Relato de vuelo desde Buenos Aires a Miami con Avianca (clase económica del Boeing 787-8)

Decidimos ir a pasar fin de año en Florida (Estados Unidos) para visitar varios destinos que conocimos gracias a la IPW 2023 en Texas. Para llegar ahí, luego de buscar varios opciones, terminamos sacando unos pasajes mediante Smiles con la aerolínea Avianca.

Este relato cuenta los dos tramos que hicimos para llegar desde Buenos Aires (Argentina) a Miami (USA), con la conexión en el aeropuerto de Bogotá en Colombia. De casualidad, ambos trayectos fueron en el mismo avión: bajamos en la escala y, poco después, volvimos a subir.

Te contamos en detalle el vuelo completo de Avianca con fotos y video.

¿Cómo emitimos el pasaje?

Como mencionamos más arriba, emitimos el pasaje por Smiles aprovechando una super tarifa que encontramos en el mes de mayo para volar en diciembre. Pagamos 69.000 millas más tasas por pasajero en este vuelo con una conexión corta en Bogotá, una oferta que no pudimos resistir.

Cómo llegamos al aeropuerto

Esta vez fuimos al aeropuerto de Ezeiza en nuestro propio auto desde Mar del Plata. Lo dejamos en el estacionamiento descubierto del mismo aeropuerto. Recordá que tenés opción de pagar el de larga estadía a buen precio.

Para más información, podés visitar el siguiente link.

Documentación necesaria

Nuestro pasaporte es todo lo que necesitamos para volar, además de, por supuesto, la visa o ESTA si viajás con un pasaporte que lo permita.

Check-in y Bag Drop (despacho de equipaje)

Hicimos el check in a través de la página web de la aerolínea. Como ya mencionamos, sacamos nuestro ticket por Smiles y, por este motivo, no pudimos asignar el asiento hasta ese momento. No tuvimos que pagar equipaje, ya que el ticket incluía una valija despachada más un carry on por persona.

Hicimos el despacho del equipaje en los mostradores de Avianca en la nueva terminal de Ezeiza. Primero pasamos por las máquinas que nos entregaron boarding pass y las etiquetas para el equipaje. Luego de eso, fuimos al mostrador donde pesaron el equipaje y lo despacharon. El equipaje ya no lo vimos más hasta Miami.

Nos «obligaron» a mandar en bodega uno de los tres carry on que llevábamos. Mandamos uno con ropa y nos quedamos con los otros que tenían las notebooks. Recordá que no te pase lo que te contamos en el post Equipaje demorado, compras tax free y reclamos (una historia real)

Salas VIP

Hicimos una visita a la sala VIP de Aeropuertos Argentina 2000, que se encuentra en la puerta 1 de la vieja terminal A. Siempre es lindo pasar por esta sala, ya que es super tranquila y sin mucha gente.

Para más detalles, podés visitar este post: La renovada sala de Aeropuertos VipClub en Ezeiza a la que se podrá acceder con algunas Visa Airport Companion.

En la escala de Bogotá, aprovechamos el status Diamante de Smiles y fuimos a la sala VIP de Avianca. Para más detalles, podés ver el post La sala VIP de Avianca en el aeropuerto de Bogotá a la que accedés con categoría Diamante o Gold de Smiles

Boarding

Nuestro vuelo fue el AC 218 que sale 1:35 h hacia Bogotá. Salimos desde la puerta 14 de aeropuerto. Recordá siempre que, si estás en los VIP de la puerta 1 o la 23, hay que considerar el tiempo para llegar bien al embarque; conocemos casos de personas que perdieron el vuelo por estar «lejos» de la puerta.

El abordaje se hizo por grupos diferenciados por letras. A nosotros nos tocó el C.

Tanto en Ezeiza como en Bogotá, el abordaje al avión se realizó por manga.

Y la subida al avión fue muy simple y rápida.

El avión de Avianca

Volamos los dos tramos en el mismo avión Boeing 787-8, a pesar de bajar en la conexión.

Los baños son pequeños, pero estaban muy limpios.

Asientos

Volamos en clase económica en los dos tramos. Los asientos no eran de lo más nuevos, pero en general estaban bien.

Estos asientos se reclinan sin problemas.

Este vuelo trae asientos de clase business.

El espacio para las piernas era aceptable.

Y me encantó la posibilidad que trae para apoyar los pies.

Tenía enchufes USB de tipo A y C.

Los portaequipajes estaban bien en cuanto a tamaño. No vimos grandes problemas en este aspecto.

La mesita era piola en cuanto a la solidez, pero no muy grande.

Gastronomía

En todos los tramos que hicimos, el servicio de comidas era pago. No pasaron ofreciendo ni agua.

En el vuelo de Bogotá a Miami, al menos nos dejaron una botella de agua en el asiento cuando llegamos.

Las opciones de venta son más bien básicas, snack en su mayoría. Te dejamos el menú completo para que veas las opciones y precios.

Tienen combos de comidas y bebidas.

En la parte de atrás, ofrecían agua por si querías servirte.

Servicio a bordo

Al igual que en el vuelo que hicimos hace unos meses con Avianca, la tripulación estuvo correcta sin destacarse en nada. Tampoco tenían mucho para hacer durante el vuelo.

Entretenimiento a bordo

El avión contaba con pantallas individuales en cada asiento. Miramos algunas opciones, pero nos pareció medio pobre en cuanto a la oferta de entretenimiento.

Podías pedir, si querías, auriculares gratuitos.

Internet

Este vuelo no brinda servicio de acceso a internet obviamente.

Vuelo

Sin mayores complicaciones en ninguno de los dos tramos que realizamos, por suerte.

Al ser los asientos bastantes aceptables y el vuelo tranquilo, pudimos dormir bien durante la noche.

La bajada del avión fue rápida en las dos ocasiones. La primera la hicimos por escalera y, luego, transportados con micro en Miami.

Puntualidad

Bien en ambos casos. Para nosotros era importante el primer vuelo, ya que teníamos una conexión de una hora y media en Bogotá. Al ser puntuales, nos permitió estar tranquilos e, inclusive, pasar por el VIP en Bogotá.

Recupero de equipaje

Buscamos el equipaje en Miami, llegó a tiempo y rápido a la cinta, cosa que siempre nos encanta. No encontramos (y creo que no tiene) forma de rastrearlo por la app durante el viaje.

Traslado a la ciudad

Esta vez para probar algo que no habíamos hecho, tomamos un transporte público hasta Miami Beach. Dentro del mismo aeropuerto, nos dirigimos hasta el edificio de la rentadora de autos y bajamos a tomar el 150.

Muy rápidamente, nos dejó en la esquina de la 18 y Collins en Miami Beach, a metros de nuestro hotel. Aclaro que este bus no tiene lugar para valijas, por lo que puede ser un poco engorroso moverse con ellas.

Conclusiones

En este caso, Smiles Argentina nos salvó y pudimos emitir una opción bien barata para volar a Miami (USA) en diciembre a 69.000 millas + tasas. El vuelo fue correcto, sin problemas ni ningún lujo. Lo importante, en definitiva, es que fue puntual y nos dejó en el destino sin complicaciones. La tripulación bien en general, aunque no hacen mucho más que intentar vender algo del menú.

Sin dudas, una opción viable si conseguís buen precio en el pasaje.

Te dejamos el video de nuestro canal de YouTube para que puedas ver el vuelo completo:

 


¿Viajás a Estados Unidos? Resumen / Guía de Viaje

Te dejamos este post con todos los hoteles que utilizamos en Estados Unidos.

Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

50 Respuestas

  1. Maria Veronica dice:

    Pregunta: al bajar del primer avión, tuvieron que hacer algún trámite para subir al segundo? O bajaron de uno y esperaron al otro? Tengo el mismo primer vuelo, con conexión a Orlando. Y había leído que hay que pasar por seguridad o algo parecido. Es así?

  2. Guadalupe dice:

    Cuantos días podes dejar el auto en Ezeiza en el estacionamiento descubierto? Es gratuito verdad?

  3. Patricia Schneider dice:

    Pablo, completísimo como siempre el informe. Volvimos desde Los Angeles en Avianca en económica (escala en Bogotá) y tampoco tuvimos servicio de comida, sólo pago, ni agua nos dieron. Ahora viajamos a Bogotá en bussines y esperamos tener servicio de comida y bebida incluídos, así nos dijeron que será, veremos….perdimos la Avianca de buen servicio, una lástima.

  4. Luciano dice:

    Hola Pablo, que nostalgia ver esos valores de smiles, espero que alguna vez vuelva a ser conveniente. Tengo el mismo vuelo para febrero sacado en marzo con el ya extinto millas + pesos en viaje fácil. Que bueno que llegaron al vip con esa escala tan corta, me da esperanza porque tengo la misma. Saludos.

  5. Maxi dice:

    Hola! Nosotros sacamos lo mismo para junio ! Solos diamante también y del equipaje no dice nada en la reserva. Nos dice en Smiles que veamos la línea aérea y en avianca en la web nos dice que lo sacamos con otra empresa jaja así que te pregunto a quien llamamos para ver si tenemos valija para despachar??? Graciassss

    • Pablo dice:

      Si sacaste award, seguro tiene equipaje

      • Maxi dice:

        Gracias por la respuesta! Fue viaje fácil si, que bueno me quedo tranquilo porque el call center de Avianca es la muerte no te solucionan nada. Uds saben que en otro vuelo que sacamos con Smiles el año pasado con los tramos de ida separados de los de vuelta si no les dábamos los nros de ticket electrónicos de la vuelta no nos dejaban subir al vuelo!! Aunque era con ellos mismos!!! Menos mal que lo tenía impreso porque en el teléfono el año pasado la web de Smiles era una pesadilla. Y el flaco que nos atendió en Ezeiza ni movió un dedo eh… nunca vi algo igual. Nos dijo re suelto de cuerpo sin los nros de billete de la vuelta no se suben al avión.

        • Alberto dice:

          No deberian pedirtelo. Imaginate que yo voy a USA, de ahí a Asia y vuelvo a Argentina desde Europa, le doy un número encima de otra aerolínea, donde lo van a buscar ?
          De terror

          • Gaby dice:

            Se pide siempre, no solo usa sino Euroopa tambien si la salida no esta en la misma reserva. Basta con tener el numero de ticket, no es tan complicado.

            • Maxi dice:

              Sisi es verdad que tienen que pedírtelo pero al ser sacado con Smiles aunque eran los dos tramos por Avianca no tenían la info y nosotros no lo habíamos anotado y no surgía de la reserva solo de la página de Smiles!! Así que menos mal que teníamos la notebook y los sacamos ahí porque en esa época la web de Smiles por el teléfono ni arrancaba…

  6. Matias dice:

    Hola gracias por tu post, yo también saque por smiles con avianca, a la hora de elegir asientos, son de pago o podes elegir sin problema?

    • Pablo dice:

      Se eligen gratis en el check in

    • Mica dice:

      Hola yo el año pasado viaje con avianca y tenes que estar al pendiente todo el tiempo de la parte de elegir asientos, yo me cree cuenta y cerca a la fecha me dejo elegir asientos antes del cheking, al principio me salia que no podia y cuando complete todos los datos de la cuenta me dejo, pero estaba cerca de la fecha del vuelo, no se ahora si modificaron eso. Vuelo en 4meses y aun no me deja, tambien cambiaron el formato de la pagina, seguire esperando e intentando.

  7. Tincho dice:

    No tiene que ver con el tema del post pero hay 2 fusiones de aerolíneas que no veo consideradas:
    1)Alaska Airlines con Hawaiian Airlines

    2)Jet Blue con Spirit

  8. Sandra dice:

    Hola Pablo, la verdad nunca viaje por Avianca, nosotros vamos a sacarlo por Avianca, el vuelo es bueno yo es lo que más desconfianza le tengo, desde ya agradezco tu respuesta y espero que sacándolo por la empresa nos brinden comida.

  9. Juan dice:

    Que suerte tuvieron con el primer avión. Volé hace una semana a BCN pero el vuelo que salía de EZE para BOG a las 6.50 y me tocó uno que no reclinaba nada (creo que decía A320 pero no sé mucho de esto). La verdad fue un vuelo horrible, muy largo para ese tipo de avión.
    Todo lo demás lo hice como ustedes. El vip de la puerta 1 me parece muy despectivo como te atienden, por un portero y solo te dejan pasar si le decis que tenés reserva (la cual tenía). Entiendo que les caen miles de personas tratando de entrar y no pueden, pero bueno es lo que les toca.
    El vip de Avianca me pareció malo, me fui al de latam que estaba mucho más tranquilo.

    • Pablo dice:

      Nosotros teníamos conexión corta y fuimos a ese que estaba al lado de la puerta de salida y además, era gratis por Smiles.
      También volamos en los A320 hace unos meses y son más incómodos, pero como dijimos, el precio lo justificaba.

  10. Sebastian dice:

    Que lindo viaje Pablo. Yo viaje a EU con Avianca y la parte gastronómica deja mucho que desear.
    Se quedan sin alguna de las opciones de pasta o pollo, y las porciones son infimas.
    Pero lo que realmente me complico es la diminuta mesa que no entra la bandeja y el vaso, y ademas, como son aviones con unos cuantos usos, la mesa tiende a inclinarse hacia vos lo que hace que la bandeja tienda a caerse todo el tiempo…super incomodo el momento del almuerzo/cena/desayuno. Pero por el precio que pagamos por Smiles, mucho no podiamos pedir jaja. Saludos

    • Pablo dice:

      Tal cual. Uno sabe cuando paga los servicios. No pretendan servicio de Business de Qatar si pagué 69.000 millas de Smiles a Miami

  11. Gustavo dice:

    Buen informe. Estoy tratando de cambiar los asientos, 6 llamadas de más de media hora, y no se puede, por la página tampoco. Es problema de AVIANCA , no de.la tarjeta, por ahora pésimo servicio

  12. Alberto dice:

    En marzo volamos pero desde Montevideo, por lo que son si o si Airbus 320. Iremos a la VIP de Carrasco a comer a full para aguantar esas horas y luego también escala de hora y media, espero la escala de bien para poder reponer fuerzas en Bogotá.
    La única vez que volé con Avianca fue hace mucho y como era para fin de año no conseguimos mucho e hizo, Buenos Aires-Lima-San Salvador-Nyc y el servicio fue bueno, pero en aquel momento incluía comida y los asientos se recostaban todos
    Ahora con vuelo sacado por Smiles y no poder hacer check in seguramente on line no se que tipo de asiento me tocará, en vez de 3 ire 4 horas antes y si atienden antes en Avianca ver de conseguir un buen asiento, aunque sea para el primer tramo que es el mas largo

    • Pablo dice:

      Paciencia.

    • Favio dice:

      Volvimos está semana desde Bogotá Montevideo y fue el peor avión que me.tome en mi vida y mira que por suerte volamos mucho y en distintos continentes, incomodidad total, ojalá no tengan un vuelo nocturno pq es imposible dormir en esos asientos sin espacio para las piernas y que no se reclinan nada

  13. Nestor dice:

    En cuanto al WIFI hace unos días volví por American de Miami a Lima y te ofrecen Wifi por 7 dólares con 20 minutos gratis sólo de WhatsApp pero ojo la zona de cobertura es USA y México. Así que el precio es bajo pero el tiempo que lo podes usar no es más de una hora y media. Después de esa zona no hay más Wifi. Vamos a ver si Elon expande su red. JAJAJA

  14. Maria dice:

    No se basten por llegar mas temprano al aeropuerto, el desk está cerrado recién abren 3 horas antes. No solo tienen que comprar con TARJETA la comida , si no también la cobija y almohadilla. Son un low cost caro.

  15. Celeste dice:

    Hola Pablo! Consulta! En business te dan comida gratis? Tengo un vuelo comprado por smile. Gracias por tu relato

  16. Luciana dice:

    Hola! Se puede subir comida cerrada? Snacks? Galletitas? Sandwich de miga? Alfajor? Agua? Gracias

  17. José Miguel Cordova dice:

    Hola! Estaba buscando información sobre ese vuelo, el segundo tramo Bogotá Miami… Gracias por tu información muy valiosa … Por qué no sabía cómo es el servicio, si se puede o no llevar comida agua, si una valija es incluida en el ticket… Mucha información que despejó mis dudas, además de la valiosa información suministrada por las demás personas que comentan sus experiencias.. de verdad muchas gracias por esta información , .. no sabes cuánto agradezco leer todas las opiniones .. muchas gracias por tu trabajo para darnos la información que las líneas no comunican con claridad! Gracias

  18. Roberto V dice:

    Muy buena crónica; tuve un experiencia similar, pero en la ruta inversa: MIA-EZE. Pudimos hacer uso del vip en Bogotá, lo que nos permitió ahorrar unos U$S al no pedir nada en el primer tramo (dato de color: en el segundo tramo probé 4 TC Visa y ninguna pasó, la MC sí anduvo). Me rompieron dos valijas y no se hicieron cargo de nada. La respuesta al reclamo fue que el mismo había sido elevado al sector correspondiente y luego del análisis del caso, no lo tomaron. Ni fotos tenían de las valijas. Unos chantas.

  19. Matz dice:

    Hola chicos, un miembro de mi familia volvió ayer ida y vuelta por Avianca a Los Ángeles con escalas.
    Como siempre preguntamos qué tal la aerolínea,
    La respuesta fue la siguiente
    “Nunca más viajo en Avianca” es importante saber que fueron cuatro personas. A la Vuelta en 2 diferentes vuelos y los 4 piensan lo mismo e incluso se sienten estafados porque uno de ellos tuvo que pagar el equipaje en cabina dos veces ya que la aerolínea en el primer tramo hizo las cosas mal!!!🤦‍♀️. A partir de mañana voy a tener trabajo para los reclamos después les cuento.

    • Pablo dice:

      Yo volé dos veces en el 2023 y volvería a hacerlo sabiendo a donde uno se sube.

      • Matz dice:

        Gracias Páblo, evidentemente no lo sabíamos, Dos de los pasajes fueron sacados en noviembre del 20 23 relativamente buen precio, el del miembro de mi familia fue sacado unos días después al doble de ese valor, quizá por eso dice que jamás volvería viajar. Pero además el trato es algo primordial y no fue apropiado. Tengan en cuenta que en Casa (Cómo debería ser en la mayoría de los hogares )el consumidor, cliente, socio o cómo le llamemos tiene derechos que tienen que ser respetados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *