Luego de alojarte en departamentos o casas ¡qué pereza da pensar en alojarse en hoteles!

Te levantás a la mañana, ya sea a las 5.30 o a las 11.00 hs y desayunás lo que querés, no estás atado a horarios que fija un hotel para desayunar.

Si querés te tomás unos mates o te hacés un café. Te hacés un tostado, unos huevos revueltos o desayunás la pizza que sobró de anoche, así como está, fría.

También podés acompañar el desayuno con algo rico que compraste en algún lugarcito que te gustó, frutas, algo de una panadería o lo que quieras.

Te podés preparar unos sanguchitos para comer al mediodía.

En el caso de que trabajes mientras viajás, podés tener un lugar cómodo y hasta disfrutable.

Si al volver de una excursión el cansancio se apodera de nosotros, podemos prepararnos algo de comer o pedir delivery y disfrutarlo así como estamos, de entrecasa, no hace falta vestirse, salir a buscar dónde comer, etc.

En un grupo viajero de varias personas, podemos disfrutar de lugares privados como patios, terrazas, etc. para nuestras tertulias.

Además podés acercate a la sensación de «vivir como un local» y tener vecinos, sacar la basura, comprar en comercios de proximidad…

Te liberás con la sensación de que podés dejar todo hecho un quilombo no es preciso acomodar la habitación pensando en que vendrá la mucama a hacer la limpieza y a acomodarla.

En fin, mil motivos más que hacen que alquilar una casa o un departamento como alojamiento para tus viajes resulte una experiencia disfrutable.

Es cierto que hay destinos y destinos, viajes y viajes. Si uno pretende aprovechar los servicios de un all inclusive, tiene que caer a un hotel sí o sí. Pero, en general, cuando te acostumbrás a alojarte en casa o departamento, luego da un poco de pereza pensar en volver a alojarse en hoteles, las flexibilidades que no tendremos, los horarios, etc.

Claro que hay quienes AMAN alojarse en hoteles, que los atiendan, el desayuno buffet, etc.

¿A vos cómo te a ido? ¿te alojaste en casa o departamentos? ¿luego te da fiaca pensar en alojarte en hoteles?



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

75 Respuestas

  1. Claudia dice:

    Adoro alquilar una casa o depto.Empece cuando los hijos eran chicos,por el espacio,y la flexibilidad.Ibamos a cabañas por nuestro país…Ahora que somos dos adorolos departamentos…Eso sí el desayuno buffet me sigue pudiendo ..jaja.Un poco y un poco..

    • jlcota dice:

      Un poco y un poco es una fórmula que puede funcionar 😉

      • Ezequiel dice:

        Todo depende… de que plan de viajes tengas, de cuantas personas son, de cuanto tiempo vas a estar en el lugar, de el USo que se le va a dar al alojamiento (por eje: si es solo dormir), y lo principal a la hora de decidir: la ecuación costo/beneficio. Segun la ciudad, hoy alquilar Departamento/casa o un Apart-Hotel o un Hotel, casi que no hay diferencia en los precios.

        • jlcota dice:

          Efectivamente, el precio ya no es una variable que haga la diferencia entre las dos opciones.

          • Cristina dice:

            Noo. Me encantan los hoteles y, sobre todo, el desayuno. La seguridad que siempre hay alguien en recepción. La limpieza diaria. No me gusta alquilar casas o deptos.

  2. JOAQUIN GONZALEZ RODRIGUEZ dice:

    Departamento siempre. Recorrimos gran parte de España y nos alojabamos en dptos, ramera por Booking o Airbnb. Las experiencias siempre buenas y siendo 2 matrimonios, resultaba mucho más económicos.

  3. Ana dice:

    Desayunar, almorzar o cenar vestido como quieras, descalzo,con la toalla en la cabeza no tiene precio jajajajajajajaj solo voy a hotel cuando es un día de paso

  4. Norma dice:

    Departamento sin lugar a dudas, además Airbnb es muy confiable, siempre lo uso

  5. Santiago dice:

    Amo los deptos/casas sobre todo xq ando con chicos y a veces se complica su comida… me cuesta moverlos de su zona de confort. Esta buena la libertad. La ame este verano en floripa. Andaban amigos cerca y muchas noches terminaban en un asadito y todos bañandose en la casa… y disfrutando del quincho/pile que habia. Que no podes compartir en un hotel.
    Igual me gusta algun dia mechar con el hotel. Llegar y que te hayan ordenado la habitación. Desayunar de todo… es otra cosa.
    Un mix me viene bien.

  6. ROBERTO MAURO dice:

    Buen día. Coincido en todo lo que decís, y en especial si los viajeros son más de 2 adultos, ya que el hotel se empieza a encarecer. Lo que noté en estos 2 últimos viajes que hice (Vacaciones de invierno y verano) en Europa, es que los departamentos / casas aumentaron bastante. Deberían costar menos que un hotel, porque no tienen un montón de gastos fijos que el hotel sí los tiene. Entiendo que es la oferta y demanda, pero creo que se fijó un piso alto de valores diarios en los apartamentos, en los cuales no tenemos servicios, sólo dormir. Si queremos ubicación, nos va a costar más, lo mismo con el estacionamiento. Hay lugares que hay que llevar o te la cobran, la ropa blanca, una locura para el viajero que está muy lejos de su casa, es practicamente una valija la ropa blanca de 4 personas!. Muchos apartamentos tienen horarios restringidos del check in, lo que lo hace una contra, que en general en los hoteles no ocurre. Yo he usado Airbnb desde sólo 1 noche hasta más de 1 semana, siempre cotejando la conveniencia o no con los hoteles, y en especial cuando somos 4. Muchas veces siendo 3 (con 1 menor) por 1 noche conviene un hotel, en especial si luego te trasladas a otro lado, ya que no necesitás bajar muchas cosas del auto (si estás con él, lo que me ocurre casi siempre a mí que alquilo auto en los viajes), que sí las necesitarías en un departamento. Y a veces los hoteles con desayunos importantes se imponen por sobre los departamentos como para darse un mimo. Saludos.

  7. Daniela dice:

    En general trato de buscar apart hoteles, un poco de ambos mundos. La libertad de la cocina propia y la comodidad de la limpieza y el desayuno

  8. Gustavo dice:

    Jaja todos los hoteles cuando viajo sin desayuno, mi mate y comprar en panaderías siempre tengo una cerca y abren tipo 6.00 máximo 7.00 de la mañana, NY, PARIS, MADRID, BARCELONA, FRANKFURT, Y TANTAS OTRAS.INNUMERABLES. Y FUNCIONA BIEN . Hoteles solo si están en algún lugar único, por caso los Alpes, límite Francia, España que en temporada baja los cinco estrellas se regañan . Trato siempre de ir a contramano de estaciones de veraneo tanto para Argentina como para europa.

  9. Ireny dice:

    Yo siempre que pude reservé departamento, por todo lo que mencionaste en el post, pero el año pasado me pasó algo insólito.
    Noté un aumento excesivo en los precios de los departamentos, tanto que muchas veces era más económico un hotel, por eso muy a mi pesar, nos alojamos mayormente en hoteles.
    Antes era más barato un Airnb que un hotel, ahora es más caro o igual, coincido con el lector Roberto Mauro, que los alojamientos particulares tienen menos gastos por lo que deberían ser más económicos.
    Estoy indignada con eso, y aprovecho este espacio para hacer catarsis ?
    Es como que los propietarios se avivaron, lo que te podrías ahorrar en cocinar o lavar la ropa en «tu casa» vacacional, ellos te lo agregan en el precio.
    Em nuestro caso, el año pasado, en algunos destinos nos convenía comer afuera, comprar algo hecho en la cama del hotel, o comprarnos ropa nueva, antes que alquilar un depto con cocina y lavarropas.
    Ojalá que todo vuelva a la normalidad, pre pandemia.

  10. Silvia dice:

    Me encantan los all inclusive! No preocuparme por la comida!
    Pero si voy a algún lugar de Argentina, no hay como una buena casa, dónde poder hacerse un asadito! Comprar las delicias del lugar donde voy!

  11. Nora Ethel dice:

    Coincido que es una de las mejores experiencias!!y los motivos son los mismos !!Sentis la libertad de horarios !!y además la organización y el disfrute es mejor!!!y también el hecho de vivir como un local!!

  12. Leonardo dice:

    Todo depende del tipo de viaje, del tiempo estar en cada lugar, de la cantidad de gente. Si las vacaciones son en grupo, prefiero casa, a menos que sea solo una noche de permanencia en el lugar. Ya viajando solo y con horarios laborales, no es tan claro…si voy a estar al menos 5 días, puedo elegir departamento, caso contrario, voy a hotel

  13. Tere dice:

    Noooooo‼️
    Me paso la vida haciendo camas, comprando la comida, preparándola, quiero que me atiendan‼️‼️‼️jajaja, me gusta el hotel, aunque entiendo sus razones y cada tanto nos alojamos en departamentos pero solo si van a ser unos cuantos días.

  14. Cristian dice:

    Casi siempre busco departamentos por las comodidades que se mencionan en esta nota, excepto que sea una estadía muy corta (2 días ó menos) y no pueda ir por un depto debido al mínimo que suelen pedir de noches de alojamiento, entonces busco hotel.
    Otra desventaja de los hoteles es el hecho de la seguridad. Al salir, sabes que van a entrar en la habitación y yo suelo llevarme todo lo de valor (celular, billetera). No confío en las cajas fuertes que ofrecen. Ya me pasó una vez que me faltó plata y obviamente no se hicieron cargo. Una regla mía es que cuando voy a un hotel, siempre alquilo auto y ahí me llevo todo «lo de valor» encima.
    Larga vida a los departamentos y a las cabañas. Si algún día no tengo ganas de prepararme el desayuno, voy a un barcito y listo.

  15. Ruth dice:

    Alguna recomendacion para alojarme (no caro) en Milan , somos 2 adultos? tengo dudas de un departamento por el tema de seguridad. Por lo que he visto es mas economico un departamento, los precios de los hoteles son excesivos.

    • Pablo dice:

      Vemos si alguien comenta

    • Guillermo dice:

      UNAHOTELS Cusani Milano. Excelente y muy bien ubicado, desayuno exquisito y de calidad (antes de la pandemia, desconozco ahora). Buen transporte publico.

    • Irma Isabel Rodas dice:

      Estuve tres veces en Milán en dpto. Dos veces en el barrio chino. Y otra vez en la parte nueva donde están lo edificios de oficina. Nunca me sentí insegura y eso que salíamos a las 6 de la mañana para ir en tren hasta Suiza y volvíamos de noche. Cerca del parco Siampone, estás a unas 15 o 20 cuadras de la AVDA. del Dante que te lleva al Duomo y también está cerca de la estación del tren Cadorna con conexión con el aeropuerto Malpensa

  16. Miguel T dice:

    Me encantan los departamentos, especialmente porque desayuno como quiero, luego salgo y al regreso puedo preparar una buena comida para la cena (al mediodía por lo general comemos algo rápido y económico). La única contra que tiene (para mi) respecto a un hotel es que cuando contrato hotel «con desayuno» me obliga a levantarme más temprano, salir más temprano y aprovechar mejor el día.

  17. Irma Isabel Rodas dice:

    Hola , hace siete años sólo deptos. o casa. No cambio esa comodidad, salvo alguna noche de hotel en Londres o cerca de algún aeropuerto. Amo la sensación de ir al súper, preparar los sanguchitos, y sentirme parte de la gente del lugar.

  18. Carlos Javier dice:

    Somos una pareja de 50 y tantos cuando viajamos solos HOTEL SIEMPRE!! Nada de limpiar, cocinar u ordenar!! DESAYUNO SIII . Dto solo cuando somos muchos y por poco tiempo!!

  19. Horacio Data dice:

    En nuestro caso, viajo casi siempre con mi pareja, disfruto de las tres (incluyo los apart hotel) opciones, cada una con sus pro y contras, generalmente opto por hotel cuando la estadía es menor a tres/cuatro días.

  20. maria dice:

    Dónde encuentran depto «barato»? Miro Airbnb y es igual o más caro que los hoteles en Booking (de los que estoy dispuesta a pagar) que siempre son de puntuación 8 para arriba. Si me dan ideas les agradezco.
    Saludos!!

    • Pablo dice:

      Los lugares para buscar son esos. Hoy los precios de los departamentos no están baratos en muchos destinos.

  21. Fabián dice:

    Antes siempre casa/depto. Ahora viajo más con mi esposa, solos, y casi siempre conviene hotel, incluso a mismo valor, el tener desayuno, limpieza y arreglo diario de habitación, hace la diferencia. Cuando vamos 4, siempre depto/casa.

  22. Guillermo dice:

    Hoy en día, en la mayoría de los hoteles tenes facilidades de calentar algún alimento o comprar comida y comerla en la habitación con lo cual casi que se convierte en una estancia en apartamento.
    No necesito espacio para trabajar porque son vacaciones y tengo la suerte de liberarme de ese quehacer. Tampoco cocino, por la misma razón, son vacaciones.
    Que se yo, me atienden, me hacen la cama, los desayunos son una de las actividades que mas se disfrutan ya que en el dia a dia no son tan elaborados. En resumen si el hotel esta igual o menos que el apartamento voy por hotel y que tenga buenos servicios.
    Este es un lindo tema para interactuar pero sin la posibilidad de tener las notificaciones es un poco tedioso de ir entrando a cada rato para leer o contestar un comentario, de hecho no creo enterarme si van a responder este.

    • jlcota dice:

      Hay bastante #TeamHotel y está perfecto, otros nos sentimos generalmente más a gusto con opciones más amplias y flexibles como las que comentamos y es cierto que tener que laburar cuando estamos de viaje también hace que requiramos ciertas comodidades.

      • Guillermo dice:

        El sentido del comentario era que los hoteles hoy en dia se adaptaron a la competencia con los deptos y ofrecen habitaciones con microondas y utensilios de cocina. La flexibilidad en ingresos y egresos es mejor en hoteles. Seguridad y respaldo ni hablar. Pero también las dos son opciones validas y depende el tipo de viaje y cantidad de pasajeros y comodidades que ofrezcan ambas elecciones.

  23. Juan dice:

    Ni hablar de los costos. Comes lo que se te cante con productos del supermercado o feria, tal como en tu casa. En hotel estas obligado a comer fuera, encareciendo mucho más el viaje.

  24. ROBERTO MAURO dice:

    Algo que creo deberían empezar a implementar los hoteles, es poner varios microondas a disposición (Muchos Ibis ya lo tienen, y hasta te dan cubiertos descartables de madera y condimentos), para que uno se pueda calentar o descongelar comida comprada. De hecho en este último viaje, estaba cruzando el sur de Francia hacia Barcelona, y buscaba a esos Ibis que tenían microondas y estacionamiento. Sería un beneficio importante. Muchos pasajeros optaron por los departamentos, entre otras cosas, por la posibilidad que brinda la cocina, pero en alguna estadía corta, el microondas sería de gran ayuda como para elegir un hotel por sobre el departamento.

  25. Gisele dice:

    Me encantan los airbnb, en diciembre que estuve un mes en España y Portugal fue todo depto, trabajando remoto es super cómodo. Dejas todo sin acomodar, te levantas a la hora que quieras, ahorras comprando en el super. La mayoría de las veces elijo la opción llegada autónoma que es la gloria cuando tenés algún vuelo o tren tarde. Hotel últimamente cuando es una noche sola.

  26. Tincho dice:

    En los hoteles Sheraton todavía existe esa maravillosa política del MAKE A GREEN CHOICE, por lo que te acreditan 250 puntos y te hacen el housekeeping cada 3 días. O sea que podes dejar el cuarto hecho un quilombo en esos días…

  27. David dice:

    Airbnb en argentina te cobran en dólares ? Y vienen los impuestos ?

  28. marite dice:

    pref depto mil veces………………..el tema es que a veces estan sucios !!!!!!!!!!!!! me paso en Niza, super bien ubicado pero muy sucio

  29. Gaby dice:

    Hola chicos solo una vez en Italia nos alojamos en un séptimo divino y super cómodo pero nunca más. Somos team hotel, nos gusta llegar la comodidad de no tener que hacer nada. Somos de los que pensamos que en vacaciones no se cocina, ni se limpia y se lava en lavaderos de ropa. Saludos

  30. Sil dice:

    Increíble en estos momento de vacaciones en Praia da Forte en un Dpto. y coincido 100% en todo lo comentado no se te escapo nada !!! Impecable, pero como decían un poco y un poco, y me tente con ir al All Inclusive que esta lado de nuestro condominio y ver cuanto salía pasar el día; pero lo que sale es todo lo que puedo comprar en el super y además darme pequeños gustitos, como armar mi caipiriña caserita; pero todo esta mas que bien cuando estamos de vacaciones; tanto se trabaja para disfrutar unos 15 días locos …. pero VALE LA PENA !!!

  31. Alvaro dice:

    Todo lo que marcas como una des ventaja yo lo veo como una ventaja ?‍♂️
    Si no tendríamos que levantarnos para desayunar nos pasaríamos el día en la cama. Si no tuviéramos que ordenar lo mínimo he indispensable nuestro cuarto seria un desastre. Como ya lo señalo Guillermo todos los hoteles tienen heladera donde podes poner lo que quieras y hay mucho tiene una jara eléctrica para calentar agua y hacerte café / te además que hay además que algunos que también tienen cocina que jamás uso porque si estoy de vacaciones ni loco me pongo a cocinar.

  32. Pate dice:

    me encantan los hoteles!! que te despierten con el desayuno en tu habitación, y desayunar tranquila mientras organizas tu día.. es un viaje de ida…! que tengan servicios y comodidades varias para disfrutar y descansar después de un día agotador de paseo… no se compara… además si querés cenar en tu habitación/terraza… tranquila… no hay con que darle… a eso sumale la vista, el aseo, la atención… 1000 veces hotel… sin dudarlo!

  33. Ged dice:

    Tal cual. Cambio todos los servicios que te da un hotel por la flexibilidad y mayor espacio que lográs en un buen apartamento

  34. Martin dice:

    Cada experiencia tiene sus cosas buenas y malas. Después de años de ir a deptos o cabañas por los chicos, hace unos días fuimos por primera vez solos con mi mujer a Hosterías por pocos días. El desayuno buffet, no tener que preocuparte por limpiar y armar la cama, entre otras cosas, está bueno también. Me gustan ambas opciones.

  35. Angelica dice:

    A precios similares y un viaje en pareja por ejemplo, prefiero el hotel. Además de todo lo que ya expresaron, generalmente el hotel te brinda servicios de reserva de excursiones, taxis, traslados y asesoramiento en general que el anfitrión no siempre lo hace. De hecho, muchas ves ni lo ves. Cuando se está en el exterior y sobre todo en un país que uno no habla el idioma, me resulta útil contar con el personal del hotel como referencia.

    • Alvaro dice:

      Cuando te tocan conserjes piolas es una gran ayuda además que lo tenes 24 x 7 en la recepción listo para lo que necesites, cosa que no pasa si alquilas una casa.

  36. pointer1995 dice:

    Pocas veces me alojé en dptos. En uno con mala experiencia. Prefiero mil veces los hoteles. Si es con desayuno, mejor! Soy muy tempranera en casa o de vacaciones. A las 7 o 7.30 genial! Y para comer, compro la comida en el super. No voy a restaurants. Para la cena, caliento la comida con mi «calienta-comida» eléctrico.

  37. Gustavo dice:

    Hola de 26 dia que estuve recorriendo, capitales imperiales y otras ciudades, solo sacamos hotel con desayuno tres días. El resto mate y como en Europa todos abren entre las 06 a 07 horas a la mañana compraba en súper, o puestos de panaderías en estación de tren, o panaderías, y la fruta en súper tambien. Cuando voy a reservar un hotel o apart miro que hay alrededor y es genial. Comer mucho en el desayuno y luego arrancar a caminar y moverte casi 6 a 8 horas , te da fiaca. Y tal como los europeos cenamos temprano y listo. Si tengo frigobar siempre algo para brindar y sino siempre tienen una frapera que te facilitan y el hielo también. Si no hay pavas eléctricas tengo calentadores largos eléctricos para termo y listo. O podés calentar agua en la cafetera también si las hay y casi todos te ponen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *