asiento tenes que pagar ese derecho porque el que no quiere elegir no lo paga!!!!

        • Mari dice:

          Pues no, porque es un tema de seguridad. Si tienes un problema y hay q evacuar el avión no te va a gustar cuando no puedas salir porque hay gente nerviosa intentando ir a contracorriente en busca de su familia. Trata tú de razonar en esa situación. Ese problema se lo comen todos los pasajeros. Los que hayan pagado y los que no

  14. Elena dice:

    Hola! Qué tal? Viajo una vez al año a España mayoritariamente por Iberia y este último año para poder cambiar de asiento sea la zona que sea te cobraban apenas se abrió el check-in on line. No debería de ser un problema sentarse random pero es cierto que la realidad te muestra la falta de empatía y mala educación de la gente. Esta vez al ir, una boba que no tenía acompañante reclinaba todo el tiempo el asiento incluso al momento de comer cuando se supone que debe estar verticalmente. Tan pero tan desubicada que hasta el señor que se sentó a mi lado le tuvo que llamar la atención porque prácticamente me tiraba la comida encima. Y al regresar, una adolescente «sabelotodo» no durmió en las 12hs de vuelo y dele jugar con la pantallita que a qué bendito ingeniero se le ocurrió posicionar en la cabecera del asiento tampoco me dejó dormir. No mencionemos la inexistencia de espacio para los altos. Nunca viajé en business pero me acuerdo que antes no era un suplicio viajar en avión. Con los años, más allá de nuestra devaluación diaria, es más caro y menos placentero.

  15. Javier dice:

    Con más de 1.80 (como yo) es fundamental. Si no es una tortura. Da mucha bronca que te cobren todo pero la ley de mercado es así. Vuelos llenos es igual a políticas más abusivas de las empresas. A llorar al campito…

  16. Martin dice:

    Este caso lo podemos aplicar si queremos ver la mitad del vaso lleno con AR Plus, ya que la tarifa turista permite, no solo hacer cambios y cancelaciones sin cargo, dos valijas de 23kg despachadas (a USA) sino también elegir asientos desde el minuto 1. Los beneficios que da esta tarifa respecto a la promocional son importantes, pero terminás invirtiendo casi el doble de millas… creo que si hubiera menos diferencia (y volvieran a estar las opciones de canje en promocional) mucha gente elegiría sacar estos boletos más flexibles.
    Por otro lado (perdón si ya tocaron el tema y me lo perdí), el mes que viene devalúan los canjes de Membership Rewards a AR Plus así que veo difícil que vuelva la promoción de 1 a 1.

  17. Martin dice:

    Fundamental el pasillo en vuelos largos, para vuelos de menos de 3 horas eligo ventana. La ultima vez haciendo el checkin online estaba la primera fila de latam+ sin cargo en el asiento del medio, habia tanto espacio para las piernas que no me hizo falta pedir permiso al que estaba sentado al lado mio para ir al baño. La contra es que la pantalla esta un poco mas alejado y el asiento es 5cm mas angosto porque tiene la mesa en el apoyabrazos yo no tuve problemas con eso porque mido 1.69 y peso 62 pero a alguien mas grande podría sentir la diferencia. Fue uno de los viajes que mas comodos que tuve en economy(dormi entre 8 y 9 horas en un viaje de 13)

  18. TereA dice:

    En mi caso pasillo es no negociable.Idealmente cuanto mas adelante mejor…
    Asi que lo veo como un costo mas del pasaje… pago el asiento y me lo aseguro.

  19. Eduardo dice:

    Me hace acordar a la idea de Ryan, medio en serio medio en broma, de estudiar la posibilidad de llevar pasajeros parados

  20. Ireny dice:

    En realidad casi nunca elijo, lo dejo al azar y tengo bastante suerte.
    Si voy con alguien casi siempre nos asignan juntos, sólo dos veces nos tocó separados, pero tampoco me parece algo muy grave.
    Pero leyendo el post de lo que le pasó a Cintia creí que en el futuro en viajes largos reservarla por las dudas.

  21. Adrian dice:

    Prefiero los de las salidas de emergencia y pasillo para estirar las piernas. Una vez viajé en un 147, frente a la TV, primera fila en el grupo del medio (estaba solo en esa fila), vino un muchacho a preguntarme si le cambiaba el lugar (él y su pareja estaban contra las ventanillas) le dijo que sí, pensé que querían mirar la tele. Levanté los posabrazos y me acosté en lis tres asientos, la pareja se daba vuelta y me miraba.. No entendí hasta el siguiente vuelo en ese avión, donde noté que los posabrazos de la primera fila no se levantan, ya que ahí està la bandeja.. Se ve que se queríar trecostar en toda la fila, jaja pobres

  22. pointer1995 dice:

    En viajes largos elijo pasillo ya que necesito ir al baño con una cierta frecuencia pero tiene una contra: la gente que va y viene, no sé por qué, acostumbra agarrar la cabecera del asiento y, si uno intenta dormir, se liga las sacudidas. Al final, no sé qué es mejor!

  23. Mi experiencia, siempre en AEROLÍNEAS ARGENTINAS, tanto NACIONAL como INTERNACIONAL, es que tomo los pasajes por la web pagando con tarjeta o con millas si no me las gasté, NUNCA JAMÁS he tenido que abonar NADA aparte y siempre obtengo viajar en priority por tomar la tarifa economic……., en cuanto a ls problemas para poder ubicar valijas carry on en el maletero, me parece muy bien que NO DEJEN PONER ESOS CARROS que rompen a los equipajes normales vecinos, fuerzan las puertas de los compartimentos….todo el equipaje rígido como esos CARROS deben ir abajo…..me molesta sobremanera que pasan por el pasillo arreciando con los brazos de los que estamos ya ubicados, para subirlos no pueden por la distancia, en fin….no son EQUIPAJE DE MANO…….soy de los que se quejan al Comisario de A Bordo por dejar subir esos CARROS.
    Además, he viajado en AVIANCA, LATAM (no por elección sino que por conexiones) o COPA (que es espectacular), Aero México, Delta, United y NUNCA TUVE QUE PAGAR DE MÁS……..

    • Fernando K dice:

      Si tuviste esa experiencia con AR; fue en otro mundo, xq los terminos que usas no cuadran con las tarifas y beneficios de AR…
      Estaria bueno entender cuales son los «CARROS» a los que te referis ya que si tienen las medidas y pesos permitidos estan, justamente, permitidos!!!!
      Escribila de nuevo usando los terminos correctos si tan experto en viajes sos.

  24. Daniel dice:

    Buenas Gente !! en respuesta al comentario que la tarifa AR plus me ha pasado comprar pasaje con mas de 10 meses de antelacion y cuando quise elegir asiento ….los de primera fila ocupados y los de salida emergencia idem , no se como hacen o si por sistema estan asignados a los «amigos» , en febrero viaje a Madrir por AR en club condor …de ida el asiento comodo no reclina total …comida un desastre , bebidas aceptables , en retorno un desastre el asiento reclina 170º pero el reposa pie no acompañaba al resto del asiento …dormir con los tobillos sobre cuchillas o sacar los pies para el costado …el resto de la cabina ocupada por «sublos» que viajaban en turista pero que son habilitados a ocupar club condor en vez de dar algun upgrade al que garpa el pasaje y no viaja gratarola , creo que le falta un monton a AR para que su club condor sea aceptable ya que la tarifa no es precisamente barata ( aunque si mas economica que las lineas top ) .Gracias por la catarsis

    • Santiago dice:

      Daniel, si das upgrade porque el asiento queda vacio, nadie te paga ejecutiva porque se van a jugar a ligarlo gratarola

      • Daniel dice:

        Santiago , no se si sera esa la logica , si entiendo si el vuelo viene completo ..liberar un asiento en turista pasando un upgrade a algun pasajero frencuente …libera una plaza que se puede vender ..bhaaa eso piendo en mi logica que obvio no soy del palo de la aeronautica .

        • Santiago dice:

          Pero es lo mismo. Asiento que no se vende se va vacío. En todo caso, lo que sí se hace es vender algunos upgrades un poco más baratos. Pero regalar, nada, a menos que sea alguna cuestión operativa (sobreventa, asientos rotos, o similar)

      • Fernando K dice:

        Depende… el que quiere viajar en ejecutiva lo paga… justamente ahi esta el tema… y depende de la aerolinea decidir si lo da o no… el tema es que despues llenar ejecutiva con amigos y empleados que ni siquiera pagaron Economy Promo habla mal del trato de la aerolinea hacia el cliente…
        Cuando era Oro en AR 90% de las veces recibia upgrade, siempre, incluso antes de que eliminaran la opcion. siempre segui hasta 2 o 3 hs antes del embarque la disponibilidad de Club Condor y resulta que siempre habian varios disponibles, pero a la hora del vuelo SIEMPRE, ejecutiva estaba llena!!! que cosa… antes tambien iba llena con los oro, despues iba llena con quienes??? porque no es que todos esos oro que perdieron el derecho se transformaron de la noche a la mañana en platino o diamante…

        Resultado Bye Bye AR… no me cuidas como cliente no mereces mi dinero… aunque le pago el sueldo a todos todos los dias con mis impuestos… pero donde puedo elegir elijo otra opcion que, hasta ahora, siempre resulto mejor…

  25. Armando dice:

    Hola. Si viajo solo y cuesta, puedo dejarlo al azar el asiento… he tenido que pagar x asiento cuando voy en pareja para que nos ubiquen juntos… PERO…. me molesta la gente pícara que van juntos, no quisieron pagar x asiento y encima te molestan pidiendo si les querés cambiar el asiento para que se sienten juntos. Mi respuesta es NO, ya que yo pagué por escoger mi asiento y asi debieron haberlo hecho ellos también. La ultima vez, octubre22… vuelo copa bogotá-panamá… pagué x el upgrade a business… ya sentado y se me acerca una pareja para pedirme si les cambiaba mi asiento para que ellos se sentaran juntos… le dije NO. la mina se me ofendió… «era un favor» y yo le respondí «si querés sentarte juntos tenés que pagar tu asiento»… gente viajando en business y de gratis pero exigiendo ser tratados como jekes arabes… se puede ser tan pelotudo? La de aventuras en el aire que suceden, jeje…

  26. Ale dice:

    Mi proximo vuelo es a BCN por Level. Termine eligiendo ventana, en fila de a 2, casi adelante de todo. Generalmente no me paro mucho y me gusta la ventana, asi que esta bien. Hubiera preferido los que tienen espacio extra para las piernas en fila 4, pero ya estaban tomados. Para estirar las piernas, solo quedaba en el medio o salida de emergencia, pero un poco caros y prefiero estar lejos de los baños, donde hay gente dando vueltas todo el tiempo, o de las cunas con bebes que lloran cuando quiero dormir.

  27. polthecure dice:

    Suelo no pagar asiento. Lo loco es el concepto de cual es el asiento mas deseado de las aerolienas segun la cultura del pais, Me ha pasado con AeroMexico que los asientos aleatorios gratuitos son Ventanilla y en las aerolineas Japonesas los asientos menos deseados son pasillos. Prefiero asientos en la ultima parte del avion por que es mas probable abordar primero, tambien es probable que haya asientos vacios y esta cerca de la cocina que en vuelos intercontinentales suele tener servicio de comida abierto todo el vuelo con snacks, sopas instantaneas, bebidas, etc. También se suele sentir menos frio atras, mientras que los asientos de la salida de emergencia de la segunda puerta del avion suelen ser los mas frios, cerca del banio y es un pasillo donde se mueve mucha gente, pero son muy utiles para los altos y largos.

  28. Jorge Brodsky dice:

    En lo personal, y para evitarme problemas y discusiones, abono el asiento. Y no olvidarse que, usualmente, se embarca partiendo desde atrás. Si me ocurre, se lo comento a la auxiliar.
    Hay personas que se abusan y tampoco está bien.

  29. Cristela dice:

    Me gusta seleccionar el asiento, pero esta vez hacemos un viaje en flia somos muchos y el costo por tramo es bastante. Apelaremos a intentar estar atentos al check in y poder estar los más juntos posibles. Será la primera vez q no elegimos.

  30. Alex dice:

    Al viajar solo no necesito estar al lado de nadie en especial, entonces no pago asiento. Solo pago asiento si el viaje es muy largo y de forma aleatoria no me toca pasillo 😀

  31. Gerardo Iriart dice:

    El único que falta el respeto acá es el que sube con más bultos de los que tiene que subir…si no lo hiciera habría + lugar para guardar el equipaje de todos y no existiría el problema.(Si tenes más bultos despachalos por bodega…rata!)
    Y la mochila metenla debajo del asiento payaso, ese es el lugar donde va.

  32. Alejandro D. dice:

    Que tema, todo es relativo, viaje a Suiza en Octubre pasado con escala en Frankfurt en un 747 de Lufthansa, mismo asiento ida y vuelta con la mochila debajo del asiento. Una tortura fue, a la vuelta en Sao Paulo ingresando al control, aunque era una escala, me agarra un calambre terrible en una pierna. Además había una caja metálica que no se que función tenía y mis piernas quedaban fijas. Pensé que un 747 iba a tener más espacio y no, más asientos si, pero parece todo más apretado. Y el vuelo completo encima, elijo ventanilla y nunca puedo recostarme para dormir… Un tema. En cuanto a respeto y normas de convivencia en un avión… Ya parecen el colectivo 60…

  33. La verdad si me pesa pagar por asiento, a menos que vaya acompañado (no me gusta ir separado de mis acompañantes), la selección la pueda pagar con puntos/millas o el viaje sea largo (para mi, largo es de 3+ horas), o las 3 juntas, jejeje.

    • jlcota dice:

      Sobre todo si uno viaja desde hace tiempo, cuando todo estaba incluido en el precio del pasaje, cuesta acostumbrarse a pagar por algunos servicios.

  34. Susy Gonzalez belB dice:

    Buen día. Casi todo dicho: no se toca ni equipaje ni nada que no sea tuyo. Se solicita que intervenga el personal de abordo. Los lugares de guardado son comunes. La elección del asiento, claro, es conveniente, creo que depende de la duración del viaje y de cada situación personal. Viajo sola, mis 1.50 caben cómodos en la mayoría de los asientos, duermo todo el viaje pero voy al baño varias veces. Por tanto lo más importante para mi es que se recline sin dificultad y diría que es necesario pasillo. Sugerencia: no se calienten, piensen que llegaran a disfrutar, a ver hijos y nietos o amigos, o simplemente pasear. Eso de por si ya es muy satisfactorio. Saludos.

  35. Susy Gonzalez Belo dice:

    Buen día.
    A mi criterio, no se toca ni equipaje ni nada que no sea tuyo. Se solicita que intervenga el personal de abordo. Los lugares de guardado son comunes.
    La elección del asiento, claro, es conveniente, creo que depende de la duración del viaje y de cada situación personal. Viajo sola, mis 1.50 caben cómodos en la mayoría de los asientos, duermo todo el viaje pero voy al baño varias veces. Por tanto lo más importante para mi es que se recline sin dificultad y diría que es necesario pasillo. Por supuesto que si es imprescindible un asiento en especial, hay que pagar, cada uno decide. Sugerencia: no se calienten, piensen que llegaran a disfrutar, a ver hijos y nietos o amigos, o simplemente pasear. Eso de por si ya es muy satisfactorio. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *