Algo nuevo en la gastronomía de Mar del Plata, una vermutería

Hace un par de jueves visitamos Bacana, una de las novedades de la ciudad de Mar del Plata. A sólo una semana de su inauguración, Pablo y Beto nos recibieron en el agradable patio de la vermutería para contarnos porqué su propuesta gastronómica es distinta.

El local está en la calle Córdoba, rodeado de las cervecerías más conocidas de la ciudad, y entre ellas sorprende por ser una vermutería, un lugar donde la especialidad es el vermut y la cerveza es secundaria. ¿Por qué vermut? “Cuando era chico, en Ensenada, ir a tomar un aperitivo era la costumbre de mi abuelo” nos contaba Pablo. Por esa razón, traer esta idea de nuevo en nuestros días es una forma de “mantener la esencia de esos bares de señores y hermanar generaciones”.

La conexión con los antepasados no solamente se siente en el concepto y la bebida, sino también en el menú de tapas y platos para cenar. Ellos definen su gastronomía como comida de bodegón, “la misma que la de la abuela” y eso hace que veamos en la carta platos como tortilla española o bombas de papa. La idea de las tapas en Bacana es una linda fusión entre costumbres argentinas y españolas.

En nuestra visita probamos dos aperitivos, un Cynarjulep y un Barceloola, ambos servidos con una rodaja de fruta cítrica, una pequeña flor y menta cuando correspondía. Muy originales y bien presentados.

Además, comimos cuatro tipos de tapas: chorizos a la pomarola, gambas del diablo, rabas y tortilla. Las porciones eran abundantes, más grandes de lo que uno espera al leer “tapa”, sabrosas y bien presentadas. Personalmente, nos encantaron las gambas.

Si hay algo que destacar es el trato al cliente, realmente de primera, se nota una decisión consciente de tratar al comensal con respeto, interés y amabilidad. En este aspecto, los chicos nos contaban que tienen muy en claro que ellos ofrecen servicios, no simplemente productos, y capacitan al personal con este objetivo.

Nos sentimos muy cómodos visitando Bacana y creemos que mucho tiene que ver en esto el trato al cliente y la atención que ponen a los detalles. Al llegar te reciben con una cazuelita para picar y un pequeña copa de cortesía, detalle que ameniza las posibles esperas. El ambiente es super agradable y espacioso, las mesas están separadas para que la gente tenga su privacidad y no esté chocándose con la silla del otro.

Bacana se autodefine como un lugar con identidad propia, un reto poco sencillo que lograron superar. Una propuesta original y de calidad.

¿Te dieron ganas de ir a tomar un vermut?

  • Buscá a Bacana en Facebook o pasá a visitarlos por Córdoba 3061 (Mar del Plata, BA, Argentina)

 

También te podría gustar...

13 Respuestas

  1. mpastorino dice:

    Hace muchos años había un lugar en el centro de Mar del Plata que se llamaba La Reforma y era algo similar. Te armabas tu picada, te tomabas algo previo a la cena. En ese lugar no está más, no sé si estará en otro lado

    • Pablo Quilis dice:

      Me acuerdo… no lo se si está.

      • Juan dice:

        La reforms de Pedro cambiasso ya no esta. Estaba ubicada en San Luis casi Moreno

        • Pablo Quilis dice:

          Vos si que sabés de la noche 🙂

        • marita dice:

          siiiii, era mi bar preferido cuando estaba en Mar del Plata. Lo extraño mucho

          • Edu dice:

            Y a mi me llevaba mi padre cuando todavia yo usaba pantalones cortos..era San Luis esquina Rivadavia, de Pedro Cambiasso…si me acuerdo de esas aceitunas chiquitas tan ricas y del vermut generosamente repartido con los vasos alineados sin levantar el pico, osea entrabas y ya estabas en clima, el cuartito de sifon y en un simple papel el fiambre el queso cortado ahi Dios nunca seras chico denuevo…

            • Edu dice:

              Perdón me equivoque era San Luis esquina Belgrano, me fije en el mapa porque salia con mi padre desde el hotel de la asociacion bancaria ubicado en Mitre entre San Martin y Belgrano y a una cuadra y media llegabamos a La Reforma, jugubre, mesas chiquitas esas heladeras de almacen antiguas de madera oscura pero las papas el queso el fiambre las aceitunas y el pan todo en una hoja abierta de almacen los largos con vermout y la soda y por las dudas a los chicos supervisados por el padre les permitian entrar y consumir, jaja si fui todos los años hasta que se traslado y ahi se convirtio en un oco más cajetilla igual el locoal lo adornaron con fotos de personajes celebres de nuestro pasado, pero nunca más fui y ahora cuando paso por la vieja esquina tengo muchos recuerdos pero para purificar tanto alcohol creo que ahora ahi hay una sucursal de Aguas mire usted lo paradójico de la situación.

  2. Fede dice:

    Genial algo nuevo, habrá que pasar por un vermucito 😉

  3. Nacho dice:

    Muy lindo lugar. Recomiendo las bombas de papa y la picada de mar. Y el patio es tremendo, comodo y para disfrutar de las tardes calurosas.

    • jlcota dice:

      No probamos las bombas de papa, buena excusa para volver. También nos gustó mucho el patio.

      Saludos Nacho

  4. Nazareno dice:

    Me gusta que comenten de Mar del Plata, mas que hoy por hoy hay muchaaaaas ofertas. Sigan haciendolo jaja
    En un principio cuando vi las distintas publicaciones en fb y demas, no me llamo mucho la atencion, pero dado que lo comparten ustedes y tienen mi voto de confianza, le vamos a dar una chance:)

    Slds

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.