Relato de vuelo de Madrid a Copenhague en un Airbus A321 Neo de Iberia Express
En marzo volamos desde Madrid (España) a Copenhague (Dinamarca) con Iberia Express, la aerolínea de bajo costo de Iberia. Fue la primera vez que utilizamos esta aerolínea para una ruta internacional y, a diferencia de un viaje pequeño que habíamos hecho dentro de España, nos tocó un Airbus A321 Neo con capacidad para 232 personas.
A continuación, les contamos todos los detalles de este vuelo con Iberia Express, desde la compra del ticket online hasta el aterrizaje en el aeropuerto de Copenhague-Kastrup.
Tarifas y precio del aéreo
Para acceder a los mejores precios, es necesario registrarnos en el Club Express. Hacerlo es súper fácil y no tiene costo, solo hace falta indicar un par de datos personales. En este caso, elegimos la tarifa más barata en turista, denominada Express, que suma Avios e incluye una pieza de equipaje de 10 kilos, que tranquilamente puede ser una carry on.
Esta tarifa no incluye selección de asiento y nos ubica en el grupo de embarque número 4, el último.
La imagen anterior es para ilustrar los tipos de tarifas, pero no fue el precio que pagamos. Compramos el ticket en diciembre de 2023 y gastamos 39,38 EUR por el tramo Madrid – Copenhague.
Check in con Iberia Express
El check in online se habilita 24 horas antes del horario de partida y es el momento en que nos asignan un asiento de manera aleatoria. Pudimos descargar la tarjeta de embarque en la wallet de nuestros teléfonos, tanto en dispositivos con Android como iOS.
En el aeropuerto de Madrid-Barajas
Iberia Express opera en la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas y ahí llegamos, con varias horas de anticipación, utilizando el bus 200, una forma barata de ir al aeropuerto.
Dado que solo viajábamos con equipaje de mano, no pasamos por los mostradores de la aerolínea en la terminal 4 y nos dirigimos directamente a los controles de seguridad con el boarding pass en la wallet.
Pueden ver varios detalles de la zona para vuelos dentro de la Unión Europea en la terminal 4 de Barajas, como fuentes de agua, el free shop y la oferta gastronómica, en el video que dejamos al final de este artículo.
Embarque al vuelo IB3728
Iberia Express organiza su embarque por grupos del 1 al 4. Las tarifas más económicas corresponden al grupo 3 y 4.
Como queríamos evitar despachar el equipaje de mano, ni bien habilitaron la posibilidad, nos colocamos al principio de la fila de nuestro grupo. Afortunadamente nos salió bien 🙂
El embarque fue ordenado y veloz, sin ninguna dificultad. En pocos minutos estábamos en la manga mirando el avión que nos llevaría a Dinamarca:
El vuelo a Copenhague en un Airbus A321 Neo
Volamos en un Airbus A321 Neo con matrícula EC-NJI. Según informa la aerolínea, los motores del Airbus A321 producen un 18% menos de emisiones de CO2 y hasta un 50% de NOx.
La cabina tiene una distribución de tres asientos, un pasillo y otros tres asientos. Las primeras seis filas corresponden a business, que se veía un poco más cómoda, pero nada especial.
Nos encontramos con una aeronave moderna, con linda iluminación y en buenas condiciones. El azar quiso que nos tocara la fila 30 y ahí nos sentamos. El espacio para las piernas nos resultó suficiente para un vuelo estimado en tres horas. Como siempre lo consultan, aclaro que las personas que volamos medimos menos de 1,70 m y somos de contextura pequeña.
Por suerte, nos tocó ventana.
Y disfrutamos mucho las vistas durante todo el recorrido.
El Airbus A321 de Iberia Express cuenta con un servicio de entretenimiento a bordo que podemos utilizar desde nuestros dispositivos, pero no ofrece WiFi. Para ello, debemos ingresar sesión con nuestra cuenta del Club Iberia Express. Tip: al menos ese día, la única forma en la que logramos loguearnos fue pasando la página a idioma inglés.
Por otra parte, la tarifa no incluye ningún tipo de comida o bebida. Debemos llevar con nosotros o comprar a bordo en la Gastroteca Express lo que queramos ingerir. No hice fotos del menú, pero pueden verlo bien bien en el video 😉
Fuimos al baño en una ocasión, después de dos horas de vuelo, y lo encontramos un poco sucio.
Puntualidad
Despegamos cerca del horario previsto, sin dificultades. Aunque el vuelo estaba estimado en tres horas y 10 minutos, llegamos a destino 25 minutos antes.
Elegimos bajar por la puerta trasera que salía directamente a la pista, la de adelante iba por manga. Sentimos un poco del frío escandinavo hasta ingresar en la terminal de pasajeros.
Aeropuerto de Copenhague
Una vez que ingresamos al aeropuerto de Copenhague-Kastrup, seguimos las indicaciones hacia la salida. No tuvimos que recuperar equipaje despachado, así que nuestro objetivo era llegar al metro.
Sobre el transporte hacia la ciudad hablamos en detalle acá: Cómo ir desde el aeropuerto de Copenhague al centro de la ciudad.
Acumulación de Avios
La acumulación de Avios por este vuelo Madrid – Copenhague fue muy rápida. Me fijé al día siguiente y ya estaban acreditados tanto los Avios (con un 25% de bonus por ser Santander Iberia Plus) como los puntos Élite.
Para más detalles, pueden pasar por estos artículos:
- Novedad en Iberia Plus: Bonus por acumular Puntos Elite
- Contraté el Plan Santander Iberia Plus y me van a dar 15.000 Avios (España)
Conclusión
Tuvimos una muy buena experiencia con Iberia Express en este vuelo dentro de Europa, cómodo y puntual. Sin dudas, volveríamos a elegir la aerolínea para viajes futuros, principalmente por la franquicia de equipaje en la tarifa básica y la posibilidad de sumar Avios.
Por último, les dejamos el video con la experiencia completa:
Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Consultar más detalles acerca de los contenidos.
Descubre más desde Info Viajera
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.