Lista de Espera para pasaporte italiano y CIE en el Consulado de Italia en Barcelona

Una persona de la familia de Info Viajera tenía que renovar su pasaporte italiano en Barcelona (España). Aunque aún estaba esperando el cambio de domicilio que informó a través de Fast It, varios meses antes de que su pasaporte venciera, ingresó en Prenot@mi para buscar una cita.

Aunque no encontró ninguna disponible, al ratito recibió un e-mail del Ministero degli Affari Esteri e della Cooperazione Internazionale informando sobre el servicio de Lista de Espera y la cantidad de gente que había en la fila. Este correo electrónico llegó de forma automática, no hubo que manifestar el deseo de estar en la lista ni hacer nada más que intentar conseguir una cita para la expedición del pasaporte.

Como se observa en la imagen, eso fue el 15 de marzo. El 11 de abril, menos de un mes después, recibió la confirmación de una cita y una fecha límite para aceptarla.

Dado que el cambio de domicilio en el A.I.R.E. llegó justo a tiempo, confirmó la cita y pudo ir a hacer su pasaporte en Barcelona, ¡una alegría!

Según informa el sitio web del Consulado General de Italia en Barcelona, el servicio de la lista de espera se introdujo el 4 de marzo de 2024 para pasaportes y el 18 de marzo de 2024 para CIEs, y, como vemos, funciona muy bien.

Preguntas frecuentes y detalles sobre la lista de espera para la cita de pasaporte italiano y CIE

  • La lista de espera se activa automáticamente cuando solicitás una cita para obtener pasaporte y/o CIE. Por tanto, no existe la opción de “lista de espera”, sino que el sistema la ofrece de forma automática y según disponibilidad.
  • Esta lista de espera también tiene un número máximo de usuarios posibles. Cada día laborable, poco antes de las 20 horas, el sistema pone a disposición nuevas franjas horarias, tanto para citas como para lista de espera.
  • El sistema requiere dos confirmaciones: una primera para fijar la fecha propuesta y una segunda, aproximadamente 10 días antes, que es la confirmación de la cita.
  • En promedio, el tiempo de espera para recibir una propuesta de fecha por parte del sistema es de 30/35 días. Desde el consulado, sugieren solicitar cita previa con suficiente antelación, dada la alta demanda.

Links de interés:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

20 Respuestas

  1. Alejandro dice:

    El servicio consular de Pamplona anda genial, hicimos 1er pasaporte para mi esposa y renovación para mi hijo mandamos correo con todos los requerim. Y nos dieron turno de una semana a otra dando a elegir dia, super personalizado.

  2. Guillermo dice:

    En la sede de caba es un parto conseguir cualquier turno, un verdadero descontrol, ademas que no encuentro la opcion del CIE.

  3. Amelia dice:

    En la mismísima Italia hay enormes demoras para renovar pasaporte para todos, incluso para residentes . El verano 2023 empezaron las demoras , incluso algunos se quedaron sin viajar, y nunca se resolvió completamente

  4. Juan dice:

    Se puede pedir la CIE si no tenes domicilio en Italia? Entiendo que los consulados no emiten CIE, solo las renuevan.

  5. Fabian dice:

    Hice cambio de domicilio en el portal Fast It en noviembre y nunca cambia del estado de «presentado». Estoy esperando que se nos apruebe para tramitar la carta d’identita pero ya bacán 7 meses …

    • Cintia C. dice:

      Es lo que tarda 🙁 Nuestro familiar presentó en octubre y salió hacia fines de marzo.

    • lalito07 dice:

      Demoraron 11 meses en pasar mi solicitud de presentada a transmitida al comune de origen… y fue el 3er intento, asi que mucha paciencia. Segun la web, una vez que la solicitud esta «transmitida» ya es valido para pedir turno en la nueva sede

  6. Martin dice:

    Buenas , si cambio de domicilio en Caba a otro de Caba que tengo actual debo hacer todo ese trámite? Entiendo que me corresponde la misma sede

  7. Luis Manuel dice:

    Tienen muy buena etencion y eficiencia

  8. Maria sol Pucciarelli dice:

    Gente buenas tardes, alguno sabe si puedo renovar el pasaporte de mi hija en Italia sin fijar residencia? Llevo meses esperando el cambio de domicilio y no me lo cambian. Somos de Mendoza pero vivimos en valencia

  9. Leo D dice:

    By the way.. como anda el servicio de renovación de pasaporte en argentina? Y el de la visa de usa? Me vencen ambos en enero 2025. Ya debiera sacar turno para renovar?

  10. Leo D dice:

    Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *