Capadocia: una región mágica en el medio de Turquía (a una hora de vuelo de Estambul)

A una hora y cuarto de vuelo desde la ciudad bicontinental de Estambul se encuentra Capadocia, una región realmente extraordinaria desde muchos puntos de vista, ubicada en el centro de Turquía.

Capadocia ostenta una conformación geológica que presenta un paisaje imposible de creer aunque estemos allí, contemplándolo con nuestros propios ojos. Valles irregulares acompañados de cursos de agua y una hermosa vegetación enmarcados entre montañas salpicadas de cinematográficas formaciones «lunares», pasadizos, cuevas y vistas únicas, realmente conmovedoras realzadas por la serena presencia de globos aerostáticos que sobrevuelan este irreal escenario  ¡Un paraíso para el trekking y el hiking!

Parc national de Göreme et sites rupestres de Cappadoce

Pero la cosa no termina ahí, el Parque Nacional de Göreme y sitios rupestres de Capadocia fueron declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1985. En medio de un espectacular paisaje modelado por la erosión, hay una serie de santuarios rupestres que son testigos excepcionales del arte bizantino del período posticonoclástico, así como viviendas y aldeas troglodíticas y subterráneas que son vestigios de un hábitat humano tradicional cuyos orígenes se remontan al siglo IV.

Como si todo esto no fuera suficiente, la exquisita y variada gastronomía y la hospitalidad serena y sincera de la gente de este pueblo asiático son los complementos ideales para disfrutar de un viaje único.

¿Cómo llegar desde Estambul?:

Nosotros volamos por Atlasjet ** al aeropuerto de Kayseri, dista unos 70km de Göreme. Nos recogió un transfer muy seguro, cómodo y accesible que contratamos directamente con la gente del hotel de Göreme. El precio del vuelo fue bastante económico (144 TL ida y vuelta), la salida y llegada puntuales, la comodidades fueron buenas, en fin, una buena experiencia.

** Actualización 24/08/2015: En búsquedas recientes no encontramos  vuelos de Atlasjet, se puede volar a Capadocia por la excelente aerolínea Turkish Airlines o por Pegasus.

¿En qué localidad alojarse en Capadocia?:

Nos alojamos en una localidad llamada Göreme (Ver en Google Maps). Según lo que había leído y lo que pude luego experimentar, es un punto estratégico para visitar la región.

¿El Hotel en Capadocia?:

Sin dudarlo recomiendo el Heybe Hotel, cuyos comentarios podés ir viendo en Tripadvisor para hacerte una idea.
Tiene muy buena ubicación, instalaciones, servicio y desayuno, pero lo mejor lejos es la calidad de la gente que atiende. La manager, llamada Filiz, es increíblemente amable; sólo por citar un ejemplo, en lugar de indicarte cómo llegar a algunos lugares cercanos directamente agarra el auto y te lleva sin cargo 🙂
¡Ahh, y el precio muy accesible también!

¿Qué visitar?:

  • Ciudad subterránea Derinkuyu (http://www.muze.gov.tr/derinkuyu-en) (http://www.goreme.com/spanish/derinkuyu-underground-city.php)
    Hay varias ciudades subterráneas en la zona, esta es una de las principales, dicen que si viste una, viste todas.
    La visita nos llevó 1.5hs aproximadamente. Lugar no recomendado para claustrofóbicos. Nosotros tomamos los servicios de un guía que se ofrecía en la puerta y la verdad que aportó bastante a la visita que, de otro modo, podría tornarse monótona a los 30 minutos de descender y recorrer pasadizos, túneles y ambientes cavados en la roca volcánica.
    Link: Video de la UNESCO sobre las ciudades subterráneas
  • Göreme Open Air Museum (http://www.muze.gov.tr/goreme-en) (http://www.goreme.com/spanish/goreme-open-air-museum.php)
    Muy interesante, un lugar especial, Patrimonio de la humanidad. A nosotros nos llevó 3.5hs recorrerlo, mucha gente lo hacía en menos tiempo.
    Parc national de Göreme et sites rupestres de Cappadoce
  • Castillo Uçhisar (http://www.goreme.com/spanish/uchisar.php)
    Es el punto más alto de Capadocia, se puede subir por las entrañas de este «castillo» excavadas en la roca y cuando se llega a la cima se logra una vista única de toda la zona, incluso se ven picos nevados del Monte Erciyes.
  • Trekking: si te gusta esta actividad, hay excelentes lugares para practicarla, yo hice el Pigeons Valley (muy lindo aunque tuvimos sensación de peligro en algunas partes del camino dado lo estrecho del sendero y la cercanía de un precipicio), luego enfrente mismo a Göreme hicimos otro trekking en el que se ven viviendas antiquísimas excavadas en la piedra con frescos similares a los del Open Air Museum pero lamentablemente descuidados. Hay otros valles más para recorrer, todos tienen distintas características dada la peculiaridad de la topografía de la zona.
  • Pueblo, miradores: el pueblo mismo de Göreme tiene su atractivo, hay miradores interesantes, casas, hoteles y restaurantes excavados en la piedra, etc.
  • Vuelo en globo: es una de las actividades top del lugar, nosotros no la hicimos por varios factores: el precio, lo temprano que había que levantarse y un poco de miedo de una de las personas del grupo, de hecho hubo un accidente a los pocos días que estuvimos allí y otro más hace unas semanas 🙂

Hay más cosas para hacer, pero nosotros no pudimos aprovechar un día y medio por un problema de salud de una de las integrantes del grupo (una especie de faringitis mezclada con un tipo de alergia), incluso tuvimos que llamar al médico de Assist Card y nos mandaron médico, enfermero y… ¡Traductor! 🙂 (En este post contamos la experiencia)

¿Cómo transportarse?:

Hay varias cosas que se pueden hacer directamente a pie desde Göreme; para los lugares más alejados hay unos mini-colectivos que salen desde Göreme y van a los distintos puntos de Capadocia, nosotros los utilizamos bastante. También es posible alquilar autos, nosotros compartimos algunos paseos con una pareja de españoles que había alquilado uno y resultó bastante práctico.

Más información:

Les dejamos un blog que tiene información interesante sobre la zona: http://www.captivatingcappadocia.com/visiting-cappadocia-start-here/

 

Buscá tu alojamiento:
123x38_en_logo[1]468x60 Best Price

Otra opción interesante para encontrar un alojamiento diferente es el sitio AirBnb. Suscribiéndote a través de este vínculoobtenés U$S 35 de crédito para tu reserva.

Buscá tu hostel en Capadocia / Goreme
 Buscá tu hostel en Estambul
Banner036-165x85-spanish-eur-hostels_bbs-non_groups[1]

 

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. Valeria dice:

    Hola, justo estaba planificando el viaje a turquia (que sacamos gracias a las millas de gol) y tenía ganas de viajar a Capadocia. Lo que veo es que muchos lo hacen por agencia y no es el tipo de viaje que a mi más me gusta. Lo hiciste por libre? alla hay que contratar excursiones para ir a todos lados?

    • jlcota dice:

      Hola Valeria,

      Lo hicimos todo por nuestra cuenta, sin ninguna agencia, lo único que «contraté» fue un guía que nos brindaba un recorrido y explicación en una mezcla de italiano y español en la ciudad subterránea Derinkuyu.

      Pero hay para todos los gustos, tenés mucha oferta de excursiones también.

      Saludos

  2. Matias dice:

    Consulta! Que ciudad/aeropuerto pusieron como destino? En atlas global no me reconoce ni Kayseri, ni Goreme, ni Capadocia. Gracias!!

Dejá un comentario