Este viaje en tren de alta velocidad de Madrid a Barcelona me hizo recordar por qué los amo

Tenía que viajar de Madrid a Barcelona en víspera del puente de Semana Santa y decidí, acertadamente, hacerlo en tren de alta velocidad.

Hay varias opciones de trenes de alta velocidad en esa ruta. Luego de analizar alternativas, decidí comprar online en Ouigo, ya que me venían bien tanto el horario como el precio.

Si bien los pasajes más baratos suelen arrancar en 9 euros, en estas fechas y comprando con poca antelación los encontré algo más caros; además pagué un adicional para poder llevar equipaje grande y seleccioné asientos XL. Terminé pagando 51 euros por cada pasaje.

Nada mal para disfrutar de un viaje con trayectos en los que alcanzamos una velocidad de 300 km por hora 🙂

Este viaje en tren me hizo recordar por qué amo viajar en tren en recorridos de media distancia, en lugar de hacerlo en avión:

  • La estación de partida está en el centro de la ciudad, no tengo que perder tiempo ni pagar el costo de llegar a un aeropuerto que se encuentra más lejos
    • En este caso salimos desde Atocha
  • No es preciso llegar a la estación con mucha antelación, ya que los controles son mucho menos rigurosos que los que hay que pasar en un aeropuerto
    • En este caso, al ser víspera de un fin de semana largo, llegamos 35′ antes del horario previsto para la salida del tren
  • No hay que preparar el equipaje de manera especial para el control de seguridad
  • Viajamos con mucho más espacio y comodidad que en un avión
  • Llegamos a una estación en el centro de la ciudad de destino, no tuvimos que perder tiempo ni pagar el costo del transfer desde un aeropuerto alejado de la ciudad
    • En este caso, llegamos a Sants en Barcelona y de ahí tomamos un metro hasta nuestro alojamiento en la zona de la Sagrada Familia
  • Tiempo total: desde la estación de origen (en el centro de la ciudad) a la estación de destino (también en el centro de la ciudad) tardamos tres horas
    • Si hubiéramos ido en avión:
      • 1 hora para llegar al aeropuerto de salida
      • 2 horas antes en el aeropuerto para trámites, controles, despacho de equipaje
      • 1 hora y 15′ de vuelo
      • 1 hora para llegar del aeropuerto a la ciudad
      • Hubiéramos tardado alrededor de 5 horas y 15′ en total
  • Extra: según informa la compañía, las emisiones de CO2 son un 95% menos que las que del avión

Ya que estamos, les cuento sobre el viaje:

Al llegar a la estación de partida

Partimos desde la Puerta de Atocha – Almudena Grandes de Madrid. Llegamos unos 35′ antes del horario previsto para la salida del tren, hay pantallas informativas que indican la vía en la que estaré el tren y el sector dentro de la estación.

El control de equipajes

El control de seguridad del equipaje es mucho menos riguroso y, en consecuencia, más ágil respecto de lo que sucede en los aeropuertos. Aunque también consiste en pasar el equipaje de mano por un escáner.

Ubicar la vía desde la que parte el tren

Luego tenemos que ubicar la vía desde la que parte nuestro tren, hay pantallas informativas que brindan información.

En el acceso a la misma, hay personal de la compañía que verifica nuestro pasaje y documentación, y luego de eso directamente caminamos hacia el tren.

Ubicar nuestro coche

Los trenes tienen varios coches – vagones, pero están bien señalizados con unas pantallas en las puertas.

Miren, este tren tiene dos pisos: un nivel que llaman tierra y otro que llaman cielo.

Acomodando el equipaje

Cada coche tiene un sector para dejar el equipaje.

Según la ubicación de nuestro asiento, puede quedarnos un poco alejado, por lo que hay quienes le colocan unas lingas con candado para mayor seguridad.

Los asientos

Hay asientos de diferentes configuraciones, por ejemplo individuales:

Para grupos con una mesa en el medio:

Y otros simples, de a dos, como en un avión, en donde miramos el respaldo del asiento de atrás.

Como verán tienen mesas rebatibles, apoyapiés y toma corriente. Además son amplios y mullidos, y se reclinan para mayor comodidad.

Me llevé un soporte para el celular y los auriculares, y me vi buena parte de la película Anatomía de una caída, la cual había descargado previamente.

El baño

Encontramos el baño suficientemente cómodo y en buenas condiciones de limpieza.

El bar

Pasamos a conocer el bar antes de que el tren se ponga en marcha.

Los precios nos resultaron razonables.

El espacio para hablar en privado

En un artículo de hace unos días les contaba: Tomé un tren de alta velocidad en España y tenía un espacio para hablar por teléfono sin molestar.

Internet Wi-Fi

Intentamos conectarnos a internet vía Wi-Fi para probar, pero no tuvimos éxito, de modo que me dediqué a ver la película que había descargado.

Llegada a destino

Al llegar a la estación Sants de Barcelona, simplemente caminamos hasta la bajada al metro, compramos una tarjeta, cargamos unos tickets y nos fuimos hacia la Sagrada Familia.

Video

En este breve video, les mostramos la experiencia de viaje en tren de alta velocidad con Ouigo desde Madrid a Barcelona:

 

Links de interés:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

20 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Los trenes europeos son la gloria y como bien decis partis y llegas al centro de las ciudades.
    Lo de la linga solo lo vi en España, tanto en trenes como en buses, en la europa verdadera🤣🤣🤣 nadie te toca nada.
    Algo a destacar es que el tren parte de una plataforma y esta tiene dos vías normalmente, no son sinónimo como esta mal indicado en la cartelera madrileña, pero es hilar muy fino.
    Hermoso el trasladarse en tren, lugar en que estoy ahora leyendolos.

    • jlcota dice:

      Sí, realmente es una gran alternativa.

      Respecto de las lingas, ojo, en todas partes se cuecen habas.

  2. Masha dice:

    Cuáles son las lingas para asegurar el equipaje? Son las mismas que se ponen alrededor de la valija para evitar que se abran? Esas son realmente largas porque dan la vuelta a toda la valija, sirven tambien para sujetarla al portaequipaje?

    • jlcota dice:

      No son específicas, sí, hemos visto de ese tipo que vos describís.

    • Ezequiel dice:

      Se venden con el tipico candado de equipaje pero viene con un hijo de acero forrado (como el del candado) don dos «ojos» en cada punta. Generalmente van de 50 a 80 cms. Una vez las ví navegabdo dentro de Amazon y compré un set de dos candados con la linga x 12 dólares.

  3. Fernando dice:

    Sin animo de discutir pero tengo entendido que para ir de Madrid a Barcelona en avión no solo existe puente aereo sino que Iberia lanzo una manera diferente de hacerlo, que se llama Llegar y Volar. La misma consta con presentarse 20 o 30 minutos antes en el aeropuerto, lo cual reduce bastante los tiempos totales de viaje.

    • jlcota dice:

      Celebramos que haya más opciones y pensadas para rutas especiales como esas. De todos modos eso simplifica sólo uno de los aspectos que detallamos como ventajas de hacer esa ruta en tren en este artículo

      Saludos

      • Gaston dice:

        Si claro solo que si a las 5 horas 15 minutos se le sacan 1:30hs (como dice Iberia), se acerca mucho al tiempo de viaje total del tren que son 3 horas mas algunos minutos para llegar a estación de salida y algunos minutos desde la estación de llegada al destino final.
        Luego hay que ver precios y lo que uno vea como mas cómodo, pero el avión con este cambio debe competir mejor que antes

    • Cintia C. dice:

      Sigo prefiriendo el tren 🚆

  4. Alvaro dice:

    Justo estaba investigando este tema, encontre en youtube un canal especialista en trenes donde hace una comparativa de las cuatro emprezas que hacen ese trayecto (Ave, Avlo, Ouigo, Iryo) y el recomienda esta ultima. A ustedes los conzco desde hace años y se que son de confianza mientras que este canal tiene todo muy bien explicado y con imagenes pero no lo conozco.
    ¿A quien le hago caso? 😱

  5. Gustavo dice:

    Coincido totalmente en la ventaja del tren es estos casos, en agosto del 22 hice el trayecto inverso, me alojé a 200 m de la estación Sants, y pagué 19 euros, Ouigo e Iryo son muy buenas opciones Low Cost.

  6. Pablo dice:

    Hice el mismo trayecto en este OUIGO y la verdad que todo muy bien. Usamos el bar y todo realmente comodo y rapido. Lo recomiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *