Se vienen las elecciones y cobra fuerza la idea de cubrirse ante una nueva devaluación

Faltan días para las elecciones presidenciales en Argentina y lógicamente los temores ante una nueva disparada de la cotización del dólar estadounidense se intensifican.

De modo que quienes tienen algunos pesos argentinos buscan usarlos lo antes posible o bien convertirlos en otra cosa que pueda conservar un poco más su valor. No hay mucho debate al respecto, nadie quiere quedarse con los pesos.

En el universo de posibilidades que barajan nuestros lectores detectamos:

Comprar dólares

Una de las soluciones históricas de los argentinos a la hora de intentar conservar el valor de sus tenencias es comprar dólares con sus pesos.

Algunos pocos todavía pueden comprar hasta USD 200 a valor oficial, pero la enorme mayoría se ve obligada a buscar otras alternativas como la compra de dólar MEP o en el mercado informal recurriendo al «dólar blue«.

Una alternativa que viene creciendo mucho en Argentina es la de comprar dólar cripto, es decir comprar stablecoins que buscan mantener su cotización en torno a un dólar estadounidense. Hay varias stablecoins que en la práctica se utilizan como si fueran «criptodólares», por ejemplo USDC, la stablecoin respaldada por reservas en dólares regida por una asociación entre Circle y Coinbase.

Una de las billeteras que permite comprar USDC es Vibrant. Simplemente comprás USDC con tus pesos e incluso podés obtener interesantes recompensas. Pueden consultar más detalles en el post: Recibir pagos del exterior, obtener rendimientos, dólar cripto y más con Vibrant.

Hay otros instrumentos en pesos que buscan seguir la cotización del dólar, como las CEDEARs, pero hay que tener en cuenta que están reguladas por Argentina y los gobiernos argentinos son creativos a la hora de arruinar los instrumentos que le sirven a la gente para conservar su dinero.

Adelantar gastos pagando en pesos

Quienes tienen pensado realizar viajes internacionales tratan de concretar AHORA operaciones pagando en pesos y listo, clavan la cotización del dólar y los impuestos que están vigentes en el momento.

Tienen la opción de emitir vuelos o contratar alojamientos y actividades a través de agencias de viaje nacionales (algunas de ellas incluso permiten pagar con más de una tarjeta de crédito).

También pueden emitir sus vuelos a través de aerolíneas que facturan en pesos con todos los impuestos incluidos, como es el caso de Iberia, Aerolíneas Argentinas, etc.

⚠️ Prestar atención a esto para evitar sorpresas: Argentinos: basta de creer que pagan barato un pasaje o alojamiento y sorprenderse cuando terminan pagando el doble

Es buena idea contratar el servicio de Asistencia al Viajero, pueden hacerlo con la compañía Assist-365 que factura en pesos y ofrece cuotas sin interés.

También pueden resolver sus alquileres de auto con Bookingcars, que ofrece un 5% de descuento aplicando el cupón INFOVIAJERA. Esta agencia factura en pesos argentinos con todos los impuestos incluidos y todos los seguros también en muchos destinos.

Alquiler de autos con descuento

 

Hacer otras cosas con los pesos

Claro que hay otras opciones. Hay quienes comprarán cosas que piensan utilizar en el futuro, ya sea hierro para la construcción o latas de atún; otras personas comprarán otras cosas que suponen que conservarán su valor, por ejemplo oro.

Y vos,

¿Cómo te cubrís ante una posible nueva devaluación del peso argentino?

Este es un contenido generado 100% por Info Viajera en el marco de una colaboración paga por Vibrant


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

45 Respuestas

  1. Vanesa dice:

    Pero si la tarjeta de credito cierra post elecciones? No hay manera de safar jaj

    • jlcota dice:

      Pero comprá en pesos: autos, vuelos, alojamientos, seguros, etc.

      • paula dice:

        Hola, al comprar pasajes x la web de LATAM en $ (latam detalla percepciones afip imp. a las gcias y a los Bs Pers en $), calculo que el gasto en la tarjeta saldra en $, entonces el resumen de la tarjeta no detallara los impuestos.
        Alguien sabe si despues aparecen esas percepciones en la afip??
        No se si latam hace factura, alguien sabe como conseguirla?? Gracias

        • jlcota dice:

          Si te facturan en pesos con detalle de impuestos como mencionás luego en la tarjeta no viene nada extra.

          Supongo que te mandarán la factura al realizar la compra.

          Si no podés emitir a través de agencia de viajes argentina, por ejemplo Almundo.

    • Santiago dice:

      Muchas tarjetas cierran este jueves, con suerte el lunes temprano se puede pagar en pesos a cotizacion actual

    • Armando Maccabi dice:

      si es visa, hacé plan v (si el banco lo tiene habilitado) para clavar la cotización hoy. Algunos lo permiten. Intentá directamente desde el homebanking, porque si le preguntás al oficial de cuentas… mm…

  2. EDGARDO ADRIÁN CARMELÉ dice:

    Intenté comprando millas Smiles, pero me encuentro con la desagradable sorpresa que el mismo vuelo, el mismo día y el mismo destino, Smiles aumenta no solo las tasas e impuestos sino, además, la cantidad de millas necesarias para el pasaje. No sabes cuánto vas a estar pagando el pasaje cuando desees realizarlo. Y otro dato, no menor: el mismo vuelo, el mismo día y la misma aerolínea, termina siendo hasta un 30% mas caro en Smiles que en otro portal de viaje, y veo que las tasas e impuestos son mas baratas en el otro portal que en Smiles.

  3. Leandro dice:

    Intento cubrirme adelantando lo que pueda de consumos futuros en el exterior y los ahorros: 50% en Obligaciones Negociables, 20 % acciones (básicamente energéticas), 15% en FCI y el resto en Plazo Fijo UVA ?‍♂️

  4. soledad dice:

    Saben si comprar dolar cripto te inhabilita para comprar dolar oficial?

  5. Raul dice:

    Compré un vuelo en Iberia vía web en agosto, pague con tarjeta y me facturaron en pesos. En septiembre pude comprar los 200, en octubre ya no. No tengo otra razón a la que echarle la culpa.

    • jlcota dice:

      Muy raro, pero bueno, la Argentina es muy rara.

    • Sandy dice:

      Raul si cobraste el bendito BONO del estado no te deja comprar por 180 de la ultima cuota

    • Franc dice:

      Sencillo: mas allá que Iberia te facturo en pesos, ellos al estado le piden dólares. Es decir que vos pagaste impuesto en esa compra. Hasta que no cubras el equivalente mensual de U$S 200 con ese pasaje no podrás comprar dólares oficiales. Ese pasaje de Iberia tiene una equivalencia en dólares aunque se pague en pesos. Los impuestos que pagaste los veras en AFIP y recuperaras si corresponde el año próximo. Respecto a por que pudiste comprar en 09/23 y no en 10/23, seguramente es una cuestión de retardo en la información de la compra.

  6. Fernando dice:

    Hola chicos. El jueves cierra la Master del Nación. El viernes hago un pago voluntario por todos los gastos, no quiero esperar al lunes. Después veo si hago el stop debit o no. Una empleada del banco me dijo que no hacia falta dado que hago el pago con mucho tiempo de anticipación al vencimiento. Veremos……..

  7. paula dice:

    Hola, al comprar pasajes x la web de LATAM en $ (latam detalla percepciones afip imp. a las gcias y a los Bs Pers en $), calculo que el gasto en la tarjeta saldra en $, entonces el resumen de la tarjeta no detallara los impuestos.
    Alguien sabe si despues aparecen esas percepciones en la afip??
    No se si latam hace factura, alguien sabe como conseguirla?? Gracias

  8. Ezequiel dice:

    La lechuga siempre te cubre… desde que tengo «memoria económica», lamentablemente los únicos medio de ahorro en valor fueron los ladrillos (muy baja liquidez) y los verdes (alta liquidez). Aun en la época del Turco con el 1 a 1, siempre los depósitos los nominaba en verdes, y cuando podía los retiraba (la memoria de las hiperinflaciones estaba muy vigente en ese entonces)

  9. Paula dice:

    Si, pero no deberia x las dudas obtener factura por si no aparecen las percepciones en afip? Latam me la mandara? O sirve el detalle de la reserva para cargarla despues a mano en afip?
    Jetsmart no me mandó x otro pasaje! Y no me aparece x ahora en afip
    Gracias!

    • jlcota dice:

      Yo trataría de tener la factura, seguramente LATAM te la emite y si no comprar por agencia que te factura y listo.

    • leandro dice:

      la factura es el ticket de vuelo que emite latam. para que te aparezcan las percepciones en afip tenes que eviarle el fomulario tributario on linde desde la pag de latam.

  10. Armando Maccabi dice:

    Hola Jlcota…
    macho, la imagen que usaste muy apocaliptica… $5.000 un pocito de café??? nooooo… que pesadilla! o volvemos a los 70s 80s?
    Ultimamente el dolar ha escalado mucho por mucha especulación pre electoral… quien ahora quiera comprar dolares lo va a hacer… muy caro… eso era hacerlo antes, cuando estaba a buen precio….
    El viajero internacional siempre debe tener un portafolio diversificado… y ahorro en moneda dura (dolari, euro) para ante cualquier eventualidad del peso, él pueda seguir viajando, o el impacto de una devaluación no sea impedimento para seguir viajando a corto plazo…
    Yo más bien todos los pesos disponibles los tendría en un fondo común liquido, para no tener ocioso esos pesos y estar ganando unos pesos extra que al menos compensen la (monstruosa) inflación que padecemos (historicamente)…
    Tenés consumos en dolares, si, ayuda clavarlos en pesos (x plan v) pero una vez en pesos y emitido el resumen, pagar hasta el ultimo dia posible… cualquier interes que pueda ganar en el inter suma…
    saludos capo

    • jlcota dice:

      No, esperemos no llegar a eso, estaba contando los billetes mientras me tomaba un feca nomás.

    • Santiago dice:

      Armando, no estamos tan lejos de esa foto…te pregunto: tarjeta de credito que cierra el jueves, tenes gastos en dolares, pagas el lunes bien tempranito aseguramdote ctizacion de 730? o esperas al dia del vencimiento?

      • Armando Maccabi dice:

        hola Santiago… para ese supuesto, lo mejor clavar la cotización con Plan V (si manejo visa), y despues a la hora del pago quemar los pesos…
        Atentti tambíen al cepo. Historicamente, en cualquier pais, cuando se quitan los cepos, se dispara más la cotización, porque un cepo lo mantiene bajo artificialmente, y generalmente cuando se quita un cepo, la divisa es escasa en la economia por lo que su valor aumenta debido a la alta demanda… asi que yo esperaría un rebote al alza si el siguiente gobierno quita el cepo.
        Y se tendría un valor dólar caro por un buen tiempo (sería mas caro viajar exterior para todos) , pero afortunadamente sería un solo valor para todos los entes economicos (como en cualquier economia normal del mundo) y eso ayuda para una mayor planeación y proyección de precios, lo que se requiere para que todo funcione mejor. Oxalá todo argentino piense sabiamente su voto este domingo.

        p.d. 15 años en el 93? también sos del 78? jaja somos misma generación.

  11. maria dice:

    Coticé en Assist 365 una asistencia hace 10 días, y esta semana al querer comprarla, vale el doble!!! Literal!
    Me parece que eso es una avivada por parte de esa agencia de seguros al viajero! no está bien ya que el dolar oficial no varió aún.
    Se ve que prefieren no vender…

    • jlcota dice:

      Fijate que ellos tienen promos que van variando, a veces están con el 50% de descuento.

    • pointer1995 dice:

      Te conviene esperar a que termine la promo actual. Seguro que, al día siguiente, la ponen al 50 %. Yo también esperé a que la cambiaran y la enganché!

      • maria dice:

        Si, Ahora están promocionando estos precios que supuestamente tienen el 50% menos y son un robo! están el doble que todas las otras asistencias… y justo finaliza el 24/10 «esta super promocion».
        Cuando seguramente el dolar oficial halla aumentado bastante…
        Entren y coticen van a ver que claramente no quieren vender nada hasta luego de las elecciones…

  12. jose luis dice:

    Lo que estoy viendo es que cotizar hoteles en paginas para pagar en pesos (almundo, despegar, etc) salen casi el doble que en las páginas de los hoteles (con dolar tarjeta), o sea que en mi caso que busco para Marzo no es opción adelantar ese gasto. Me conviene ahorrar en usd billete o mep o cualquier otro y esperar ofertas de los hoteles en usd porque hay demasiado sobreprecios que antes de las Paso no habia

  13. Alex dice:

    Hay muchas formas de cubrirse sin dolares fisicos ya q se volvio una aventura dnd afip si te agarran fuiste han cerrado casi todas las cuevas de bs.as incluso han huido del pais.

    Como el tal Ivo ko…o algo asi movia millones o los chinos con 700mil usd pegados al cuerpooo todo para evitar la subida del Blue x eso se mueve poco hoy…

    En mi caso invierto en FCI INDEXADOS x Merval y acciones renta variable muy volatil pero podes ganar bastante y algo en renta fija criptos y demas diverificados ya que nadie sabe q pasara el 22 d octubre esta todo muy volatil y las tarjetas super devaluadas para usarlas afuera hoy con 1millon de pesos no haces nadaaaa necesitas limites que superen los 5M como para que sirvan…

  14. Paula dice:

    Gracias Leandro! esto de que aparecen las percepciones en afip si se completa el formulario tributario on line de Latam lo sabes por experiencia propia o de alguien cercano que lo hizo y las vio reflejadas en afip para poder tomarlas o pedir la devolucion? Muchas gracias!!

    • leandro dice:

      Lo hice en 2022 y hace unos meses también. El formulario tributario está en la pag de LATAM. Tarda un par de meses en impactar en pag de AFIP.

  15. Laura dice:

    Hola, queria consultar si saben si es mejor unirme y juntar por millas por smiles o por Latampass como venia haciendo hasta ahora. Necesito comprar un pasaje y las millas siempre fueron mi opcion, veo que ya no me conviene ser social del club Latam, me sale mas barato comprar por afuera con las promos de descuento. Gracias!!!

    • jlcota dice:

      Hola, Laura,

      Tanto Smiles como LATAM Pass usan valores dinámicos para determinar el valor en millas que tenés que entregar para obtener un vuelo, si lo que buscás es estabilidad y previsibilidad , ahorrar en millas no es lo más indicado.

      Lo que tiene de interesante Smiles es el Viaje Fácil: Viaje Fácil de Smiles, ¡cómo te queremos!

  16. Barry dice:

    me gustaria adelantar gastos de hoteles afuera con agencias argentinas pero estan volando esos numeros, casi te digo que mejor pagarlos con dolar billete

  17. Raúl dice:

    Hola, estimados.
    ¿Saben si se puede transferir dinero a PayPal desde Argentina? Estaba bloqueado desde diciembre de 2019 y luego de varios intentos no seguí. Pero como van variando tanto las condiciones, les hago esa consulta, porque quiero realizar un pago a una cuenta de Pay Pal de gente en España. Saludos!!!

  18. julieta castellano dice:

    Hola!! queria saber si sabes si compro pasaje en la web de copa con tarjeta de credito llega en $$ARG? El precio aparece con todos los impuestos, y segun la web operan en esa moneda pero nose..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *