«Tourist go home»
Recientemente estuve visitando La Puglia, la región del sur de Italia que es el taco de la bota. Esta era mi segunda visita, pasamos una semana recorriendo parte de esta interesantísima región.
En este viaje me sorprendieron varias cosas, pero sobre todo una en particular: no noté los efectos negativos de la masificación turística, a pesar de haber ido en temporada alta y ser Italia uno de los países que más turismo reciben en el mundo.
¿Logra este lugar evitar los efectos negativos de la masificación turística?
Esta vez alquilamos un hermoso departamento con terraza en el centro histórico de Polignano a Mare, una bellísima población costera, que sin dudas es uno de los lugares más bellos del sur de Italia y cosas como estas nos llamaban la atención:
La gente local charlando en la vereda
Incluso en las calles aledañas al centro histórico encontrábamos siempre, pero siempre siempre, a gente local que sacaba sus sillas a la vereda y se ponía a conversar animadamente.
No tomé fotos de esas reuniones, pero aquí pueden ver un par señoras con las sillas en la calle; les diría que eran la excepción, por lo general veíamos al menos dos personas conversando.
El espacio público para los locales
Notarán en la foto también la ropa tendida en la calle. Pues bien, esto lo vimos por todo el centro histórico y en otras parte de Polignano.
Me centro en Polignano a Mare porque era la localidad en donde arrancábamos por la mañana, íbamos a buscar el auto que habíamos dejado estacionado y al supermercado a hacer las compras. Luego, por las tardes y noches, también salíamos por Polignano a pasear.
Elaboración artesanal y tiempo y voluntad para dialogar
Un día paramos a comprar unos panzerotti 😋 en una Focacceria e Pinseria llamada Frumè, ubicada en la calle más visitadas por los turistas. Mientras esperábamos preguntamos por la diferencia entre la pizza y la pinsa, quienes atendían nos empezaron a explicar, pero también salió del interior de la cocina el pizzaiolo y nos detalló las diferencias: la masa, los ingredientes, la cantidad de agua, la preparación…
Apreciamos enormemente, primero, la posibilidad de disfrutar de la elaboración artesanal de sus productos con ingredientes de la región. Segundo, que se hayan tomado el tiempo y hayan tenido la disposición para ponerse a conversar con nosotros y explicarnos cómo hacen las cosas.
Pensar en el lado B de la industria del turismo
El otro día, una persona de nombre Florent aprovechó una publicación nuestra sobre un tren en Cataluña para comentar:
Tourist go home
Un turista más, un vecino menos.
El turismo rompe el equilibrio en aras de una pequeña y efímera satisfacción.
Y esa declaración no es un caso aislado. Quizás recuerden que hace algunas semanas hubo una manifestación resonante en Barcelona acerca de ese tema, incluso llegaron a tirarle agua a turistas para incomodarlos.
Pintadas similares vimos en Atenas (Grecia) y en tantos otros sitios turísticos del mundo.
Y también hay organizaciones, como SOS Residents Mallorca, que visibilizan cómo afecta el turismo de masa a los residentes.
La respuesta «obvia»: lo que genera el turismo en la economía
Según una publicación de la RTVE, en España:
- El turismo aportó el 12,8 % del PIB en 2023, máximo histórico
- El empleo turístico supone el 17 % del total generado este 2023 en España
¡Hermosas cifras, envidiables!
Claro que habrá que ver cómo se distribuyen los beneficios que genera esta actividad entre los distintos sectores de la economía. Si se diera que hay enormes ganancias para multinacionales y magros salarios para los trabajadores del sector, seguramente tengan que hacer unos ajustes.
Pero es una enorme cantidad de dinero y de aporte al PBI, estaría bueno que encuentren la forma de que este sector sea sustentable y, a la vez, no perjudique la vida de los residentes (o lo menos posible).
Pensar en nuestro rol como turistas
No voy a caer en diferenciar turistas de viajeros, al fin y al cabo todos nos creemos viajeros y no turistas. A los efectos de la demanda de servicios que ejercemos al visitar una ciudad, es lo mismo.
Todo lo que comenté sobre mi viaje a la Puglia más arriba fue desde mi idílica mirada de turista que estuvo paseando una semana por el lugar.
Afirmé que «no noté los efectos negativos de la masificación turística» y hago énfasis en que YO NO LO NOTÉ.
Muy posiblemente los precios de las propiedades, ya sea para comprar o alquilar, hayan incrementando notoriamente al ritmo de que las propiedades se dedican a ser alquiladas para turistas, ya que ello genera mucho más ingreso que el alquiler como vivienda permanente. Como el lindo departamento que yo mismo alquilé.
De manera similar debe ocurrir con los precios de los productos y servicios que son demandados directa o indirectamente por el turismo.
No me puedo despegar de este problema, soy uno de los millones que ha ido a Venecia, a París, a Atenas, a Estambul, a Bangkok y a tantos otros destinos que son receptores de turismo de masa.
Pero, últimamente empecé a considerar favorablemente algunas cosas que me hacen un poco mas feliz y me parece que perjudican menos los destinos que visito.
Intercambio de casas
Hace un tiempo que estoy haciendo uso del intercambio de casas, algo que pudimos hacer varias veces con total tranquilidad y seguridad a través de la plataforma HomeExchange. De esta manera, nos quedamos en casas de familia cuando no están en ellas, intercambiamos propiedades y, aunque sea un poquito, colaboramos en que viajar no genere un impacto en el mercado inmobiliario.
Más info sobre el tema:
- Intercambiar casas y alojarse «gratis» con HomeExchange
- Seguimos ahorrando en alojamiento con HomeExchange
Pueblos y consumo de proximidad
Estoy visitando destinos como La Puglia donde, en vez de quedarnos fijos en una gran ciudad, recorremos distintos pueblos, a pocos kilómetros unos de otros, cada uno con sus características y todos ellos de escala humana.
También estoy consumiendo, siempre que puedo, en negocios locales de proximidad en lugar de hacerlo en cadenas. Esta es una manera de aprovechar lo auténticamente local y de colaborar en que los beneficios de lo producido queden lo más cerca de donde se generan.
Claro que este modo que comento me resulta sencillo porque me gusta este estilo de viaje y no soy amante de las mega atracciones, los megahoteles y similares. Si así fuera, me costaría un poco más enfocar los viajes de esta manera más «sostenible».
En fin, es un tema con varias aristas, al cual seguramente cada cual mira diferente según cómo lo afecte.
Desde Info Viajera seguimos propiciando que la gente viaje; que se den intercambios culturales, económicos y de diversas índoles; que conozcamos las otras realidades y que, a la vez, nos conozcamos un poco mejor a nosotros mismos y cómo somos cuando estamos en una realidad diferente.
Y a ustedes,
¿Qué les parece?
Links de interés:
- El departamento con terraza que alquilamos en Polignano a Mare
- Nota en RTVE sobre turismo en España y PBI
Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.
tremenda ironia «migrants welcome, tourists go home», sin darse cuenta (o si…) que las recientes olas migratorias en europa sin ningun tipo de filtro ni control estan cambiando la ideosincrasia de su ciudad y de su colectividad; pero el problema es «el turista»…. como dice el dicho, lenta se cocina la rana hasta que explota
Habra que ver quién escribió eso, quizás alguna ONG pro migrantes jaja!
Lucas. Muy interesante tu comentario. Olas migratorias que cambian hasta el tejido social. Las costumbres. El orden establecido.
tal cual… gente hipócrita… ah, pero para cobrarle un café a un turista a 5 euro… ahi lo hacen de mil amores… y para cobrar el doble por el uso del metro y tren de cercanías se pintan solos como un cuadro de matisse…
Lo irónico… hace 100 años se quejaban que Europa estaba «infestada» de judios… que en cuidades como Amsterdam y Berlin habia más de 100mil… y ahora esas mismas ciudades están llenas de árabes, turcos, pakistanís y hasta hindues y chinos… Y otra vez la misma gente con el discurso del odio…
cuidado, el fantasma del odio vuelve a atacar al mundo 100 años después… impidiendo que reyne la razón, la sabiduría y la fraternidad…
Totalmente de acuerdo. Ya están en una debacle socio-cultural que arrastrará su economía y calidad de vida a niveles nunca imaginados. No aprendieron nada de su propia historia!
Totalmente de acuerdo. Es momento de repensar nuestro rol cómo turistas. Yo por ejemplo dejé de alquilar apartamentos completos en Airbnb. Viajo sólo. Me puedo quedar en una pieza. He conocido personas hermosas y aprendido mucho. No voy a favorecer que una casa sea puesta por alojamiento temporal. No niego el derecho de un propietario a hacerlo. Pero después de ver lisboa como se está vaciando literalmente, una ciudad que amo, decidí que no iba a contribuir a eso. La gentrificación es una realidad. Y a la larga afecta también a los turistas. Si vos querés ir a ver monumentos y cosas antiguas, todo ok. Pero si querés conectar con los locales y conocer su vida; vas a recorrer una ciudad a la que le han robado el alma. Se menciona lo de la inmigración aquí, eso me guardo mí opinión. Solamente digo que el orden siempre es saludable, en todo aspecto de la vida. También se trata de sentido común. Si hay un bar que cobra 6 euros un café, no se lo compres; aunque tengas la plata. En Lisboa le compré un café a una viejita de un almacén a 70 centavos. El mejor café que probé.
Cuando el turismo se sale de cauce, es desagradable incluso para los visitantes
Hacer fila para entrar a un monumento y encontrarse con una multitud es desagradable
Aparte de los precios inflados y la disminución de calidad de servicios como mencionan en otro post precedente
Perdón agrego algo. La gentrificación ya es real en muchas ciudades. No solamente el costo de los alquileres, sino también de la comida y la vida. Hablé con un señor de Uber que me decía nostálgico «esto antes era una calle llena de vida, dónde las personas se levantaban a trabajar y todos conversaban en la calle, ahora son hoteles y Airbnb» El tenía un restaurante chiquito en tierras del gobierno. El gobierno decidió venderlas a un grupo francés que iba a hacer restaurantes «internacionales». El turismo no es malo, la gentrificación sí. Y es una asesina de la identidad de las ciudades. Les recomiendo el trabajo de Camila Watson, la artista inglesa, en su lucha contra la gentrificación.
Perdón pero la gentrificación y el turismo masivo (de lo que habla el post) aunque suenan parecido no es lo mismo.
Además la gentrificación es vista como algo malo cuando es como si todos los ciudadanos de «Suiza» se mudaran a un barrio del conourbano(como emigrar pero al revés), si, seguramente mucha gente seria expulsada porque no les daría la $$ para seguir viviendo ahí, pero no es para ignorar la $$ que eso traería. Puedo estar de acuerdo en que mucho de la cultura se echa a perder (en ese lugar, pero en realidad se migra a otro), pero no es todo negativo como lo quieren hacer ver.
Al turismo masivo si que lo evito y no lo apoyo, me parece que todos salen perjudicados, ahi si que no tengo palabra para objetar.
Justamente ; visitar un centro histórico donde los residentes han desaparecido , o donde los negocios pequeños que definían un barrio, era aperte del encanto
Se están llegando a una masificación donde todo resulta homogéneo , tanto ayer al final da lo mismo
Aparten del perjuicio para los residentes que justamente protestan porque les cuesta encontrar un lugar donde vivir a un precio sensato
Problemas de gente rica… me importa nada.
Más bien lo contrario, me parece.
Depende de que lado se esté. mirando
Quien seria gente rica ? los europeos o el viajero ?
Yo soy cohost de varios pisos aqui en Malaga, el turisma aporta muchisima guita a la Costa del Sol y beneficia a muchos rubros. Aquí en gral el turismo se comporta, pero entiendo que la gente los culpe de la suba de los alquileres, aunque los pisos turisticos es solo una parte (y de los mas leves) de los multiples causantes de los alquileres caros. Lo que hicieron en Barcelona es obseno, producido por gente bastante obtusa que en pandemia rogaba x la recuperacion del turismo…
¡Cómo me gusta la Costa del Sol!, me hiciste acordar que hace un par de años que nos ando por allí 🙂
😃 pues si que se esta bien aquí todo el año, ni un calor extremo ahora, ni un frio jodido en invierno. Debes hacerte una escapada 🙂
En cualquier momento 😉
Vivo en Bariloche y en temporada alta explota de autos. Los precios de la comida son de terror , pero todos acá viviendo del turismo felices y contentos. Eso si de los pozos de las calles y las cloacas explotadas (donde hay! Porque no todos tienen) el intendente ni se entera. Aproveché el post para quejarme !! Jeje
Está perfecto, Marian 🙂
Es un problema difícil de resolver, es evidente que el turismo masivo perjudica a los habitantes del lugar, pero al mismo tiempo genera muchos ingresos en l zona.
A mí la única solución que se me ocurre podría resultar antipática para los propietarios de departamentos, y es que el municipio les cobre impuestos muy altos por alquilar a turistas y no cobre nada de impuestos cuando le alquile a los residentes, podría ser una forma de equilibrar la balanza.
El turismo además, se volvería más selectivo ,(aunque a mi no me convenga jaja) , y se evitaría la masificación como pasa actualmente en ciertas ciudades.
Hace años ya que todas las capitales europeas son iguales, salvando los monumentos. Los negocios y las cadenas internacionales están presentes en todas las grandes ciudades. Te saco una foto del centro de Moscú (a dos cuadras del Kremlin) y te digo que es parte de Madrid, y nadie se da cuenta.
Maso, hay lugares que sí, pero hay grandes ciudades que tienen lo propio, por ejemplo Roma.
Hola Julicita! Perdón que aproveche este post, viajo a la puglia en mayo( temporada baja) sabes si la comunicación entre pueblos hay servicio público, pues leí que lo ponen a partir de junio y la otra duda , donde te conviene hacer base: en Polignano o monopolio?muchas gracias por la respuesta!!
Hola, Gustavo,
No te puedo confirmar lo del servicio de transporte, pero ojo, yo intenté ir en tren de Polignano a Mare a Bari en plena temporada alta y una frecuencia fue cancelada y la siguiente demorada 50′, note confíes.
En La Puglia no es mala idea alquilar un auto. Acá contamos un poco: Alquilé un auto muy grande para las estrechas callecitas de los pueblos del sur de Italia
Polignano es más pequeña y más bella, Monopoli es bella también pero ya más grande, más ciudad. Yo estuve dos veces, una vez hice base en Bari y la otra en Polignano a Mare, me quedo con Polignano.
Saludos
Muchas gracias por contestar!!Perfecto.
por eso es que no uso Airbnb
En Europa van a ser víctimas de su corrección política y giro hacia el populismo demagógico, ese mismo que estigmatiza a los turistas y dá la bienvenida a «invasores» (porque de refugiados no tienen ni la sombra).
A diferencia de ello, ciudades como Orlando en USA han sabido perfectamente capitalizar la afluencia turística, mejorando accesos, autopistas, alojamientos, quita de impuestos, etc, etc. como forma de sostener un crecimiento ordenado en uno de los destinos más visitados del mundo. Lo mismo sucede en Las Vegas, que lejos de espantar a las visitas se esfuerza en mejorar la oferta de alojamientos, entretenimiento, etc ofreciendo los mayores beneficios para los turistas a la vez que mejora la calidad de vida de los locales brindándoles mejores salarios y servicios de calidad.
Ya salieron los colectivistas a proponer nuevos y mas impuestos… son de manual.
Una cosa de vacaciones otra vivir..
Pregúntele a un Romano que piensa del turismo..
Trenes con pasillos con valijas..no pueden salir a la vereda..etc
Señores no tenemos idea de cómo se vive en Argentina…y he viajado durante 30 años x trabajo..a Europa
O preguntemos a un Brasileño si se quedaría a vivir en Europa?
Reitero una cosa vacacional otra vivir más de 10 años
Scussi
Lo del viejo mundo cada vez se hace más real
Es un problema generado por multiples factores pero como siempre lo mas facil es hecharle la culpa al «otro» al de fuera.
Hablando de Barcelona en particular aunque en mayor o menor medida aplica a otros lugares lo que esta detras de esto es una especulacion inmobiliria que esta gerenada por bancos, las grandes fortunas y politicos corruptos. El aumento desmedido del valor de las propidades que en muchos lugares aumentaron su valor por 10 en treinta años no se explica por el turismo. Que el poder adquisitivo real haya caido y como ejemplo un europeo ahora necesite invertir 3 veces mas sueldos para comprar un 0km tampoco se explica por el aumento del turismo. Que el ayuntamiento de Barcelona no tenga estadisticas sobre la cantidad de personas que alquilan o la cantidad de desalojos que se producen tampoco se explica por el turismo.
A mi la duda que siempre me queda es como usa esa gente sus días libres o de vacaciones, se queda en el balcón o el patio de la casa? Porque imagino que como están en contra del turismo, ellos tampoco viajaran a «generar problemas habitacionales» a otras ciudades o países. La hipocresía de algunas ideologías 🤡
Colectvistas.
Ecologistas que no son más que Marxistas reciclados.
Son tan soberbios y se consideran tan inteligentes que se creen con derecho a decirle al otro que debe y que no debe hacer.
«Tourist go home»
El mundo debe ser como yo digo, como yo quiero y todo lo demás esta mal.
Hubo un comentario donde uno hasta dijo «Si hay un bar que cobra 6 euros un café, no se lo compres; aunque tengas la plata.»
Taxativo y dando órdenes. ¿Desde que lugar? ¿Con que fundamentos?
Como robots repitiendo comentarios y frases de moda. Masificandose apoyando discursos de ONG «politicas». El ser humano actua estupidamente repitiendo discursos según la imagen que sus publicitarios le venden. Todos politicamente correctos detras del discurso de «defensa del mas pobre ante el dinero de los que viajan y contaminan el mundo»
Piensen, lo que quieran pero Piensen
Y en un acto de rebeldía me tomo un cafe donde quiero y lo pago 6 euros!!!
Jajaja, bien dicho!
Hay turistas que viajan para la fotito de instagram y personas con un IQ mayor a 50 que son conscientes de los problemas que causa el turismo masivo porque se toma un tiempo para salir de la rutita que hacen los viejos de 60 en camisa floreada. Vos sos de los primeros. Saludos.
Me meto a comentar, aunque no suelo hacerlo. Acá discuten los quince que viajan mucho y se pueden dar el lujo de «salir de la rutita que hacen los viejos de 60». Tengo casi 58, así que no estoy lejos de los 60, aunque el cuerpo me da para mucho todavía. Me enojan esos comentarios peyorativos. A mis 57 y 3/4 nunca fui a París, ni a Roma, ni a Londres, ni a Nueva York. Y sabés qué? Cuando vaya, si es que alguna vez me lo puedo permitir, voy a hacer «la rutita», seguramente, porque si voy a París por primera vez, quiero subir a la Torre Eiffel igual que «los viejos de 60» que, seguramente, también van por primera vez. El 99,9% del mundo, por lo menos, no se puede dar los lujitos que te das vos que, siendo jovencito y estando bien lejos de «los viejos de 60», puede salir de la rutita turística porque ya se la conoce de memoria.
Creo que das la pista en el párrafo…Claro que habrá que ver cómo se distribuyen los beneficios que genera esta actividad entre los distintos sectores de la economía. Si se diera que hay enormes ganancias para multinacionales y magros salarios para los trabajadores del sector, seguramente tengan que hacer unos ajustes….¿quienes son los gestores que evitan que la situación vaya a peor? Creo que los votamos nosotros, pero nos distraen con otros asuntos menores….
Bueno, hay quienes piensan que la solución debe venir de las fuerzas del mercado, otros que piensan que debe venir de la mano del estado y otros alternativas mixtas.
Las fuerzas del mercado…esas que tiran fruta y verdura para evitar que los precios bajen por exceso de oferta…las fuerzas del mercado defienden sus intereses (legítimos), no los de la sociedad.
Es un tema complejo y hasta «pendular», te diría; cuando un país sufrió mucho estatismo quiere al mercado, cuando sufrió mucho el mercado quiere estatismo 🙂
Cuando me refería a los gestores políticos no me refería al mantra de gestión pública cubano…las leyes pueden favorecer a todos si se quiere.
La clave está en el «si se quiere».
La clave está en que en otros países se consigue….quizá haya que aprender de otros ciudadanos.
Siempre hay que aprender
Yo creo que lo que perjudica más allá de la globalización de las grandes cadenas es el turismo que no respeta las costumbres e idiosincracia local. Se ve de un modo crudo en países orientales, donde por ser turistas las personas faltan el respeto o transgreden normas (se me ocurre uso del velo, vestimenta acorde en iglesias, acoso a geishas). Por «culpa» de ese tipo de viajeros nos meten todos en la misma bolsa. Y sí, también las inmigraciones masivas con el tiempo alteran la esencia de una ciudad / país.
Opinión: Para poner algo en contexto: el principal argumento que usan para esta protesta contra los turistas es la gran dificultad que tienen los españoles para acceder a una vivienda en alquiler o propiedad. Le echan la culpa a la vivienda vacacional y le echan la culpa a que los turistas también compran casas en España. Dicen que por eso hay escasez de vivienda y así son los precios muy caros. Varios políticos fomentan estos falaces argumentos para distraer y ocultar los verdaderos motivos de la escases de viviendas en España y sus altos precios (ya sea en propiedad como en alquiler). Los verdaderos motivos: 1) La falta de suelo para construir (las administraciones no liberan suelo para ese fin). 2) la falta de construcción de viviendas para alquiler social. 3) las muchas regulaciones de los politicos que impiden contruir más en el mismo espacio 4) la absoluta inseguridad jurídica para defenderse de los okupas los legitimos propietarios de casas 5) la misma inseguridad jurídica para solucionar los impagos de alquiler y recuperar tu propiedad (esto hace que muchos propietarios no quieran poner en alquiler sus casa por tanto menos oferta por tanto precios muchos mas caros. Y los españoles en vez de salir a protestar por estas cuestiones les echan la culpa a los turistas.. Y doy un paso más, te digo por qué no se soluciona: porque haría bajar el precio de la vivienda, y los votantes son propietarios. En el fondo no quieren que bajen los precios de los pisos ni los alquileres. Recien cuando se invierta la población (los votantes sin propiedad sean más que los votantes con propiedades) cambiará .. es de locos!!!
Lo que se conoce vulgarmente como bulos…si lo acompañas con noticias y enlaces será más creíble.
Estuve en la Puglia hace poco, lo que vi es todo lo contrario, pero acá ya sé que no hay problema con eso. Bari para arrancar por final me pareció una ciudad totalmente esquizo entre sus dos partes. De hecho, yo me alojé en un hotel donde estaban declaradamente anti turistificación y de las señoras en la calle en pañoletas declarando que eso era una visión congelada de la ciudad y nada que ver con la vida real. Estoy de acuerdo, vivo en Av. de Mayo y no bailo tango. El hotel en el que me alojé era de hecho fervientemente combatiente, me traje mi remera «Bari non ha il mare» así que me parece que ese si es un problema por allá y no tiene que pasar necesariamente por el precio de la casita. Polignano en donde pude estar cuatro noches me pareció un lugar no sé si turistificado, pero caprizado al menos. Centro histórico con dress code de alemán vestido de blanco, medio desagradable por momentos, que mi plata no sirve? Medio, así.Eso es turistificación. Ostuni una cosa increíble, pero en fin. Cada año que viajo es más instagram y todo eso, pero se están zarpando. Lecce y para abajo wl Salentp todavía está más o menos bien
A mi parecer hay varios problemas y de muy complicada solución. Primero tenemos la masificación del turismo que también aumenta el incivismo, pero como puedes filtrar? Si filtras a la gente por dinero, mal, ya que estas siendo discriminatorio, una opción es la apuesta por lo que llaman «turismo de calidad», es decir, dejar de potenciar o hasta desincentivar los atractivos clásicos y masivos para potenciar eventos de corte más cultural, aunqué realmente no es nada facil. Creo que ahora mismo, Amsterdam es de las ciudades que estan más fuertes con este tema de desincentivar el turismo con campañas gubernamentales donde dicen literalmente «si vienes a por fiesta, drogas y sexo, no vengas, no te queremos aquí». Otro tema es la gentrificación, tema también delicado donde solo cabe la regulación estricta, seguramente habrá gente con una perspectiva ultraliberal que dira, !no! !regular es malo! pero la ley del más fuerte (el mas rico) solo funciona en la selva, sin regulaciones, la sociedad se destruye. Pondré un ejemplo relacionado con la gentrificación, si no se regulan los apartamentos turisticos, las ciudades (turisticas, claro) mueren, ya que si tu eres propietario de una casa, que prefieres, alquilarla a 1000€ al mes a un ciudadano, o a 150€ al dia a un turista? Y alguien dira, !es su propiedad y tiene derecho a alquilarla a quien quiera!, pero aquí está el error, ya que si todo el mundo decide ejercer su derecho a alquilar su piso por dias a turistas, cosa evidentemente mucho mas rentable, la ciudad se queda sin residentes (ya que es incomparable lo que puede pagar un turista por unos dias de alquiler a lo que puede pagar un ciudadano que vive allí), es decir que deja de ser una ciudad para ser un parque temático sin vida real, por lo que el derecho de los ciudadanos a seguir viviendo de manera razonable en su ciudad, debe estar por encima del derecho individual del propietario. Eso que comenzó ya hace años y fue criticado ampliamente por ser de izquierdas y antiliberal, se está demostrando como única opción razonable para que una ciudad sea sostenible, el mundo no puede funcionar de manera que el que pone más dinero sobre la mesa, gana, porque amigos mios, si fuese así, pensad que aunqué estoy seguro que aquí hay gente con mucho dinero, siempre hay gente con mucho más dinero que tu…
Y ahora las ciudades dormitorio existen por la migración de ciudadanos que no pueden pagar tanto como el turista por una vivienda.