Cómo viajar con un pase de tren Eurail por Europa (Parte 2)

La primera parte de la guía sobre viajar en tren por Europa con un pase Eurail trataba las cuestiones previas al viaje, esencialmente cómo elegir qué pase comprar de acuerdo con nuestros intereses (cantidad de días, países, etc.) y cómo hacer las reservas de los trenes. Ahora nos vamos a dedicar al mejor momento: el viaje en tren por Europa.

Veamos algunas cuestiones prácticas sobre el uso del pase de tren una vez que estamos viajando.

Las nuevas condiciones de los pases Eurail indican que tenemos disponibles once meses desde la compra del pase para activarlo (anteriormente eran seis, leé sobre los cambios acá).

¿Qué implica esta activación? Es el primer paso obligado para poder utilizar nuestro pase y consiste simplemente en ir a la estación de trenes y buscar una oficina en la que te sellen el pase con su fecha de inicio.

En la imagen se puede ver el sello de Tren Italia cuando activé mi pase en la estación Termini de Roma. Este es un pase del 2015, cuando había seis meses disponibles para realizar la activación.

Eurail_Pass_Activacion_Pase

Mostrador para activar el pase en la estación central de Berlín, Alemania.

¡Novedad! Los pases de tren Eurail ahora pueden ser preactivados

Una vez que tenemos nuestro pase activado, estamos en condiciones de empezar a viajar. Cada vez que nos subimos a un tren tenemos que registrarlo en el calendario de viajes (Journey details) que se encuentra al final de nuestro pase. Por ejemplo, si vamos de Roma a Zermatt (como muestra la imagen más abajo) y tomamos varios trenes, tenemos que consignar cada uno de ellos, en este caso tres (Roma – Milán, Milán – Brig, Brig – Zermatt).

Eurail_Pass_Itinerario_Calendario_viaje

Siempre registramos la fecha en la que subimos al tren (día y mes), excepto cuando la salida es después de las 7 p.m. y la llegada después de las 4 a.m. del día siguiente. En el último caso mencionado, sólo se ingresa la fecha de llegada en el calendario de viaje, incluso si bajás antes de las 4 a.m. Esto es conocido como “la regla de las siete p.m.” y podés leer más al respecto en la web de Eurail.

Como se puede leer en el recuadro celeste, no llenar los detalles del viaje implica la invalidez del pase. Conocemos casos de gente a la que le dijeron que tenía que pagar una multa por no tener completo su pase.

 

Algunos consejos y recomendaciones para tomar trenes en Europa

  1. Hay estaciones de tren muy grandes y, algunas veces, encontrar los andenes puede llevar cierto tiempo. Recomendamos llegar a la estación con al menos 30 minutos de antelación para poder buscar el andén y el tren con tranquilidad.
  2. Los trenes, especialmente los internacionales, también suelen ser muy amplios y encontrar el vagón específico en el que tenemos que subir puede llevar un tiempo extra. Los trenes no esperan a los pasajeros, por lo que hay que estar en el lugar y el momento justos. Sugerimos otros 15 minutos de antelación para no tener problemas.
  3. Es muy común que el tren no se anuncie justo al destino que nosotros vamos sino a su final. Por eso es esencial anotar el número de tren y el horario en el que debemos descender del mismo. En general, las pantallas dentro del tren van anunciado las paradas y sus horarios.
  4. El tren te permite llevar tu equipaje con vos y utilizarlo mientras viajás, incluso podés llevar comida y bebida. Es importante identificar el equipaje con tus datos.

Buscá tu pase de tren en la web de Eurail o en Rail Europe

 

También te podría gustar...

20 Respuestas

  1. florencia dice:

    Hola info viajera! estamos organizando viajar a europa para abril proximo y estamos comparando aviones o tren o alquiler de coche o colectivos que me recomiendan?
    las conexiones serian:
    -Londres-Paris
    -Paris Amsterdam
    -Amsterdam-Berlin
    -Berlin-Praga
    -Praga-Munich
    -Munich-Milan
    -Milan-Verona
    Verona-Florencia
    -Florencia-Roma
    -Roma-Barcelona
    -Barcelona-Madrid

    Me dirian que tramos es recomendable utilizar que transporte segun su experiencia? graciasss!!! como siempre dandonos la mejor info genios!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Florencia. El único de esos tramos que no suele convenir con un pase de tren Eurail es Londres – París. En tal caso, podés comprar el Eurostar que tarda casi dos horas (post) o el bus que tarda 10 (post). Ahí depende de cada uno la elección según tiempo/dinero. Los tramos dentro de Italia podrían hacerse en bus o en trenes regionales para ahorrar dinero.
      Nosotros disfrutamos mucho viajar en tren y todas las conexiones que planean se pueden hacer por ese medio, por eso lo recomendaríamos y más aún con un pase que te da bastante libertad. Pero la verdad es que ustedes tendrán que decidir según su presupuesto, su gusto y sus tiempos. Generalmente, viajar en bus es muy barato, pero requiere muchas más horas para llegar a destino. El avión no suele ser conveniente para tramos cortos como los que están pensando. Por último, aún no hemos hecho un viaje así en auto, seguro está buena la libertad de movimiento, pero también tendrán que analizar las “contras” (estacionamiento, entrega y retiro del auto en lugares distintos, ganas de manejar, etc.).

      ¡Saludos!

  2. Andrew dice:

    Buenas! Consulta: para hacer los siguientes tramos recomendarían comprar boletos de tren individuales, cierto?
    – Madrid – Barcelona
    – Barcelona – París
    – París – Bruselas
    – Bruselas – Amsterdam
    – Amsterdam – Londres

    Y aprovecho a hacer una segunda consulta, el tramo [Amsterdam-Londres] me conviene en tren ( 5hs aprox) o en avión ( 1h15 aprox)?

    Muy buen post! Saludos

  3. Sebastián Ruiz H. dice:

    Buen día, acabo de comprar un eurail global pass para un viaje que haré de un mes en diciembre, ya tengo masomenos el itinerario planeado pero en todas las páginas para hacer reservas me sale que las compañías ferroviarias van a cambiar sus horarios a partir del 10 de diciembre. ¿Cómo puedo saber los nuevos horarios o dónde puedo reservar desde ya para esas fechas?
    Muchas gracias por toda la información en la página, ha sido de gran ayuda.
    Saludos desde Colombia.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Sebastián. ¡Qué buen pase de tren!

      ¿Qué páginas estás usando para reservar? Es cierto que dos veces al año los horarios cambian. Estuve mirando que sitios como Trenitalia ya tienen cargados los nuevos horarios.

      Saludos.

      • Juan Sebastián Ruiz Hernández dice:

        Buen día Cintia.

        Muchas gracias por tu atención y respuesta.

        Había intentado por Eurail y RailEurope ya que estos me muestran masomenos las rutas que debo tomar e indican igualmente los transbordos.
        Ahora me surge otra duda, me preocupa que yo haga la reservación directamente desde la compañía y después de que actualicen los horarios ya no me coincidan los otros trenes como lo tengo planeado hacer ahorita ya que en algunos tramos solo tengo 10 minutos para hacer transbordo.
        No se que recomendación me puedas dar al respecto y algún consejo sobre otras páginas que puedo utilizar para trazar la ruta, teniendo en cuenta que a veces son trayectos muy largos con varios transbordos.
        Según Eurail tengo que hacer 8 reservas obligatorias y 4 opcionales; en total son como 15 ciudades en 7 paises.

        Mil gracias por tu colaboración.

        • Cintia C. dice:

          Hola, Juan. Yo he hecho reservas con tres meses de antelación (teniendo el mismo mensaje de cambio de horarios que vos) y nunca tuve un problema. Se supone que, si uno indica la fecha de su viaje y el sitio le permite reservar, todo debería estar bien. En este post mencionamos varias webs para hacer reservas según el país: https://www.infoviajera.com/2015/01/como-viajar-en-tren-por-europa-parte-1/

          Con respecto a las conexiones de sólo 10 minutos, te recomendaría evitarlas o siempre tener un plan B. A veces surgen pequeñas demoras o uno se toma su tiempo para ubicarse en la estación (algunas son muy grandes) y llegar en 10 minutos puede ser difícil.

          De todas maneras, si te querés quedar tranquilo, podés comunicarte directamente con Eurail (responden rápido y muy bien por https://www.facebook.com/eurail” target=”_blank”>Facebook) o con las empresas de trenes particulares.

          Saludos y buen viaje.

  4. Nicolas Ferreyra dice:

    Hola me comunico porque yo con mis dos hermans y mi mama compramos un pase Eurail para un mes continuo en primera clase, y cuando empezamos a hacer el itinerario nos pide las ciudades a la cual nos desplazariamos pero nosotros no queremos reservar todos los trenes de todo nuestro itinerario ya que queremos hacerlo mas flexible llegar a un lugar si nos queremos ir nos vamos y reservamos en el momento o al menos uno o dos dias antes, pero cuando te pide hacer el itinerario y pagar las reservas te dice si hemos completado el itinerario, mi pregunta ahora es la siguientee. Es necesario hacer todo el itinerario y reservar todos los trenes que voy a utilizar por toda europa con tanto tiempo de anticipacion? sucede algo si solo pongo el tramo de roma a barcelona ,barcelona a sevilla y sevilla a madrid y despues cuando lleguemos a sevilla seguire con las otras reservas despues de madrid??.

    Muchisimas gracias

  5. Felipe Meza dice:

    Hola, para viajar con pase Eurail. desde Florencia a Venecia, dice que tengo que hacer dos combinaciones de trenes, pero ese cambio es dentro de la misma estación?

    • Cintia C. dice:

      Hola, Felipe. Fijate que el buscador te indica el nombre de la estación de llegada y partida. Imagino que debe ser en la misma, pero si tenés dudas copiame la combinación y te confirmo. Saludos.

  6. Aurora Lozano dice:

    Hola!! Tengo viaje programado para abril, estoy atorada con los translados de paris-ginebra, ginebra-venecia, venecia-florencia, florencia-roma, que es lo mas conveniente ? Les agradeceria alguien me orientara ?

  7. Aurora Lozano dice:

    Gracias que linda Yo creo que si usare tren, avion o autobus no me agradaria, si compro tren para 3 paises me sirve para pasear 3 dias en suiza desde ginebra ?, muchas gracias por tu ayuda ?

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.