Una burrada en la isla de Santorini, Grecia

Hay muchas cosas que me llamaron la atención acerca de la isla griega de Santorini, una de ellas fue su capacidad para mantenerse «auténtica».

Esta pequeña y encantadora isla del archipiélago de las Cícladas en el Mar Egeo que estuvo habitada desde el 5º milenio antes de Cristo y que actualmente cuenta con una población de tan sólo 15.000 habitantes, recibe 2.000.000 de visitantes anuales ¡Dos millones de turistas!

A pesar de este enorme y contínuo flujo de visitantes de todas las latitudes, Santorini parece conservar su esencia y disfrutar de ello. Quizás algo que han sabido mantener es la escala de las cosas, no vimos inmensos hoteles, ni grandes shoppings de varios pisos, ni grandes edificios de departamentos sobre los múltiples acantilados desde los que se logran vistas de ensueño.

En lugar de ello el paisaje está formado por casitas con paredes blancas con tonos pasteles y con techos y aberturas azules, plantas con flores de colores trepando por las paredes, pequeñas iglesias ortodoxas por todos lados, una más linda que otra, tabernas, tiendas en las que el regateo sigue siendo moneda corriente, etc.

Pero bueno, el título del post menciona una burrada, es justamente algo más en lo que percibimos la autenticidad de esta isla de ensueño. Les contamos.

Estábamos paseando por Θήρα (Fira), la capital de la isla que se encuentra a 220mts sobre el nivel del mar llegamos a uno de los bordes de la ciudad, desde allí se veía el pequeño y pintoresco puerto viejo la puerta de entrada o de salida hacia el azulísimo Mar Egeo.

Una vez allí hay tres opciones para llegar «ahí abajo»:

Opción 1) Caminar por la larga escalera de 587 peldaños. Esta fue la opción que elegimos para el descenso.

Para esta opción tener en cuenta que:

  • es gratis, no es preciso realizar ningún pago
  • no hay muchas opciones para guarecerse del sol en el camino y en julio, cuando fuimos nosotros, se ponía bravo
  • en todo el recorrido no hay negocios donde comprar nada, ni agua
  • la bajada es algo empinada
  • la escalera suele estar «decorada» con las deposiciones de los anegados burritos

Miren qué lindas vistas podemos apreciar en el recorrido:

Y aquí uno de los «riesgos» de esta larga escalera:

Opción 2) En burro. En esta misma escalera nos encontramos con una «estación de burros»

Allí esperan pacientes (o resignados) bajo un poquito de sombra:

Al igual que el cable carril, el tramo cuesta € 5 por persona y por trayecto.

En otras partes del recorrido esperan directamente bajo el rayo del sol:

Luego de un buen rato llegamos al pequeño Old Market y de ahí salimos al puerto:

Este servicio de taxis burro data de muchos años y está muy bien organizado, afirman que los traslados cuentan con un completo seguro y hasta cuentan con un sitio web.

Nosotros preferimos no utilizar este servicio, no nos sentíamos cómodos con la idea. No nos ponemos aquí a cuestionar la explotación de esos animales, nos limitamos a ser simples observadores de una costumbre que parece estar muy arraigada en la isla.

Opción 3)  Tomar el cable carril que realiza el recorrido en 3 minutos y cuesta € 5 por persona y por trayecto

Pensar en volver arriba recorriendo nuevamente estos 587 peldaños en subida y con el calor abrasador sonaba muy poco seductor.

Nos decidimos por el cable carril, aquí el ingreso a la estación del viejo puerto:

Aquí podemos ver parte de la maquinaria:

Aquí los coches:

Todo lo que estuvimos mencionando era para llegar al viejo puerto y la verdad que bien vale la pena, tanto el recorrido como el destino en sí. Compartimos algunas imágenes:

Otros post sobre la maravillosa Santorini:

 

También te podría gustar...

30 Respuestas

  1. adrián dice:

    Excelente nota y mejores fotos (incluso hay una muy explicativa de los riesgos, jaja).
    El lugar es un sueño, y lo tengo en mis pendientes, en primer lugar junto con Myconos. Quizà la mejor fecha para ir, sea en el verano europeo, y por eso se me esta complicando hasta ahora.
    Gracias como siempre por la info, Saludos y feliz año.

    • jlcota dice:

      El lugar es maravilloso Adrián, lo tuve mucho tiempo en mi lista de deseos y fue mucho, mucho más de lo que esperaba. Lo visitamos en pleno verano europeo y me pareció un momento muy adecuado, plenamente disfrutable. Saludos.

      • adrián dice:

        Que buen consejo, lo pongo entonces, más que confirmado en primer lugar para visitar.
        Me gustaría juntarlo con Miconos, y además Capri en Italia, y, si se puede, ya sea antes o despues, teniendo en cuenta que en Europa será verano, pasar también por Copenhague (Dinamarca), Tallin (Estonia), y Moscú.
        Habría que ver alguna promo de pasaje que saque Turkish Airlines, ya que la escala obligada en Estambul me acercaría para esta zona.
        Y, más que recontra obvio, amerita unos días en Estambul.
        Y bueno, por ahora un sueño, quizá mañana, quien te dice…
        Gracias por la info y los sabios consejos.

  2. Alberto dice:

    Que lindas fotos y que hermoso lugar. Que zonas son buenas para alojarse en Santorini?
    Feliz 2017

    • jlcota dice:

      Temía que alguien haga esa pregunta Alberto porque la respuesta es difícil.

      Nosotros nos alojamos en Perissa en el sur y nos resultó una excelente alternativa, pero Oia en el norte es la estrella. Hay muchas variables, pronto haremos un post específico sobre esto.

      Saludos

    • Nico dice:

      Yo creo que cualquier zona de Santorini es ideal para alojarse. Si me das a elegir, creo que Fira, su capital, en cuanto a movimiento, y ubicación es la mejorcita. Yo me alojé ahí, alquilé auto y nunca tarde mas de 30 mins. Estas en el medio de la isla y las distancias son cortas para norte o para el sur. Abrazo.

      • jlcota dice:

        Es difícil elegir y recomendar una zona cuando toda la isla es tan bella y tan diversa.

        Yo digo que hay que volver varias veces y alojarse en una zona distinta cada una de ellas ???

  3. Omar dice:

    Hace varios años hice ese recorrido, subi en el cable carril y baje caminando , esquivando los regalos que dejan los burros jaja , fue divertido.

  4. Gustavo L. dice:

    Hola, nosotros fuimos en octubre, primero que nada les vuelvo a agradecer todos los consejos e info que nos pasaron! Realmente Santorini es uno de los mejores lugares del mundo, fuimos con altisimas expectativas y realmente volvimos flasheados y shokeados por visitar esa isla espectacular, meses previos al viaje fuimos viendo la temperatura en accuwheather y pudimos comprobar, mes x mes, desde julio a octubre que ni 1 solo dia tuvo lluvia, ni nublado ni dias feos…la verdad es otro mundo! Con mi esposa nos caminamos la vida (18min 25max en octubre, otoño europeo), todos lo pueblos son una maravilla, no hay uno por sobre el otro, desde megalochori hasta oia, cada uno tiene su atractivo y su maravillosas casitas que retraron en este post… estuvimos alojados en el Astra Suites, lo recomiendo una y mil veces, rompimos el chanchito pero sin dudas si se hace hay que hacerlo bien 😉 y realmente Imerovigli es uno de los mejores lugares donde hospedarse… Impresionante destino….me quedo corto con la descripcion del lugar porque es dificil decir en palabras lo que es visitar Santorini… espero mas posts chicos!!! Abrazo y gracias de nuevo!

    • jlcota dice:

      Más o menos así quedamos Gustavo, ahora estamos intentando resistirnos a la idea de regresar pronto, aunque resulta bastante difícil 🙂

      Saludos

  5. OMAR FERNANDEZ dice:

    hola buen 2017 yo visite mykonos y santorini a finales de setiembre, y es mejor ya que hace menos calor. saludos
    OMAR FERNANDEZ(TEMPERLEY)

  6. Demián Vega dice:

    Muy buen post! viajaremos en julio próximo!

  7. Leo dice:

    Fui a mediados de diciembre. y me llamo la atención que la isla es prácticamente desierta fuera de temporada.
    Sobre todo en Oia que era un pueblo fantasma, no había ni un kiosco abierto. Todas las casas cerradas y solo había movimiento de obreros en algunas construcciones.
    En Fira ya había un poco mas de movimiento, pero se notaba que todo estaba a media maquina. Igualmente fue muy lindo por que teníamos la isla prácticamente solo para nosotros jaja. alquilamos un cuatriciclo para ir Oia.
    Fuimos y volvemos en el dia con Ryanair por unos pocos euros.
    Volveré algún día en época de calor para poder ir a alguna de las playas..

    • jlcota dice:

      Seguramente pudiste disfrutar una gran parte del encanto de la isla, pero te recomendamos volver en mes «calentito» para disfrutarla a pleno.

      Saludos Leo.

    • Roberto-Gallego Under dice:

      Hola leo, estoy planeando ir los primeros dias de octubre , lei bien fuiste y viniste en el dia ? que pudiste ver en un dia ? alcanza ?

  8. Patricia Cocco dice:

    Fui 2 veces a Santorini e iria 50 veces mas. La primera vez en un crucero y jure volver y quedarme unos dias. MARAVILLOSO, creo que es el lugar al que todos los viajeros deberian llegar, justo cuando salimos de recorrida fremte a la iglesia de OIA habia dos Sres tocando,guitarra y Bajo, el tango Por una Cabeza. Fuerte emocion si las hay.
    Reitero TODO ES BELLO EN ESE LUGAR

  9. Juan dice:

    Hola , después de escuchar tanto de ustedes de santorini saque pasaje , pero al reservar hotel tuve un problema , los consulto para ver si saben que debo hacer , reserve y pague el total de un hotel a interturis , me mandaron cotizacion y acepte y pague en menos fe mefia hora . cuando pido los vouchers me dicen que el precio cambio y no me lo pueden reservar, fue un error de ellos , la pagina daba precios mucho mas bajos.A ustedes que les parece ? Me lo tendrían q honrar? , ellos se equivocaron tengo todos lis mails para confirmar lo que digo , . Me podrían ayudar?

    • jlcota dice:

      Hola, Juan,

      ¿Hiciste un reclamo formal ante la agencia? ¿Qué te respondieron?

      Saludos

      • Juan dice:

        Hice reclamo por mail con la asesora de ventas , hoy me ofreció un hotel de otra categoría , por esa plata , encima yo lo vi mas barato que lo que me decían ellos que salia,: estoy reclamando desde el viernes , me dicen que me devuelven la plata , cosa que no quiero , ellos me dijieron claramente que la tarifa ero no reembolsable , ye hicieron aceptar su propuesta , por eso les sigo exigiendo el hotel.
        Ustedes que harían ? Entre lo que pague y el precio del hotel en su pagina hay una diferencia de 3000 euros , por eso reclamo

  10. juan dice:

    Muchas gracias , es lo que me había informado defensa al consumidor , quería saber si a ustedes le había ocurrido algo parecido, después les cuento en que quedo si se enteranvde algo avisen , la pagina tenia errores como lo de aeromexico del 12/10, saludos

    • jlcota dice:

      No nos pasó Juan y como no somos especialistas en derecho no queremos brindarte un asesoramiento que pudiera resultar erróneo, es por eso que preferimos sugerirte Consumo Protegido.

      Te agradecemos si nos vas contando, así sabemos para otros casos y le sirve a otros lectores.

      Saludos

  11. juan dice:

    Les voy contando, gracias por tu respuesta

  12. juan dice:

    Les cuento , tuve un problema para sacar un hotel en santorini , la pagina de interturis daba unos precios muchisimos mas bajos que el valor normal, pero no permitia sacarlos , entonces yo pido cotizacion por mail y me mandan esos precios , les contesto que me interesan que me reserven por favor , me dicen que deposite o haga transferencia , voy y deposito , que gracias a ello no me pudieron devolver el pago echo por mi .Una vez qu tengo el total depositado , me dicen que no podian reservar porque no habia mas lugar a esa tarifa , que me daban otro hotel , me ofercian un 2 estrellas y yo habia sacado 5 estrellas , no se los acepto ,como tampoco acepto devolucion ( insistieron muchisimo ) .Les digo que lo unico que acepto es un hotel misma categoria , me dicen que no se puede solucionar de ninguna forma , entonces contesto que si para ellos , ellos tienen razon , para mi yo la tengo asi que los iba a denunciar y carta documento , que no me importaba perder la plata , dicen que van a hablar con legales y me avisan que solucion tenian.El dia de hoy me llaman y me dicen que me respetan mi reserva , asi que FELIZ , voy a un hotel que ni en sueños pense que iba a ir.
    Conclusion , INTERTURIS es una agencia muy seria .
    Gracias, cualquier consulta a su disposicion

    • jlcota dice:

      Muy bien Juan, nos alegramos de que resolviste el tema con Interturis ¡Y sobre todo porque te vas a un 5* en Santorini! 🙂

  13. Hola Jorge and Company
    Disculpas si este no es el post para preguntar esto, pero no estaba seguro de dónde preguntar
    Me pueden recomendar algún hotel en Perissa?
    Y recuerdo que habías recomendado un hotel en Madrid, pero no encuentro el post dónde estaba, y no recuerdo el nombre
    Gracias!
    Norberto

Dejá un comentario