Visitando Lima: Museos y sitios arqueológicos (Parte 2)

En el mes de diciembre pasado, estuvimos visitando la hermosa ciudad de Lima en Perú. Por si te lo perdiste, te recordamos el post con algunas Generalidades de la Ciudad.

Como dice el título del post, vamos a contar un poco sobre los museos y sitios arqueológicos que recorrimos durante nuestra estadía. Todos los lugares dan para hacer una nota particular, por lo que decidimos hacer un breve repaso de cada uno, dejando los detalles para que vayan personalmente a verlos 🙂

Comenzaremos con los museos, que son mayoría en la ciudad. Aprovechando que estuvimos una buena cantidad de días, visitamos varios.

Museo del Oro del Perú

Este es un museo privado. El costo de la entrada es un poco elevado en comparación con otros (Adultos S/33.00). Cuenta con dos plantas: la de arriba es una colección de Armas de todo el mundo. Se pueden ver espadas, puñales, uniformes, lanzas, revólveres y pistolas de diversas civilizaciones y culturas del mundo, entre otras cosas.

En la parte del subsuelo se encuentra el Oro. Realmente es increíble la cantidad de objetos que tiene este lugar. Si uno busca de ver el Oro del Perú, este es el museo a conocer. El «Oro de los yungas” (tan esplendoroso como el Sol de los Incas) brillaba, resplandecía, adornaba, cubría momias y ornamentaba templos; pero no servía de medio de cambio ni cumplía una utilitaria función de riqueza.

No se permite tomar fotos dentro del museo.

Lima_2015_MuseodelOro2

Entrada Museo del Oro desde la calle

Lima_2015_MuseodelOro

Entrada al Museo

Web Oficial: http://www.museoroperu.com.pe/museo.html

Museo Larco (tesoros del antiguo Perú)

Sin dudarlo, es el museo más lindo y profesional de Lima. El costo de de entrada es de S/30.00 para los adultos.

Tiene una colección permanente y otras temporarias. Cuenta la historia del Perú desde la Pre-Cerámica (8000 a.c.) hasta la conquista española.

Dos curiosidades que vi en el museo: una la sala que denominan «erótica», con todo tipo de cerámicas de orientación sexual y otra que tiene lo que se denomina «depósito del museo», abierto a que uno lo pueda ver. Esto último no suele verse en otros museos del mundo, sus depósitos son inaccesibles.

Una última cosa para destacar son sus maravillosos jardines.

Lima_2015_MuseoLarco

Depósito del Museo

Lima_2015_MuseoLarco2

Entrada principal

Lima_2015_MuseoLarco3

Sus jardines

 

Web Oficial: http://www.museolarco.org/

Casa de Aliaga

Increíble lugar. El costo de la entrada es de S/30.00 por persona, vale la pena. En nuestro caso, fuimos invitados por ellos. Luego de la fundación de Lima, el 18 de enero de 1535, el capitán Jerónimo de Aliaga y Ramírez, recibió un solar vecino a la casa del conquistador Francisco Pizarro (hoy Palacio de Gobierno). Desde entonces y hasta la actualidad, los descendientes del capitán Aliaga han seguido habitando la vivienda, volviéndose así la casa más antigua de las Américas que es el hogar de la misma familia durante 17 generaciones y 5 siglos.

La visita incluye un guía que nos acompañó durante todo el recorrido por los salones de la casa. Tiene hasta una capilla propia en la cual pueden hacer actos religiosos, ya que el Papa Pío IX les dió una autorización para ello.

Recorriendo los hermosos salones de esta casa, uno puede percibir la historia de la Lima virreinal y republicana.

Lima_2015_CasadeAlliaga

Salón comedor

Lima_2015_CasadeAlliaga2

Pasillo principal

Jpeg

Pario interno

Web Oficial: http://www.casadealiaga.com/

Museo San Francisco y Catacumbas

Este es otro de los museos que no te podés perder si visitás la ciudad. El costo de la entrada en este caso es S/10.00 e incluye guía.

Sin lugar a dudas, las catacumbas son atrapantes por su oscuridad y la cantidad de huesos que uno puede ver. Muy parecidas a las romanas, se emplearon hasta principios del siglo XIX. El lugar cuenta con una gran pintura evocando La Ultima Cena, pintada por el artista belga Diego de la Puente en el siglo XVII; tiene la particularidad de ser una «versión peruana», ya que se encuentran personajes y elementos de su cultura en la mesa.

Sin embargo, lo que más nos impactó de la visita, fue La Biblioteca. Una verdadera reliquia con más de 25.000 libros. Entre los que podemos citar, están los incunables y crónicas Franciscanas de los siglos XV al XVIII, un Atlas o Teatro de todo el mundo de mediados del siglo XVII, algunos tomos del primer Diccionario editado por la Real Academia de la Lengua Española y la célebre Biblia Regia editada en Amberes entre 1571–1572. Lamentablemente, no se pueden sacar fotos en el museo.

Otra cosa a destacar son las galerías de azulejos y los techos que están construidos de formas memorables.

Lima_2015_SanFrancisco

Entrada al museo

Lima_2015_SanFrancisco2

Iglesia

Lima_2015_SanFrancisco3

Patios internos

Web Oficial: http://museocatacumbas.com/

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

El costo de la entrada es de S/10.00 para los adultos. No incluye el sistema de guía. Si uno lo desea, hay que sumar  S/20.00 por hora. Dado que el recorrido te lleva al menos dos horas, el costo del guía nos pareció un poco elevado; de todos modos, es recomendable.

El MNAAHP es el primer museo del Perú; el más grande, antiguo y representativo del país. El mismo tiene aproximadamente 300.000 piezas. Antiguamente se lo denominaba simplemente Museo Nacional. Fue creado en el año 1822 bajo el protectorado del General Don José de San Martín.

A lo largo de la historia se fue fusionando con otros museos y cambiando el nombre hasta que, recién en 1992, llega a tener el nombre actual. Tiene más de 20 salas entre las permanentes y temporales. La última que se agregó en el pasado diciembre es la «Quinta del Virrey Pezuela», que fue lugar de residencia de los libertadores José de San Martín  y Simón Bolívar.

Lima_2015_MNAAHP

Entrada principal

Lima_2015_MNAAHP2

Una de las más famosas figuras: Obelisco Tello

Lima_2015_MNAAHP3

Patio

Web Oficial: http://mnaahp.cultura.pe/

Catedral de Lima

La Catedral de Lima es una construcción de estilo renacentista que en su interior muestra influencias de varios estilos. En ella se encuentran valiosas obras de arte, las criptas donde reposan los restos de Francisco Pizarro y de Nicolás de Rivera (primer alcalde de Lima) y funciona también el Museo de Arte Religioso de la Catedral de Lima.

Se comenzó a construir en el año 1535 y, recién en el 1543, obtuvo el título de Catedral. Hace pocos años se descubrieron sus criptas

El costo del acceso al museo de Arte Religioso, es de S/10.00 para los adultos. Se cuenta con servicio de guía que cobra «a la gorra» y el cual se recomienda para poder apreciar todo el recorrido.

Lima_2015_Catedral

Catedral

Lima_2015_Catedral2

Catacumbas

Lima_2015_Catedral3

Tumba de Pizarro

Web Oficial: http://www.arzobispadodelima.org/index.php?option=com_content&view=article&id=397&Itemid=221

Museo del Congreso y de la Inquisición

Museo interesante por lo polémico del tema. En este caso, la entrada es gratuita. Funciona en el antiguo local del Senado Nacional. La visita es guiada. Es el museo más visitado del Perú (supongo que porque es gratis). Podemos encontrar escrituras, textos y réplicas de las formas de tortura de la época. Además, se pueden apreciar los calabozos donde ponían a la gente, simplemente por pensar diferente.

Lima_2015_MuseodelCongreso

Entrada principal

Lima_2015_MuseodelCongreso2

Métodos de tortura

Lima_2015_MuseodelCongreso3

Métodos de tortura

Web Oficial: http://www4.congreso.gob.pe/museo/index.html

Casa de la Literatura Peruana

Se encuentra ubicada atrás del Palacio de Gobierno. Se puede acceder en forma gratuita. Hay en ella exposiciones permanentes. Cabe destacar que el edificio funcionó primero como Iglesia y luego como estación de tren (antigua Estación de Desamparados). Podemos encontrar salas de lectura y un café.

Lima_2015_CasadelaLiteratura

Vista General

Lima_2015_CasadelaLiteratura2

Interiores

Web Oficial: http://www.casadelaliteratura.gob.pe/

Museo de Sitio Bodega y Quadra

El museo de Sitio se ubica en una casa de origen republicano que exhibe piezas de cerámica de las culturas Lima, Inca y Chancay, como utensilios coloniales y porcelana china de la dinastía Ming. El acceso es gratuito.

El museo está conformado por una Casa – Museo del período Colonial y Republicano y un yacimiento arqueológico de los Siglos XVI, XVII y XVIII.

Durante las excavaciones, se encontraron todo tipo de objetos valiosos. Hay un arco reconstruido de origen Jesuita, dado que la casa permaneció un tiempo bajo su propiedad.

Lima_2015_BodegayCuadra

Entrada principal

Lima_2015_BodegayCuadra2

Vista desde la casa principal

Lima_2015_BodegayCuadra3

Restos arqueológicos

Museo Numismático del Perú

El Museo guarda monedas y billetes que se emitieron en Perú a lo largo de los siglos. Desde las primeras monedas, acuñadas en los años 1500, hasta la actual, el nuevo Sol. Es una visita interesante que no lleva mucho tiempo y la entrada es gratuita.

Lima_2015_MuseoNumismático

Entrada principal

Lima_2015_MuseoNumismático2

Primeras monedas del año 1563

Lima_2015_MuseoNumismático3

Símbolo de la devaluación

Información Oficial: http://www.bcrp.gob.pe/docs/Proyeccion-Institucional/Museo/Museo-Numismatico-del-Peru.pdf

Pachacamac

Este es el único complejo de ruinas Incas cerca de la ciudad de Lima. El costo de la entrada es de S/10.00 para los adultos. Es recomendable el uso del guía que se contrata en el mismo sitio, ya que la visita se termina disfrutando más. El costo del mismo es de S/20.00 .

La visita se puede hacer en un vehículo o simplemente caminando. Esto último no lo recomendamos, ya que las distancias son largas y hace mucho calor la mayoría de los días.

Cuando fuimos nosotros, todavía no estaba inaugurado el nuevo museo, suponemos que ya estará listo. El museo sirve de antesala para la visita al Santuario, explica su importancia y muestra los principales hallazgos arqueológicos procedentes del sitio.

Pachacamac fue el principal santuario de la costa central durante más de mil años. Su nombre significa “alma de la tierra, el que anima el mundo”. Entre el 600 y el 1100 d.C, el imperio Wari llega al apogeo del lugar, cuando transforma el mismo en un sitio religioso. Actualmente, excavando se descubrió un gran cementerio que se supone tiene como origen esas fechas.

Hay distintas zonas con construcciones que fueron templos en la antiguedad, pero la más llamativa es la Pirámide con rampa. Desde arriba, uno puede contemplar no sólo el sitio arqueológico, sino también la costa del Pacífico y el valle.

Por último, podemos decir que el sitio está en permanente investigación, uno puede ver cómo trabajan los arqueólogos en las excavaciones. La guía nos aclaró que muchas de las cosas que hoy nos cuentan, mañana pueden cambiar.

Si vas a Lima, es casi una visita «obligada».

Lima_2015_Pachacamac

Vista de la zona restaurada

Lima_2015_Pachacamac2

Gran pirámide

Lima_2015_Pachacamac3

Calle

Web Oficial: http://pachacamac.cultura.pe/

Huaca Pucllana

Este museo de Sitio, al que fuimos invitados, se encuentra en la zona de Miraflores. Como nosotros estábamos alojados en la zona, simplemente fuimos caminado hasta ahí.

El costo de la entrada, es de S/12.00 para los adultos. Esta incluye una guía que te lleva por todo el recorrido.

El sitio se encuentra todavía en excavación. Básicamente, es un centro anterior a la cultura Inca.  Tiene su origen en la cultura Lima, la cual lo hizo un lugar sagrado. Luego de ellos, los Wari lo convirtieron en cementerio. Hoy se puede subir a la gran pirámide y desde ahí apreciar un poco de la actual zona de Miraflores.

Huaca Pucllana está formado por un gran edificio piramidal de cima trunca y estructuras bajas a su alrededor. En la parte baja del lugar existe un conjunto de plazas, patios y sistemas de recintos interconectados. Sin embargo, no todas las construcciones pertenecen al mismo tiempo sino a diferentes momentos.

Existe además un pequeño museo donde se pueden observar objetos encontrados durante las excavaciones.

Recientemente, desde marzo de 2016, se encuentra abierto para realizar la visita en forma nocturna.

Lima_2015_HuacaPucllana

Entrada principal

Lima_2015_HuacaPucllana2

Vista desde la pirámide

Lima_2015_HuacaPucllana3

Pirámide

Web Oficial: http://huacapucllanamiraflores.pe/

Queremos aclarar que todos los precios de las entradas son al 31/03/2016

Dejamos a continuación un mapa con las zonas más importantes de Lima:

El hotel elegido para el alojamiento fue uno de la cadena Accor, el Ibis Larco, ubicado en Miraflores.

Buscá tu alojamiento en Lima en   123x38_en_logo[1]

Otra opción interesante para encontrar un alojamiento diferente es el sitio AirBnb. Suscribiéndote a través de este vínculo obtenés U$S 20 de crédito para tu reserva.

También te podría gustar...

14 Respuestas

  1. Jimena dice:

    Me encantó el post, realmente claro y completo. Hermosa ciudad y la biblioteca es impactante al igual que muchos lugares. Una ciudad que merece la pena conocer.

  2. Daniel dice:

    No olvidarse de Csrsl. A unos 200 kms. de Lima al norte. La civilización más antigua de América y uns de la màs antiguad del mundo. (3000 años ac)

  3. Daniel dice:

    Corrijo Caral

  4. Roberto dice:

    Excelente post y muy buenas fotos!! Verdaderamente un lujo para todos los lectores, e impresiona la cantidad de Museos interesantes que tiene Lima. Dan ganas de ir !!

  5. Mariano dice:

    Muy buen post chicos!Conozco Lima pero no tuve tiempo de recorrer el museo del oro y otros lugares.Si Pachacama,la huaya y otros.Realmente me parece una capital increible.
    Excelente post!!

    Saludos!

  6. María Cristina dice:

    excelente nota, me encantó, estuve en Lima , pero solo unos pocos días, volvería con todo gusto, hay mucho por conocer y con toda la información que nos dan, será mucho más fácil llegar, gracias.

  7. Sonny dice:

    Hola chicos, quería consultar si solo en el museo de oro no se pueden tomar fotos o en todos los que fueron y mencionaron?
    En el museo del inca en cusco tampoco permiten (no le encuentro sentido).

    Gracias

  8. Alvaro dice:

    Les agrego uno museo que a mi particularmente me gusto mucho, el MATE. Es el museo que fundo en 2012 el fotógrafo peruano Mario Testino que exhibe parte de su obra. Queda en el barrio de Barranco, Av. Pedro de Osma N° 409, por lo que se puede aprovechar para ir por la tarde aprovechando para conocer el puente de los suspiros, recorrer toda la zona y quedarse a comer en alguno de los excelentes restaurares que hay por hay.

Dejá un comentario