Te voy a pagar, ¡pero no me agarres la tarjeta!

En Argentina los medios de pago siguen avanzando y dentro de ellos son muy utilizadas las tarjetas de débito, crédito o prepagas físicas.

Desde hace un tiempo se viene imponiendo la tecnología contactless que literalmente significa «sin contacto».

Son las que tienen este simbolito que se ve en la esquina superior derecha de la tarjeta en la siguiente imagen.

La «gracia» de estas tarjetas es que permiten realizar pagos sin contacto, basta con acercarlas al posnet o datáfono (como lo llaman en otras partes) y listo, la información fluye y se puede procesar el pago.

Pero en Argentina esto cuesta mucho esto; se dan las siguientes situaciones:

  • Los posnet están ubicados hacia el lado de la persona que va a cobrar, no hacia el lado del cliente.
  • La persona que va a realizar el cobro tiene la costumbre de agarrar la tarjeta y pasarla por el lector ella misma, a pesar de que durante la pandemia se estuvo intentando concientizar de que no era necesario.

Me ha pasado alguna vez incluso pagar con Apple Pay desde el iPhone y la persona que procesaba el pago ¡quiso agarrar mi teléfono para acercarlo al posnet!

Y no quiero ni mencionar el caso de los restaurantes en los que, cuando uno avisa que quiere pagar con tarjeta, el mozo pretende que le entreguemos la tarjeta (y en muchos casos el documento de identidad), llevárselo al sector donde está la caja y procesar el pago fuera de nuestra vista.

Tanto para visitantes de otros países como para residentes de Argentina que hayan estado pagando un par de semanas en lugares en los que no se suele entregar la tarjeta, esta particularidad argentina de que te agarren la tarjeta se siente extraña, invasiva. En este post conversábamos al respecto:

Pagar con tarjeta al volver a Argentina me resultó preocupante, intimidatorio

¿Será hora de que, al pagar en Argentina, dejemos de entregar la tarjeta y pedir que nos acerquen el posnet para pasarla nosotros mismos?



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

90 Respuestas

  1. LeaN dice:

    Me tienen podrido con lo de agarrarte la tarjeta y encima si lo quiero hacer yo te miran con cara de «que haces bobo?». Argentina atrasa. Pero creo que somos los consumidores los que debemos empezar q exigir no dar nuestras tarjetas para que los comerciantes empiecen a entender.

  2. Leonardo D dice:

    Pregunto: ¿las emisoras de tarjeta bajan ese mensaje a los comercios?

  3. Juan P dice:

    No hay nada más cómodo que tener las tarjetas cargadas en el celular y pagar con contactless.

    • Pablo dice:

      seeee

    • Reviente dice:

      Claro, y así vivir con el celular como si fuese una extensión de tu brazo. A mí déjame. Tarjeta de plástico o efectivo

      • Educador dice:

        No necesariamente el celular, la tecnología es tan avanzada hoy en día que hasta podes pagar con el reloj.

        Pero bueno, que le quiero intentar explicar yo a un dinosaurio.

  4. Santiago dice:

    Entiendo que tendria q salir del lado de las tarjetas. Que manden comunicaciones de como colocar posnet de manera obligatoria y que no se necesita pedir el dni !! Ni firmar ni poner el telefono en el tiket!!!!
    Pasa tambien que el posnet no esta integrado a la caja. Osea al cobrarte tienen que cargar todos los datos. Entonces es como que lo necesitan ( me parece a mi)

    • Pablo dice:

      Un poco de las dos cosas me parece.

    • Fernando K dice:

      Detalles a tener en cuenta mal que nos pese:
      – En Argentina es OBLIGATORIO pedir el DNI POR LEY cuando se procesa un pago con tarjeta… (telefono para nuestros diputados y senadores…)
      – La firma en el cupon es «opcional» hasta 15000 a partir de ayer, pero es justamente opcional, segun Prisma (Visa) no es necesaria, pero en caso de un desconocimiento de un cupon sin firma pierde el comerciante, nunca Prisma, excepto en el caso del Contactless donde el comerciante zafa si el plastico tuvo consumos posteriores no desconocidos.
      – No es ningun problema para ellos cargar el importe y girarte el equipo o poner en elquipo con el teclado para el lado de ellos y en una posicion donde puedas leer lo que dice la pantalla. Simplemente en Argentina no tienen ganas, no quieren porque en otros lugares del mundo lo hacen sin el mas minimo problema, y en el 95% de los casos tienen equipo wireless… que se pueden poner donde se les de la gana.
      – Es todo parte del deporte «pagame con cash» cuantas mas complicaciones para el que quiere usar el plastico mas posibilidades que agarres el changuito (billetera ya alcanza solo para comprar caramelos) y le des la pila de billetes… inconcebible pero bien argentino.

      • JuanCh dice:

        Aclaracion: aun con firma siempre pierde el comerciante. Nunca de los nunca jamases me devolvieron monto no reconocido por cliente. La tarjeta no pierde nunca!!!!

        • Claudio dice:

          Hola trabajo con los medios de pago y el tema contracargos no es tan así, lo que exigen las procesadoras (Prisma y Fiserv por nombrar las más conocidas) es que tanto el emisor de la tarjeta como el comercio tengan la última tecnología disponible, es decir:
          – Desconocimiento con una tarjeta contactless que fue leída por una tecnología inferior (chip o banda) se le cobra al comercio
          – Desconocimiento con una tarjeta chip que fue leída por una terminal con tecnología contactless se le cobra al banco emisor
          – Desconocimiento con una tarjeta contactless que fue leída por contactless, se hace cargo el procesador por considerarse prácticamente imposible un fraude
          Lo de la terminal mirando al que te cobra, es una cagada y es un laburito que va a llevar un tiempo (recordemos que la implementación de chip en Argentina tardó más de 5 años cuando en Europa o USA fue algo de 1 o 2 años), pero ayuda mucho que los consumidores lo exijan

  5. Horacio Data dice:

    Hace un tiempo que intento utilizar sistemas como Mercado Pago o Modo para no entregar la tarjeta.
    Lamentablemente no me dan la alternativa de hacerlo en infinidad de lugares

    • jlcota dice:

      Es muy piola pagar con QR

    • Rodo dice:

      Desde la visión del negocio es pérdida. Por ej., MP cobra comisiones excesivas (+6% x IVA) y si querés reducir esa tasa a un 4% aprox, te retiene el dinero por unos días (para trabajarlo ellos). Es info que esta en la web, es pública. Googlealo.

      • Guillermo dice:

        Correcto. Los costos para que te procesen la venta son altísimos. Los bancos siempre win win. Nunca pierden y nadie los quiere encarrila / ordenar.

  6. Marcelo dice:

    Muy buena nota, vacacioné en Brasil, y en cualquier comercio que visité, ya sea grande o mínimo de la playa, cuando pedíamos la cuenta o queríamos pagar, AUTOMÁTICAMENTE el empleado venía con el ticket correspondiente y el posnet en la mano…… cuánto nos falta aprender todavía a nivel empresarial……

    • jlcota dice:

      Flata, falta…

    • Guillermo dice:

      El empresario argentino no quiere o no le interesa, por costos, por costumbre y por evasión. Es así de simple.
      En cualquier país civilizado te dan ticket, no tenes que pedirlo, los postnet funcionan, nadie te pide firmar un cupon, menos un documento. Creo que también es cultural. Nos falta mucho y lo peor es que cada vez nos falta mas.

      • Fernando K dice:

        Estas equivocado en que en otros paises no te piden firmar el cupon… SI LO HACEN cuando el equipo les imprime el ticket y les indica que tienen que verfiicar identidad y hacer firmar el cupon. Esto es muy comun cuando superas ciertos importes o cuando tenes un volumen de pasadas del plastico muy alto en un dia.

        • Ged dice:

          Es cierto que en otros lados te hacen firmar, pero no es por el monto o cantidad de compras: es porque les sale el aviso en el posnet al que no están acostumbrados («tu banco me pide que firmes» te dicen con extrañeza y mirándote como un bicho raro). La mayoría no les da bola o no lo ve. Es culpa de lo mismo, de lo que se exige acá x ley

        • Guillermo dice:

          Fernando, no estoy equivocado, es experiencia propia y reciente viviendo un mes en Berlin. Nadie me pidio nunca que firmara un cupón y fueron muchos los gastos diarios realizados.
          Aprendé que no todo el mundo miente o inventa.

          • Nano Puente dice:

            Señor está equivocado , lamentablemente acá nos hacemos los superados y así nos va, los cupones se firman eso del garabato no es correcto ..piense lo que escribe porque solo aporta confusión

  7. Andres dice:

    En muchos lados pagando con billetes, preguntando antes, te hacen un 5 o un 10 de descuento. Más fácil y más barato. Este bancarizado o no, tenga que llevar muchos billetes o no, pero es más barato y si es más barato me sirve. Jeje

    • jlcota dice:

      Sí, pasa mucho eso

    • Guillermo dice:

      El descuento debería ser arriba del 20, solo por evadir el iva. Sumale IIBB, comisión bancaria, pago de postnet, etc.

      • Fernando K dice:

        Exacto minimo 30% deberia ser, mas alla de que si pagas cash no laburas vos tu guita… durante el mes que ganas hasta que vence la tarjeta que si sos piola le haces mas del 10 que te ofrecen… o sea, eso de 5 o 10% por cash es fruta.

  8. Miguel T dice:

    Sumado a esto acaba de reglamentarse que en compras inferiores a $ 15.000 no te dan comprobante, si no llegaste a ver cuánto pagaste tendrás que esperar el resumen o verlo con el banco.

    • jlcota dice:

      Con más razón deberíamos realizar el pago nosotros mismos y ver lo que pagamos en lugar de entregar la tarjeta y que otro procese el pago.

    • Ezequiel dice:

      Si lo solicitás, aunque sea de 10 pesos, tienen obligación de proporcionartelo. Simplemente decis: ¿me podes dar un Ticket Fiscal?

    • Fernando K dice:

      No se reglamento NADA, es un circular de Prisma/Visa, pero en terminos legales es todo OPCIONAL. Las leyes siguen siendo las mismas y vos seguis con tu derecho de requerir prueba en papel o por medio digital de la transaccion y sus detalles.

  9. Sergio dice:

    En muchos restaurantes de EEUU los mozos se siguen llevando la tarjeta cuando se paga. No solo es en Argentina.

  10. carlos alberto bozzola dice:

    Hace años de eso en España

  11. Cristian dice:

    Yo no discuto más. En los supermercados entrego la tarjeta para pagar y listo. Total, esta ahí a la vista y no hay riesgo de que le saquen una foto porque yo estoy a menos de 1 metro observando. Pero en restaurantes y bares ya no tolero que se lleven la tarjeta (el riesgo de que le saquen una foto y luego hagan una compra es muy alto), y pago en efectivo ó con qr.
    En Brasil el posnet está siempre del lado del cliente y TODOS tienen contact less. Hasta el que te vende Caipirinha en la playa, tiene contact less, es inalámbrico y acepta crédito/debito sin mirarte con cara de orto. Y la operación se procesa en 1 segundo incluso con tarjetas argentinas.
    Corríjanme si me equivoco, pero creo que pagando con contact less incluso estamos cubiertos de una eventual clonación de la tarjeta.

    • jlcota dice:

      No te puedo asegurar el nivel de cobertura ante clonaciones de las tarjetas contactless.

      • Miguel T dice:

        No te confíes con tenerla a la vista, hay dispositivos que clonan que simulan ser un libro, apoyan la tarjeta y la clonan y no te das cuenta, pensaras que es un libro del cajero, lo pasaron los otros días en un noticiero, clonar es cuestión de apoyar solo unos segundos.

    • Osvaldo dice:

      Hace unos meses fui a una pizzería en Caballito, se llevaron la tarjeta al cobrarme y a los 2 días oh casualidad aparecieron gastos no hechos por mi. Nunca más me separo de la tarjeta. El sistema de contactless es mucho más seguro para el sistema, por eso nunca piden autorización al comprar

  12. Lucho Z dice:

    Y las procesadoras de pagos: no son las que deberían estar interesadas en el recambio de posnet por los nuevos. Muchos comercios incluidos grandes supermercados todavía tienen los antiguos

    • Pablo dice:

      Falta un poco me parece por ese lado

    • Guillermo dice:

      Lucho, los emisores y los procesadores de pagos no tienen ningún interes o no invierten en ninguna mejora. Postnet viejos, sin app movil, webs obsoletas y malas. Servicio de mensajeria ante un consumo que muchas veces falla. Muchas amex bancarias tienen el simbolo de contactless y no están habilitados para determinados postnet y menos poder incorporarlas en una billetera virtual como apple pay. Atrasamos años.

  13. Ricardo dice:

    Hola Todos , dejo un comentario para que lo piensen:
    El dinero en efectivo es un bastión de la libertad individual que no puede desaparecer, el movimiento de dinero
    genera puestos de trabajo para las personas , Hay que ser muy conscientes de que si todos los pagos se llegaran
    a realizar de manera electrónica se abriría la puerta al aumento del control y la vigilancia sobre todos y
    cada uno de los miembros de la sociedad , ya esta pasando en china este tipo de vigilancia , si todo llega
    a ser electronica cualquier gobierno puede suspenderte todo.
    Saludos!!

  14. Ale dice:

    La semana pasada fui a comprar algo en Farmacity y habia descuento pagando con master contactless. Intente pagar con el reloj y no me lo tomo, tampoco con el celular, decia «pago offline no permitido». Asi que pague apoyando la tarjeta directamente, pero con la terminal del lado del cliente y lo hice yo, no el cajero. MUY bien por Farmacity.

  15. Alex dice:

    Tenemos dos puntos a ver..

    Que yo tenga control de mi tarjeta es excelente.

    Porque que se yo que hace con mi tarjeta ademas de pagar?

    Pueden pasar muchas cosas…

    Lo malo es no pedir dni me parece que corroborar los datos es esencial dado la cantidad de fraudes que hay sea dnd sea aca o afuera con esto hay que tener cuidado.
    Sin contacto es bueno si tenes el posnet a la vista me refiero a que lo llevan dnd estas y te cobran ahi mismo y piden tu dni o en todo caso pasas vos el contact sin dar la tarjeta.
    En argentina es verdad incluso hay comercios que siguen usando la magnetica y no se actualizan y lo malo de esto es lo estetico de la tarjeta me refiero a que se ralla toda y luego con el tiempo queda impresentable x ahi aplica contact esto no pasa eso es bueno.
    En easy ya estan haciendo la practica esa de auto servicio vos vas con tu tarjeta la pones vos cuotas y demas y listo ..

    Luego te da el ticket y un empleado verifica que todo este bien…

    En grandes supermercados es lo que tendria que hacerce mas independencia.

    Que pasen dni y tarjetas por tantas manos no es bueno en muchos aspectos seguridad y higiene…

    Espero pronto se actualicen y dejen de emitir tanto papel y usen mas contact.

    Prefiero usar los plasticos ya que a veces x seguridad no llevo el telefono conmigo.

    Aplicado a Modo o QR nunca lo use pero tengo que probar a veces lo manual es mejor que tanto electronico que puede fallar o ser hackeado…

    Todas estas tecnologias tienen sus pro y sus contra no todo es lo que parece….

    Al usarlas entregamos todos nuestros datos y eso queda en manos de distintas empresas que luego usan para publicidad y demas…

    Asi que prefiero ser prudente al usarlas…

    • jlcota dice:

      En los casos en que el propio cliente realiza el pago en determinados casos el sistema solicita que ingrese el PIN para validar la operación.

  16. Gonzalo dice:

    Es tal cual esto. Estos últimos meses estuve en Colombia y Uruguay. En todos los casos el posnet siempre va a la mesa del cliente en restaurantes, es impensado que se lleven la tarjeta. Pero incluso en los comercios, siempre le piden al comprador que acerque su tarjeta al Pos, esté del lado del cajero o del cliente. Nada de tocar la tarjeta. Solamente vi esto acá. Lentamente acá Farmacity, Starbucks, Burger King y MC Donalds están empezando a poner del lado del usuario los posnets pero tal como dicen arriba, no capacitan bien ni a los empleados ni a los usuarios (quienes entregan igualmente en muchos casos entregando al cajero el DNI, pese a q estas empresas no lo exigen más y terminan ellos acercando la tarjeta). Falta mucho aún. No se entiende como en otros países es tan fácil y ágil y acá cuesta tanto.

  17. Axel dice:

    Desde fines de los 90 que trabajo haciendo software de pago para estaciones de servicio. Uno de mis primeros proyectos fue pago con autoservicio en el surtidor con tarjeta de credito, debito y PASE de Ausol. Había varios incentivos para los estacioneros: reducir costo de personal, mejorar el uso de surtidores durante la noche, ofrecer tarifa diferencial por autoservicio. Para los usuarios era muy conveniente: tiempo de espera más corto y menos riesgo de clonado de tarjetas. Homologamos con POSNet e instalamos en Esso, YPF y Shell. Por supuesto que a los pocos meses teníamos a los chorros de tarjetas usando los surtidores para probar si las tarjetas estaban denunciadas, también a los chorros skimeando bandas magneticas en las estaciones. Al poco tiempo los sindicatos hicieron pasar una ley que prohibió el autoservicio porque considerarlo «peligroso por riesgo de incendio». Traten de tocar el pico mientras el playero está distraído a ver qué les dicen. Ahora veremos qué pasa durante la conversión a autos eléctricos, a ver si ahí también prohiben el autoservicio por razones de seguridad.

    • Ged dice:

      En el caso puntual del autoservicio de combustible, el sistema también fracasó porque al usuario argentino no le gusta y prefiere que lo atiendan. Pero ese planteo ridículo del sindicato existió (a pesar de que nunca escuché de incendio alguno x esto en ningún lado)

      • Axel dice:

        Yo estaba en la mesa de conversaciones con las petroleras y te aseguro que hay una gran cantidad de clientes que les encanta el autoservicio. Muchos playeros son lentisimos para atender, tenes que esperar que le despachen, cobren y facturen a otro cliente, que limpien un parabrisas de alguna de las 4 posiciones de despacho que atiende cada playero, etc, etc. No puedo comentar mucho más al respecto por acuerdo de confidencialidad pero te aseguro que hay muchisimas razones, más allá del ahorro de personal, para habilitar autoservicio. Encima hoy ni siquiera haría falta instalar pantallas en los surtidores, se puede hacer todo por celular. Ni siquiera hace falta meter una tarjeta en un lector o imprimir un recibo.

  18. Cyn dice:

    La gente tampoco esta ni enterada de que puede pagar con contactless, cuando estoy cobrando y digo «solo acerca la tarjeta al posnet» la mayoria no entiende…Ni hablar el banco del Chubut por estos lares todavia tienen tarjetas con solo banda magnetica

  19. Leita dice:

    Este verano en Río de Janeiro era todo contact less nadie nadie nadie te toca la tarjeta, ni en la playa… hace un par de años atras te vaciaban la cuenta, ahora se volvió super seguro

  20. Adrian dice:

    En Neuquen promulgaron una ley que no permite al comerciante pedirte la tarjeta para pagar y tampoco te tiene que pedir firmar (y menos que menos dejar asentado tu número de teléfono y DNI). Y te encontras con negocios donde amagas a entregar la tarjeta y te miran como si los estuvieras apuntando con un arma, y otros donde no queda otra que entregarla. Es mas, me pasó el fin de semana de ir a comprar, entregar la tarjeta y la pasaron por el lector de la banda magnética.

  21. Pablo dice:

    Y ni hablar de los cajeros que teniendo posnet contacless y en su mano una tarjeta tambien contactless, insisten en pasa la banda magnética o el chip. Creo que la mayoría ni debe saber que existe el contactless.

    • Guillermo dice:

      Mucho peor son los propios ATM de los bancos que te piden ingresar la tarjeta cuando podrian leerte la tarjeta de debito con contactless

      • Pablo dice:

        Es verdad. Algunos tienen el símbolo pero no se si funcionan

      • Axel dice:

        El contactless es para «low value transactions», pagar una comida en un restaurant, un poco de nafta (sí, sólo un poco), un pasaje de bondi. Se inventó para reducir la fricción en los lectores de contacto EMV y para dar algo de conveniencia al usuario. El trafico de datos entre la terminal y la tarjeta es inalambrico y como tal está sujeto a ataque criptográfico. En el caso de un ATM, es deseable la inserción del chip por razones de seguridad.

  22. Fer dice:

    Es todo un tema. El otro día fui a un restaurante frente a la plaza de Devoto, tenían promo con MasterCard 30% sólo pagando con contactless, pero el cajero me pidió igual la tarjeta (aclaro que estaba pagando en la caja, porque era para llevar). O sea, la TC hace la promo para empezar a acostumbrarnos a todos (bien) y los comercios te sacan igual la TC de la mano (mal). Llegará algún día que no atrasemos «a propósito»?

  23. Gastón dice:

    No siempre el símbolo de contactless está arriba a la derecha, muchas tarjetas lo traen al lado del chip.

  24. Marcos Sebastian Maydana dice:

    Un verdadero fastidio. Es tema de conversación cuando salgo con una amiga a desayunar, evaluamos no solo los precios y la calidad sino también la atención y si se molestan en traer el posnet o no. Ya es un MILAGRO que acerquen el posnet inalámbrico; ahora eso de tener la chance de poder acercar uno la tarjeta contactless y hacer el pago NADA. En donde sí he podido pagar por mi cuenta es en las terminales automáticas de Mostaza y Mcdonalds, y me pareció ver en una de las sucursales de Recoleta que tenían las terminales de pago del lado del cliente. Ni me molesto en configurar Apple Pay en mi Iphone porque ni loco entrego mi celular para que se procese el pago. En casi todos lados tienen casi oculto el posnet detrás de caja; casi como si fuera una herejía intentar pagar con débito.

  25. Leonardo D dice:

    Bueno. Acabo de aportar mi granito de arena. Cargué Nafta en la Shell de River. ¿ lo qué? – me preguntó el pibe,
    Que si me podes acercar el posnet, le pedi de nuevo. Se lo pensó un sec y encongiendose de hombros me lo acercó todo lo que le dió el cable. Me tenía que decir que apretar xq con el sol que hay hoy no se veía un corno. El posnet era con cable, no era contactless, encima mi chip no andaba y la tuve que pasar por banda.
    Pero bueno, me di el gusto y no me la agarró. :)). Perdón de me escapó…

  26. Leonardo D dice:

    En Brasil hace 20 años que te traen el posnet a la mesa. (Sin contact less, claro).

  27. Justo dice:

    Cada vez que voy a pagar algo hago el intento de usar Apple Pay o al menos acercar yo la tarjeta, muchas veces la clave es no mencionar Apple Pay porque se asustan sino simplemente decirles que vos acercas la tarjeta, triste pero real. Muy de a poco los comerciantes te van dejando hacerlo aunque estaría bueno que la opción por default sea que vos pagues sin dar la tarjeta/celular. Creo que si estuviera el POS del lado del cliente y los mismos comercios insistieran en que la gente pague, todos se acostumbrarían más rápido. Otra cosa que me jode mucho es que te exijan la firma cuando no es necesario, incluso en cupones que dicen claramente «sin verificación de identidad».
    Pd: En los carrefour aceptan contactless/apple pay con total naturalidad.

  28. Tincho dice:

    Cuando hablan de Brasil, no es lo mismo Río que Santarem, por ejemplo. En esta última ciudad es mayoritario el uso tradicional del plástico y así en muchas ciudades del norte y centro-oeste.

  29. Leogp dice:

    Es comenzar con el cambio cultural. Hay países intermedios y otros extremadamente cautos, ej Canadá En donde los postnet están del lado del cliente. Incluso una vez no lo vi y le extendí la tarjeta al comerciante, quien al revés de acá, me dijo que no, que no recibe la tarjeta y soy yo el que debo pasarla, señalándome el postnet debajo mío .

  30. ROBERTO dice:

    Fui a pagar el resumen de la tarjeta al Pago Fácil pues había escuchado que se podía abonar con tarjeta de Débito. Le aviso a la cajera que es contactless pero me dice que NO tienen esa tecnología y ya la iba a pasar por el lector de banda magnética cuando le dije que NO ! ( te pueden copiar los datos y después te vacían la Cuenta ! ) Al final tuve que ir al Banco y la aboné en efectivo… Seguimos en la Edad Media… quizás a algunos les convenga…

  31. Santiago dice:

    Hola! Voy a hacer una pregunta relacionada a tarjetas pero no especificamente del tema contacless jaja… Saben si el límite de U$D300 mensuales por tarjeta se rige por mes calendario o por resumen de tarjeta? Ej: mi tarjeta vence el 2/3 y todos esos consumos son un cierre y los porteriores otro? O es desde el 1/3 al 31/3?

  32. Melina dice:

    Viví en España y cuando realizas pagos con tarjeta de crédito o débito españolas en un comercio, te pide PIN (compras mayores de 30€ creo). DNI solo pedían para compras con tarjetas extranjeras. Nunca se llevaron la tarjeta para cobrarme. Por otro lado, compras online tienen sistema de verificación y te mandan un SMS con código para confirmar la operación. Todo más seguro y sencillo para el consumidor y para el comercio.
    Tema aparte para los amigos de Zara Argentina que te piden FIRMAR la tarjeta (detrás del plástico) sino no te la aceptan…..rarisimo porque en Zara españa no te la piden. Cuando consulte con los empleados cuál era el motivo, me comentaron que eran políticas de la empresa, para chequear que la firma coincida con la del DNI, pero nunca corroboraron eso.

    • Leonardo D dice:

      En España (y otros países también) se sorprenden cuando las tarjetas argentinas son autorizadas sin pin.
      Lo de Zara argentina es increíble de bobo.

    • Deus Kronos dice:

      Lo de Zara es increíble. Yo nunca la firme por seguridad. Cuando me trataron un poco más de delincuente y estafador por no tener la tarjeta firmada al otro día me aceraue al banco y hable con el gerente. Me dijo q no firme nunca la tarjeta, xq si se pierde ya saben como es mi firma y después no voy a poder desconocer las compras si hay cupones firmados así q procedió a dar de baja la tarjeta y pedirme una nueva. Vuelvo a ir a Zara y cuando me pasa lo mismo les explico que el propio gerente de mi banco me pidió que no firme la tarjeta y la que me atendió me exigía saber su nombre y de q sucursal era para hacer una denuncia en fiscalia jajajaja aprendí a nunca mas pisar ese lugar.

  33. Daniel dice:

    Los bancos que promocionan el contactless deberían tener mejor dialogo con los negocios. Tienen el cartel que aceptan contactless, pero te piden la tarjeta para que la manoseen. No se entiende. Trato de pagar con Mercado Pago asi no me piden ninguna tarjeta, ni dni. Otra, que tanto necesitan perdir DNI? Si hay fraude, le quitan el dinero a los negocios?

  34. SuB dice:

    Les hago una pregunta: en España y otros países europeos todavía es viable usar tarjetas argentinas prepagas que no tienen ni chip ni son contactless (es decir, solo banda magnética)?

    • jlcota dice:

      No pruebo hace rato ese tipo de tarjetas, supongo que sí, pero no te puedo confirmar. ¿No te conviene cambiar las tarjetas por nuevos plásticos?

      • SuB dice:

        Sí, el tema es que la mía se vence en junio y quisiera creer que cuando la renueven ya vendrá con chip/contactless. Es la de Mercado Libre. El tema es que las prepagas de banco se quedaron con un tope máximo tan ridículo para hoy en día ($30.000) que es casi imposible usarlas en el exterior. Al menos, creo que Mercado Libre no impone topes para sus prepagas.

  35. Gabriel dice:

    Creo que esto se solucionaria si agregaran el pin a las tarjetas de Argentina, estarian obligados a pasarte el posnet para que pongas el pin, hasta que se cansen y empiesen a ponerte todo el posnet para que lo hagas manualmente, creo, quiza seria el efecto contrario, no se jajaja

  36. Sergio dice:

    Hola como están? Ahora mismo estoy en australia. Nadie le da la tarjeta a nadie, jamás, acá todos están con el Apple watch. En Brasil lo mismo. En Argentina atrasamos en todo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *