Finalmente AFIP anuncia controles selectivos en la aduana ¿ahora sí arrancan los semáforos?

Hace unos días pasamos por el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, más conocido como Ezeiza, y al ingresar al control de equipaje por parte de la aduana vimos unos sugestivos tótems de la AFIP con un cartel que decía «no tocar» que estaba tapando un botón. Se los contábamos en este post: Nuevo botón de AFIP en Aduana de Ezeiza: ¿Vuelve el semáforo?.

Ayer en el mundo viajero hubo bastante revuelo, se habían intensificados los rumores de la entrada en vigencia del SEMÁFORO en el control de equipaje en la aduana en Ezeiza, pero todo quedó en rumores, no hubo confirmaciones.

Pero hoy amanecimos con la noticia de la Resolución General 3991-E de la AFIP en la que se establecen los controles selectivos, seguramente estos son los semáforos de los que les hablamos.

Se acuerdan de esta Encuesta: Al llegar a la ADUANA ¿son pícaros, legales o más o menos?

Bueno, aclara la nueva Resolución:

De constatarse que el viajero posee bienes adquiridos en el exterior que exceden la franquicia sin declarar en los formularios respectivos, el servicio aduanero procederá a labrar un acta, secuestrar dichos bienes e iniciar la denuncia pertinente. El acta referida será labrada en una dependencia habilitada al efecto, procedimiento que estará a cargo del jefe operativo del punto o en quien este designara.

Otro punto a considerar:

El servicio aduanero se reserva la potestad de reconducir al pasajero a los puntos de control para revisión de su equipaje.
Para todos los casos el personal afectado al control aduanero, podrá ordenar la verificación física de los viajeros y sus equipajes, en función de los perfiles de riesgo elaborados por la Subdirección General de Control Aduanero, de lo visualizado en el scanner o cuando los mismos resultaren sospechosos

Actualizamos con reporte de una lectora del día 10/02/2017 a la mañana:

Links relacionados:

Transcribimos aquí la Resolución (resaltamos en negrita el procedimiento de atención al pasajero):

Resolución General 3991-E
Régimen General de Equipaje. Resolución N° 3.751/94 (ANA), sus modificatorias y sus complementarias. Su modificación.
Ciudad de Buenos Aires, 07/02/2017
VISTO la Resolución N° 3.751 (ANA) del 29 de diciembre de 1994, sus modificatorias y sus complementarias y la Resolución General N° 2.731, y

CONSIDERANDO:

Que la citada Resolución N° 3.751/94 (ANA), sus modificatorias y sus complementarias, reglamentó el régimen general de equipaje de importación y exportación.

Que la Resolución General N° 2.731 incorporó al ordenamiento jurídico nacional la Decisión N° 53/08 (CMC) de la Comisión de Comercio del MERCOSUR por la que se aprobaron las normas sobre Régimen Aduanero de Equipaje en el ámbito del referido bloque regional.

Que en igual sentido, se agregó mediante la Resolución General N° 2.603, la Directiva N° 32/08 (CCM) de la Comisión de Comercio del MERCOSUR, la cual prevé —entre otras medidas— el análisis del riesgo sobre los viajeros, sus equipajes y las mercaderías que transportan, conforme al principio de control aduanero selectivo.

Que deviene necesario agilizar la atención a los pasajeros, simplificando las formalidades y requisitos exigibles al equipaje de entrada, mediante nuevos controles inteligentes con el fin de optimizar la aplicación de la normativa aduanera.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, Técnico Legal Aduanera, de Control Aduanero, de Operaciones Aduaneras Metropolitanas y de Operaciones Aduaneras del Interior y la Dirección General de Aduanas.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL
DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Modifícase la Resolución N° 3.751 del 29 de diciembre de 1994, sus modificatorias y complementarias en la forma que se indica a continuación:
a) Sustitúyese el Artículo 1° por el siguiente:
“ARTÍCULO 1°.- Aprobar el Índice Temático detallado en el Anexo I “F” y las normas de aplicación que conforman el régimen general de equipaje de importación y exportación, que ilustran los Anexos II —Definiciones—, III “D” —Disposiciones generales aplicables al equipaje de entrada—, IV —Categorías y franquicias-, V “A” —Disposiciones generales aplicables al equipaje de salida—, VI —Procedimiento para la importación a consumo de mercaderías retenidas por infracción al régimen de equipaje-, VII —Procedimiento para el reembarco de mercaderías—, IX “B” —Procedimiento de atención al pasajero—, X —Nómina de mercaderías exceptuadas de intervención fitosanitaria—, XI “E” —Declaración de aduanas (OM-2087/G3 y OM-2087/G4)—, XII —Declaración de equipaje—, XIII —Solicitud de viajeros para consignar su equipaje o parte del mismo en depósito fiscal (OM-1629/A)—, XIV —Solicitud de retiro de equipaje no acompañado (OM-956/A)—, XV —Declaración de objetos transportados como equipaje (OM-121/A)—, XVI —Acta de equipaje (Importación)— y XVII —Acta de equipaje (Exportación)—, que forman parte integrante de la presente resolución.”.
b) Sustitúyese el Anexo I “E” por el Anexo I “F” —Índice Temático— que se consigna como Anexo I de la presente.
c) Sustitúyese el Anexo IX “A” por el Anexo IX “B” —Procedimiento de atención al pasajero— que se dispone en el Anexo II de la presente.
ARTÍCULO 2° — Apruébanse los Anexos I IF-2017-01702695- APN-AFIP y II IF-2017-01703063-APN-AFIP que forman parte de esta resolución general.
ARTÍCULO 3° — La presente norma entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive.
ARTÍCULO 4° — Regístrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación y difúndase en el Boletín de la Dirección General de Aduanas. Cumplido, archívese. — Alberto R. Abad.
ANEXO I
Anexo I “F”
ÍNDICE TEMÁTICO
Anexo II Definiciones.
Anexo III “D” Disposiciones generales aplicables al equipaje de entrada.
Anexo IV Categorías y franquicias.
Anexo V “A” Disposiciones generales aplicables al equipaje de salida.
Anexo VI Procedimiento para la importación a consumo de mercaderías retenidas por infracción al régimen de equipaje.
Anexo VII Procedimientos para el reembarco de mercaderías.
Anexo IX “B” Procedimiento de atención al pasajero.
Anexo X Nómina de mercaderías exceptuadas de intervención fitosanitaria.
Anexo XI “E” Declaración de aduanas (OM-2087/G3 y OM-2087/G4).
Anexo XII Declaración de equipaje.
Anexo XIII Solicitud de viajeros para consignar su equipaje o parte del mismo en depósito fiscal (OM-1629/A).
Anexo XIV Solicitud de retiro de equipaje no acompañado (OM-956/A).
Anexo XV Declaración de objetos transportados como equipaje (OM-121/A).
Anexo XVI Acta de equipaje – Importación.
Anexo XVII Acta de equipaje – Exportación.
IF-2017-01702695-APN-AFIP
ANEXO II
ANEXO IX “B”
PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN AL PASAJERO
1. Retirado su equipaje, el viajero deberá dirigirse hacia la zona de revisión próxima a la salida para formalizar, en todos lo casos, la declaración del mismo mediante la presentación del formulario OM-2087/G3 o OM-2087/G4 ante el servicio aduanero.
Dichos formularios deberán ser provistos por las compañías de transporte. Caso contrario y, sin perjuicio de las sanciones que correspondieran a las referidas compañías en su condición de auxiliares del servicio aduanero, los formularios serán entregados por el servicio aduanero de la Aduana del punto u obtenidos por el viajero del sitio “web” de esta Administración Federal (http://www.afip.gob.ar).
2. El pasajero deberá consignar en los mencionados formularios si tiene o no bienes adquiridos en el exterior y si los mismos exceden la franquicia establecida conforme al Anexo IV de la presente. En virtud de lo declarado, optará por la vía identificada a continuación:
2.1. En caso que tenga bienes para declarar que excedan la franquicia deberá dirigirse a la vía identificada como “Tiene para declarar” en la cual el servicio aduanero procederá a verificar dichos bienes, sin perjuicio de lo establecido en el punto 4 de este Anexo.
2.2. En caso que no tenga bienes para declarar o que los mismos no excedan la franquicia, deberá dirigirse a la vía identificada como “No tiene para declarar”, en la cual su equipaje será revisado selectivamente mediante controles no intrusivos (escáner).
3. Cuando el punto operativo no disponga de la tecnología de control no intrusivo, como así tampoco de metodología de control de flujos, deberá ajustarse a los planes y programas que sean definidos por parte de las subdirecciones generales dependientes de la Dirección General de Aduanas.
4. No obstante lo expuesto, el servicio aduanero se reserva la potestad de reconducir al pasajero a los puntos de control para revisión de su equipaje.
Para todos los casos el personal afectado al control aduanero, podrá ordenar la verificación física de los viajeros y sus equipajes, en función de los perfiles de riesgo elaborados por la Subdirección General de Control Aduanero, de lo visualizado en el scanner o cuando los mismos resultaren sospechosos.
5. De constatarse que el viajero posee bienes adquiridos en el exterior que exceden la franquicia sin declarar en los formularios respectivos, el servicio aduanero procederá a labrar un acta, secuestrar dichos bienes e iniciar la denuncia pertinente. El acta referida será labrada en una dependencia habilitada al efecto, procedimiento que estará a cargo del jefe operativo del punto o en quien este designara.
6. En el supuesto que el viajero manifieste que espera equipaje no acompañado, el pasaporte será intervenido por el servicio aduanero. De no resultar necesaria la presentación del mismo, la manifestación referida al equipaje deberá realizarse por escrito.
Los Jefes de las respectivas jurisdicciones cuidarán que el personal a sus órdenes coloque las debidas aclaraciones de firma y que las constancias, en los pasaportes, sean legibles y que el personal actuante sea fácilmente identificable.
IF-2017-01703063-APN-AFIP

Fecha de publicación 09/02/2017

 

177 Respuestas

  1. Marcela dice:

    Hola a todos hoy llegue pero a Aeroparque, en Gol proveniente de San Pablo no nos dieron ni ofrecieron el papel para declarar, con lo que pense en pedirlo al ir a declarar, para mi sorpresa no habia 2 filas, era 1 sola y tocabas el boton (habia llegado ademas un vuelo de Chile) asi que fui directo sin preguntar nada, me preguntaron quien era mi grupo familiar acto seguido te hacen tocar el boton, «verde» me toco pero a la mayoria rojo, la verdad despues de leer tanto ya me habia hecho la idea de declarar asi evitar un mal momento, tenia excedente de 200 dlr, asi que fui tranquila y me salio bien, pero bueno mi esposo se asusto que personas que estaban en el escaner hasta los bolsillos revisaban, la verdad es que es cuestion de suerte pero es mejor pagar algo a que te decomisen, eso es lo que pense.Saludos y suerte a los que lleguen con articulos

  2. Sonny dice:

    Unos amigos llegaron ayer de Miami, directo directo EZE. Se habían ido antes de esta nueva implementacion y no estaban tan la tanto de la normativa.
    Cuestión que fueron por la parte de no declarar, siguiendo a la mayoría, a pesar de estar señalizado la fila «para declarar» fueron para la del semáforo.
    Les tocó VERDE, les hicieron pasar las valijas por el scanner. El empleado de la aduana les pidió la declaración.
    Habían declarado un par de pavadas donde 1 re los dos se excedía no mucho.
    Les hizo abrir una mochila, el agente de aduana vio unos cables y les dijo «estos cables son del iPhone 7″
    Mientras seguía buscando en esa mochila y en la otra, les pregunto 3 veces si tenían algo que declarar. Los dos muy verdes no respondían.
    Al no tener respuesta, el agente les dijo» vengan conmigo, van a pasar por el scanner» (q nose si serán detector d metales)
    Los hicieron pasar a los dos por éste nuevo scanner/detector, a uno le hizo ruido y el agente directamente extendió su mano y le dijo «los celulares»
    Volvieron a donde tenían las valijas, les preguntó si traían algo más, que negaron (?).
    El agente les dijo que según la nueva ley les tenía que secuestrar los iPhone si son descubiertos escondiendo y queriendo pasar productos.
    La única manera que se vayan con los iPhones era pagando el 100% del valor.
    Ellos argumentaron no estar al tanto, cosa que obviamente al agente no le interesa jajaja.
    A esta altura mi amigo estaba chocho de pagar el 50% si se lo permitían.
    El agente se fue con los celulares a consultar a alguien de mayor cargo, cuando volvió les preguntó con que iban a pagar y les permitieron pagar el 50%. Pero NO les permitieron sumar ambas franquicias de adulto.
    Tienen como un posnet nuevo con el que el agente te cobra. Ya no esta más el banco nación.

    En mi opinión… Muy verde mis amigos de dejar los cables en una mochila ?
    Muy verde en no responder al agente ante las reiteradas preguntas sorbe si tenían algo más para declarar cuando ya había visto y reconocido los cables del iPhone 7.

  3. Ronaldo dice:

    Hola, quería consultar como es el tema cuando viajás como grupo familiar, en nuestro caso 3 mayores. Al momento de que te revisan o piden la declaración, los 300 dólares que corresponden a cada persona se pueden combinar y declarar en un solo formulario por 900 dolares y así entrar mercadería que esté por debajo de ese monto? O cada uno debe llenar su declaración no pudiendo combinar la de los tres? Gracias,

    • Cintia C. dice:

      Ronaldo, el grupo familiar se compone de cónyugues e hijos menores de 16 años, se completa una declaración por grupo. Sin embargo, hay historias de todo tipo en aduana. Saludos.

  4. Matias dice:

    Hola! paso reporte del sábado a la noche (vuelo desde Doha).

    Venia con intenciones de declarar, como hago siempre. En el vuelo no nos dieron los formularios. Agarre uno justo antes de ingresar a la fila, lo completo y cuando entro a la fila con bienes para declarar, me sacan y me mandan al semáforo (no estaba habilitada…).

    La proporción de verde y rojo era 50 y 50. Me toca rojo y meto el equipaje en el scanner, La verdad traía varias cosas (iphones, notebook, camara y algunas cosillas mas), pero no me pidió ni el formulario, no me pregunto de donde venia, ni me pidio abrir la valija, nada; y la verdad que plata no les iba a regalar. Asi que pase asi nomas, aun con el «rojo».

    Es una moneda al aire. Igualmente, lo mas insólito y ridículo que veo es la franquicia de 300 usd.

    • jlcota dice:

      Buen reporte Matías, ¿traías esos artículos en el equipaje que pasaste por el scanner? estos muchachos de la aduana parecen ser bastante discrecionales…

      Saludos

      • Matias dice:

        Si! en mochila y cartera que pasaron por scanner. La verdad que si, es discrecional, aleatorio y cualquier otro adjetivo que describa a todo lo que esta mal en una medida aduanera como esta.

        Saludos

  5. Belu dice:

    Hola gente! Llegué anoche de New York vía México a las 22:30, el 90% de los argentinos que venían en el vuelo venían de USA también y se sentía en el ambiente que todos querían pasar un celu o algo, en el avión te daban el papel. Yo no tenía nada electrónico, solo boludeces, Make up y regalos. Era el único vuelo que había llegado y tenía alrededor de 3 o 4 parejas adelante o familias. A mí me tocó verde y pasé Like a champion y por lo que vi los que le tocaba rojo pasaban rápido por el escaner así que no sé qué tan exigente están. Supongo que dependerá del que te toque. Y para mí están metiendo mucho miedo. Un beso grande!!

  6. Gabriela dice:

    Hola cuento mi expreiencia llegué el martes de Miami viajaba con dos niños, en una valija todo lo electronico comprado y mi netbook personal, no me excedia de la franquicia me tocó boton rojo valijas al scanner me preguntaron que llevaba en esa valija y cuanto habia gastado le respondí me dijeron que siga y no me revisaron nada….

  7. Buenos días !
    El lunes a la noche llegué desde San Francisco, California, por COPA vía PANAMA.
    EL vuelo llegó 21:35. En Copa no te dan el papel de aduana, hay que rellenarlo abajo en la entrada a las colas.
    Traía 3 valijas grandes, una caja de cartón con una silla de comer para bebé, mas grande que las valijas, un carry on y una mochila.
    Cuando llego al semáforo, el tipo de la cola no me deja apretarlo y me manda a la cinta 6 de una.
    Esbocé un reclamo y me dijo: usted pasa por scanner.
    Yo había declarado 800 dólares, obviamente tenía mas.
    Cuando llego al scanner le dije a la mujer que traía una silla para bebé , y que como venía de un curso de IBM iba a encontrar muchas cosas que son merchandising y no compras. Traía una guitarra eléctrica para un amigo dentro de una valija, la cual había preguntado cuando salí de ezeiza hacia usa si la tenía que declarar y me dijeron que no.
    Pasé todo por la cinta, y cuando me acerco a la señora resignado a pagar, me dice: pase pase, vaya nomás
    Tenía la caja de un Apple Watch en la mochila y el reloj declarado.
    No pagué 1 peso.
    El criterio del semáforo es selectivo con respecto a quien lo aprieta y a quien no, y considero que la luz es al azar.
    Luego el que decide si pagas o no es la persona que está sentada en el scanner.
    Un flaco tuvo lío con una televisor, o sea que un patrón no hay.
    La clave está para mi en mostrar una declaración coherente a la cantidad de bultos que ellos ven que tenes.
    Luego pueden ponerse en policía por una sola cosa o dejarte pasar con 100 cosas como a mi.
    Saludos

  8. Lucas dice:

    Que tal, te hago una consulta, yo voy a chile a comprar una computadora para laburar, hay algun tipo de «excepciones» para casos asi?
    igualmente mi idea no era pasar por la fila de NO TIENE NADA PARA DECLARAR porque me parece una pelotudez y una avivada total.
    En el caso que yo pase por la fila de «tiene para declarar» como hago para declarar algo que compre por mercadolibre a un precio bajisimo? y quien da fe de esto? porque tengo miedo que pretendan hacerme pagar el precio como nuevo… gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Lucas,

      Procurá contar con la factura real y oficial para evitarte posibles inconvenientes y discusiones por el precio.

      Saludos

    • Lucas dice:

      PERDON me olvide de un detalle enorme: voy a laburar de diseñador pra una revista de moda online, y la pc la «compro» en parte de pago con mi trabajo, digamos no es que la pago al 100% ellos la tienen en el estudio y por renovar la maquinaria me la entregan como pago (+ 500UDS que les dejo yo) ¿como explico eso en aduana? Mil gracias, genial su laburo

      • jlcota dice:

        Lamentablemente no creemos que le interese a la aduana tu arreglo interno Lucas, simplemente verán que ingresás al país con una compu que vale tanto, restarán la franquicia y deberás pagar el arancel. Salvo que los encuentres magnánimos y te digan el clásico «pasá, pasá…»

        Saludos

    • Starla dice:

      Comento mi opinión sobre este tema: Las posibilidades son que no te cobren nada, como ha sucedido en algunos casos y te digan pasar.

      O bien que te pidan la factura y a falta de esta, ellos la coticen según lo que estimen (tienen listas o pueden consultar online el modelo y saber su precio). Si la factura es por un precio muy bajo también pueden objetarla como que la truchaste y cotizártela al precio que ellos crean, esto nos guste o no, lo hace a la aduana.

      Si en tu caso la compu la paga la empresa, lo que podés pedirle a tu empresa, que en caso de que te cobren el impuesto, que ellos a su vez te lo reintegren a vos, o sea se hagan cargo del impuesto, como sería del mismo modo si comprás algo para un tercero.

      No importa el fin o el destino de la notebook (excepto que declares que es para fin comercial, o sea venderla en cuyo caso, te van a partir porque el régimen de importación para fin comercial es diferente), ni que sea para ejercer tu trabajo o que sea para uso personal y recreativo o para donarla a una escuela, o lo que se te ocurra. Yo he comprado notebook para trabajar en el Estado y el impuesto me lo han cobrado igual (o bien me han dicho que siga nomás en otra ocasión, como sucede también). Si deciden cobrarte, podés pagar con tarjeta de crédito.

  9. eugenia Rodríguez dice:

    Perdón alguien sabe cómo se desarrollan estos controles en las otras entradas al país!? Digo Iguazú o salta?

  10. Grace dice:

    Hola. Les comento algo en relación al tema. Hace tres días volvió un amigo desde Dubai, en Emirates. Llegaban vuelos de Miami y Chile con cercanía de horarios, o sea mucha gente en Aduana. Trajo entre otros dos iphones, una mac, maq de fotos etc etc etc. Un iphone en cada bolsillo y ningun cable, o sea los cables los llevaba otra persona. No escanean a la persona, o sea los iphone pasaron, la Mac como equipaje de mano, paso. Le toco semáforo rojo, y le revisaron todo, lo hicieron pasar. Pero observó: 1) no lo dejaron a él presionar el boton del semáforo, y lo hace personal de Aduana (en otros países lo presiona el pasajero). 2) el de Aduana tenía algo parecido a un control remoto ( tipo ese aparatito con bluetooth que tiene el palito para sacar las selfies) Conclusión: suponemos que al azar lo maneja el personal de Aduana y toca rojo o verde de acuerdo a lo que considera (via control remoto/presionando el boton). En relación a lo que pasa o no sin pagar, también coincido que es de acuerdo a la persona que revisa. Saludos

    • jlcota dice:

      Hola, Grace,

      En otro post un lector comentó algo similar. Le pareció que antes de posar su dedo sobre el botón ya alguien había determinado si debería salir rojo o verde, la próxima vez que pasemos prestaremos especial atención a este detalle.

      Saludos

      • Sonny dice:

        Hay Q amagar a que vas tocar y no llegar a presionar el botón a ver que pasa.
        Muy trucho, en algún momento iba a saltar.
        Lindo aporte.

  11. Agustin dice:

    Volvi el 3 de marzo de 2017 eran las 23:00 de Distrito Federal, en un vuelo grande de Aeromexico. No superaba la franquicia (gaste todo en ropa y un motorola que me salio 160uss )pero igual queria actuar como si la superara, como recien llegaba el vuelo se recontra lleno la aduana y de 30 personas que vi, les aseguro que 25 eran rojo. Patetico. Entonces me fui al intento de free shop que tiene EZEIZA en el regreso y compre algunos cochocolates que estan baratos. Entre que me quede mirando estuve como 35 min ahi. Cuando arranque para la aduana ya habian testeado a todo el vuelo menos a mi y mi novia. Cuando llegue me hicieron tocar el boton y salio VERDE. Increible pero fue todo buena onda y los que tenian rojo no vi a nadie con quilombos o estorbando porque le obliguen a pagar algo. MI CONCLUSION ES AZAR, Lo del boton que activan es mentira, si es programable cada 100 pueden salir 10 verdes por ejemplo, pero lo del boton inalambrico es mentira. Soy analista de sistema y conozco esos aparatos de trabajar en bancos.

  12. Hola, voy a volver de NY a Aeroparque con escala previa en Santiago. Es la primera vez que viajo en un vuelo no directo de USA y por supuesto, la primera vez que llego a Aeroparque. Es el mismo sistema?
    Y tengo otra consulta. No voy a traer ningún electrónico, pero es muy probable que traiga regalos (souvenirs de los gifts shops, ropa, un par de juguetes y articulos decocina chicos) En general nunca compramos nada caro ni electrónicos. Tengo que declarar algo o dejo el papel de declaración vacío? Somos dos adultos y con la franquicia de u$s600 estamos más que bien para esas cosas sin contar la ropa que supongo que no la consideran. Todo sin etiquetas ni cajas, obviamente.
    Gracias!

    • Pablo Quilis dice:

      Hola, el procedimiento es el mismo que en Ezeiza. Con respecto a los productos, podés traer una declaración para completar en varios, sin detalle como en electrónica por un monto de U$S 500 por ejemplo. Cuando te acerques a la aduana, aclara que traes algunos regalos por menos valor que la franquicia y que si es necesario los declarás. Saludos !

  13. marianseek dice:

    Les dejo mi experiencia. llegue ayer de Miami, a las 19hs, relativamente poca gente en el aeropuerto, pareciera que solo estaba la gente que venia de USA. Al llegar a los escáners había una persona de seguridad que apretaba el botón del semáforo, adelante mío había una pareja, toca el botón y sale rojo, se dirigen hacia un scanner, me toca el turno a mi y directamente me indica porque scanner tenia que pasar (sin apretar el botón). En el scanner había dos chicas, me preguntan muy amablemente si tenia algo que declarar y les respondo que en la mochila tenia un iPad, no me pregunto cuantos éramos (éramos 3) pase todo por el scanner y no me dijeron nada, ni chau. Por lo que seguir con mis valijas hacia la salida. En conclusión, todo estaba muy tranquilo, no había la sicosis que había en otras épocas donde había agentes de aduana vociferando ni agraviando a la gente que venia de viaje. Venia pensando en declarar el iPad porque superaba la franquicia, pero ni se molestaron en levantarse de la silla, es todo una lotería, otros viajeros contaran otras historias, igualmente el trato que dispensan los gentes mucho tiene que ver como los viajeros los tratan de pasar. Si uno avisa lo que trae, eso suaviza el trato que recibiremos.

  14. El lunes llegué de NY via Chile a Aeroparque. No había comprado nada electrónico, solo un poco de ropa y un dos legos. Pero por un error mío había dejado mi Laptop y iPad (previamente declaradas al salir) dentro de la valija en lugar de mi mochila de viaje. Era un mundo de gente, todos esperando las valijas. Había un tipo que tapaba el botón de “sorteo” y directamente iba dirigiendo a la gente a los escaners que se iban liberando. Me preguntaron si tenía que declarar algo y como respuesta le advertí que en las valijas estaban mi Laptop y iPad. No me pidió la declaración y pasamos como tiro mi esposa y yo. En realidad nada emocionante para contar, pero me extrañó que no usaran el sistema de sorteo. Parece que las reglamentaciones nuevas de la señal rojo/verde, no se aplica en todos los casos. Ah, tenía tres bolsas de freeshop con dos botellas de whisky y chocolates para el resto del año! El tipo me preguntó que había comprado en el freeshop y me dejó pasar sin escanear ni mirar las bolsas.

    • jlcota dice:

      Genial las provisiones para el resto del año ?

    • marianseek dice:

      yo tuve tu misma sensación, es como que le botón no se usa y todo es muy parecido a como era antes. En mi caso, ni siquiera me preguntaron que había comprado en el free shop. La verdad es que me quede con la adrenalina atragantada ?

  15. Bibiana dice:

    Hola! Yo volví en julio de Amsterdam vía Santiago de Chile al aeropuerto de Mendoza. Terribles en Mendoza , abrían valijas a TODOS , buscaban y buscaban , hasta creo que olfateaban, yo había comprado IPad el cual declare , y IPhone que no declare , venía en bolsillo. Nos revisaron la ropa comprada, los regalos para niños, y que debían tributar la próxima vez. En fin , éramos dos con dos maletas medianas. Ya he viajado otras veces por aeropuerto de Mendoza, ya que por Santiago a veces es más conveniente, pero la verdad que en la aduana te revisan todo, todas las veces .

  16. Ana dice:

    Aeropuerto Fisherton .malicima la atención en afip.me tocó que mis valijas llegarán un día después.cuando las voy a buscar .nos atendieron .como delincuentes me revolvieron las 4 valijas .de punta a punta .y con agresiones. Solo un tipo. Porque persona no es!! Me decía td el tiempo es es nuevo esto es nuevo. Y yo muy sutil le contesté. Tengo tres hijos y no menos me voy de viajes y como no les voy a traer nada?? El tipo no me miraba .las otras dos personas no ..encima mi hijo encontró una caja de un ¡ Phone.y la guardo en la valija para cargar a mi hija. Los tipos me dijeron mira si nos vamos a creer ese cuento !! Mala la retención .no somos ganados .mas allá que uno pague por lo que trae o declare no tiene por q trataremos mal ..y buen sueldo que cobran. Pero ese trabajo. Y lo que recibirán de coimas es más una de las empleadas .nos dijo ahora que tus valijas llegaron después vas a ver cómo te la revisan .yo siendo empleada .me hicieron lo mismo. Digo yo podrían enseñarles educación.pero en la cola cuando viajamos del avión y nuestras valijas no estaban hubo varios amiguitos de estos llamados señores del afip..ojo querida gente .cuando piensan en traer cosas ..gracias. Y al aeropuerto de Rosario .gente del Afip. Sean un poco más amables igual nos cobran $$$$$$}

    • jlcota dice:

      Hola, Ana,

      Si fuiste víctima de malos tratos reportalo ante las autoridades, de otro modo no se enteran y no pueden generar cambios.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *