Fuerte cambio en turistas que recibe Argentina (menos limítrofes, más desde USA, Europa y resto del mundo)

El INDEC publicó su informe «Estadísticas de turismo internacional» correspondiente a abril/2024 y en él se observan notorios cambios en el turismo receptivo de la Argentina.

Se nota una fuerte disminución en la cantidad de turistas que arribaron desde países limítrofes, a excepción de Brasil. Esta es la variación respecto del mismo período del año anterior:

  • Bolivia : -21 %
  • Brasil: +10,3 %
  • Chile: -55,8 %
  • Paraguay: -36,3 %
  • Uruguay: -52,8 %

En cambio, se nota un incremento en los turistas que arribaron desde USA / Canadá, Europa y el resto del mundo:

  • USA / Canadá: +12,8 %
  • Europa: +27,1 %
  • Resto de América: +12,0 %
  • Resto del Mundo: +28,6 %

Resulta notorio también el cambio por el medio de transporte utilizado:

  • Por vía aérea: +7 %
  • Por vía fluvial/marítima: -25,3 %
  • Por vía terrestre: -44 %

El turismo emisivo internacional también registró cambios notables, pero lo dejamos para otro análisis.

Aquí pueden ver las variaciones por país de origen:

Y aquí los datos por medio de transporte:

Para vos,

¿Qué explica estos notorios cambios en el turismo receptivo en Argentina?


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

9 Respuestas

  1. Maria dice:

    Quien hizo esta estadística ***********? Jajaj que ridículo no viene nadie ni de Europa ni de otros paises del mundo, se creen que los europeos son idiotas? Nunca lo fueron. No veo por que ahora van a venir a uno de los paises más caros del mundo para el cual tienen que cruzar medio planeta!!.
    Todos los europeos que conozco, amigos y huéspedes que he tenido me dicen lo mismo.
    Que por ahora ni piensan venir.

    • Guillermo dice:

      Maria, Palermo esta lleno de extranjeros y no todos vienen por turismo, muchos a quedarse a residir huyendo vaya uno a saber. No todo es turismo.

  2. Martin dice:

    Que sin excelentes noticias. Los turistas de usa y Europa gastan más, y se quedan más tiempo. Para los que dicen que estamos caros en usd, ya ven….con algunas excepciones, seguimos muy baratos. También, se redujo mucho el turismo médico a hospitales públicos de países limítrofes (notar que Brasil, con otra situación socioeconómica al resto, no disminuyó)

    • Tomas dice:

      Que estamos caros en dólares no hay duda y eso a la corta o a la larga se tiene que modificar.
      El aumento de turistas extranjeros de algunos se puede deben a diversos factores.

      • Martin dice:

        Hola Tomás. Estoy en Brasil. Todo lo que es comida, muchísimo más caro acá. Vino, helado, y carne (la trilogía santísima en la cual se basa el 90% de mi dieta, entre 4 y 5 veces más caro acá.
        Médico, dentista, masajes, psicologo, cualquier servicio 3, 4 ,5 veces más caro, fácil. Combustible, luz, gas, agua, transporte. Sigo? Seguimos regalados en USD sacando lo de siempre: ropa, accesorios, tecnología, etc.

        • Tincho dice:

          la Argentina se halla entre los países mas caros del mundo en Dólares, la devaluación fué atroz aunque ahora valiendo 1.300 Pesos el paralelo mejora un poco. Respecto a la afluencia de turistas extranjeros, en el hotel que suelo pernoctar en Buenos Aires, han bajado un 70% comparado con el 2023.

  3. FernandoCh dice:

    Creo que el dato más relevante es el descenso del turismo receptivo interanual general: 23% menos (38% menos de excursionistas).
    Por el otro lado, el aumento del turismo emisivo en un 33% interanual, nos habla de un factor principal: los precios y el tipo de cambio.
    En pocos meses nos volvimos un país «caro» para la región, con lo cual es lógico que sean los primeros turistas en dejar de venir, ya que planifican con menor antelación el viaje. Por ende toman mayor preoponderancia los viajeros de regiones más lejanas; si el contexto no cambia, éstos también descenderán con el correr de los meses. Se vienen unos meses muy difíciles para el sector del turismo nacional.

  4. Pedro dice:

    Es curioso que si uno no ve el detalle del ultimo grafico parece que «bajan unos y suben otros». Lo relevante del dato es que de un año a otro la Argentina perdió 1 de cada 4 turistas en el interanual.

    • Cristian dice:

      Era esperable eso. Estamos CARISIMOS en dolares. Mucho turismo de los últimos años fue porque estabamos regalados. Venian los turistas, cambiaban los dolares en la cueva (o en el hotel al cambio paralelo) y literalmente se hacian una fiesta.
      Pasamos de un extremo al otro en solo unos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *