Agencias de viaje enojadas, muy enojadas, con Aerolíneas Argentinas

En sintonía con una tendencia que se viene dando en varias partes del mundo y en su principal competidora en Argentina, Aerolíneas Argentinas acaba de anunciar una serie de medidas que apuntan muy fuertemente a bajar sus costos y, ojalá, el precio básico de los vuelos para sus pasajeros.

Nosotros llamamos a esta tendencia «lowcostización» y hace unos días les contábamos sobre los planes de LATAM en ese sentido: ¿Qué decimos sobre la lowcostización de LATAM? (Atenti a los Kms LATAM Pass).

No trataremos en este post todos los cambios que realizará Aerolíneas Argentina, nos focalizaremos en uno de ellos: la eliminación de la comisión a las agencias de viaje.

aerolineas_argentinas_elimina_comision_agencias_de_viaje_2016-12

En la imagen anterior podemos observar un comunicado de Aerolíneas Argentinas a las agencias en las que sutilmente les informan que la comisión se modificó a cero.

Por su parte, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) no demoró en poner de manifiesto su disconformidad ante la medida.

Transcribimos el comunicado que figura en la web de la FAEVYT:

Ante el anuncio de Aerolíneas Argentinas de reducción en las comisiones aéreas que abona a las Agencias de Viajes y Turismo por la comercialización de pasajes de cabotaje e internacionales, las FAEVYT ve con profunda preocupación que sea su principal canal de distribución la primera variable de ajuste para la línea aérea de bandera.

Este tipo de medidas perjudica e impacta directamente contra las Agencias de Viajes y Turismo, que en su mayoría son Pymes, poniendo en riesgo fuentes de trabajo y alentando la concentración de ventas en unas pocas Agencias de Viajes. Es de destacar que en nuestro sector trabajan más de 25.000 empleados que brindan servicios de asesoramiento, pre y post viajes, y venta de servicios turísticos de esa Compañía aérea.

Dado que esta medida tiene impacto directo en áreas de Transporte, Turismo y Economía, creemos importante conocer el pensamiento de las distintas aéreas de gobierno involucradas, como así también del nuevo Directorio de Aerolíneas Argentinas, a fin encontrar objetivos comunes que puedan potenciar a la compañía aérea de bandera, al accionar de nuestras agencias de viajes y al turismo en general.

Trabajaremos con las áreas de competencia, para proponer acciones en donde el transporte comercial pueda ser viable y sustentable en el país, con la inclusión de las Agencias de Viajes argentinas y su gente.

FAEVYT

Y este es el comunicado que difundieron a través de Twitter (bastante más duro que el anterior):

comunicado_faevyt_aerolineas_argentinas_reduce_comisiones

Links relacionados:

 

También te podría gustar...

17 Respuestas

  1. como en todos los rubros, se van a ir eliminando los intermediarios, hoy sacar un pasaje por internet es una pavada, porque pagarle a una agencia comision…

    por otro lado en cuanto se puede modificar el costo, un pasaje de 10.000 bajara 300 pesos??

  2. Fer dice:

    En el mundo todo es así, habrá q re inventarse, como muchas industrias lo estan haciendo. Los cambios son así lamentablemente.

  3. Malvif dice:

    Las agencias solo cobraban ese 1% o le recargan a lo q venden?
    Cuál es su ganancia?

    La verdad hace años que no saco un pasaje por agencia.
    Hace unos años buscando precios caí en agencias tipo les amis o más chicas y los precios eran casi iguales a las Web pero al hacerlo multidestino me salía más del doble sacarlo con alguna de esas agencias

    No sería más lógico que cobren un plus por asesoramiento al que le interese ese servicio?
    Por qué veo que es un rubro en vías de extinción.

  4. Sonny dice:

    Dura decisión para las agencias. No sabia que habían bajado la comisión de 3 a 1%
    En mi caso siempre busco de emitir sin pagar comisión, pero también es cierto que mucha gente busca la comodidad de alguna agencia, que en muchos casos le facilita las cosas.
    Me pongo del lado de quien tiene una agencia (y no me refiero las grandes como despegar, best day, almundo, etc) y no está nada bueno.
    Ojalá encuentren alguna opción/alternativa que no los mate.

  5. Diego dice:

    Que se reinventen las agencias, su negocio no debe ser la comisiones sino el valor agregado que le puedan dar a los viajeros.
    Hace años que ni yo, ni mi familia y amigos utilizamos agencias, nos parecen abusivas ya que no te venden lo que vos queres o necesitas…sino lo que tienen por convenio con su mayorista. Así que muchachos…a llorar a la iglesia.

    • Pablo Quilis dice:

      Tal vez tendrían que cobrar el «servicio» y no la comisión. Creo que es un negocio que necesita mutar. Saludos

      • Diego dice:

        Muy buen punto ese…que cobren el servicio que es el valor agregado que deberia de tener la agencia y no ser meros movedores de cajas (llamese a paquetes o pasajes) y brindar un servicio al viajante 😉

  6. Jose dice:

    Aerolíneas Argentinas me parece una pésima aerolínea. Yo siempre elijo aerolíneas extranjeras. Durante años nos engañaron a los tucumanos que incorporarían vuelos a Ezeiza, Rosario, Mendoza y Puerto Iguazu. Obviamente el gobierno provincial se canso de tanta hipocresía y dio el batacazo con Avianca. También lei que sacaran la cajita feliz de los vuelos de cabotaje. Una mas y van…

  7. Mauro dice:

    Me acuerdo en los principios de los 90 cuando viajaba rga bue y nos servían comida caliente.

      • Marcela R dice:

        Mauro y también se podía fumar, de hecho creo que en AR siguen los ceniceros en los 737-200 que quedan (si es que no los sacaron, hace mucho que no vuelo AR).

        Tene en cuenta que los precios en dólares eran mucho mas caro

  8. EduardoNDT dice:

    No voy a opinar si está bien o mal esta decisión, pero dentro del esquema de negocios de la compañía es muy acertada. No sólo eso, sino que se adapta al resto del mundo (excepto muy contadas excepciones de aerolíneas con subsidios «petroleros»). Y como dijeron más arriba y en concordancia con lo anterior, las agencias de viaje hace rato que deberían haber cambiado su paradigma, ya pasaron de ser un intermediario a un negocio que debe poner valor agregado a las experiencias de viaje.

  9. Javier dice:

    Las agencias cobran un plus por emision, con eso deberia bastarles. Por que la aerolinea por ser de bandera tiene que darle una ganancia extra? Los empresarios de las agencias deberian «convertir» sus servicios, siguen vendiendo como en los 90’s y la realidad es que hoy hay un pasajero mucho mas informado, con mas acceso a servicios de gestion, grupos de facebook, blogs (como este) y la presencia de intermediarios no se requiere. A su vez en mi experiencia con agencias, el unico diferencial es la forma de pago, pero en cuanto a la atencion siempre fue fatal… Asi que para mi, no es culpa de AR es culpa de las agencias que no estan encontrando la forma de ofrecer un servicio 2016…. Siguen vendiendo EUROPA MAGICA 15 ciudades en 15 dias al precio de 4 viajes a Europa.

  10. Ric dice:

    Muchas veces uds asesoran más que una agencia y encima gratis mas muchas veces haciéndonos ahorrar $$$$$$, Ja. Sin desmerecer el trabajo de nadie yo hace mil compro vía web y me da resultados muy buenos y desde que los conocí a uds y la comunidad de viajeros que comparten sin ningún interés sus experiencias me va mejor aún. Y también en otro plano debo decir que no comparto ese comunicado. Para mi es una queja más de cómo estamos acostumbrados muchos de «quejese por todo…» Un Abzo

  11. Las comisiones no eran abonadas por los pasajeros. Era un porcentaje del precio total que la aerolínea cedía a la agencia por haber vendido el pasaje. El pasaje no era más caro porque había que pagarle a ls agencia, sino que era un poquito menos rentable para la aerolínea. No está claro que el pasaje baje de precio, a menos que quieran otorgar esa comisión al pasajero (que en todo caso, será del 1%) como hace en la web sólo para algunas tarifas promocionales (no todas). Esto es para todas las aerolíneas, nonsolo la de bandera.

    No veo que esté mal que la agencia reciba una comisión después de todo, hacen un trabajo de asesoramiento (valor agregado) y operativo (pagado por la aerolínea en forma de comisión). Y el que no quería pagar esa comisión, todavía tenía la opción de comprarlo directamente por la web.

Dejá un comentario