Smørrebrød, el almuerzo típico de Dinamarca
El smørrebrød es uno de los platos típicos de la gastronomía danesa. Se trata de un sándwich abierto, que consiste en una rebanada de pan de centeno con muchas cositas arriba. Es un plato que puede parecer sencillo en su preparación, pero que no pasa desapercibido en el paladar cuando lo probamos por primera vez.
En nuestra última visita a Copenhague, decidimos ir a un restaurant donde sirvieran este tradicional plato. Elegimos el Restaurant Puk, por recomendación de la guía de un muy interesante free tour sobre el que les contamos acá: Llegar a una ciudad, hacer un tour.
Como bien nos habían explicado, los smørrebrød se suelen comer para el almuerzo y la carta de este lugar bien lo demostraba: al mediodía, al menos un 90% del menú ofrecía smørrebrød. Había opciones con pescado, carne, pollo, cerdo, verduras y mariscos.
Smørrebrød de arenque
Según vimos en los menús de varios lugares, el smørrebrød de arenque es de los más populares. El pescado suele ser en conserva, con un toque bastante dulce. En este restaurante, su PUK’s Signature traía un huevo empanado y frito, crema de eneldo, Aquavit danés especiado y pimiento de Espelette.
También probamos el de la región de Christiansø, que consistía en arenque, huevo cocido semiblando, cebolla morada, alcaparras y crema agria.
Stjerneskud
Aunque el concepto de sándwich abierto es el mismo, degustamos una variedad específica que se denomina stjerneskud. A diferencia del smørrebrød, este venía servido sobre una rebanada de pan brioche tostado y traía dos filetes de solla (pescado del báltico que se parece al rodaballo o lenguado): uno empanizado frito y otro al vapor. Sobre el pescado, había camarones de agua fría pelados a mano con limón, eneldo y salsa mil islas.
El stjerneskud fue mi favorito y amé el artefacto para exprimir limón con forma de pez que lo acompañaba.
Como pueden ver en el ticket a continuación, los platos de arenque nos costaron 105 DKK (unos 14 €) cada uno, mientras que el stejneskud tuvo un precio de 165 DKK (unos 22 €). No fue nada barato, pero valió la pena vivir la experiencia gastronómica auténtica y de calidad.
Smørrebrød en Torvehallerne
Unos días después, de paseo por el mercado Torvehallerne, encontramos variedades de este sándwich abierto para llevar o comer en las mesitas del lugar. Era interesante poder verlos y elegirlos ahí mismo un poco por pinta.
En los puestos del mercado, los precios eran más económicos. Vimos opciones vegetarianas desde 45 DKK y otras con carne o mariscos desde 75 DKK.
Si van a Copenhague, es muy recomendable elegir un smørrebrød para el almuerzo y degustar los sabores propios de este país escandinavo.
Links de interés:
- Cómo ir desde el aeropuerto de Copenhague al centro de la ciudad
- Free Tour en español por Copenhague
- Ubicación del Restaurante Puk, Copenhague
- Ubicación del mercado Torvehallerne
Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.
Estoy en estos momentos sentado en Tolvehallerne comiendo uno que se llama Shelly.
Disfrutá mucho 🙂
Me encantó este post.
gracias Cin!
Porfa pasen datosde los países nórdicos.