Problemas viajeros: estar en el exterior y necesitar asistencia médica

Con este post inauguramos la serie “Problemas viajeros”, porque los viajes —como la vida misma— no están exentos de posibles inconvenientes; simplemente a veces las cosas no salen como lo planeamos.

Consejo básico: No salir de viaje sin un seguro médico, ya sea que lo compren o utilicen uno que les brinde la tarjeta de crédito.

Logo-Assist-CardLas experiencias que relatamos contaron con la cobertura de la empresa ASSIST CARD que obtuvimos sin cargo adicional a través de un servicio que brindan las tarjeta VISA Gold, Platino y Signature llamado VISA TRAVEL ASSISTANCE que cubre, entre otras cosas, accidentes y enfermedades cuando estamos de viaje. De acuerdo al tipo de tarjeta hay distintos montos y distintas coberturas.

Vayamos a los relatos: Jorge, uno de los miembro del equipo de Info Viajera, nos cuenta sus experiencias utilizando el seguro de viajes en Cusco (Perú), Riviera Maya (México) y Capadocia, en la parte asiática de Tuquía.

Terrible descompostura viajando por Cusco, Perú:
machu-picchu-43387_640Tengo todavía muy presente la descompostura que sufrí luego de haber disfrutado impunemente (o al menos eso creía) la variada gastronomía cusqueña. No resulta agradable que ahonde en detalles, pero sí puedo decirles que el baño pasó a ser la parte más importante del hermoso hotel Inka Royal en el que estaba alojado. Ante lo persistente y lo agudo de la indisposición, decidí llamar por teléfono a ASSIST-CARD; me atendieron muy bien, tomaron todos los datos y, a los 15 minutos, me llamaron informando que habían localizado un prestador y que enviarían un doctor al hotel a la brevedad. Aproximadamente 45 minutos después se presentó el doctor, hizo un rápido y adecuado diagnóstico, aplicó una inyección de algún medicamento que resultó ser mágico y me dejó unas pastillas y precisas indicaciones que hicieron que al día siguiente pudiera continuar mi actividad de viajero, eso sí, cuidando muy bien lo que iba a comer el resto del viaje.

Engripado en la Riviera Maya:
Era julio, ese mes en el que en hemisferio sur nos morimos de frío y en el hemisferio norte el calor es la estrella. Cuando viajamos de uno a otro es muy sencillo pescarse un resfrío y ser víctima del dolor de garganta y  el decaimiento y, en este viaje, yo no fui la excepción.Riviera_Maya_Photo_001[1]
Ahí estaba yo, en el paraíso de la Riviera Maya y hecho una piltrafa. Sin pensarlo dos veces llamé a ASSIST CARD, tomaron todos los datos y a los 30 minutos me llamaron al hotel informando que enviarían un doctor a más tardar en una hora. Dentro de lo estipulado llegó un Dr. mexicano, entrado en años ¡Cómo no pensar en el Dr. Chapatín y reirme un poco internamente! El experto Dr. hizo su diagnóstico y me dejó unos remedios con sus indicaciones. Y cuando lo estaba saludando y agradeciéndole por su atención ¡me cobró U$S 45!, los cuales -me dijo- ASSIST CARD iba a reintegrarme. Los remedios y el día que me quedé “encerrado” en el hotel aprovechando las instalaciones y el tiempo libre, me hicieron muy bien y rápidamente volví a estar en carrera para disfrutar de las tierras mayas y su hermoso mar.
Al regresar a casa me comuniqué con ASSIST-CARD; me pidieron que les envíe por correo electrónico documentación relacionada con los gastos que tuve que afrontar y algunos otros datos, también informé mi CBU. A los pocos días tenía una transferencia en mi cuenta bancaria en la que me reintegraban la totalidad del dinero que había gastado. 🙂

Mi mujer necesitaba asistencia médica, estaba en Asia y no hablaba el idioma:
uchisar-277031_640Estando en el corazón de Turquía, en la región de Capadocia, mi mujer se empezó a sentir mal. No sabíamos bien qué tenía así que recurrimos a ASSIST-CARD para recibir ayuda: tuvimos algunas dificultades para comunicarnos telefónicamente por lo que recurrí al chat que tienen en su sitio web. Me atendieron muy bien, les pasé los datos del hotel y me llamaron por teléfono, se interiorizaron del problema y luego me volvieron a llamar para informarme que nos enviaban asistencias. Confieso que estábamos algo expectantes acerca de cómo nos comunicaríamos pues en la región no se hablaba tanto inglés y mis  conocimientos de turco alcanzaban para saludar, pedir algunas comidas, regatear y decir “no entiendo”. Al poco rato enviaron la asistencia que consistía en: una ambulancia, un enfermero, un médico y ¡una traductora! El Dr. revisó a mi mujer, le recetó unos medicamentos, nos dejó las indicaciones y nos hizo la receta. Nos dijo que compráramos todo y que luego le pidiéramos a ASSIST-CARD que nos reintegre el dinero. La gente del hotel amablemente nos llevó a una farmacia, compramos lo necesario y al día siguiente mi mujer ya estaba suficientemente bien para continuar con la exploración de las tierras de mi santo, “San Jorge de Capadocia”.
Efectivamente, al regresar me comuniqué con ASSIST-CARD, envié por correo electrónico documentación correspondiente y a los pocos días estaba acreditado en mi cuenta bancaria el dinero del reintegro 🙂

Dentista en Inglaterra

Había viajado a Europa con una advertencia mínima sobre una muela de juicio, sabía que era inevitable sacármela al volver a Argentina. Pero nunca imaginé que una mañana en Londres iba a empezar a sentir la presión de esa muela y temer una infección. Así que llamé al 0800 de Assist Card para pedir un dentista. En menos de una hora, me habían asignado un turno en un consultorio de Soho. Me hicieron una placa, revisaron y limpiaron un poco y me recetaron antibióticos por una semana. No tuve que pagar ni una libra, hasta los antibióticos me dieron ellos.

En resumen:

  • En Perú me asistieron y me entregaron todos los medicamentos sin cargo
  • En México me asistieron y me entregaron todos los medicamentos, los cuáles tuve que abonar en el momento y luego ASSIST CARD me reintegró a través de una transferencia bancaria
  • En Turquía me asistieron, me recetaron los medicamentos, los cuales tuve que ir a comprar yo y luego ASSIST CARD me reintegró a través de una transferencia bancaria
  • En Inglaterra, nos atendieron y dieron los antibióticos sin tener que abonar nada.

En todos los casos, fue un gran apoyo contar con esta cobertura de ASSIST CARD que aportó tranquilidad y nos permitió seguir disfrutando de los viajes en los que estábamos embarcados.

También te puede gustar

30 Respuestas

  1. Bola Terapia dice:

    Estos comentarios son puro bola, o sea publicidad engañosa.

    • jlcota dice:

      Hola Bola Terapia,

      No es así, son experiencias reales vividas tal cuál se las relatan.

      Siempre fueron con una empresa porque es la cobertura que brinda la tarjeta de crédito del autor del post. Hay otras empresas y lo importante es contar con un seguro de la compañía que te de tranquilidad.

      Saludos

  2. Viajera dice:

    Hola! Como cuento con este seguro de la visa golf y nunca lo use, quisiera saber si en el caso de la Riviera maya, en que te cobraron, que tipo de documentación es la que te dejaron o debiera pedir al medico para luego solicitar el reintegro. Gracias! Muy útil la info. Siempre me pregunte si estos seguros “incluidos” funcionaban realmente.

    • jlcota dice:

      Hola Viajera,

      Contás con la cobertuta por el hecho de ser titular de una Visa Gold, Platinum o Signature. Desde Visa Home (http://www.visa.com.ar/) te podés emitir el certificado de cobertura.

      En la Riviera Maya el doctor nos dejó una factura y ese documento es el que utilizamos para solicitar el reintegro. En Turquía fue un ticket de la farmacia.

      La verdad que nos funcionó muy bien.

      Saludos

  3. jony dice:

    Hola, estoy viajando a europa y segun entiendo no me alcanza con la cobertura de visa gold poque tiene que ser superior a 30mil euros, algun seguro para recomendar que sea barato y bueno? viajo con 2 niños

    • jlcota dice:

      Hola Jony,

      Efectivamente con la cobertura de Visa Gold no cumplís el requisito para ingresar a Europa.

      Nosotros tuvimos muy buena experiencia con Assist Card, amigos también anduvieron bien con Universal Assistance.

      Te sugerimos priorizar la calidad al precio, cuando necesitás estos servicios es porque estás en una situación desfavorable, y más si viajás con niños.

      Saludos

    • Liliana dice:

      Para mi viajar sin cobertura es una locura!
      Es de esos gastos que ojala sean “dinero tirado a la basura” pero si lo necesitas y no lo tenes te la regalo.
      Yo para Europa contrate CORIS y 1 vez la tuve que usar y todo de 10.
      Me enferme en Berlin, llame al servicio al toque vino una medica al hotel, me dio algo en el momento y me dejo un remedio para comprar.
      En el momento no tuve que pagar nada, solo la medicacion y cuando volves te hacen el reintegro.
      Ahora para un viaje largo, x costos, contrate Mondial… ni idea como sera, pero si hubiera sido un viaje corto seguro volvia con Coris….

  4. ivan dice:

    Tengo la visa y master del frances Platinum y voy a estar en Europa desde el 11/10 hasta el 30/10, deberia contratar un seguro de viaje o te parece que con el de la tarjeta estaria cubierto?

    • jlcota dice:

      Estás cubierto Iván, pero avisá del viaje a las tarjetas y llevate impreso el certificado de cobertura.

      También llevate anotados los números a los que tenés que llamar en cada país por si tenés que utilizar el servicio.

      Saludos

  5. Roberto dice:

    Hola que tal, viajamos con mi familia a Europa en febrero 2016, yo tengo la visa y master platinum y mi señora una extensión de la visa, me cubre para mis 3 hijas menores (en realidad 2 son hijas de mi pareja y 1 en común, pero viven conmigo), tenés idea si me cubre para todos o tengo que sacar alguna otra cobertura? gracias y muy buena tu página

    • jlcota dice:

      Hola Roberto.

      Estimamos que sí. Dado lo específico de la consulta y lo importante del tema te sugerimos consultar al servicio de viajes de la tarjeta.

      Saludos

  6. Ramiro dice:

    Hola como están…

    Tengo que contratar un seguro de viaje, en Febrero voy a estar por Tailandia, Vietnam y Camboya en un viaje de aprox 45 días y no se por cual de las siguientes compañías optar.
    Cual de las dos me sugieren:

    Assist-Card
    universal-assistance

    Muchas Gracias por su ayuda y espero no tener que contar alguna experiencia. Ja
    Saludos.

  7. Ramiro dice:

    Gracias JL por tu respuesta.
    Finalmente nos decidimos por ASSISTCARD. Aprovechando el CyberMonday conseguimos un muy buen descuento!!.

    Saludos.

  8. Maria dice:

    No contraten Assist Card. Hace un mes me descompuse en Ushuaia por suba de presion y luego de llamar a Assist Card sin que resolvieran nada, llame a un medico quien me cobro $2000. Lleve la factura a Assist Card y me dicen que no pueden reintegrarlo porque se trata de una enfermedad preexistente. La primer consulta del medico que diagnostica SIEMPRE debe estar cubierta. Viajo al exterior una vez por año…ya se que empresa de asistencia al viajero no contratare para mis próximos viajes. Ladrones.

  9. Jose Luis dice:

    Estimados: Con mi pareja nos estamos preparando para nuestro primer viaje a Europa, el cual realizaremos en noviembre de este año. Hemos estado averiguando por el seguro de asistencia a viajero, y recibimos cotizaciones muy variadas de diversas compañías. La consulta es si tienen referencias de agencias no tan conocidas (más allá de las más populares como travel ace, universal o assist card) dado que hemos notado diferencias de costos notables. Por ejemplo, me interesaría si por favor pudieran darme su opinión de agencias tales como Latin assistance, EUA, Cardinal, Europe assistance, Coris, etc.
    Muchas gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, José Luis. Dos amigos utilizaron Cardinal con diferentes pólizas y resultados. Los primeros estuvieron el año pasado en Europa, pagaron la póliza completa y se atendieron sin dificultades en distintas ciudades. Los segundos contrataron seguro con una franquicia de €200 y, al llamar porque su bebé estaba enferma, los mandaron a un hospital que no los quiso atender porque el seguro no pagaba. Esto les sucedió en Barcelona, España, y, aunque después pudieron ir a otro lado, nos pareció un punto muy flojo del servicio. ¡Saludos!

  10. Mauro dice:

    Tanto Visa Gold (http://www.visa.com.ar/11-Visa-strongGoldstrong.tarjetaSocios.product.aspx) como MasterCard Gold (http://www.mastercard.com/ar/consumidores/gold-mastercard.html) aclaran que para acceder al servicio de Seguro de Accidentes en Viaje se debe pagar “la totalidad de los pasajes” con la tarjeta en cuestión. Yo tengo la MasterCard y cuando tuve que viajar, no me quedó otra que contratar un servicio de seguro externo.

    • jlcota dice:

      Hola Mauro,

      Una cosa es el Seguro de Asitencia en Viajes y otra el Visa Travel Assitance, el segundo no requiere pago de los pasajes con la tarjeta.

      Saludos

  11. que tal, quisiera saber, ya que no lo encuntro en las condiciones que leo de Visa, a la hora de prestar la Asistencia, si en la cobertura, tengo seguro por robo.. es decir, que soy victima de un delito durante mi estadìa en el extranjero….