Ryanair: la desafortunada necesidad de pagar equipaje facturado

Hace algunos meses compré un vuelo de bajo costo a través de la web de Ryanair. Me sentía muy optimista en aquel momento y opté por no agregar equipaje facturado, ya que creía que una valija de cabina iba a ser suficiente.

Pasados cuatro meses, mirando la bastante amplia lista de cosas para llevar (libros, líquidos, ropa para dos meses, accesorios de guitarra, entre otros), tuve que aceptar la realidad: necesitaba llevar una valija más grande. Con no poco dolor, entré a la web de Ryanair y comprobé que agregar una valija de 15 kilos en temporada alta tenía el excesivo costo de EUR 40. Y procedí a comprarla.

A continuación, comparto los pasos a seguir.

1. En la parte superior, ir a «Gestionar reserva». Allí hay varias opciones, yo elegí «Añadir equipaje facturado».

RyanAir_AñadirEquipajeFacturado

2. Seleccionar la opción nuevamente e indicar los datos de la reserva («Recuperar reserva»).

RyanAir_Opciones

3. Elegir el tipo de valija (por cantidad de kilos) y ver su costo. Ryanair ofrecerá muchos otros servicios (transfer, estacionamiento, seguro, etc.), presten atención a no incluirlos por error.

RyanAir_EquipajeFacturado

4. Realizar el pago con tarjeta de crédito o Paypal.

RyanAir_Confirmación

5. Al finalizar, se recibe la confirmación del servicio adquirido y el estado de la reserva.RyanAir_DetalleConEquipajeFacturado

Como indican muchos lectores en los comentarios al pie, comprando el equipaje facturado junto con el pasaje estos precios son menores. En el caso mencionado en este post (un vuelo de Atenas a Roma en pleno agosto), la diferencia entre comprar antes o después era de EUR 5.

? Si querés saber cómo es volar por RYANAIR, consultá nuestro video post: ¿Cómo es volar por la aerolínea europea de bajo costo Ryanair?

 

23 Respuestas

  1. tinchoj dice:

    Ryanair es de terror. Si no haces el check in online antes de llegar al aeropuerto te cobran fortuna. Nosotros lo hicimos pero hubo un «error en el sistema» y no figuraba como realizado

  2. jano dice:

    SI lo hacías cuando comprabas el pasaje costaba 15 euros.

  3. patricia dice:

    tenemos vuelos internos en Estados unidos y hemos advertido que todo equipaje que no es de cabina debe pagarse a parte. NI UNA VALIJA POR PASAJERO EN BODEGA.
    si tienen data, bienvenida sea pues viajamos en octubre de 2015.
    La empresa es American Airlines. En verdad no miramos el tema de equipajes por ser una aerolínea de primera línea

    • Pablo Quilis dice:

      Hola Patricia, todas las Aerolíneas en Estados Unidos te cobran por despachar en la bodega. Hay alternativas como si tenés algún tipo de status en otra compañia de Oneworld para zafar. Con Delta si sos Platinum en los hoteles SPG, también zafás- Que tramo hacés?

  4. Marcela dice:

    Hola.yo la compre con el vuelo y me costo la mitad 19 euros.pero uno no puede tener todo absolutamente resuelto tanto tiempo antes.

  5. Florencia dice:

    Perfecta tu explicación!! Es para tenerlo mas que en cuenta! Igual consideró que lo más conveniente es añadir el equipaje cuando se compra el pasaje! Yo me voy nuevamente ahora en agosto y pague por las valijas extras entre 15 y 20 euros! En easyjet todavía es más fácil!!!!
    Saludos
    Buen viaje

  6. adrian dice:

    Me parece excelente Ryanair, hice varios vuelos por Europa con ellos, muy puntuales, bien clara la web, se consiguen vuelos por muy poca plata, 10 Euros.
    Tuve un inconveniente y para resolverlo tuve que llamar por telefono y te cobran ese servicio algo de 2/3 euros el minuto, sufriiii!!!. Ojo con las raspaditas que venden en el vuelo, gaste mas en raspaditas que lo que salio el pasaje!!! Saludos.

  7. FLP dice:

    Cuando existia Pluna, en Uruguay, era una de las primeras aerolineas en el cono sur en cobrar TODO lo que se mandaba a bodega. Ni una valija gratis

  8. Hernám dice:

    yo tuve que salir desde Old Street hasta Stanted (combi) a las 4am porque no hay trenes a esa hora, para estar en el aeropuerto a las 7am, tuve que reservar el transporte que tiene un costo más. Sólo llevé una mochila pero cuando estaba por abordar me entero que podes llevar dos piezas. Era lo justo y necesario para pasar 3 días en Berlín.

  9. Leo dice:

    Hola! Una consulta, en 2012 viaje con easyjet y ryanair con equipaje en bodega y un bolso de mano y no me cobraron ningun extra. Veo que la cosa hoy es diferente, no entiendo bien el significado de «equipaje facturado», ¿se paga el equipaje de bodega ahora entonces??

    • jlcota dice:

      Sí, Leo, en las low cost se paga por el equipaje en bodega. Y en algunas tarifas de las aerolíneas regulares también. Fijate en detalle eso antes de concretar la compra. Saludos.

  10. Germán dice:

    saben que tan estrictos son con el tema de las medidas de las mochilas en la cabina para vuelos internos en italia? roma a cagliari?

    • Cintia C. dice:

      He visto de todo, Germán. Una vez me hicieron desarmar la valija por un kilo y otras veces me pasé sin que dijeran una palabra. Depende de quién te toque y lo exagerado o no de tu mochila (jaja). Saludos

      • Germán dice:

        x ahora tengo una mochila «comun» grande y le meto hasta reventar, con eso anduve 1 mes en asia y 8 dias en brasil. nunca despache, siempre la pude llevar en la cabina por eso mi pregunta. la verdad no la medi nunca pero tampoco le puse nunca mas de 8.5 kg y si llevo solo ropa tampoco me entraria mas q eso. la duda es q seguramente en ninguno de sus lados mida menos de 20 cm jaja

  11. Paula dice:

    Hola!! Tal vez no corresponda a esta entrada, pero tengo una duda grande grande!!! En unos dias estare viajando de Auckland a EZE con dos valijas para despachar de 23 kg cada una (una con el tkt y la segunda facturada al momento de la reserva). El tema es que ahora necesito el vuelo de cabotaje en Aeroparque a mi ciudad y obviamente no me van a aceptar mis 46 kilitos de equipaje!! Saben si Aerolineas Arg. tiene convenio con Air New Zealand para que me consideren la valija de 23 kilos como parte del vuelo internacional?? Obviamente la otra valija de 23kg voy a tener que pagarla como exceso… Los tkts no los compre todos juntos, solo tengo los internacionales. Me surge la duda porque en otra occasion (y alla por el 2013) Aerolineas Arg SI me considero los kilos del equipaje despachado de un vuelo con Avianca (y tampoco habia emitido los tkts todos juntos….)… Miles de gracias por cualquier comentario o info sobre el tema, de esto depende si compro el pasaje o si me voy derechito de Ezeiza a Retiro jejejjeje Graciasssss!!!

    • Pablo Quilis dice:

      Yo no lo se. Te conviene llamar a AR para verificarlo

      • Paula dice:

        Gracias Pablo! Si, estoy intentando llamar a AR hace dias, estoy actualmente en NZ y con el cambio de hora y los 0810 vs Skype se me complica. Desde el numero internacional no me supieron decir mucho… pero seguire intentando 🙂 Gracias igual!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *