Cierra parte de la línea 1 del metro de Madrid (afecta a Atocha)

A partir de hoy, sábado 24 de junio de 2023, la línea 1 del metro de Madrid (España) entrará parcialmente en obras y va a estar cerrada entre las estaciones de Sol y Valdecarros. Dado que justamente es el tramo que incluye a la estación de Atocha, es un detalle no menor a tener en cuenta para quienes vengan a la ciudad, tengan trenes desde/hacia esta estación, etc.

Estaciones afectadas

Hasta finales de octubre de 2023, la línea 1 de metro solamente estará operativa entre Pinar de Chamartín y Sol. Por lo tanto, no funcionará desde Tirso de Molina hasta Valdecarros, dejando sin conexión de metro a la principal estación de trenes de la ciudad.

Servicio alternativo de transporte (SE1)

Para compensar la ausencia de metro, operará un servicio especial de autobuses EMT gratuitos entre Atocha y Valdecarros.

Estos son los detalles informados oficialmente sobre su funcionamiento:

  • Horario: de 06:00 y las 02:00 hs.
  • Frecuencia de 2 a 5 minutos (de 1 a 4 minutos en las franjas horarias de mayor demanda).

Las primeras salidas de la mañana están previstas:

  • A las 6:06 desde la cabecera de Atocha.
  • A las 6:05 desde Valdecarros.

Las últimas salidas están programadas:

  • A las 2:00 desde Atocha.
  • A la 1:33 desde Valdecarros.

 

A tener en cuenta si llegan al aeropuerto Madrid-Barajas

Si deciden viajar en metro desde el aeropuerto, no podrán llegar combinando líneas a estaciones de la zona turística como Tirso de Molina, Antón Martín, Estación del Arte y Atocha. Por lo tanto, tendrán que bajarse cerca y buscar un autobús, taxi, Uber, Cabify o similar. Respecto al bus, tengan en cuenta que, si bien son cómodos, frescos y, en lo personal, me gustan mucho, pueden resultar poco prácticos para personas que estén con mucho equipaje.

Por otra parte, si desde el aeropuerto deciden tomar el tren de Cercanías y bajarse en Atocha, no tendrán posibilidad de conectar con metro desde ahí. En el caso de que necesiten ese medio de transporte, una posibilidad es bajar en Nuevos Ministerios donde están las líneas 6 y 10 de metro.

Otra opción a considerar es tomar el bus 200, una forma barata de ir al aeropuerto de Madrid-Barajas con espacio para equipaje. Ahí se bajan en Avenida de América y pueden conectar con las líneas 4, 6, 7 y 9 de metro, así como también con muchísimos autobuses.

Por último, recordemos que también existe el bus desde el aeropuerto de Barajas (Madrid) al centro que funciona las 24 horas por 5 euros el tramo.

Esperemos que las obras de la línea 1 no tomen más de lo esperado, ya que es una arteria muy importante del transporte madrileño.

Links de interés:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

22 Respuestas

  1. Abel dice:

    Muchas gracias por la información, justo voy a madrid en unas semanas

  2. Marcos dice:

    Posteo de muy bajo interés y utilidad

    • Pablo dice:

      Puede que para vos… tal vez a alguien le sirve.

    • Armando Maccabi dice:

      nooo… nos sirve a muchos… voy a madrid 2 dias antes de ir a canarias a principios de octubre. Me quedo siempre en chueca y SIEMPRE me voy del aeropuerto en metro… tribunal o gran via son mis estaciones… con esto tendré que buscar otra ruta alternativa… rodear x la linea circular… quizas… tendre que leer tu post de como ir del aeropuerto… porque pensaba me movia en metro como madrileño… pero… como no vivo ahi… nos sirve…

  3. Luciano dice:

    Gracias Cintia, en poco más de un mes llego a Madrid, siempre tomo el colectivo desde el aeropuerto a Cibelles, el de 5 euros. Crees que hay una opción mejor para 3 personas? Nos alojamos cerca de gran vía. Saludos.

    • Cintia C. dice:

      Lo cómodo de ese bus es no tener que hacer trasbordos. Salvo que la idea sea ahorrar dinero, creo que está muy bien para ir a alojamientos cerca de Gran Vía, Banco de España y Cibeles.

  4. Leo dice:

    Gracias Cintia. Voy a estar en Madrid en Agosto en el Iberostar Las Letras (por consejo de ustedes) y por lo visto me va a afectar bastantes. A planificar alternativas!

  5. Luli dice:

    Creo que lo mejor en este caso va a ser utilizar el tren renfe cercanías, tal ves no te deje Justo en la parada intermedia de metro pero te acerca bien a la zona , y sobre todo a atocha. Gracias por la info!

  6. Andrea dice:

    Gracias, re buen dato!! Justo voy antes de fin de octubre y pensaba ir a Atocha en metro…sera mas budget para transporte

  7. Anna dice:

    Hola chicos! Que bueno q justo di con esta data de ustedes. Estoy llegando a barajas en 7 días. Mí destino es SOL, pensaba ir en metro (T4, nuevos ministerios, sol) pero está interrumpido el C4 también, creo. Por favor podrían decirme cómo salgo desde Barajas y llego a SOL? mil gracias!!

  8. Santiago dice:

    Hola! Tengo una duda.
    Se me venció el pasaporte argentino y viajo en poco tiempo a Europa. Podré salir de Arg y entrar a Europa con el pasaporte europero? O salir de Arg con el DNI y entrar a Europa con el pasaporte?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *