Venía creciendo y creciendo la salida de argentinos al exterior. ¿Qué pasará ahora?

Varias veces en el blog hablamos sobre unos seres muy peculiares que no paran de viajar, de traspasar las fronteras y partir rumbo a otros países distantes e incluso a otros continentes; además, esta pulsión que los moviliza parece agudizarse mes a mes, la cantidad de personas que está afectada por esta irrefrenable necesidad no para de crecer. Sí, adivinaron, nos estamos refiriendo a los viajeros argentinos.

No vamos a buscar en este post la explicación a esta locura viajera, alguno dirá que, al ser en su mayoría descendientes de inmigrantes, algo de esa necesidad de lanzarnos a otros territorios sigue presente en nuestra sangre, otros tendrán explicaciones más prácticas como el deseo de aprovechar los precios más convenientes para realizar compras en el exterior. Aunque nosotros tenemos nuestra hipótesis, ya les contamos acerca de la infección provocada por El bicho de viajar y sus «me quiero ir».

Curioseando la publicación del INDEC «Estadísticas de Turismo Internacional – Marzo y primer trimestre de 2018» nos detuvimos en los números del turismo internacional, prestamos especial atención al turismo emisivo. Presentan datos de cinco trimestres, desde el 1º de 2017 hasta el 1º de 2018 inclusive, en todos ellos se observa una variación interanual positiva muy relevante; por ejemplo, de enero a marzo/2018 hubo 1.137.400 viajeros, un 11.2% más que en el mismo período del año anterior.

Al mirar estas cifras, no podemos dejar de notar que el dólar aumentó casi un 25% desde el fin del primer trimestre de 2018 y, consecuentemente, aumentó en la misma proporción el costo en pesos de los viajes al exterior.

Sobre esto charlamos bastante mientras se estaba desarrollando la corrida cambiaria del mes pasado y ustedes nos contaron las miradas, opiniones y preocupaciones que les surgieron a partir de esta aguda situación: Grupo de viajeros al exterior 2018 – 2019 (empobrecidos).

Es más, en un momento estábamos todos tan afectados con el tema que les preguntábamos a ustedes: ¿Nos dejamos de joder un poco con el dólar, los impuestos, etc.?

Pero, bueno, el título de este post es justamente la pregunta que nos hacíamos: Venía creciendo y creciendo la salida de argentinos al exterior, ¿qué pasará ahora?

¿A ustedes qué les parece? ¿Arriesgan un porcentaje de variación para el 2º trimestre, arriesgan cuál será el porcentaje de variación para todo el 2018? ????

Links de interés:

 


Descubre más desde Info Viajera

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

69 Respuestas

  1. Carlos Violini dice:

    Obviamente que hay otras salidas del pais al exterior. Por ejemplo yo vivo en Mendoza y suelo viajar desde Santiago de Chile. No me animo arriesgar un porcentaje para el 2018 pero pienso que superará al año anterior. Muy interesante la estadística.

    • jlcota dice:

      Es cierto Carlos, es un número fuerte que viene creciendo, pero tomamos los de Ezeiza + Aeroparque porque tiene datos con movimientos de trimestres anteriores (los del interior están creciendo ahora) y concentran más del 80% de las salidas internacionales.

      Saludos

  2. Susu dice:

    También hay q tener en cuenta q muchos tenemos viajes emitidos antes de la escapada del dólar por lo q no sé si se note inmediatamente si mucha gente “ se ha curado” del bichito de viajar por los elevados costos para salir del país .Saludos a todos

    • jlcota dice:

      Así es, Susu, hay mucha gente que ya tenía emitido el viaje antes de la devaluación; no obstante, en los próximos meses se podrá ir notando si esto a afectado y en qué medida los viajes internacionales de los argentinos.

      Saludos

      • claudia dice:

        Hola!! Si yo ya los emiti hace casi dos meses ya, fui a un evento ENJOY THE WORLD en el Whidham hotel, todo relacionado con viajes, y Delta Airlines hizo una oferta de descuento de U$S 500 x aéreo y los saque a 8000 pesos para el 31 de julio al 14 de agosto. y quiero aprovechar e ir a México una semanita y ahora no se por donde sacar Miami-Cancún en cuotas y baratito. si me dan alguna recomendacion, se los agradecere. saludos

        • jlcota dice:

          Qué piola ese descuento, Claudia, hay vuelos a muy buen precio para volar e Miami a Cancún, fijate: https://goo.gl/62G54x

          Saludos

          • claudia dice:

            graciasss!! próximo ano aviso del evento. slds

          • claudia dice:

            Gracias! Pero es en junio el precio y yo estoy buscando para agosto, primera quincena y encontre barato en turismocity y me redirige a RUMBO, no tiene cuotas, VAYAMA tampoco, y edreams tampoco, alguna de todas estas empresas tiene cuotas o no? Conoces alguna que tenga cuotas? gracias slds

            • jlcota dice:

              Hola, Claudia,

              Para pagar en cuotas tenés que utilizar agencias argentinas ¿se iba muy arriba en tus fechas con el link que te mandamos?

              Saludos

          • claudia dice:

            si demasiado

  3. Gahhlo dice:

    Nosotros vamos a viajar porque sacamos todo antes de esta última movida. Creo que si no hubieramos sacado hasta ese momento, por lo menos, hubieramos armado algo más económico. Igualmente creo que, el porcentaje de la población que viaja al exterior es bajo en relación a la población y tal vez no tan afectado como el común de la gente

  4. Sol dice:

    hace 6 años consecutivos que vengo viajando al exterior, mechando con algún viaje dentro de Argentina… el 2019 me veo complicada… es mas estoy planificando recorrer Argentina… mi hijo ya cumple 12 años y abona como adulto, sumando el valor del dolar, realmente esta encarecido todo para el bolsillo.

  5. Martin Gascon dice:

    Va a ser un golpe muy duro y va a pegar fuerte en los próximos trimestres, este zafa por lo ya emitido y algo el campeonato mundial, es una buena noticia para el país, se va a reactivar el turismo interno y seguramente haya una balanza positiva., El FMI, no va a poner dinero para que viajemos al exterior, por lo tanto va a dejar que el dólar suba…

    • jlcota dice:

      Uhmmm, será interesante ver qué realidad arrojan los números…

    • Santiago dice:

      Para mi con un impuesto que lleve el dólar a 30 la gente se va a ir igual. Mi opinión bah. Además está claro que el costo de vacacionar internamente va a subir también, obviamente, como siempre pasa (la brecha va a seguir en proporción)

  6. Guillermo dice:

    Jorge, estoy en Estambul ahora y por donde voy escucho argentinos. Milan, Como, Bellagio, Santorini y Mykonos igual. Ya te dije que somos muy llorones????????????????????. Te adelanto que tenia muchas expectativas sobre Estambul y por ahora estoy decepcionado. Voy a darle un poco mas de tiempo pero no creo que cambie de parecer. Saludos

  7. Silvia dice:

    Hola amigos|||| si bien es totalmente cierto el aumentazo en dolares recordemos que ese mismo aumento corre para Argentina.Fijense cuanto sale un hotel 4 o5 estrellas aqui y cuanto todo un all inclusive.O un cafe en Colombia ,Cartagena y uno en Palermo.No nos van a asustar,seguiremos leyendo info y siempre detras del proximo viaje!!!!!! Saludos!!!!!!!!!!!

    • Eduardo dice:

      Absolutamente de acuerdo.

    • Malvif dice:

      Ojo sacando la ropa que en argentina es ridículamente cara el resto al día de hoy ya no es como antes.
      A 25,5 salir a comer hoy es más barato en argentina, una hamburguesa en five guys esta 13 dólares o sea 331 pesos, hasta hace un tiempo era más conveniente allá. Depende el lugar tomarte unas cervezas en el exterior te puede salir una fortuna.
      En supermercados para las cosas que consumen turistas en un Depto afuera (sacando fideos italianos) estas parejos, cosa que el año pasado era imposible.

      Yo hace 2 semanas estaba en EE.UU. y me quería traer un led de 60 y terminé comprando el mismo desde EEUU pero en argentina en el hotsale al casi el mismo precio y no tenia que estar cargándolo o preocupado que se rompa o garantías etc.

      Yo al menos hoy en varias cosas no noté que remarcaron tanto en esta devaluación como en otras (imagino por lo muerto que esta el comercio)

      • Andres dice:

        Creo que la remarcacion fuerte de precios argentinos aun no se hizo, ademas el hotsale, cyberweek, etc. sirve a las cadenas de retail para sacarse de encima los modelos viejos. Cuando renueven stock con productos de ultima tecnologia ahi vamos a ver la realidad.
        Creo que la opcion de comer en el supermercado es mas valida que nunca, inclusive aca, el otro dia comi una porcion de ravioles x 27 pesos en la cadena de supermercacos de alfredo el cazador

  8. Starla dice:

    Tengo pasaje emitido con millas, es hora de empezar a mirar mis millas y darles uso. Fuera de eso, la situación actual desacelera mis planes, los gastos locales se incrementaron mucho y no en la misma proporción mi sueldo.

  9. Malvif dice:

    Es que algo lamentablemente se va a tener que hacer.
    Por año en turismo al exterior se van 17.000 millones de dólares y ahora estamos desesperados negociando con el FMI por 30.000 millones.
    No seré un gran economista de ciudad pero hay algo que no cierra, por que si saltan todas las cláusulas de revisión de salarios y el dólar queda en este valor seguimos en la misma pero le sumamos más inflación y deuda.
    Sin tinte político lo veo negro el panorama.

  10. ediklau dice:

    También estamos los precavidos o ‘miedosos’, los cuales tenemos algunos ahorros, aceptables ingresos y q podemos costear algun viaje al exterior, pero por alguna incertidumbre laboral, precaución y culpa de gastar demasiado y en el exterior, quizás tomemos la decisión de no viajar afuera por un tiempo, y de hacerlo, recurrir a millas acumuladas en tarjetas, etc..

  11. Daniel Hugo dice:

    Me perece que en lo inmediato no se va a notar mucho el impacto de la subida del dolar. Creo se vera mas claramente hacia fin de año cuando vayan impactando el conjunto de subas: dolar, servicios públicos, prepagas, escuelas privadas, nafta y demás tarifas. Habrá una clase media – media y media baja que lo sentirá mucho. Los sectores de ingresos altos seguirá viajando sin problemas, los demás volveremos al cabotaje.

  12. Eduardo dice:

    Quien viaja, seguirá viajando. En vez de un 4 estrellas será un 3 en promo, en lugar del vuelo directo será un lechero (o low cost… o con las millas), en vez de 3 semanas serán 2, seremos más selectivos y eso pero en todas las épocas y en las más diversas crisis argentinas que supimos conseguir: el que es viajero, sigue. Esta… es una de otras tantas crisis, cada uno evaluará. Creo que todo -no sólo el dólar- se va adecuando a la premisa madre: viajar, que es lo que nos gusta. Y -seguramente- habrá mucha gente interesada en que sigamos viajando.

    Ahora bien, eso del Indec etc no tengo idea. Seguramente va a bajar el índice, claro. Porque hay muchos que se sumaron casi por contagio. Para muchos ya no será Disney etc Pero para los que viajamos porque esencialmente es lo que nos gusta, es casi un desafío más que sólo lo hace más difícil… y hasta más interesante.

  13. Lionel dice:

    La gama que afecta mucho más la economía es la Banda que no viaja al exterior ( hablamos de la clase baja y la clase media empobrecida) . La clase alta seguirá viajando como siempre . Los que están en esa disyuntiva entre clase media clásica casi cayendo a la clase media empobrecida se ven amenazados por los aumentos de los costos fijos no alcanzados por sus sueldos ( excepto profesionales que pueden subir rentabilidad) comercios e industrias a la baja todo el 2018 , empleados con paritarias perderán como mínimo 9 puntos reales del salario . Claro que esto depende mucho de la situación de cada uno , no es lo mismo un empleado de comercio soltero que uno casado y con 2 hijos . Personalmente la situación económica la veo como una rueda que gira , alguna vez lo dijo tomas bulat, cada 5 años de Miami vienen 2 de villa gesell.

  14. Soledad dice:

    Yo creo que el que viaja al exterior porque es un apasionado de los viajes, lo seguirá haciendo (un poco más gasolero), pero el que se iba al Caribe porque era más barato que alquilar algo en la costa tal vez no le convenga más. Yo nunca voy a dejar de viajar, pero recoozco que se me devalu;o mucho el sueldo y estamos considerando para el año que viene irnos en carpa por la Patagonia (este año ya lo teníamos sacado). Seguro que va a bajar un poco el índice

  15. Mauri dice:

    Simple, viajaba 2 a 3 veces por año.
    Ahorq me da el cuero para 1 vez con mucho envion 2 pero a un pais economico.
    El año pasado a esta altura tenia 2 viajes emitidos ahora ninguno

  16. Juan dice:

    Cómo andan?

    Me da la sensación que este segundo semestre igual va a estar en subida. Son muchos los argentinos que se van a Rusia por el mundial con pasajes sacados con un dolar mas bajo. Si se ve una baja, será para el 3er trimestre de este año.

  17. Hernán dice:

    Nosotros somos 4 de familia y ya Brasil estaba caro en marzo, te das cuenta en mcdonald, este año volveré a la casa de Villa gesell.

  18. GBL dice:

    Mi pensamiento es «qué suerte que tuve en organizar mi próximo viaje (diciembre 2018: Miami, Crucero y Aruba) con el dólar MUY barato. Ahora que está a precio razonable, igualmente me saldrá más barato comer allá que acá».

    El mismo pensamiento tendré el año que viene, cuando organice otro viaje a «dólar barato a $ 25», así cuando esté a $ 30 podré decir lo mismo, y es un círculo virtuoso!

    Siendo así, supongo que seguirá creciendo.

  19. Emi dice:

    cada vez mas complicado estamos con la suba del dolar, pero no por eso voy a dejar de viajar.. sigo apostando a las ofertas locas mas algun canje de millas que tendre dentro de poco para el año proximo..

  20. Leo dice:

    El problema sigue siendo lo caro de la Argentina. Ahora somos todos mas «pobres» para viajar. Sea Bariloche o Estambul. La mayoria de los destinos locales van a subir los precios hacia fin de año, equiparando la devaluacion, y de nuevo va a ser desicion personal el como, cuando y para que viajar. Basta buscar alojamiento en los destinos top del pais para enero y ver que ya esta todo «ajustado» a la nueva realidad, o sea, dolarizado.

    • Vero dice:

      Concuerdo totalmente. Como comenté más abajo, este verano que pasó a familiares míos les cobraron por un hotelito 2 estrellas en Mar del Plata más plata en dólares de la que yo pagué para alojarme en B&Bs súper lindos y bien ubicados en Sicilia, Italia.

      También lo que juega mucho a favor del viajar afuera es que hay muchísimas opciones de alojamiento (de precios muy variados) y de comidas (por ejemplo la comida del súper dónde en muchos lados ya te dan todo absolutamente listo para que puedas comer dónde sea). Por ejemplo en Amsterdam, una ciudad que es bastante cara, en el súper te vendían wraps y ensaladas a 3 euros. Otro: En Kyoto pagué, en una zona céntrica, 65 dólares por noche la habitación doble en un apart hotel que tenía cocina y lavarropas en la habitación misma. H

  21. Laura dice:

    Hola va consulta para disminuir el impacto del costo en el bolsillo. Se puede combinar algun pass o descuento para recorrer Nueva York y la excursion o el traslado a Washington, asi en modo combo? gracias

    • Pablo dice:

      Hola, no que recuerde. Los combos de atracciones como CityPass o Exprorer no recuerdo que lo traigan

  22. Yamila dice:

    Quiero una oferta LOCA YA!
    Hace frio y quiero playita! Busquemos todos para llegar al sol!

  23. Pancho dice:

    Subirán los viajes de argentinos al exterior….pero sin pasaje de regreso!

    • jlcota dice:

      ¿Te parece que muchos emigrarán? ¿Hacia dónde…?

    • Lionel dice:

      No es tan sencillo como parece . Te cuento que a nivel personal estoy tratando de migrar mi empresa a usa ( Siesta Beach más precisamente ) , empecé hace 1 año con el proyecto y es bastante burocrático y complicado , y si a eso le sumamos que me mudo Con mi esposa y mis 3 hijos es una aventura complicada . Pero bueno es lo que elegí para mi vida .

      • Guillermo dice:

        Coincido Lionel. Una cosa es ver paises y ciudades de turista y otra muy distinta es irse a hacer base a otro pais. En todos lados hay problemas y trabas. Lo unico diferente es que tal vez no tengan inflacion y se puede planificar mas. Estambul lleno de policias y ejercito con ametralladoras, Milan parecido. Control de mochilas en casa lugar o comercio importante. Italia con problemas politicos y económicos. España con Rajoy destituido.

        • Javier dice:

          Fui trasladado a México sin modalidad expat. Si bien fue propuesta de mi empleador, les puedo decir que luego de 4 meses de estar instalado y de haber viajado muchísimo por Latinoamérica por trabajo, instalarse y hacerte «local» es bien difícil; más aún cuando no podes despegarte de noticias de tu país.
          Este finde me vine a NJ a visitar familia de mi mujer y sólo me costó 220usd el vuelo redondo.
          Los cambios tienen sus pro y sus contra, solo depende de cómo te lo tomas.

          Respecto al relocation, son experiencias, y si alguien piensa en salir, hágalo. Hoy día no existen fronteras para nadie.

  24. Santiago dice:

    Acá pones un avión y la gente vuela. Los vuelos salen llenos siempre. Ya no veo eso de temporada baja y alta. Hay cada vez menos estacionalidad. Y todo se acomoda. Yo no soy economista, pero desde hace 20 años la suba del dólar iba “acompañando” la inflación y si te aumentaban más o menos lo mismo zafabas. Hoy el salto de 20 a 25 fue doloroso. A mí me agarró justo de viaje y afortunadamente pude adelantar bastante el pago. Yo seguiré viajando, pero hay cosas que voy a mirar con atención. Algunas compras que hacía afuera ya estuve viendo que no conviene.
    La última reflexión y la más importante: a los empresarios nacionales, aprovechen pero no se abusen. No todo es plata y si bien está bueno aprovechar que ahora tal vez muchos miren para adentro, no lo maten, saquen una ganancia pero no especulen, traten bien a la gente y aprovechen para lograr que muchos vuelvan a tener a Argentina como opción no solo porque subió el dólar. Saludos!

  25. Vero dice:

    Evidentemente viajar se hizo mucho más caro (más si comparamos el precio del dólar de hace un año atrás, que estaba 16,20). Los sueldos y los ingresos mucho no aumentaron (o no aumentaron directamente), salvo excepciones.
    Como siempre habrá algunos que podrán seguir viajando sin problemas, otros que podrán viajar haciendo un esfuerzo mayor o haciendo viajes más sencillos, y otros que directamente no podrán viajar más.
    Es cierto que una parte de esa gente probablemente se vuelque al turismo interno, pero también habrá que ver cómo están los precios acá. Viajar por Argentina será una opción, siempre y cuando no se zarpen con los costos (lo que por ahora no estaría sucediendo). El verano pasado, un hotelito muy sencillo en Mar del Plata costaba más que lo que yo pagué un B&B en varias ciudades de Sicilia (Italia).

    En lo personal, con mi marido supongo que intentaremos seguir viajando (haciendo muuuucho mayor esfuerzo que el que ya hacíamos), pero tal vez bajando los gastos afuera o aprovechando alguna de esas promos súper locas, o disminuyendo la frecuencia de los viajes (en vez de un viaje por año, será un viaje cada año y medio o cada dos años, o más). Si tenemos que bajar la frecuencia de los viajes al exterior, y viajar por Argentina sigue siendo muy caro, esa plata la ahorraremos y pasaremos año por medio (o lo que sea) una vacaciones en casa y punto, sabiendo que estamos ahorrando para ir a algún lugar increíble donde los precios (en dólares) no nos indignen.

  26. Martin dice:

    Por ahora debo posponer mis viajes, con mis 2 hijos se ha tornado oneroso *****

    EDITADO: Evitemos generar debates políticos partiendo de afirmaciones de ese tipo, Gonzalo, hay muchos otros lugares para ello. Saludos.

  27. marjabra dice:

    Hola a todos: He notado últimamente por comentarios no solo de políticos, si no también de personas como nosotros, salvo que no viajan tanto, que por las estadísticas mostradas en el post, la culpa de todos los problemas de Argentina, lo tenemos los que viajamos al exterior, como por ejemplo ¨Se tiene que terminar eso de que tanta gente viaje a afuera y se pierdan las reservas¨ No lo escucharon Uds? hasta creo que en la TV lo escuche. En ese caso, seguiré siendo culpable. Si se fijan, ofertas en aéreos y en 12 cuotas fijas, siguen estando. Los hoteles igual, iremos a algunos mas baratos, alquilaremos deptos por Airbn, saldremos de Montevideo, etc, etc. Mientras nos perdamos nuestra fuente de ingresos (laburo por ejemplo) los que fuimos picados por el bichito de viajar, lo seguiremos haciendo. Saludos

    • jlcota dice:

      Así parece ser, el que fue picado no tiene remedio.

      Saludos, marjabra

    • Andres dice:

      La verdad me indigna bastante que se le quiera echar la culpa a los que viajamos por el desastre que estan haciendo. Creo que el anterior gobierno sin ser «amigo» de los mercados cuando tuvo una fuga importante aplico un paliativo, que guste o no, sirvio para controlar la sangria y que no impidio que, al menos en mi caso que tengo todo en blanco y registrado, sigamos haciendo lo que nos gusta (viajar), Ahora se liberaron todos los controles y hasta un narcotraficante puede comprar la cantidad de dolares que quiera. El rubro turismo no es el mas deficitario (intereses de deuda que tomaron, timba financiera, energia, etc.). Como socio de una pyme de produccion que daba trabajo a diez familias (12 si incluyo a la mia y la de mi socio aunque yo tengo otros ingresos) tengo que afirmar que estabamos mejor antes, y que ahora no conviene invertir en produccion. Pido disculpas si mi comentario tiene tintes politicos, pero realmente me molesta la falta de memoria y conciencia de clase que tuvimos en estas ultimas elecciones

  28. Fede dice:

    Para mí hay que esperar a 2019 para comparar, porque mucho se emitió en 2017.

    • jlcota dice:

      Sí, hay mucho emitido ya, pero si se da la retracción que muchos suponen igualmente se debería reflejar en los números de los próximos trimestres.

      Saludos, Fede

  29. ElToto dice:

    Como sea, seguiré viajando. Ya cancelé viaje de Octubre y de Marzo 2019, así que tengo cuerda para ahorrar unos cuantos meses.
    Los argentos viajamos mucho, pero mucho. Si dejamos de viajar un poco, bajara la demanda y ¿aparecerán precios mas tentadores? Espero que si… y ahí a aprovechar los que puedan!

    • jlcota dice:

      Veremos que pasa con la demanda, si se da que baja, es de suponer que algún ajuste tendría que darse por el lado de la oferta…

      Saludos, Toto

  30. Eusebio dice:

    Toto, estoy en Madariaga, vendemos hacienda, pero la soja no líquida ni tiene obligación de hacerlo, un disparate único

Dejá un comentario

Info Viajera
Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones tales como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web encuentra más interesantes y útiles.