En mi ciudad se inventaron los sorrentinos
En el menú de un restaurante en Argentina es probable que nos encontremos con una sección dedicada a las pastas y, dentro de ellas, no suele faltar la pasta rellena estrella del país: los sorrentinos. Y déjenme contarles que los sorrentinos se inventaron en mi ciudad, Mar del Plata.
Disfrutar los sorrentinos en el restaurante de la familia que los creó
Los sorrentinos no sólo son de origen marplatense, sino que todavía es posible degustarlos en la trattoria napolitana de la misma familia que los creó: los Véspoli.

No abundan las oportunidades de degustar históricas creaciones gastronómicas en la «casa» de sus inventores. Nosotros, bien conscientes de la suerte de tener esta maravilla en nuestra propia ciudad, solemos ir a almorzar o cenar a la trattoria Napolitana Véspoli. Una experiencia que recomendamos sin reparos.
Todo allí tiene atmósfera de auténtico, porque lo es, hoy en día el restaurante sigue gestionado por la familia y decorado con piezas de vajilla que el mítico Chiche Véspoli trajo personalmente al regreso de sus viajes a Italia.

Y si hablamos de autenticidad, los sorrentinos, ya sea en su variante de jamón y queso o en la de espinaca y ricota, son justamente eso: los originales y auténticos sorrentinos marplatenses que hoy en día ya están difundidos en toda Argentina y más allá.

La ambientación napolitana, la atención realmente esmerada y la calidad de la gastronomía completan la experiencia.
Celebramos la fantástica creación de esta familia de inmigrantes italianos, agradecemos que se haya dado en nuestra ciudad y poder disfrutarla hoy en día.
Autenticidad
Releyendo lo que escribí más arriba, noto que usé varias veces la palabra «autenticidad». Palabra importante; vale la pena ponernos a pensar en ella, en lo que consumimos, en los lugares a los que viajamos, en los sitios en los que nos alojamos… Pero no me quiero ir por las ramas, ese es tema para otro artículo.
Reitero que probar los sorrentinos en la Trattoria Napolitana Vespoli de Mar del Playa es una experiencia que recomendamos sin lugar a dudas.
Ahora te pregunto a vos,
¿En tu ciudad se creó algún plato o preparación gastronómica que haya tenido proyección nacional?
Links de interés:
- Si quieren saber más sobre la historia de los sorrentinos a través de una mirada «desde adentro», les dejo la novela: https://www.sigilo.com.ar/productos/los-sorrentinos-virginia-higa/
- Ubicación de la Trattoria Napolitana Vespoli de Mar del Plata
Fotos de la experiencia en la Trattoria Napolitana Véspoli de Mar del Plata

Menú de la trattoria con opciones de sorrentinos y salsas

Generosa porción de buen queso rallado para acompañar las pastas

Valija con el logo de la trattoria

Limoncello de cortesía
Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Consultar más detalles acerca de los contenidos.
Descubre más desde Info Viajera
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Hace unos años estaba con una persona Italiana paseando Sorrento. Le pregunté si ahí se habían invitado los sorrentinos, y me miró con cara de enfado. Y fue seguido con un discurso diciendo que no podíamos inventar más pastas, que las pastas ya estaban todas inventadas. (A propósito, para ellos la pasta son los fideos, no los rellenos)
Pues unos coterráneos suyos vinieron a Mar del Plata y los inventaron.
Los fideos es un invento chino de hace 3000 sños
Yo comía sorrentinos en otro lugar de Mar del Plata: Teresa. Estaban en calle San Luis y Bolivar, si no recuerdo mal. Qué ricos eran! Igualmente los comía hace 30 años, imposible opinar sin nostalgia! 🙂
Tenés que venir y probarlo en distintos lugares de la ciudad, por supuesto, primero en Véspoli, el origen.
Teresa fue uno de los grandes clásicos, el tema era «litigioso» algunos los defendíamos a muerte y otros votaban por Vespoli (trattoria Napolitana) o por Sorrento (Familia Dorso),Rioja y 25 de Mayo – hoy Montecatini perla- en este ultimo acompañaban el plato de pastas con el peceto cocido en el «tuco» mas tierno que que jamas probe, los cocían mas de 4 horas en la salsa y se cortaba con el tenedor…. claro que en esa epoca era la salida familiar de los domingos a mediodia … y no engordabamos !!!
Los sorrentinos de Teresa. Un manjar Marcelo.
Teresa a muerte!! lastima que ya no exista mas.
Como olvidar TERESA, en San Luis casi Bolivar los mejores sorrentinos que he probado, sin desmerecer a los demas, y lo digo con un poquito de nostalgia tambien que suma, que lindos recuerdos de la Mar del Plata principios de los 80. Lastima que no hayan continuado una verdadera pena.
No te olvides que también la Salsa Golf !!!!
Justo el sábado lo estuvimos comentando en familia mientras comíamos en el puerto: La fantástica Marisquería Santa Rita de Mar del Plata
abandonaste Madrid Cintia ? o son vacaciones ?
Ando un poco por varios lados ☺️
Y gracias a ese gran invento, desde 2007 Sorrento y Mar del Plata se volvieron ciudades hermanas 🙂
Seee
A parte, existe una relación muy estrecha entre Mar del Plata y Sorrento. En la Marina Grande existe un mural realizado en azulejos donde se muestra unión que existe entre ambas ciudadades promocionadas por los inmigrantes italianos que llegaron a la ciudad feliz. Nos encantó descubrir esa placa el dia que estuvimos allí, una ciudad maravillosa !!!!
❤
Tuve intenciones de buscarla para fotografiarme con ella y me acordé cuando ya nos fuimos. Será motivo para otra visita. Qué ricos los sorrentinos, y sobre todo, con mucho queso rallado…!!
me acuerdo estar en el puerto de Sorrento y ver una placa de Mar del Plata por la gran cantidad de «Sorrentinos» que viven ahí. Hay un vínculo entre las ciudades.
confirmado por un amigo italiano visitante de Mardel que afirmó que las pastas, los helados y la pizza eran superiores a los de algunos sitios en Italia.
Aguante Mardel ❤️
Hay un libro de Virginia Higa contando esto..
https://www.sigilo.com.ar/productos/los-sorrentinos-virginia-higa/
🙂
Hola, Julio
Sí, fíjate que lo citamos en el post
Saludos
Gli abitanti di Piano di Sorrento, ovviamente non tutti, non la pensano così.
In ogni caso saranno i «Sorrentinos Marplatense» ma, sicuramente, non i Sorrentinos.
La mia famiglia, che vive a Sant’Agnello, Sorrento, li preparava prima che la nonna Mina arrivasse in Argentina.
Saluti.
Qué buena información, Giorgio, ¿sabrías informarme de alguna trattoria o osteria en donde podríamos probarlos allí?
Los sorrentinos son riquísimos. Lástima que ya no atiendan como antes y que no respeten los horarios de funcionamiento del restaurante que publican. Ni siquiera atienden el teléfono para tomar reservas. Se extraña mucho a su original dueño, parece que ahora, montados en un éxito, se olvidaron de sus orígenes.