Booking: Cómo cancelar una reserva

La reciente noticia de que se pueden acumular kilómetros del programa LATAM Pass por nuestras reservas en Booking ha despertado muchos deseos de cancelar reservas vigentes y hacerlas nuevamente para aprovechar el beneficio. Hablamos al respecto acá: No te apures a cancelar tus reservas en Booking para sumar Kms LATAM Pass

Teniendo esto en mente, vamos a ver qué tipos de reserva nos presenta Booking y las opciones de cancelación.

Hay tres tipos de políticas de cancelación, cada una con su flexibilidad y tarifa: 1) No reembolsable, 2) Semiflexible, 3) Cancelación gratuita.

En general, la cancelación gratuita tiene un costo más alto al momento de hacer la reserva y la tarifa no reembolsable uno menor. Lo importante es verificar las fechas límite para cancelar y la penalidad que puede tener según el momento en que uno da de baja su reserva.

A modo de ejemplo, simulamos una reserva de hotel en Miami desde el 20/03 al 22/03/2016 y vemos tres opciones:

La más flexible permite cancelar hasta un día antes del comienzo de la reserva, la semiflexible implica pagar una noche completa cuando se cancela y la reembolsable, perder todo lo abonado.

Otra ventaja de la cancelación gratuita y la semiflexible (en este caso) es que no hace falta pagar por adelantado, si bien es obligatorio ingresar una tarjeta de crédito como garantía.

Este ejemplo de Miami es de los más favorables, pero hemos encontrado otros alojamientos en los que las fechas de cancelación gratuita son más reducidas. Por ejemplo, con igual fecha de estadía, otro hotel en la ciudad:

Bien, esto es lo que tenemos que contemplar antes de la reserva. Veamos ahora cómo cancelar una reserva que hemos realizado efectivamente.

Al reservar un alojamiento recibimos un correo electrónico de confirmación y podemos consultar los detalles de la misma en el sitio web de Booking. En el e-mail, se encuentra la opción “Haz cambios en tu reserva” que te lleva a una pantalla así:

Desde ahí se pueden hacer tres modificaciones: cambiar las fechas, editar los datos de la tarjeta de crédito o anular la reserva. En el último caso, se muestra la cantidad de días disponibles para cancelar sin cargos, debido a que elegimos “cancelación gratuita” para nuestra estadía.

Al presionar “Anular tu reserva”, Booking te pregunta la razón de la cancelación y con el “Sí, cancelar esta reserva” la operación queda finalizada.

Si uno tiene cuenta en Booking, también puede acceder directamente a la edición y cancelación en la sección de reservas.

Post relacionados:

 

También te puede gustar

27 Respuestas

  1. Pierre dice:

    que onda cuando aparece no rembolsable y te cobran el desayuno aparte, se paga ahi en booking o en el hotel?

  2. Sonny dice:

    Uds no paran ni en navidad!
    Feliz navidad Infoviajera y a todos los lectores del blog!

    Muchas gracias por compartir tanto!!
    Abrazo grande!!

  3. Ana dice:

    Felicidades, chicos!!! Tómense un descanso, al menos por hoy, como les sugiere Sonny, 🙂
    Abrazos (en estos momentos, desde Córdoba)…!

  4. Graciela dice:

    Feliz Navidad infoviajera !!!!! Los mejores, gracias a ustedes conocemos más y gastamos menos!!!! Sigan así genios!!!!!!
    Abrazo!!

  5. Malvif dice:

    Una duda, yo en Booking.com siempre compre pago anticipado y me lo descuentan ese mes o el siguiente.
    Cuando compras con cancelación pagas en la estadía por lo que el tipo de cambio va a ser el del momento de la estadía?
    Porque en un país como este no sé si es tan conveniente.

    • jlcota dice:

      Sí, así es, una alternativa puede ser guardarse los U$S para pagar la tarjeta al regresar. Saludos.

      • Malvif dice:

        También lo que noto es que booking por lo general no te incluye las tasas de la ciudad.
        A mí nunca me las cobraron, pero se de gente a que en el hotel si (misma ciudad Roma).

        Ese sería un buen tema para un post, las diferencias entre páginas, nacionales y del exterior con las tasas y TC.

        • jlcota dice:

          Sí, es buena idea. Saludos Malvif.

          • El Toto dice:

            Si, a mi en noviembre me cobraron 3 euros por noche (reservé por Booking). Quizas ya los tenías dentro del precio, aunque desconozco la legislación al respecto. A veces, en algunos hoteles, el IVA está incluido y en otros no; hay que leer bien TODO, hasta la letra chica para estar bien informados y hacer las comparaciones con otros hoteles. Saludos!

        • magrimu dice:

          Hola Malvif, en Booking generalmente aclara (en cada alojamineto) si ya está incluyendo o no algún impuesto local. En el caso de que no, generalmente te lo cobran en el hotel.

          • Malvif dice:

            Si, pero a mí en uno que me figuraba en destino no me lo cobraron y en otros si.
            También es algo que me molesta de las páginas de buscadores de hoteles que te compara precios pero no toma en cuenta esos impuestos que en páginas tipo avantrip si están incluidos.

        • magrimu dice:

          Sin ir más lejos, en la primera captura que pusieron los chicos en espete post, muestra el texto que dice que no está incluyendo el iva del 13%… (a la izquierda, abajo del detalle de la habitación)

  6. Veronica dice:

    hola yo hice una reserva en un hotel de foz de iguazu para junio/2017 y la quiero cancelar, pero es no reebolsable, que debo hacer o cuanto pagar. Soy nueva en esto, me explican ´por favor

    • Cintia C. dice:

      Hola, Verónica. Si es no reembolsable, lo más probable es que al cancelar no te devuelvan el dinero. Fijate en el e-mail que te mandó Booking al confirmar cuáles son las condiciones específicas de tu reserva. Saludos.

  7. Vanesa dice:

    Buenas tardes! Yo necesito anular mi reserva ya que no podré viajar por problemas de salud. Y en el email de confirmación no me sale ninguna opción de anular reserva. Que es lo que ocurrió? Gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Vanesa, fijate que en el correo de confirmación tenés una opción que dice “Gestiona tu reserva”. Saludos.

  8. mariana dice:

    Hola! dejo una experiencia que me pasó con Booking; el hotel me canceló mi reserva (reserva “pago en hotel – cancelación gratis hasta 5 días antes de fecha reservada) éste me envió un mail pero Booking me aseguraba que mi reserva aún estaba activa; después de varios reclamos por mail a Booking me llaman y más allá de confirmarme que ya no la tenía también me informan: Booking devuelve el dinero, en caso de pago anticipado, solamente cuando el hotel sigue activo y los problemas fueron a causa de sobre venta, reparaciones, etc.; en esos casos: primero es el hotel quien debe hacerse cargo de la devolución, si no lo hace, lo hará Booking; PERO, en el caso de que el motivo sea por cierre o quiebra del hotel Booking no se responsabiliza a devolver el dinero. Quizás ya lo sabían … Saludos!!

  9. Pedro dice:

    Hola, y que pasa cuando haces una reserva a través de booking.com, llegas al hotel y te das cuenta que tiene bastantes inconvenientes como malos olores y desperfectos en el baño, ruidos molestos en la mañana debido a arreglos, toallas sucias, etc? Si quieres irte del hotel de todas formas te cobrarán el importe total de la reserva?
    Saludos

    • jlcota dice:

      Hola, Pedro, en ese caso deberías comunicarte con el servicio al cliente de Booking, estimo que el caso debe tener un tratamiento especial más allá de las condiciones de la reserva. Saludos.

  10. Pedro dice:

    Muchas gracias, así lo haré!
    Saludos!

Dejá un comentario