Reclamando a la aerolínea cuando tu valija llega rota

Volvíamos de Aruba, la maravillosa «Isla feliz» del Caribe. Habíamos salido del agradable aeropuerto Reina Beatrix, hicimos una escala en Caracas, luego una conexión en San Pablo (donde nos repusimos en la Sala VIP de Proair) y finalmente llegamos al aeropuerto de Aeroparque en Buenos Aires.

Estábamos algo cansados, con ganas de buscar el equipaje, hacer aduana y salir del aeropuerto. Todavía nos faltaba el viaje de regreso hasta Mar del Plata…

Fuimos a la cinta, esperamos un rato y al fin apareció nuestro equipaje.

Resultó ser que una valija llegó rota 👿

Gol_Reclamo_Equipaje_Valija_Rota_Aeroparque

Se me cruzaron algunos pensamientos y alternativas de acción:

  • Listo, no digo nada y sigo viaje, estoy cansado y no tengo ganas de enroscarme
  • Reclamo, es lo que corresponde y puede servir para que en el futuro tengan más cuidado
  • ¡Puedo reclamar, ver cómo sale todo y hacer un post!

Bueno, ya se dan cuenta cuál fue el camino que seguí.

Busqué cerca de la cinta algún funcionario de la aerolínea Gol, con la que había volado. Le conté brevemente lo sucedido y fuimos al mostrador de reclamos por equipaje del aeropuerto. Allí había un funcionario de LAN recibiendo reclamos de gente proveniente de Miami enardecida porque les habían abierto las valijas y robado iPhones, iPads y otras iCosas…

A un costadito de la turba, que para ese entonces ya estaba vociferando amenazante y agitando antorchas y horquillas (bueno, quizás lo estoy exagerando un poco), me atendió el muchacho de Gol. Completó un formulario en portugués, me dijo que haga arreglar la valija, que les mande la factura por correo electrónico y ellos me reembolsarían lo gastado mediante una transferencia a mi cuenta bancaria. Me fui satisfecho.

Gol_Reclamo_Equipaje_Valija_Rota_Inicio_Aeroparque

Algunos días después, llevé a arreglar la valija (quedó muy bien) y envié la factura a la dirección indicada.

GOL_Reclamo_Valija_Rota_Factura

Un par de días más tarde me responden que antes de hacerla arreglar debía conseguir tres presupuestos, enviárselos y ellos me aprobarían el arreglo.

Conté hasta 10 y les expliqué que, por un lado, no era lo que me habían indicado al presentar el reclamos y, por el otro, la valija ya estaba arreglada, mal podía ahora salir a buscar presupuestos. Le envié el formulario de reclamo donde figuraba escrito de puño y letra del muchacho que me tomó el reclamo en el aeropuerto que la arregle y envíe la factura.

Pasan unos días y recibo otro mail en el que me envían un formulario de Recibo de Indemnización de Equipaje que básicamente dice que estoy de acuerdo en que me depositen el dinero y que no tendré nada más que reclamarles. Lo imprimo, lo completo, lo escaneo y se los envío junto con los datos de mi cuenta bancaria.

GOL_Equipaje_Dañado_Finiquito

Pasaron 3 o 4 días y no tuve novedades, llamé por teléfono y me dijeron que quien estaba con mi caso estaba de vacaciones y que regresaba el día siguiente. Les pedí que le avisen que había llamado.

Al día siguiente, chusmeo mi home banking y veo que me transfirieron el dinero.

GOL_Acredita_Reembolso_Reparacion_Rotura_Equipaje

Fue un poquito vueltero, pero quedé satisfecho. Gol se portó bien.


Me quedé con la duda ¿cómo habrá cerrado el tema de los pasajeros de LAN a los que les abrieron las valijas y robaron sus iCosas…?

También te podría gustar...

49 Respuestas

  1. El Viaje Amado dice:

    jajaja no les quedó otra que portarse bien!!!

  2. Juan dice:

    Que bueno! parece que GOL funciona mejor que smiles :p

  3. ste dice:

    Me resultó útil el relato, por suerte nunca me pasó de que me rompan nada. Si que me roben (chocolates Godiva, cosa que me enojó más que si me hubieran robado ropa!!)
    Ahora…a quién se le ocurre meter un iphone o cualquier electrónico en la valija despachada?? Me suena a avivada argenta…
    PD: en caso que te equivoques con la emoción del viaje y metas algo de valor….cómo probás q lo tenías???

    • jlcota dice:

      Hola Ste,

      ¡Te sorprenderías de lo que envía la gente en las valijas!

      En algunos aeropuertos ante un reclamo por faltante se toma el peso cuando la despachaste y se compara con el peso actual y si la diferencia es razonable con respecto a lo que declarás que te falta se inicia una investigación.

      Saludos

  4. xervix dice:

    Cuento mi experiencia con TAM. Hice el reclamo en el mostrador de la aerolínea, llenaron un formulario y me dieron una orden para que la arreglen sin cargo en un lugar cuya dirección no recuerdo pero era cerca del Abasto. Tardan un poco porque trabajan para varias aéreas pero la arreglaron perfectamente. Realmente fue todo muy sencillo

  5. Tofa dice:

    Bien por hacer el reclamo!
    Yo tuve problema de valija rota y robo del contenido viajando con LAN de Meame a BsAs, nosoros llegamos bien, la valija se quedó unas horas más disfrutando de la escala en Lima.
    Los de LAN muy copados, me la enviaron a mi domicilio para que no tenga que volver a EZE a buscarla, pero me llegó con menos de la mitad del contenido y rota!
    Hice reclamo, me dieron un voucher para reparar la valija por cuenta de ellos, y me hicieron detallar todo el contenido robado con el valor de cada cosa, tickets o resumen de tarjeta donde figure la compra y links de los productos a la venta en internet para verificar el valor. Despues de algo más de un mes y varios mails, me reintegraron con una transferencia todo lo que les había denunciado como robado…
    En fin… Hay que reclamar!

    Saludos y cada día mejor el blog! sigan así!

  6. Agustin dice:

    A mi gol me arranco una rueda de una valija en un vuelo de Rio a Salvador, hice el reclamo en Salvador y despues lo termine en Ezeiza. Me mandaron a arreglarla a un local de Almagro, tardaron como 3 semanas pero quedo perfecta y no me cobraron nada. Bien por Gol

  7. lisandro dice:

    gracias por el aporte!
    Consulta, en un viaje (me devolvieron la valija rota , pero solo la manija , saben de algun lugar que las venda? Estoy en santa fe, y aca no hay nadie que tenga repuesto!

  8. fer dice:

    hola

    me pasó con iberia en 2009

    me perdieron la valija por 6 dias en europa, en un viaje interno París- Barcelona, por lo que estuve todos esos dias sin mi ropa en barcelona.
    hice el reclamo ahi mismo, y me dijeron que compre ropa, que me cubrian hasta 50 euros por dia de valija perdida.

    me compré unos 250 euros de ropa.

    cuando me devolvieron la valija, me dijeron que siga el caso en argentina.

    cuando volví, a la semana fuí a las oficinas de iberia, en 9 de julio y casi santa fe.

    me dijeron que tenia que enviar ¡¡¡por correo!!! el boarding pass ¡¡¡a España!!!

    obviamente nunca recibí una respuesta, reclamé mucho tiempo en las oficinas de acá pero

    nunca obtuve solución.

    nunca vas viajé o viajaré en iberia, si yo pago el boleto!
    y a todo el mundo le hablo mal de ellos!

    saludos
    fer

  9. Ana dice:

    Pasé también por la situación… Fue hace unos pocos años al llegar al aeropuerto de Berlín. Viajaba con Lufthansa. Mi valijita (que estaba ya bastante baqueteada la pobre) llegó con cierre completamente roto y semiabierta.

    Fui al «Perdidos y Encontrados» del aeropuerto, y allí me dijeron que me la reemplazarían por otra. Me dijeron primero que controlara que estuviera todo (estaba) y me preguntaron para anotar en el formulario del cambio el valor de la valija. Me preguntaron si tal vez eran unos 100 euros. Obvio que mi antigua maleta había sido de un precio tantísimo menor, y tratando de no perder la compostura, les dije que no; que alrededor de la mitad de esa cifra, cosa que anotaron y me entregaron una nuevita, hermosa.

    A partir de ese momento viajo con mi equipaje igual al de los pilotos y azafatas de esa aerolínea. Igualita! Con la insignia inclusive! Fue gracioso esa vez al volver a Argentina ver que en la cinta del vuelo Lufthansa, había unas cuantas idénticas a mi nueva compañera de viaje…

    Gracias por todo lo que hacen, jlcota…!
    Abrazo,
    Ana.

  10. Diego dice:

    De verdad hay gente que pone iCosas en la valija? increíble. A mi volviendo de Miami y otra vez desde NY me llegó sin candado. La de NY con una hermosa nota diciendo que me la habían revisado allá (es decir viajó, hizo escala en Río y llegó a Buenos Aires abierta. No le faltó nada. La de Miami vino sin candado, tampoco le faltó nada, pero no decía si la habían revisado ellos o no. Compré el candado especial, igual lo rompieron.

  11. MatiasRo dice:

    Me pasó que me rompieran la valija y me ofreció LAN 30 dólares al cambio oficial o bien mandar a reparar la valija a Rocamora y Medrano que es ese local que la mayoría manda a reparar sus valijas, agarre los $270 y me conforme con eso y listo 🙂 prefería eso a andar dando vueltas llevando y trayendo la valija pero mas que nada pensando en que me la iban a dejar mal reparada

  12. gabriela dice:

    aunque no tenga nada que ver, como se llama la tarjeta de debito para sacar dinero en el exterior?? recuerdo haber leido un post hace ya un tiempo, pero no lo puedo encontrar…

  13. diego dice:

    hola a mi no me paso lo mismo viaje el año pasado de buenos aires madrid con aerolineas argentinas y mi valija llego rota y que me dijeron en perfecto español que me joda que aerolineas argentinas y aeromexico no tienen reconocimiento de equipaje

    • jlcota dice:

      Hola Diego,

      Te sugerimos volver a reclamar, una vez nos pasó con Aerolíneas Argentinas y también se hicieron cargo.

      Saludos

  14. OLGA NOMAN dice:

    TENGO EL RECLAMO EN AEROPUERTO JUJUY POR ENTREGA DE UNA VALIJA ROTA RECLAMO NR0 **** DIA 29 ABRIL DEL CTE AÑO TENGO EN MI PODER COMPROBAMNTES Y EN JUJUY MWEDIJERON QUE LA VALIJA LA ENVIARON A BS AS QUE YA ESTA REPARADA Y EN AEROPARQUE RECLAME Y ME DIERON UN TEL DE BAG SERVICE QUE NO SABEN YA DE REGRESO A CAP FEDERAL NECESITO SABER QUE PASA CON MI VALIJA PORQUE ERA NUEVA SOY VIAJERA FRECUENTE DE AA MI N OMBRE ES OLGA NOMAN MIS TEL SON ***** Y MUIFIJO **** NECESITO UNA RESPUESTA POR FAVOR MS GS

    • Cintia C. dice:

      Olga, nosotros simplemente relatamos nuestra experiencia, no tenemos posibilidad de intervenir en tu situación. Recomendamos contactarte con la aerolínea. Saludos.

  15. María isabel dice:

    Alguien me puede ayudar ,turkish no me atiende me rompieron la valija volviendo de Turquía ya mande Mail y nada los teléfonos tampoco te atienden ,tengo el reclamo que hice en Ezeiza,, gracias

  16. Christian dice:

    Hola, que tal? Les escribo porque tuve un problema con un vuelo y quizás me pueden dar una mano.
    Alguna vez les pasó que les perdieron la valija y llegó con 11 kilos menos? Recién me llamaron de aeroparque diciendo que encontraron mi maleta pero con 11 kilos menos. La estan mandando por la tarde a mi casa. Les pasó? Si alguno tiene experiencia y me puede dar una mano en cómo seguir el reclamo estaría agradecido.
    El vuelo fue de Roma a Sao paulo por Alitalia. Y de sao a aeroparque por gol.
    Del reclamo inicial se hizo cargo gol por ser la última empresa. Pero no se a quién corresponde reclamarle o si a ambas.
    Gracias

  17. Diegod83 dice:

    En mi caso la empresa Gol perdieron mi valija en un vuelo de Ezeiza a Brasilia, con escala en Sao Paulo.
    La valija en Sao Paulo directamente no llego, ahí realice el reclamo al sector de bagagem me dieron un documento donde figuraba el reclamo, llegado en Brasilia insistí con el reclamo y solicite un monto $$ para poder comprar cosas básicas hasta que la encuentren, después de mucho discutir con distintos sectores de la empresa Gol, me dieron 150 reales (me hicieron firmar un doc donde informaba que el monto otorgado era en concepto de indemnización parcial) yo tome el dinero pensando que 24 o 48hs max aparecería, pasaron los 15 días y en ese plazo solo me informan que la valija no la encuentran.
    Cuando llegué nuevamente a BS As me presenté al sector de valijas de la empresa Gol en Ezeiza y el personal me indicó que pediría que el caso sea movido a GOL Arg. Ya se esta cumpliendo los 21 días y por lo que me confirmó Gol pasado ese plazo el caso se deriva al sector de ( indemnización o negociación )En ningún momento me informaron el monto correspondiente por la pérdida.
    Actualmente me estoy poniendo en contacto con un abogado para que me oriente, voy a realizar un inventario de lo que tenía en la valija que contaba con 23 kilos y si el monto no cumple mis expectativas iniciare acciones legales.

    • jlcota dice:

      Pucha, actuaron mal. Esperamos que tengas pronta solución Diego.

      Saludos

      • Diegod83 dice:

        Gracias, la valija aun sin ser encontrada,, actualmente he recibido otro mail de otro sector de la compoñía indicando que mientras continua con la búsqueda, ellos se encargaran con lo que sería la indemnización.

  18. Luisi dice:

    Hola, yo tomé la opción de amargarme e irme porque todavía me quedaba un viaje a Santa Fe y si me demoraba perdía el micro. Podré llamar a algún número para hacer el reclamo? Ya que soy de Santa Fe y si tengo que pagar un viaje a bs as me conviene comprarme otra directamente, gracias!

  19. Luisi dice:

    No aclare que la empresa es gol

  20. Federico dice:

    Donde puedo arreglar mi valija, en mar del plata. Gracias

  21. Vivicap dice:

    Hola, yo no me di cuanta cuando la retire de la cinta, me di cuanta cuando ya estaba en mi casa , sabes si puedo reclamar ? No me faltó nada , sólo la maleta está rota , rajada , es una se origina nueva , recien comprada ….

  22. Nucha dice:

    donde la llevaron a reparar

  23. MERCADO PUCHETA REYNA dice:

    BUENAS NOCHES LE HAGO UN RECLAMO ME ROMPIERON UNA RUEDA DE LA VALIJA EL VIERNE 16 DE FEBRERO 2018 DESDE CORDOBA A COMODORO RIVADAVIA A RETIRAR EL EQUIPAJE VI QUE ESTABA FALTANDO UN RUEDA EL VUELO 2554 ESPERO PRONTA RESPUESTA DESDE YA MUCHA GRACIAS

  24. Alejandra dice:

    Buenos días ami me rompieron las ruedas mi des tino era orlando con la empresa latam eso fue de ida. A la vuelta de miami con escala en chile de un viaje 8 hs estuvimos más de 12 hs . Llegamos a chile deve volver con latam como estaba programado nos trajo a ezeiza air canada a todo esto no llegaron todas las valijas y tuve k volver a ezeiza a el otro día y me encuentro con una de ellas destruida totalmente (Ya no le faltaban las ruedas nada más) destruida. Hise el reclamo y en el momento me repusieron una valija muy copada de la empresa , problema me faltan muchas cosas y estoy haciendo los reclamos pertinentes. RECLAMEN SIEMPRE.

  25. Gustavo dice:

    Hola, en un viaje realizado con Avianca me llegaron las valijas rotas, rotos los cierres y candados, y desaparición de pertenencias. Efectue el reclamo en el momento en el aeropuerto, llenando el formulario correspondientes, LLame al call center y no me dan bola, dicen que reclame via la pagina de internet (la cual no funciona). Alguien sabe si defensa del consumidor o algun organismo toma estos reclamos como para apurar a las aerolineas? gracias.

  26. cintia dice:

    Hola, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a CPC ( Chapelco) llego mi valija rota, el bolsillo exterior prácticamente arrancado, me acerco al mostrador, le comento lo sucedido a la Sra que estaba en ese momento y me toma el reclamo pertinente, me entrega una hoja donde consta un numero telefónico y una dirección donde puedo mandar a reparar la valija.
    Una vez en Bs As llamo al número consignado para preguntar si debia acordar algun dia y horario en particular para llevar la valija y me dijeron q solo era necesario q lleve el comprobante que me dieron en el aeropuerto y obviamente la valija dañada.
    Reclamen no se queden callados cuando el equipaje no les llega en las mismas condiciones que fue despachado en origen.

  27. Mario Villa Nuñez dice:

    Llevaba conmigo un bolso que pesaba aproximadamente 7kg . No me lo dejaron subir , y lo mandaron a la bodega del avión. El viaje consistía desde Trelew a Tucumán con escala en aeroparque BsAs .. llegue a Tucumán y mi bolso no … hice el reclamo (aclaro que soy de Metan Salta ) al día siguiente me la llevaron a mi domicilio , totalmente destruida incluido la ropa que llevaba . Llamo y llamo y me dicen pelotudeces . Hice la denuncia por la página que me dieron y contestan cuando ellos quieren … realmente son unos HDP , unos sinvergüenzas … esto sucedió el 26/05/2019 …

Dejá un comentario