Viajar y trabajar, un enfoque del trabajo remoto alrededor del mundo

Muchas veces hemos comentado en redes sociales cómo combinamos nuestros viajes con jornadas de trabajo remoto. En lo personal, he llegado a pasar hasta cuatro meses fuera de casa y la verdad es que ya no recuerdo cómo era viajar sin computadora, cámara, cargadores y cuadernos de notas.

Hace un tiempo, una lectora nos pidió consejo sobre esta forma de trabajar (freelance, digital, nómade, en remoto) y le prometimos que escribiríamos un artículo. Así que aquí vamos con nuestra mirada sobre cómo enfocar el trabajo remoto alrededor del mundo, naturalmente basada en nuestras propias experiencias y también en conversaciones con otras personas que viajan adoptan este modo de vida.

Conexión a internet

Si bien hay muchas tareas que se pueden adelantar, realizar y planificar de forma offline, tarde o temprano nuestro trabajo requiere de internet. Ya sea para publicar un video, un artículo, responder comentarios, compartir un código, enviar correos electrónicos y demás.

Este es un tema que es re fácil de resolver en ciertos destinos y muy difícil en otros. En mi último viaje, a pesar de estar en muchas ciudades europeas, me vi con muy mala conexión de WiFi y también de datos móviles al encontrarme dentro de antiguos edificios con paredes muy gruesas.

Aunque lo ideal es buscar que nuestro alojamiento tenga internet decente, en general las tarjetas SIM con muchos datos nos terminan salvando y dando independencia. Puede ser un HolaSim para varios países, un SIM local en cada país, el roaming propio de la Unión Europea, un número español con Simco, etc. Acá puede ser importante considerar tener un segundo teléfono o tablet para insertar ese otro SIM

Si todo esto falla, los coworking y cafecitos con disposición al trabajo son nuestros mejores amigos. Esto último es muy importante sobre todo en espacios gastronómicos, ya que no todos ni todas las mesas están previstas para ello.

En este momento, solo he hecho listado de este tipo de espacios en mi ciudad de origen (aquí el post: Cafés para ir a trabajar o estudiar en Mar del Plata), aunque empecé de a poco en España también: Los coworking gratuitos del banco Santander en España.

Volviendo al tema de contar siempre con internet, estoy analizando algún tipo de modem, router, hotspot o similar que se la banque a pesar de todo. Escucho sugerencias y experiencias 😉

Dispositivos electrónicos

El trabajo remoto incluye llevar al menos un dispositivo electrónico, generalmente una laptop o tablet. Algunas tareas no tienen grandes requerimientos en lo que refiere a rendimiento y se pueden salvar con una tablet o iPad básico, mientras que otras más complejas nos obligan a llevar con nosotros portátiles pesadas y mucho cablerío.

Después de varias experiencias, yo terminé optando por tener:

También me resulta importante llevar:

  • Mochila o maleta cómoda para acceder al material de trabajo con facilidad y mantenerlo ordenado
  • Soporte plegable para levantar la computadora
  • Mouse (en general con cable así no se queda sin pilas, ja)
  • Adaptadores de corriente y zapatilla (regleta) por si hay pocos enchufes

Mesa y espacio de trabajo

Qué poética la imagen de una persona trabajando con su laptop en la playa, ¡y qué terriblemente incómoda! Nada puede ser más horrible que el sol en la pantalla y la molestia de no contar con una mesa de trabajo.

Este punto se relaciona con los anteriores, pero haciendo el foco en la mesa o espacio donde nos sentamos a trabajar. Aunque podamos adaptarnos a apoyar el portátil en cualquier lado y hasta editar video en el tren (ejem), la realidad es que los espacios inadecuados nos cansan, contracturan y nos acercan a la improductividad.

Cuando busco un alojamiento, ya sea departamento, hostel u hotel, siempre filtro o reviso que tenga al menos un lugarcito cómodo para sentarme a trabajar.

Si prestan atención a nuestras reseñas de hoteles, verán que con frecuencia hacemos hincapié en este tema del espacio cómodo para ponerse a trabajar. Mientras escribo, se me viene a la cabeza este: Mi lugar secreto dentro del Hotel Llao Llao de Bariloche

Lograr una cierta rutina

Este es, para algunas personas, la parte más desafiante. Cuando estamos de viaje y tenemos que combinar el descubrimiento/paseo con nuestras rutinas de trabajo, es necesario tener cierto rigor y agenda. Aunque Venecia sea extremadamente atractiva, una persona freelance no podrá entregarse durante una semana todo el día a sus placeres: habrá que dejar algún rato para trabajar.

Yo resolví esto, después de varias fallas, tomando dos decisiones:

  • evitar visitas muy cortas a lugares
  • viajar con la conciencia de que no estoy 100% de vacaciones (aquí hago excepciones, claro)

De esta manera, intento no pensar el tiempo de trabajo como un sacrificio o pérdida, sino hacerlo parte de una rutina que, por existir, justamente me permite estar viajando. A veces no es fácil, en especial cuando son días de mucha actividad y el cansancio pesa, pero en general es una estrategia win-win. En lo que hace a Info Viajera en concreto, el hecho de ser un equipo de tres es un tremendo plus.

Bueno, hasta aquí mi mirada del tema de viajar y trabajar. ¡Ahora les toca a ustedes!

Post relacionados:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

25 Respuestas

  1. Ana dice:

    Hola! soy Ana de Belgrano estoy viendo con mi familia (marido y tres hijos 2 varones de 14 y 9 años y 1 nena de 12 años) ir a recorrer desde San Francisco CA hasta Vancouver en auto. El mas grande de mis chicos le gusta la montaña x lo que iríamos a Yosemite, y a los otros dos la playa. Saben si hay playas lindas en el recorrido? no queremos irnos mas al sur porque no nos va a dar tiempo para recorrer e ir parando en pueblitos pintorescos, que de paso si tiene info me podrán pasar?
    gracias!!! me encanta sus posts!!
    Ana.

    • Pablo dice:

      Si, hay playas. Hay que buscarlas y dependiendo de la fecha, puede que haga mucho frío en la zona.

    • Yo hice eso en 2018, es hermoso! lo hice en enero por lo que playa no hubo. Te recomiendo que lo hagas por la costa, hay muchisimos pueblitos para frenar y visitar. Yosemitie es lo mas! lo hice con una amiga que vivio 5 años en el parque, no te lo podes perder! Suerte!

  2. Andres dice:

    Hola, en mi caso en ciudades grandes siempre me quedo mas de una semana aprovechando ademas para hacer vida local, y segun la diferencia horaria con mi empleador siempre trato de estar 4 o 5 horas como minimo disponible. No llevo la notebook a la playa o a la pileta ni en pedo. En cuanto al equipamiento, como dev necesito mas de una pantalla, asi q el kumsy p2 se volvio mi compañero inseparable, no es para llevar a la calle o a un cafe, pero en un vip de un aeropuerto es un lujo. Para los datos (otra de las cosas imprescindibles para trabajar remoto) uso un sim local si estoy en un pais sin roaming

  3. Javi dice:

    En diciembre voy a hacer un viaje por europa de 3 meses y trabajando remoto.. por primera vez.. recomiendan los hostels para ello o mejor siempre en un lugar privado ?

    • jlcota dice:

      Y, la verdad que el lugar privado para trabajar suma, desde la tranquilidad por tus pertenencias hasta las instalaciones, los ruidos… Salvo que sea un hostel que cuente con un espacio para trabajar.

    • Cintia C. dice:

      Hola, si los hostel están buenos y tienen lugar para trabajar + buen espacio para dejar tu equipamiento, puede andar. Yo en casos así hago un poco y un poco (algo de habitación privada, algo de hostel), según vaya el presupuesto. Saludos.

  4. Traviajo desde hace muchos años con mi pareja, los dos necesitamos mucho silencio para trabajar (tenemos muchas reuniones) y estas son nuestras consideraciones: -Internet excelente y un plan B: Este año en el sur de italia fue muy dificil conseguir internet estable por lo que nuestro sim nos salvo. No por estar en Europa o en paises como Australia vas a tener el mejor internet del mundo (en USA no hemos tenido problemas, incluso en lugares muy remotos). -Alojamiento: Aca no escatimamos en gasto. Pensar estar 3 meses sentado trabajando en una cama puede ser que te parezca una buena idea al principio, pero te aseguro que NO! (error en nuestro primer viaje). Es indispensable para un viaje largo contar con un lugar que tenga mesa y silla, no una barra con banquetas, o un sillon. Puede ser un dia o dos, pero a la semana se empieza a sentir. No vamos a hostels por el hecho de que necesitamos silencio y no siempre los espacios de trabajo son silenciosos (nos pasa en los cafe para trabajar tambien). Idealmente alquilamos departamentos y usamos hotels.com que tiene buenos beneficios. -Dependiendo de la diferencia horaria y la hora que tengas que conectarte hay que preveer algunas cosas como asegurarse que internet ande y que si te toca trabajar de madrugada no te encuentres con que no tenes a quien reclamarle. hemos trabajado hasta en plazas a las 3 am usando el internet publico!! -Lo mas importante de todo para mi es la flexibilidad! saber que no todo va a ser como unas vacciones soñadas en la playa, sino que van a pasar cosas, lo importante es ir aprendiendo para tu proximo viaje. Si bien esta bueno tener una idea de lo que queres hacer, nosotros planeamos bastante sobre la hora, si nos gusta un lugar, nos quedamos y sino partimos. No es para todos pero aprendimos a relajarnos y pensar que somos unos privilegiados en poder viajar, conocer, trabajar y cuanod estamos cansados, volver a casa. Lo super recomiendo! Salgan al mundo!

  5. Gonza23 dice:

    Estuve un año viajando y trabajando remoto x Europa durante la pandemia. Me resultó un golazo We Work (me lo pagaba la empresa). Podía ir a cualquier oficina en cualquier ciudad y con todas las comodidades y flexibilidad.

  6. Juan Manuel dice:

    hola chicos, estoy trabajando en este momento en el departamento de mi hija en Berlin, me quedo por un mes. Trabajo en sistema como creo que uno de ustedes también lo hace en forma independiente y hoy, sábado, estoy arreglando un problema de un cliente , una pyme, en Argentina desde acá. Muchos no entienden todavía que eso se puede hacer, te miran un poco raro y desconfían de que no solo que lo puedas hacer sino también que vuelvas al país después.
    Jode laburar un sábado o un domingo? La verdad es que no, ya estoy acostumbrado aunque trato de evitarlo, pero trabajar así me permite moverme cuando y como quiera.
    Les aclaro que ya no soy ningún pibe, soy un cincuenton , así que poder se puede trabajar en forma remota y vivir de esto.
    Muy bueno el post que hicieron, los dejo, ya terminé y me voy a pedalear un poco 🙂

  7. Juan Manuel dice:

    Sigo el comentario anterior, el equipamiento que uso para moverme es una MacBook Air de 13″ un poco viejita ya y una Mac mini M1 conectada a un monitor cualquiera, con buen procesamiento y fácil de transportar.
    Tengo el plan de Claro de 25 gb, me cubre en europa en la mayoría de países y es suficiente por un mes porque solo lo uso cuando no tengo wifi

  8. SuB dice:

    Lo que ustedes cuentan en este post es mi meta de vida. La idea de llevarte el trabajo bajo el brazo (de hecho, soy freelancer desde hace casi 15 años) es la máxima sensación de libertad que puedas tener. Por ahora solo he sido turista en todos los países europeos y a propósito, la HolaSim que compré a través del link de Info Viajera fue LA solución para mi periplo en auto alquilado por Normandía, Francia, en mayo pasado. Sueño con dejar de ser turista para convertirme en nómada digital. Espero poder arrancar algún día no muy lejano… porque ya no tengo 30 años… Seguiré tus consejos Cintia. 🙂

  9. Cristian dice:

    Desde 2021 que viajo y trabajo remotamente. Casi siempre destinos playeros.
    Son los beneficios del trabajo remoto. Y lo único positivo que nos dejó la pandemia. Antes el trabajo remoto era extremadamente raro, incluso en empresas it.
    Ya ni siquiera tengo en cuenta ofertas de trabajo con esquema hibrido ó presencial, por más bien que paguen. La libertad de trabajar desde Pinamar, Bariloche, Florianopolis, Rio, etc ó simplemente en casa es impagable. La calidad de vida que gané con esto es indescriptible. Además no se pierde el contacto con los compañeros de laburo. Cada tanto hacemos una jornada de trabajo en alguna oficina alquilada, previa coordinación porque parte del equipo está esparcido por todo el globo terráqueo.
    Ojo, se labura igual ó más que antes eh. Yo creo que es un win-win. Ganan las empresas y ganamos los empleados.

  10. Ale dice:

    Trabajo remoto hace muchos años, pero siempre en relación de dependencia para una multi. En mi mente no son compatible vacación y trabajo. Si bien lo puedo hacer, no siento que mi calidad de vida mejore por poder trabajar en cualquier lado. Al fin y al cabo estaré trabajando, con todo el stress que eso implica. Prefiero terminar mi trabajo, apagar la compu e irme de vacaciones sin preocupaciones. Sera que en mi trabajo no me van a pagar ese espacio que usare para trabajar, o que tampoco puedo trabajar un ratito y después aprovechar el día? Si estoy trabajando, consumo casi todo el día en eso y me quedaría solo un rato para disfrutar del viaje, que tanto me cuesta. Mi meta no es llevarme el trabajo a las vacaciones, sino dejarlo bien lejos siempre que se pueda, para poder desconectarme y relajar. Después con las pilas recargadas, vuelvo a trabajar sin problemas.

    • Cintia C. dice:

      Es una postura más que válida, Ale, y creo que, como decís, influye que sea en dependencia. De todos modos, es importante darse los tiempos de desconectar, aunque viajes y trabajes en mi caso por ejemplo. Gracias por compartir.

  11. Nestor dice:

    Tengo un comercio en Buenos Aires y desde el año pasado estoy haciendo viajes más pausados, sin saltar de ciudad en ciudad y me tomo más tiempo porque he llegado a hacer la administración de mi comercio desde mi laptop donde sea.
    Lo comprobé cuando tuve una cirugía antes de la pandemia que me obligó a estar 2 semanas en mi casa trabajando desde ahí; y así fue que dije si lo hago desde aquí por qué no más lejos.
    No me lleva más de 6 a 8 horas por semana y siempre desde la comodidad del alojamiento, sin distracciones.
    Hay que cargar con la laptop, los accesorios y una conexión de internet que te permita reemplazar la del hotel si no funciona muy bien y dejar por supuesto las cosas super organizadas y con gente idónea y confiable en Argentina.

  12. Ana dice:

    Consulta, surgió q debería estar conectada a un zoom mientras vuelo, el destino es nacional, se podra? con algún modem cargado o alguno de esos servicios q se contratan, o depende de la altitud?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *