Cancelar un vuelo en Smiles sin costo el día de su emisión

Estoy armando una interesante aventura asiática para el 2024 y, después de investigar un poco, había encontrado un vuelo bastante ideal en el programa Smiles Argentina. La emisión era para dos personas, pero tenía una pequeña particularidad: un vuelo iba a ser canjeado en el momento, mientras que el otro sería reserva Viaje Fácil.

Así que abrí dos ventanas diferentes, fui avanzando con los datos de las personas que volarían y llegué a la pantalla de pago. En un primer intento, se quedó procesando unos 5 minutos y no confirmó. En un segundo, confirmó la emisión de una persona. Al querer avanzar la reserva Viaje Fácil, dio un mensaje de error como «código no encontrado» y la disponibilidad del vuelo desapareció.

Refresqué, abrí en incógnito, di unas vueltas por la casa a modo de ritual, pero no hubo caso: no volvió a aparecer el vuelo. Tampoco había opciones convenientes en fechas cercanas, de modo que lo más inteligente, priorizando que el grupo viajara unido, era cancelar. Me vino a la mente la tasa de cancelación de 180 dólares y tuve miedo, hasta que me acordé de la cancelación sin costo en el día de la emisión.

Cancelar vuelo en la web de Smiles

Aunque tenía mis dudas, lo primero que hice fue ingresar a «Mis Vuelos» en la web de Smiles y seleccionar «Cancelar». Me indicó que avanzando vería las condiciones y así fue:

  • Reembolso del total de las millas
  • Reembolso de total de tasas e impuestos

En la parte de cargos, mencionaba que la tasa de cancelación era U$ 180 por pasajero (a una cotización de AR$ 350), pero el cargo estaba en cero para mi reserva.

Con la información bien clara, acepté la cancelación e inmediatamente recibí el reembolso de las millas en mi cuenta Smiles.

Ahora falta recibir el reembolso del dinero en la tarjeta de crédito y la emisión fallida quedará en el recuerdo.

Según vemos en las condiciones, la cancelación sin costo de un ticket award emitido con millas en Smiles Argentina debe realizarse hasta las 23:59 hs del mismo día en que emitiste. En este caso, yo hice el canje al mediodía, mi tarifa era reembolsable y tenía casi todo el día para cancelar sin abonar la tasa de cancelación.

Me alegró comprobar que la cancelación en el día se puede ejecutar de forma online y automática a través de su web, sin tener que hacer llamados o esperar tu turno en WhatsApp. Nuestras felicitaciones por presentar esta opción con tanta claridad.

Les dejamos el detalle de las condiciones de cancelación para un vuelo reembolsable en Smiles:

Solo se permite la cancelación/reembolso total para pasajes no utilizados y válidos, mediante el pago de la tarifa de reembolso de millas del valor de US$ 180,00 por pasajero. Los valores presentados en dólares serán convertidos en la fecha de la solicitud del reembolso, y la cotización corresponderá al día de la solicitud. La cancelación/reembolso podrá tener reglas diferentes entre los Tramos canjeados, de acuerdo con el tipo de tarifa y la compañía aérea elegida.

Las cancelaciones solicitadas hasta las 23:59 horas del día de la emisión (hora oficial de la República Argentina) podrán ser realizadas sin costo adicional, siempre que el primer tramo del itinerario tenga fecha más allá de los 8(ocho) días computados a partir de la fecha de emisión. A los efectos del producto Viaje Fácil, se considerará realizada la emisión el día de la reserva. El producto viaje fácil no puede ser aplicado a tarifas con condición de no reembolsables.

Y nuestra guía sobre el programa Smiles:

Repasemos TODO sobre Smiles Argentina (y volemos barato)


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

51 Respuestas

  1. Horacio dice:

    Hola Cintia. Me interesa sobre todo lo de «Estoy armando una interesante aventura asiática para el 2024», porque yo también, de hecho ya tengo casi todos los pasajes algunos de los hoteles, pero cualquier info que dispongas de recorridos, o datos de interés me vendría excelente.

  2. Jorge dice:

    Qie raro, el botón de arrepentimiento para contrataciones online es de 10 días. No sé por qué sería diferente para ellos

    • Pablo dice:

      Con las aerolíneas no funciona así me parece

    • jlcota dice:

      Por ejemplo en el sitio de Aerolíneas Argentinas informan:

      El botón de arrepentimiento establecido por Resolución 424/20 de la secretaria de Comercio, no aplica a los servicios de transporte aereo de pasajeros, equipajes y carga, de acuerdo a la Resolución Anac 329/2020.

  3. Nicolás Pellejero dice:

    Hola, tengo emitidos 2 vuelos con viaje fácil y recientemente alcance la cantidad de millas para canjear q de ellos. Según su experiencia, conviene canjear ahora o esperar a tener el total de millas y canjear los dos juntos ?

    • Cintia C. dice:

      Hola, no veo diferencia entre esperar o hacerlo ya si las reservas están con VF. Saludos

      • adrián dice:

        Si entregás las millas ahora, la única diferencia es que perdés arrepentimiento. Para eso es el viaje fácil, para arrepentirse si no vas a volar.

        Para la aerolínea es exactamente lo mismo que entregues o no las millas, es ya ticket emitido, con billete electrónico, localizador, y ya podés administrar tu reserva, si la aerolínea deja hacerlo

        • Nicolas dice:

          Gracias a ambos ! Parecería entonces que mejor esperar y entregar todas las millas juntas por las dudas

  4. Alfredo Palacios dice:

    Este año con un amigo hicimos EZE – TOKIO por AA, TOKIO – SEUL por Korean, BANGKOK- BARCELONA por KLM y BARCELONA – EZE por Air France, todo eso por unas 400.000 millas Smiles mas tasas con canje award. Una locura. Mucha gente se queja del programa pero realmente no hubiesemos podido hacer ese viaje si no fuera por smiles. Gracias por la info de siempre a todos !!!

  5. ARIEL dice:

    Últimamente Smiles está fallando mucho, no te deja comprar o te tira errores, me queje por Whatsapp y me dijieron que el sector correspondiente de iba a comunicar conmigo jajajaja sigo esperando….

  6. Ricardo dice:

    Una pregunta, que es el canje award o millas award? No me queda claro. Gracias!

  7. Leo dice:

    Algunas particularidades de esta forma de cancelacion, ya que la he usado varias veces:

    1) A mi nunca me aparecian a costo cero, pero ingresando al chat, te lo cancelaban sin cargo. Se ve que mejoraron la web.
    2) Al menos hasta hace un mes, la devolucion sin cargo durante el dia de la emision, era para vuelos al menos 10 dias despues de la fecha de emision. Si el vuelo es menor a 10 dias, no hay devolucion sin cargo.
    3) Me salvo mas de una vez que en el apuro emiti un ticket y habia cargado mal los nombres. Siempre revisar todo despues de emitir ya que podemos cancelar.
    4) La velocidad con que te devuelven las tasas es muy variable. En mi experiencia, depende en que aerolinea emitis. Algunas fueron enseguida, otras unos dias, otras unos meses. Asi que no se pongan a emitir lo que vean porque total te lo devuelven.

    • Pablo dice:

      El vuelo es a 8 días como lo aclara las condiciones.

      • Leo dice:

        Ah, ok. Entonces me mintieron en el chat, me dijeron 10 dias, o quizas cambio. Gracias por la aclaracion

    • adrián dice:

      Las condiciones dicen hasta 8 días antes del vuelo, y que no abarca la emisión a través de viaje fácil.

      Para evitar la demora variable en la devolución de tasas, mejor pagarlas con millas, y vuelven al toque.

      Es para notar, por si alguien tiene dudas, que la ida y vuelta de las millas no las renueva, vuelven con el mismo vencimiento.

  8. Alexis dice:

    Tengo un Viaje fácil que no voy a tomar…conviene dejarlo “caer” la fecha límite y recuperar las tasas o cancelarlo previamente antes de la fecha es lo mismo y te devuelven las tasas antes?

  9. LIANA dice:

    Hola Cintia! Me pasó muy parecido. No siempre trabajar con 2 pantallas da resultado. Quise sacar 2 idas en una y las 2 vueltas en otra, al mismo tiempo. En una tardó en confirmar pero lo hizo. La otra me marcó error si mal no recuerdo por agotarse el tiempo, y obvio desapareció el vuelo de sistema. Paciencia y cortando clavos el mismo vuelo vuelve a aparecer al día siguiente. Pero que nervios esa espera cuando sabés que es ESE el vuelo que necesitás. Saludos!

  10. Mati dice:

    Me paso con un viajefacil, que cancele en el dia. El dinero del Vf no lo devolvieron automatico, tuve que reclamar.

  11. Luciano dice:

    Hola, No puedo iniciar sesion en la pagina. Esta caida?

  12. Ana O'Neill dice:

    Hola…Cancele vuelo a Punta Cana en aerolinea extranjera dentro de las 24 horas y a meses de fecha de partida. Prometieron reembolsar a la tarjeta la totalidad del importe, pero hoy me llego el resumen de la tarjeta y debo pagar impuesto pais, percepcion Afip RG 4815(45%) Percepcion afip RG 5272 (25%). Puedo intentar algo? o debo pagar ? Gracias x contestarme.

    • Pablo dice:

      Pero vos dónde lo emitiste? En Smiles?

      Entiendo que es en otro lugar. Si todavía no vino el reembolso, tendrás que pagar todo ahora, y cuando entren los dólares, te quedarán como saldo a favor y te devolverán los impuestos, los cuales tendrás que volver a pagar cuando uses ese saldo.

  13. Fede dice:

    Buenas ! buena data lo de cancelar en el dia. Gracias x la info 😉
    Respecto a quienes preguntan por el login de smiles, tuve que resetear contraseña en todas las cuentas que «administro» .
    Creo que por un tema de seguridad tuvieron que forzar a resetear muchas,
    Saludos viajeros !

  14. Fernando dice:

    Buenas noches. Alguién sabe cuál es el costo actual del viaje fácil? Gracias

  15. Noe dice:

    Pablo, pregunta. A ver si seria caso similar. Yo emití x error 2 veces el mismo tramo con viaje facil( en realidad como la pagina funcionaba mal sin querer compré 2 veces pensando que no me habia tomado la compra), hace menos de 24hs. Si cancelo me devuelven los 8.000pesos del costo de viaje facil? Porque en Smiles me están diciendo que de eso no hay «boton de arrepentimiento», que eso no es reembolsable, que solo me devuelven las tasas y millas. Es asi? Pierdo los 8.000?

    • Pablo dice:

      Si lo hacés en el mismo día si, pero si fue ayer, aunque no pasaron 24 hs, ya no podés cancelarlo sin perder ese valor del Viaje Fácil.

  16. Ana dice:

    Hola chicos! Estoy bastante preocupada xq me desvelé y me fijé la fecha máxima del viaje fácil y resulta que no aparece y se de otras persona q le sucedió lo mismo. No tuve ningún aviso ni de la aerolínea ni de Smiles. Qué me sugieren? Yo pagué las tasas, todo…. y ahora q hago? Compré millas pensando en este viaje ahora q hago?

    • Pablo dice:

      Comunicate con Smiles. Si faltaba para tu Viaje Fácil y ahora no aparece, es probable que hubo un cambio en el vuelo y hay que confirmarlo.

  17. Ana dice:

    Eso me parece. Si no estuviera confirmado sería posible q me pasen el viaje para agosto ( x salud). Lo tenia para junio. Tengo un mes para emitir

    • Ana dice:

      Qué opinan de consultar de cambiar el viaje fácil para más adelante, eso se podra?

      • Pablo dice:

        Depende de la tarifa. En general no se puede.

        • Ana dice:

          Gracias Vere qué hago ningún aviso a menos de un mes tampoco me parece bien ni de parte de Smiles ni la aerolìnea.

          • Ana dice:

            Pablito, disculpa q moleste tanto hoy. Estuve algo alejada x salud. Me comuniqué x whatsapp, lamentablemente siguen teniendo la misma atención de siempre de mala. Me atendió Yonibel (es una mal educada xq las 2 últimas veces me mandó a la encuesta), me habilitó el viaje fácil viejo no el de ahora, el horario no está y se niega a darme el nro de reserva de localizador ni de Smiles de Air France? Es correcto que me lo de?

  18. Ana dice:

    Hola! Perdón, es lo mismo dejar caer el VF q cancelarlo? Gracias!!!

  19. Carl dice:

    Hola Si compro un pasaje con millas y a los pocos lo debo cambiar, faltando mas de 10 días para el viaje, que pasa ? Pago multa y me devuelven las millas y tasas ? Como debo hacerlo ? Muchas gracias

    • Pablo dice:

      Si el pasaje es cancelable, podés pagar el valor de cancelación que te muestre en ese momento y te devuelven millas + tasas. Si no lo es, lamentablemente no podrás hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *