Visita al Parque Nacional Iguazú, hogar de las maravillosas Cataratas (Argentina)

En el mes de abril estuvimos en el Parque Nacional Iguazú, maravilla argentina que merece ser visitada en más de un día y más de una vez en la vida, si es posible.

Llegamos a Puerto Iguazú (Misiones) en un grupo familiar bien grande, nos instalamos en el Apart Hotel Z y agendamos la primera pasada por el parque para el segundo día completo de estadía. Se suponía que el día previo haríamos la visita con la luna llena y nos dejamos un día más para volver. Esta es la forma en que hemos abordado el parque en más de una oportunidad y la recomendamos completamente.

Cómo llegar al parque

Como éramos un grupo grande, optamos por ir en dos taxis. De esta manera, pagamos casi lo mismo que yendo por un servicio puerta a puerta. Sobre el final del post les dejamos el contacto de un servicio de traslados.

Para grupos más pequeños o personas que viajan solas, una buena opción puede ser el bus al Parque Nacional Iguazú desde el centro de Puerto Iguazú. En abril de 2023, tenía un valor de AR$ 650 por tramo.

Reservar con antelación

Recomendamos comprar la entrada al Parque Iguazú de forma online en la web oficial. De esta manera, nos garantizamos ingresar al parque en el día deseado, especialmente en épocas de alta demanda, como lo fue Semana Santa en nuestro caso.

También es recomendable reservar las actividades náuticas, como el gomón por los rápidos y la navegación.

Sobre el final del post les dejamos el link oficial para la compra de entradas.

Los circuitos y senderos del parque

El parque se divide en varios circuitos y senderos que nos permiten vivir las bellezas naturales desde distintos puntos de vista.

El primero que nos encontramos es el sendero verde, una sencilla y bonita introducción a la selva de 650 metros.

A continuación, llegamos a la estación Cataratas. Ahí tenemos que elegir si empezar por arriba o por abajo. Los circuitos superior e inferior nos encuentran con los primeros saltos del parque desde diferentes perspectivas.

Algo importante es que se puede ingresar con comida y bebidas, infaltable el mate en este lugar privilegiado.

A su vez, el parque Iguazú tiene su propio trencito verde para ahorrarse algunas caminatas y conectar los atractivos. En momentos de mucha demanda, es necesario sacar un ticket y hemos tenido que esperar hasta dos horas.

Una de las paradas obligadas en ese viaje es la impresionante Garganta del Diablo.

Por su parte, el menos frecuentado es el sendero Macuco. Lleva sus buenas horas de caminata en un camino natural, agreste, donde podemos contemplar fauna y flora autóctona en un estado menos afectado por la humanidad.

Son 8 kilómetros ida y vuelta, de los cuales los últimos dos son considerados de dificultad alta, y concluye en una bonito salto. Recomendamos dejar sendero Macuco para la visita del segundo día, después de haber visto con tranquilidad lo principal de las cataratas.

En este video de nuestro canal de YouTube pueden ver el recorrido de un día, sin pasar por el Macuco ni el circuito superior por una cuestión de tiempo:

 

Las actividades náuticas

En esta visita no realizamos ningunas de las actividades náuticas como el clásico paseo en gomón, pues estaban todos los cupos vendidos. Como dijimos antes, les sugerimos reservar este tipo de actividades con antelación; en la parte inferior del post les dejamos un link a la info.

Los coatíes

En el parque hay una importante población de coatíes, son bastante curiosos y tratan de relacionarse con los visitantes para obtener alimentos. Hemos visto que, en ocasiones, pueden ser agresivos, por lo que se recomienda no alimentarlos ni tocarlos. En distintos lugares del parque hay fotos de lesiones que han sufrido visitantes que fueron provocadas por coatíes o monos.

Claro que también encontramos bichitos inofensivos, como las mariposas que insisten en acompañarnos durante el recorrido.

La gastronomía

Nuestra recomendación resumida: lleven su propia vianda o sanguchitos cuando visiten el parque. La oferta gastronómica es costosa, sin sabor y de pobrísima calidad.

La única excepción parece ser el restaurante que ofrece un menú fijo a base de parrilla, opción que no solemos elegir porque consume una buena cantidad de tiempo.

Volver al parque pagando la mitad

Como decíamos en la introducción, el Parque Nacional de Iguazú merece que vayamos más de un día por visita. Afortunadamente quienes gestionan los parques lo saben y permiten una segunda visita dentro de las 72 horas a mitad de precio.

En este artículo tratamos todos los detalles: Descuento al visitar Parques Nacionales en Argentina por segunda vez.

Links de interés:

Alojamientos que utilizamos en Puerto Iguazú ?

Les dejamos los datos del muy recomendable Ezequiel para traslados en Iguazú y alrededores:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

7 Respuestas

  1. Agustina dice:

    Gracias por la info! Visitaremos las cataratas en las vacas de invierno. Consulta: los senderos son accesibles para hacer con cochecito?

  2. LucioF dice:

    Hola Cintia, no encontré si contás en algún lugar del post si pudieron hacer la nocturna con luna llena. Muy recomendable, algo diferente para completar el conocimiento de nuestra maravilla. Pero bueno, difícil coincidir calendario lunar con el clima tan especial de Cataratas. Saludos

  3. Hugo dice:

    En lo que es Garganta del Diablo no hay Coaties, estos estan en el paseo inferior o superior y la verdad que la Administración del Parque debería hacer algo porque terminan molestando a la gente, mordiendo a chicos y grandes. Creo que con algún tipo de cerco pequeño entre los caminos se podría evitar problemas

  4. NICOLAS dice:

    Fui en marzo. Respetando los radares en Misiones. Igual me llegaron dos multas por $74.000. Me dicen que tengo que demostrar que están mal aplicadas. Lo que lo convierte en una mala experiencia. Para tener en cuenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *