Trabajar con la computadora en CUALQUIER LADO estando de viaje

Hay una gran cantidad de gente que viaja y mientras viaja, trabaja. Las tecnologías de la información y la comunicación permiten realizar actividades laborales desde locaciones remotas, normalmente utilizando computadoras, tablets u otros dispositivos.

Por múltiples razones, en ocasiones vinculadas a diferencias horarias, muchas veces nos vemos en la necesidad de trabajar literalmente en cualquier parte.

Es así que solemos ver gente programando, diseñando, elaborando contratos, escribiendo guiones, haciendo liquidaciones y montones de otras actividades en los más variados lugares viajeros.

Uno de los lugares en los que encontraremos a una gran cantidad de viajeros trabajando son la salas VIP de los aeropuertos. Estos espacios suelen brindar comodidades básicas para ello, como mesas de trabajo, conexión a internet, tomas eléctricos.

Otro lugar de trabajo por excelencia son los alojamientos, por ejemplo el escritorio de una habitación de un buen hotel.

O la mesa de un departamento que alquilamos, como este en Atenas, en donde estábamos trabajando en el blog mientras íbamos a probar un auténtico yogurt griego.

O en el desayuno del hotel mientras disfrutamos de un tradicional té turco.

A veces el entorno no es el ideal, como vemos a este muchacho tratando de terminar una entrega en la fila para abordar un vuelo (ya sabía que se quedaría sin conexión a internet por unas horas).

Y esto del trabajo remoto no es sólo cosa de jovencitos, aquí vemos un par de jóvenes «más grandes» trabajando en una de las salas VIP del aeropuerto de Madrid antes de la partida de su vuelo.

También los vuelos son lugares en los que, como se puede, se trabaja un poco. Algunas tareas no requieren conexión a internet o bien algunas aerolíneas proveen conexión Wi-Fi en determinadas aeronaves y rutas.

Claro que, cuando se puede viajar en asientos de clase ejecutiva, trabajar con la compu es bastante más cómodo.

En esos casos tenemos mayor amplitud en los asientos, lugares para apoyar cosas, mesitas un poco más grandes, etc.

Hay infinidad de lugares en los que trabajar cuando estamos de viaje. En esta enumeración, que no pretendía ser exhaustiva, no hemos nombrado a los coworkings o simplemente a los cafés.

En fin, hay todo un mundo laboral que requiere que estando de viaje dediquemos algo de tiempo a nuestras actividades, estemos donde estemos, y a veces toca realmente trabajar en cualquier lado.

Y vos, ¿te viste alguna vez teniendo que trabajar estando de viaje?

Post relacionado:



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

34 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Solo me conecté cuando viajé por trabajo y ya no lo hago. Las vacaciones y viajes de placer son para descansar y desconectar. Sino no son vacaciones.

    • Pablo dice:

      Sería genial eso, pero me parece que es mucho más simple de hacer, cuando se es empleado en relación de dependencia.

      • Guillermo dice:

        Por supuesto Pablo, siempre hay pro y contras en cada modalidad de trabajo, mas en este impredecible país. Por suerte pude y puedo disfrutar mis viajes a pleno desconectado completamente.

  2. Nestor dice:

    Pero Jorge!!!, como sabías que en este momento, estaba justo en eso.
    Desde el hotel en Sevilla, por cierto un NH muy bueno, puedo trabajar un rato desde la habitación con comodidad.
    Es cierto que no vine a Sevilla a trabajar, pero estamos en 32°C si 32 grados en principios de abril y mientras mi mujer se fue al solarium, me quedé haciendo unas cositas de mi negocio. En un rato voy a darme un chapuzón en la pileta, que está bastante fría, pero el calor exterior te empuja a la zambullida y después a la última noche en Sevilla que realmente en Semana Santa es increíble como se viste de fiesta.

  3. Rafael dice:

    Al alquilar departamentos para viajes, he empezado a ver si tienen espacios de coworking. Alli no solo tenes wifi, café e impresora. También podes armar una vc en pantallas de pared o tener así tu segundo monitor.

  4. Ana dice:

    A veces, no hay más remedio que hacerlo… Pero si las cosas están más manejables, entonces está bueno utilizar la tecnología en viaje para seguir acompañando nuestras vidas virtuales solamente. 🙂 Como sea, viajar es lo más…!!!!! Abrazo y buen domingo pascual, comunidad InfoViajera!

  5. Agus dice:

    Yo trabajo a veces de viaje para poder irme mas tiempo y combinar!! Alguno lo hizo en polonia? Ideas de cafes o bares con espacios de coworking?

    • jlcota dice:

      Nuestra Cintia anduvo por allá, pero en un contexto muy particular.

      Veamos si algún lector tuvo experiencia y comenta…

  6. Tincho dice:

    Escribo desde el AMAE Lounge de Aeroparque. Con algunas ventajas sobre el vip de AVC, tiene la desventaja que no ofrece las mesas que tiene el de AVC, por lo que no es tan ergono’mico para trabajar con el laptop o notebook

  7. Federico dice:

    Intenté tres veces, pero por algún motivo desde el extranjero no me pude nunca conectar a la vpn de la empresa. Ahora desde otras provincias si. Pero al final… Me di cuenta que salvo que se viaje por motivo de trabajo mejor mantenerse offline.

  8. Alvaro dice:

    No todos los viajeros son turistas, tambien se viaja solo por trabajo.
    Las Vegas con Frankfurt siguen siendo las ciudades con mas convenciones del planeta aunque todavia estan muy lejos a los niveles pre pandemia.
    Yo no suelo asistir a congresos y convenciones pero mi mujer que es doctora tiene varios al año y muchos son fuera de Bs. As.

    • jlcota dice:

      Tal cual, hay muchos viajeros a congresos, ferias, etc. Nuestro Pablo se va a uno el mes que viene.

  9. Seba - El chico de las millas dice:

    Faltan los museos y los cruceros pagando la conexión.
    Una vez en el museo del Prado vi a una persona sentada en un banco programando enfrente de una de las obras.
    También se puede trabajar desde el celular.
    En alguna ocasión lo hice.

  10. CRISTIAN dice:

    Si estoy de vacaciones, no le dedico ni un minuto al trabajo y me desconecto al 100%. Y así lo quiere mi jefe también. Sin embargo, si viajo para aprovechar un finde largo y toca trabajar algunos días a la distancia, lo hago con gusto. Los de infraestructura del laburo me «extorsionan» cuando ven que me conecto a la vpn desde Brasil, jaja.

  11. En mi caso cuando viajo, en algunos casos tres semanas o un mes, o el tiempo que sea me conecto siempre porque como periodista tengo dos programa de radio que casi nunca lo puedo dejar grabado dos veces por semana me tengo que conectar con la radio y con el operador. El único inconveniente, más allá de preparar previamente el programa, es que si estoy en Europa tengo que estar levantado a las dos o tres de la mañana haciendo el programa por la diferencia horaria, ya que se emiten a las 20 hs. de Argentina.

  12. Pablo dice:

    Imposible desconectarse cuando tu trabajo no es en relación de dependencia, pero uno ya esta acostumbrado a vivir así.

  13. Fernando K dice:

    Hola yo «vivo» viajando ya que tengo mis hijas y mi trabajo en un pais, mi pareja en otro y, ademas, me gusta viajar siempre que haya un momento que lo permita (no necesariamente vacaciones).
    Por eso trabajo en muchos lugares y horarios, por suerte sin mayores problemas ya que mi trabajo no requiere de gran calidad de conexion (con un par de megas de internet estoy hecho). La verdad no me desconecto ya que, justamente el viajar es parte de mi vida, excepto un par de semanas al año donde aviso a todo el mundo «solo emergencias» y el que se comunica por algo que no es una emergencia se lleva «si podia esperar para que me llamas ahora?» y un «hasta la vuelta».

  14. Federico Dani Torres dice:

    Esa Asus UX310!!! Que linda compu, yo gracias a ustedes en su momentó compré la UX410 hace 6 años por Amazon.es y hace 1 mes la vendí muy bien porque seguía garpando muy bien.

    Por otro lado, los iPads nuevos con el smart Keyboard están muy bien para laburar remoto, ah?

  15. Marcelo dice:

    Buen día infoviajera!! claro, llevo unos 2 años viajando en forma continua, tiene sus pros y contras pero sino no podría sustentar los viajes, así que mejor seguir trabajando y viajando 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *