Maravillándose con réplicas (sin saber que lo son)

Uno de los lugares más fascinantes y más importantes para la humanidad que visité fue la Acrópolis de Atenas (Grecia).

Estuve allí dos veces, una en verano y otra en invierno, y me parece que me hace falta una tercera visita, un lugar como este no llega a «procesarse» así nomás.

Algo que desde mi primera visita me cautivó fueron las Cariátides del Erecteion. Esas seis columnas con forma de mujer que parecen sostener sobre sus cabezas la estructura del techo de esta parte del templo.

Me parece que son portadoras de belleza y simbolismo. Y me fascina que sigan en pie luego de más de 2.500 años.

Además, ornamentan de manera singular el templo, enmarcado en el bello paisaje que se aprecia desde las alturas de la Acrópolis. Miren:

Así estaba yo, fascinado, contemplando su digno deterioro; a una le faltaba medio brazo, a otra un brazo entero, a otra la nariz; imaginaba lo que han soportado a lo largo de los siglos, las invasiones, los saqueos… Hasta que visité el increíble Museo de la Acrópolis (tema para todo un artículo aparte) y supe que las Cariátides que están actualmente en el Erecteion son réplicas.

Efectivamente, de las seis Cariátides originales, una se la apropiaron los ingleses en 1804 (actualmente está British Museum de London) y las otras cinco fueron removidas en 1979 con el objetivo de protegerlas y están actualmente en el Museo de la Acrópolis de Atenas, ahí, muy cerquita de «su casa».

De modo que en el Museo de la Acrópolis de Atenas podemos ver hoy a las Cariátides originales.

Aquí las vemos desde arriba, ubicadas de la misma manera que en el Erecteion. Allí están cinco de las seis, han dejado el espacio vacío de la que sigue teniendo en su poder Inglaterra.

Otras réplicas conocidas

Posiblemente hayas visto otras réplicas en tus viajes. Algunas son más bien obvias, como el David que está en la Plaza de la Señoría de Florencia. Y hay otras que pasan desapercibidas si no conocemos la historia, como la cuadrilla de caballos en la parte superior de la Basílica de San Marcos en Venecia. ¿Sabían que es originaria de Estambul, que Napoleón se la llevó a Francia y que, luego, los vénetos la recuperaron, pero que la exhibida hoy en la fachada de San Marcos no es la original?

En fin, réplicas hay por todos lados.

¿Están seguros de que todo lo que han visto en sus viajes por el mundo son originales y no réplicas?


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

28 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Que raro los ingleses apropiándose de lo ajeno.

  2. Yanina dice:

    Más local, la piedra de Tandil

  3. Gabi dice:

    Jaaaaaa. Las réplicas mencionadas en el post las conocía, hay que seguir viajando para ver otras ?
    La Gioconda del Prado, todos sabemos que no es la original, pero pocos saben que, se sospecha que se trata de una copia que nació en el mismo momento que la original y supervisada por Leonardo ?

  4. Victoria dice:

    Me he preguntado lo mismo muchas veces, para llegar a la conclusión que -afortunadamente- el hecho de que sean réplicas no interfiere en la belleza y sentido estético de los monumentos. Desde mi punto de vista, mil veces mejor que estén en un museo y no a la intemperie, o a merced de visitantes poco cuidadosos u otras inclemencias.

    • jlcota dice:

      Nos ha pasado sentir en algunos lugares que era un disparate que podamos tener al alcance de la mano, literalmente, algunas cosas con milenios de antigüedad; lo experimentamos recientemente en una visita a Egipto.

      • Alejandra dice:

        Exacto! La máscara mortuoria de Tutankamón por ejemplo..le volví a preguntar al del museo si era la original, porque me parecía tan loco q estuviera ahí…y poder verla a centímetros….

  5. Nestor dice:

    Muchas estatuas que se muestran al aire libre son copias y así debe ser, pues de otra forma se deterioran definitivamente. Eso depende del material usado y del clima del lugar. Las del puente de Carlos de Praga o algunas de Castel St Angelo son un ejemplo.
    Sin embargo los tetrarcas que está en un costado de la basílica de San Marcos en Venecia y es otro expolio veneciano a Estambul (Representa a los 4 emperadores de Roma luego de la división) se conserva a cielo abierto y se conserva bastante bien por ser de pórfido. Igual sucede con los obeliscos egipcios en Roma (Sabían que en Roma hay más obeliscos egipcios que en el mismo Egipto?).
    Algunas réplicas también sirven para cobrar unos euritos si querés ver la original, caso del David o la cuadriga de caballos venecianos.
    También recuerdo haber visitado las cuevas de Altamira en España y las de Lascaux en Francia, pero en este caso visitas un museo porque las originales están por preservación reservadas para los antropólogos.
    Habrá copias que veamos sin saber que son copias?

  6. LUIS dice:

    INFOVIAJERA EMOCIONANTE, CAUTIVANTE, DIDÁCTICA.
    GRACIAS!!!

    • jlcota dice:

      Epa, ¡Qué lindo comentario!

      Muchas gracias

      • Gabi dice:

        Toda Europa está reconstruida, lo que no está rehecho por el paso del tiempo, lo tuvo que ser por un bombardeo o destrucción en la 2GM. Si me dejase llevar por que es original y que no, no terminaría disfrutando nada.

  7. Andres dice:

    En algunos casos también hay reconstrucciones, perfectamente fieles, de originales destruidos en las distintas guerras. Por poner dos ejemplos, la Catedral de Munich y la Iglesia Nuestra Señora de Dresde.

  8. Silvia dice:

    Disfruto muchísimo de tus comentarios,’muy agradecida

  9. gustavo omar PANETTA dice:

    En Agrigento, Valle de los Templos, el Templo de la Concordia es comparable a la Acrópolis, está aclarado que es 1 réplica.
    En Grecia estuve en mi Luna de Miel, en 1995, en Sicilia en agosto pasado.

  10. Victor dice:

    Quien haya visitado el Museo del Prado en Madrid habrá notado que uno puede ver muy de cerca las obras y que todos los cuadros se ven como si se recién se hubieran terminado de pintar. Le pregunté al personal y me comentaron que tienen excelentes restauradores trabajando para eso. A mi me parece que eso le quita más que lo que le aporta a cada obra. Es casi como ver solo réplicas.

  11. Alvaro dice:

    ¿Qué es original y que es una copia?
    Pregunta muy difícil de responder porque la Capilla Sixtina que vemos no tiene ni por asomo los colores originales que le dio Miguel Ángel. A la Ultima Cena de Da Vinci le a través de los años le habían «apareció» una puerta en el medio y después el cuarto de al lado lo habían usado como establo y los caballos se «entretenían» pateando la pared por lo que de la pintura original queda poco y nada.
    Si vamos a falsos originales nacionales el Pucara de Tilcara es una «reinterpretación» que hiso Warken, Juan Bautista Ambrosetti y Salbador Debenedetti reconstruyendo el pucara sin mayor rigor científico, tal es así que con las piedras que les «sobraron» no tuvieron mejor idea que hacerse un monumento a ellos mismos.
    Otro caso interesante es el Museo Fangio, donde la mayoría de los autos exhibidos de su época de de corredor son replicas. Esto gracias a la mezquina avaricia demostrada por sus hijos y nietos asesorados por un mediático abogado defensor de porteros asesinos.

  12. Leandro dice:

    Angkor wat, en Camboya, es un gran conjunto de monumentos que son replicas/restauraciones hechas por los franceses

  13. Silvia Dayu dice:

    Atenas es fascinante y la Acropolis un sueño hecho realidad. No deje de admirar esas obras fabulosas aunque en algunos casos sabia y en otros suponia que no eran las originales. El museo me llevo muchas horas recorrerlo y coincido que hay que volver!

  14. Fer dice:

    Me pasó con las puertas del Baptisterio de Florencia, cuyos originales están en el Museo de la Opera del Duomo. Algo más «nuevo» en la historia, es el «The Cavern» en Liverpool, «donde empezó todo» en palabras de Lennon, es también una réplica (han logrado una excelente réplica cuando uno compara con fotos). El actual está enfrente al original donde en algún momento se hizo un edificio nuevo y se demolió. Para un fan como yo, fue un poquito una decepción pero realmente la réplica está muy bien!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *