¿Todavía usás GPS o lo dejaste por el celular?

Hace algunos añitos que viajamos y en muchos de esos viajes, o en parte de ellos, utilizamos automóviles. Al circular por las rutas, y sobre todo por aquellas que nos resultan desconocidas, los viajeros necesitamos saber qué camino tomar para llegar a destino. Para ello se solían utilizar los mapas ruteros, que después fueron prácticamente reemplazados por los GPS, esos aparatitos que tienen cargados los mapas y que se valen de satélites para conocer nuestra ubicación.

¡Qué novedad que fueron los GPS! Podían sugerirnos qué ruta tomar con sólo informarle el destino, nos hablaban dándonos indicaciones, tenían cargados puntos de interés, estaciones de servicio, etc. Es así que se convirtieron rápidamente en parte integrante de cada viaje en auto.

Pero el reinado de los GPS como tal ahora se ve amenazado por un multidispositivo tecnológico que va incorporando cada vez más funciones de utilidad para la vida cotidiana: los teléfonos celulares.

Hace unos días viajamos en auto de Mar del Plata hacia Buenos Aires, de allí volamos a México, alquilamos un auto en Mérida y recorrimos parte de la Península de Yucatán y de la Riviera Maya. Finalmente volamos hacia Buenos Aires desde Cancún y, desde allí, volvimos en auto a Mar del Plata.

En la lista (mental) de cosas a preparar antes del viaje figuraba cargarle al GPS los mapas de México, tuvimos unos días muy ocupados, llegó el momento del viaje y finalmente no lo hicimos. A raíz de eso nos dimos cuenta de que el GPS se había convertido en un dispositivo electrónico que nos resultaba «pesado».

Entre las razones de esta mirada poco favorable al GPS encontramos:

  • Es preciso cargarle o actualizarle los mapas para que «sepa» donde estamos
  • Es preciso cargarle o actualizarle los POI (puntos de interés)
  • A pesar de haber cumplido los dos puntos anteriores, esa versión siempre estará desactualizada al día siguiente
  • Hay que llevar otro aparato más con su cargador para auto y su suporte

Pero a pesar de todo llevamos el GPS, ¿saben para qué? Para que nos avise sobre la ubicación de los radares en el trayecto entre Mar del Plata y Buenos Aires. Actualizamos rápidamente el mapa de Argentina bajándolo de Proyecto Mapear, actualizamos los POIs bajándolos de POIs-GPS y fuimos con la compañía de una voz española que cada tanto nos recordaba cuando era preciso reducir la velocidad. Luego de eso lo guardamos, no vio la luz en México y recién lo volvimos a utilizar en el viaje en auto de regreso a Mar del Plata. En realidad, ya hay disponibles recursos para utilizar estas funciones desde el celular, pero no tuvimos tiempo de probarlos.

En todo el viaje por México utilizamos el celular como GPS, habíamos llevado un teléfono Samsung J5 y un Samsung S7 y alternativamente uno u otro cumplía esmeradamente la tarea de GPS, la superaba en realidad. Utilizamos para ello la aplicación Maps de Google, seguramente en tu teléfono ya contás con ella aunque no la hayas descargado.

Encontramos las siguientes ventajas al utilizar el celular como GPS:

  • No es preciso descargar los mapas ni los puntos de interés antes de viajar, siempre están actualizados.
    • En realidad también es buena idea descargar los mapas de las zonas que nos interesan para que se guarden en el celular y podamos utilizarlos sin conexión. Para ello dentro de la aplicación de Maps, desplegamos el menú tocando las tres rayitas grises de la parte superior izquierda, luego vamos a la opción Áreas sin conexión y allí podemos ir almacenando distintas áreas de nuestro interés.
      Nosotros estuvimos conectados todo el tiempo, en algunos viajes con el chip HolaSim y en otros con el Plan América de Claro como les contamos en este otro post: Probando el Plan América de Claro en Argentina, Brasil, México y USA.
    • La aplicación también nos da la opción de descargar las instrucciones sobre cómo llegar de un destino al otro por si en la ruta no tenemos señal, miren:
  • Podemos obtener avisos sobre accidentes y otros eventos que pueden afectar nuestro viaje
    • Para habilitar la recepción de alertas sobre eventos y accidentes de tránsito en Google Maps, dentro de la aplicación de Maps desplegamos el menú tocando las tres rayitas grises de la parte superior izquierda, vamos a la opción Configuración, luego a Notificaciones, luego a Tráfico y allí habilitar la opción Tráfico de eventos cercanos.
    • Recibiremos alertas como esta:
  • Aviso de que llegarás cerca del horario de cierre: Estando en México visitamos la zona arqueológica de Uxmal y queríamos visitar luego las Grutas de Loltún, pero paramos a almorzar en un pueblo en el camino, nos pusimos a charlar y voló el tiempo. Al subir al auto fijamos el destino en la aplicación Google Maps y nos dijo «Mire que cuando lleguen faltará poco para que Grutas de Loltún cierre». Tenía razón, llegaríamos tan sólo 10 minutos antes del cierre.
  • Contamos con mucha más información acerca de los destinos y los puntos de interés: Tal como ejemplificamos en el punto anterior, tenemos información de horarios, teléfonos, comentarios de quienes estuvieron en cada lugar, etc. Es muy superador a la información estática y desactualizada que puede estar almacenada en un GPS.

Como titula el post, preguntamos ¿seguís usando el GPS o ya lo reemplazaste por el celular?

 

También te podría gustar...

89 Respuestas

  1. Pablo dice:

    Para Argentina, el Waze me parece lo mejor, comparte informacion con google maps, pero prefiero el waze sobre todo porque están cargadas y actualizadas las cámaras de fotomulta. El GPS quedo guardado en el cajon hace rato!

  2. Andres dice:

    El año pasado me moví 20 días por USA con un LG G4 y Here WeGo, sin necesidad de uso de datos 0 drama, este año vuelvo menos días pero ya con datos, gracias al plan América de Claro y voy a volver a usar Here esta vez con datos, para tener la info del estado del trafico.
    El tema del GPS es que es un dispositivo mas a llevar, un cable mas, etc. Y hoy en día cualquier telefono gama media para arriba anda muy bien con Google Maps, Waze, Here o cualquier otro programa de navegacion.

  3. Diego dice:

    Hola amigos! Personalmente usaba mucho un GPS Garmin que tenia, pero en un viaje lo extravie (robaron?) y tuve que buscar alternativas. Waze en el celular me parece simplemente fantastico, por ser colaborativo.
    La unica contra que le veo es el hecho de no tener mapas off-line y por lo tanto se necesita si o si una conexion de datos en todo momento para que funcione correctamente.
    Si el lugar q viajo no tengo cobertura de datos (o no tengo plan) uso Google Maps descargando previamente los mapas sin conexion que necesito.

  4. Dr.Caneda dice:

    El GPS clásico (tipo Garmin o Tom Tom), lo reemplace hace rato por el celular (ultimo uso en Brasil 2012), en ambos modos online y offline. Si tengo conexión uso el Waze. Sin conexión mi preferido es el Here, en donde me bajo con anticipación la ultima versión del mapa donde iré, con toda la colección de puntos de interés, que ya previamente configure en la versión de la web (es mas practico!!).
    En la tablet (que es mi backup), tengo Maps.me (también offline) y el Google Maps, que lo uso generalmente para ubicarme y ver que puntos de interes tengo, mientras estoy online en el hotel o dpto.
    Saludos.

  5. Creo que el GPS del celular para uso urbano, ya reemplaza al GPS tradicional. Salvo que tengas un celular de pantalla muy chica o viejo que sea medio lento.
    Quizas el tema de la bateria sea una limitante, ya que un celular con uso intensivo del GPS/Mapas, te quema la bateria en pocas horas. Y para un viajero, salvo que tengas baterias de repuesto (en el caso del Galaxy S7 no es posible) es un problema cargarlo.
    Otro punto en contra de los celus, es la perdida de señal y la precision
    Asi y todo, los gps para uso Nautico/Campo/aventuras, estan mas vigentes que nunca. En mi caso, tengo un Garmin Oregon 600 y no lo cambio por un celular ni loco para actividades outdoor: la bateria dura 2 dias, es mas confiable, a prueba de agua, podes hacer trackback, marcas las rutas con precision, etc.

  6. walter dice:

    en mi ultimo viaje mdq bue, llegamos a banfiel y cuando al rato volvimos al auto, los amigos de lo ajeno se lo llevaron…chau gps…. averigué y en el celu were we go es lo que uso…anda sin datos y los mapas se actualizan solos, ademas apagando la pantallla sigue dando instrucciones y no consume bateria…por lo menos no tanta

  7. Maia dice:

    A ver si me pueden ayudar con esto.
    Viajo a España y Portugal en Agosto y el registro se me vence tambien en Agosto, por lo que calculo que lo voy a renovar en Julio.
    Saben si para manejar en Europa hay alguna restricción respecto de las vigencias de los carnet de conducir ? Es decir, es necesario que tengan un mínimo de «X» meses, o lo puedo usar?
    Y necesito algún permiso, o alguna cosa más para usarlo allá?

    Gracias !

  8. Ste dice:

    Me resisto, sigo usando el gps. Me ha pasado de usar el teléfono y además de apagarse solo por la temperatura que levanta, me quedé sin batería. Lo conecto al auto y tbn se queda sin batería (me pasó con distintos modelos, de autos y de telefonos) No se qué haré mal, porque es claro que es así.
    Mi viejo gps Garmin pantallita microscópica, me viene acompañando en rutas sin fallarme hace muchos años.

    • jlcota dice:

      Hola, Ste, fijate que también sugerimos incorporar un Power Bank para que no se te descargue. Saludos.

      • ste dice:

        si, esa también la probé, no sé qué hago mal. Capaz muchas aplicaciones…Serán los modelos, como más abajo puso nestor, o también . Ahora tengo un Asus que no me dura ni 3hs con el gps puesto. Ahora estoy pensando que tal vez sea la pantalla encendida constante, como también mencionaron (porque lo maneja el copiloto jajja)

    • NESTOR dice:

      Hola. A mi me pasaba con un Nokia 937 que a pesar de estar conectado al cargador consumía bastante más de lo que cargaba. Con el Sony que tengo ahora no me pasa más.

  9. Ale B dice:

    Muy bueno el Post, y coincido que hoy con los smartpones del mercado se pueden logran cosas muy útiles como estas, igual me surgen consultas, tema radares, zonas peligrosas, valores de peajes, alerta para encender las luces en rutas, lomas de burros y demás POIs tan útiles, como los reemplazamos en el Maps?

  10. Sandra Mairosser dice:

    Nosotros usamos hace rato la App HERE. Vayamos los mapas necesarios antes de viajar y funciona off line. Es buenisimo y fácil de usar.

  11. Yo llevo los dos. Sin dudas el celular es una genialidad, utilizo Waze y es otra cosa. Pero me paso de estar en lugares donde no tenía señal y el celular no funcionaba, y ahí es cuando me fue útil el GPS. Resumiendo, para mi si se puede, van los dos de la mano.

    • jlcota dice:

      Hola, Damián, fijate que en el post les contamos también cómo descargar las instrucciones para usarlas sin conexión. Saludos.

  12. Lucia dice:

    Nosotros con mi novio somos otros que usamos el Waze para rutas en Argentina. El año pasado que hicimos viaje por 6 países en Europa usamos el Here we Go (anteriormente HERE MAPS) y nos funcionó de 10. Lo conocimos gracias a info de viajeros en los foros. Lo bueno de esta app es que te muestra en off-line la ruta que vos quieras hacer sin usar los datos. No usamos auto, pero nos fue útil para caminar y ubicarnos porque en vivo nos hacía la ruta para llegar y nos iba mostrando como GPS donde tomar, doblar y nuestra ubicación al instante como si tuvieramos datos activos. Obviamente hay que descargar el mapa de la ciudad off line para poder usarlo.
    Además le cargamos nuestros FAV con info de hotel, lugares turisticos y restaurantes.
    Otra cosa positiva: que poníamos un Desde-Hasta y podíamos consultar el servicio de transporte y combinaciones para llegar al destino.

    El otro mes me voy a Brasil y voy a volver a utilizarlo porque funcionó excelente!
    Un saludo!

  13. Viviana dice:

    Desde 2013, tengo un chip de T-Mobile y dejé de usar el GPS. Uso Google Maps, Waze y me bajo los mapas de Here por si tengo algún problema de conexión. Siempre llevo el soporte de celular para el auto y el cargador para que no me afecte el consumo excesivo de batería. El viejo Garmín ya ni me acuerdo de dónde habrá ido a parar!

  14. Desde el año pasado no uso más un GPS tradicional. Lo reemplacé por el Waze por las mismas razones que explican arriba. Le puse un velcro a la parte de atrás de funda del celular y le pegué un velcro al tablero del auto, debajo del estéreo, así evito el soporte específico del auto, que es demasiado «aparatoso».

  15. Maria de la Paz dice:

    Hola! Yo uso la aplicación maps.me. Se puede usar off line. La unica contra es que hay que bajarse los mapas, pero anda muy bien.

  16. Eze dice:

    en argentina la aplicacion radardoid para android funciona muy bien y se actualiza sola (detecta radares)

  17. Ramiro dice:

    Estoy por irme a brasil y en mi lista de cosas pendientes tengo la actualización de los mapas para cargarle al gps (gracias Mapear!!)… le desconfio al celular por miedo a los datos y a perder la bateria.. definitivamente veo que soy uno de los pocos que sigue prefiriendo esto, quizas mi problema es que tengo un samsung J2 con solo 8GB (tengo una tarjeta externa pero no todo puede pasarse ahí)… veremos si hago espacio para el proximo viaje…

    Les dejo otra pregunta… viajando con chicos, conviene alquilar silla para el auto o alguien piensa en llevarla? la silla que tengo dice «apta aviones» pero nunca vi un infante sentado en una silla en un avion.

    Gracias por tanto!!

    • jlcota dice:

      Hola, Ramiro, fijate cuánto te cobran por la silla y analizá si no te conviene directamente comprar una allí. Saludos.

      • Ramiro dice:

        pero si la llevo arriba y la siento a la niña??? O_O Igual, ya paga pasaje así que vamos a andar bien por los bultos y el peso…Aun no lo decidí, despues les cuento la experiencia

        • Marcelo dice:

          Hola Ramiro, alquilé auto en Floripa con sillita para mi hijo de 6 años a R$ 15 x día…..un golazo

          • Ramiro dice:

            Gracias por la data, Yo alquilé en Alamo, me cobran R$20 x 15… me voy 15 días, la verdad que dejar 1500 pesos en eso me parece tirar la plata, prefiero gastarla en otra cosa.

  18. Litio dice:

    Tengo el GPS tirado en casa. Cada vez que necesito actualizarlo, me olvidé como se hacia. Asi que celular con google maps, nokia here y maps.me por las dudas. 🙂

  19. Andres dice:

    Mi Gps garmin lo vendí hace 3 meses… lo tenía juntando polvo hacía como 2 años. La verdad q ya no es un aparato útil. Aguante Here sin conexión. Encima el Here tiene la opción de guía a pié, opción más q útil cuando vas a conocer una ciudad. Hasta tiene los nombres de los negocios. Si estás en medio de una ciudad desconocida y te agarra ganas de comer una hamburgesa por ejemplo, no hace falta más q poner en el buscador Mc donald y chau… te tira el más cercano y como llegar a pié. Así con todos los negocios o cadenas, y lugares turisticos , historicos o de interés. Simplemente genial. El GPS tal y como lo conociamos ya está agonizando.

  20. NESTOR dice:

    Hola. Desde hace unos años uso el Here we go y antes de viajar bajo los mapas de los países que voy a visitar (incluso aunque no alquile auto en algunos), da muy buena info para ir a pie en las ciudades y ubicar atracciones. Además antes grabo como favoritos los lugares que me interesan, hoteles, atracciones, etc. Realmente nunca tuve ningún problema y afortunadamente no me da el nombre de las calles, lo que en países como Croacia es un alivio. En el último viaje a Europa alquile un Web Spot y lo pienso repetir ya que funcionó perfectamente pero igual voy a bajar los mapas al celular por si hay algún problema de conexión. Lo del Power bank es muy bueno, pero consejo: no compren los «Samsung» que venden en la calle, son truchos y no sirven más que para un rato pues no cargan casi nada. Yo compré un Sony de 8500 mA y puedo cargar una tablet y un celular desde 0 y todavía le queda resto. En Buenos Aires uso el Waze. Estuve a punto de comprar un GPS y en aquel momento compré un Nokia que fue uno de los primeros que incluía un GPS (que pantallita chiquita tenía !!) pero no quería lidiar con llevar más aparatitos, cables, cargadores. Saludos.

  21. Gabriel dice:

    En 2016 use HERE WeGo desde Suecia hasta Hungría, y en Moscú hasta San Petersburgo. No es infalible pero funcionó muy bien. Para moverte por transporte público le indicas punto de origen y destino y te da las opciones disponibles sin uso de datos móviles. Maps.me no fue tan preciso así que lo use para buscar puntos de interés. Sí o sí hay que ir equipado con power bank para el celular porque el gps consume bastante energía.

  22. Maxi dice:

    Ultimo viaje a USA en diciembre se me dio por comprar un Garmin de los últimos, realmente es genial para USA, todavía no le doy la despedida definitiva a estos dispositivos??

  23. Javier dice:

    En Ibiza y Formentera sin conexion al GPS (aparentemente baja señal satelital) alquilado con el mismo auto, unas amigas se acordaron de mi, y de mi famoso Maps.Me y fueron a todos lados gracias a esa app porque estaban re perdidas, el gps no andaba bien no se si porque estaba fallado o porque segun les dijeron en la zona no hay buena señal, vaya uno a saber. Cuestion que Maps Me si tenia señal satelital y anduvo joya.

  24. Pablo Luis Romero dice:

    para viajes patagonicos, (yo acabo de realizar uno entre Ushuaia y Buenos Aires), el gps del teléfono no te sirve. Tenes kilómetros de tierras bellas, pero al parecer; olvidadas por Dios. Ahí solo sirve un gps clásico. No es como España que por o que vi hay señal de celular en casi todos los caminos.

  25. abazarnik dice:

    En el ultimo viaje a Europa lleve los dos, y me pareció fantástica la aplicación Here. En Bremen y Amsterdam alquilamos bicicletas. Ahí pones el destino y elegís el modo de desplazarte, en este caso la Bici, y el here te manda a destino por las bicisendas. Esto me resulto espectacular, sobre todo en Amsterdam, donde hacen todo lo posible para que no uses el auto. Inclusive atravesar el canal por el Eye es gratis en bicicleta. Es cierto que el consumo de batería es alto, pero la guía de caminos es fantástica.

  26. Graciela De Luca dice:

    El año pasado viajamos por toda Europa en auto, como Google maps utiliza Datos, un amigo me recomendó el Sygic, que lo había utilizado en la ruta del desierto. Utiliza únicamente GPS del Te o tablet, funcionó excelente, salvo en la zona de túneles donde se pierde la señal de GPS,como la M-30 en Madrid. En los lugares con Wifi utilizamos el Google maps porque dispone de más información y en mi ciudad lo prefiero ya que dispongo de información de congestionamientos problemas en el tránsito y no consume tanta batería como el Waze.

  27. con google maps podes descargarlos y los ves offline. Marcas lo que queres descargar y en la barra de busqueda colocas OK MAPS y ahi empieza a descargar. Igualmente, en el costo de un viaje, comprar una sim y cargarle 30\50 usd de 4g es nada. No hacerlo es de miserables.

  28. Luis dice:

    Estoy en España usando el GPS del celular. Funciona perfectamente. Dejé el GPS en casa a último momento y la verdad, fue un acierto

  29. Laura Rejo dice:

    Adhiero al post de Pablo Luis Romero, agregando que si andas por las Sierras Cordobesas te pasa lo mismo. Para zonas olvidadas por la furia citadina , hay que conseguir un GPS. Para andar por ciudades y rutas tradicionales, Con el Google Maps estas Bien, pero eso de que salta de off a on line durante tramos que pierde señal si te lo hace justo en un empalme de ruta, estas al Horno, perdiste la salida.

    Tema aparte las prestaciones del telefono, yo tengo un MotoX y andubo, aunque recalentaba y se moría por momentos.

  30. Gustavo R dice:

    Hola!
    Tengo un viejito Garmin 1200 que funciona a la maravilla, y me acompaña en los viajes mdq-bue. Utilice el celu con google maps y cada vez viene mejor (el asunto de horarios de puntos de interes es lo mejor!).
    Creo que para alguien que quiera tener un buen dispositivo de mapas, es preferible invertir en un celu mejor, que comprar un gps aparte. Lo mismo esta sucediendo con las camaras digitales compactas, que han bajado las ventas considerablemente.
    Agrego a la info que pasó NESTOR mas arriba, que al momento de comprar un powerbank, se fijen la capacidad del mismo. Muchas veces nos quieren vender uno que ya no tiene la fuerza como para cargar celulares de ultima generacion (por mas que sea marca buena, el poco amperaje hace que no llegue a complegar la carga). Los 8500ma del Sony estan muy buenos y te sobra para todo. Hoy dia, aconsejaria comprar uno de no menos de 7000, como para tener dos cargas completas de un celu tipo J7.
    Saludos!

  31. Starla dice:

    en la ciudad y viajando en transporte público o a pie, Google Maps en el celu. Pero en muchos casos el viejo Garmin, yendo en auto, todavia resulta muy práctico.

  32. Mariano dice:

    Creo que para el uso norla el celular va quitando lugar al GPS, actualmente uso el Here WeGo por ser el mas completo a nivel navegación.
    Por otro lado destaco que muchos mapas para garmin siguen siendo mas completos que los de celular para lugares no tan populosos (aunque sea un incordio actualizarlos) pero esta brecha se va achicando cada vez mas. Por otro lado la estabilidad de los programas, calentamiento del equipo y uso de bateria les juega en contra.
    A pesar de esto, renovaria mi GPS?… claramente NO.
    Pero lo sigo usando en ocasiones donde no confio tanto en el celular.
    Para viaje dentro o entre ciudades grandes o trusiticas claramente el celular se gano su lugar.

  33. Fabian dice:

    Yo sigo fiel a mi Garmin Nuvi 1300. Estuve manejando en USA 17 días y realmente no tuve problemas *recorrí bastante). Pero es indiscutible que con el celular, si tenés conexión te enterás en tiempo real de los eventos (accidentes, cortes, etc.) y tomás ruta alternativa. O tendría que tener un gps más moderno … En algún punto pasaré a usar solo el celular, pero no todavía. :))

  34. Guillermo dice:

    Jorge, creo que todo depende de las mañas que tenga cada uno y lo acostumbrado que este a uno u otro dispositivo. Lo que si creo es que un Garmin decente y de gran pantalla no cuesta mas que 200 dolares y con mapas de por vida, contra un iPhone de 900 mas tax. Prefiero seguir utilizando el GPS para mapas, no recalientar el iPhone, no le agrego ciclos de carga a su bateria reduciendo su vida util, si un caco en un semaforo me arrebata el GPS son 200 contra 900 mas toda la info guardada o ante una caida del soporte y su posible rotura de pantalla. En fin son decisiones de cada uno. Si tambien llevo los mapas actualizados en el iPhone para que sea un complemento o como back up ante emergencias.

    • Pablo Quilis dice:

      Es una buena forma de verlo. Saludos !

    • jlcota dice:

      Una mirada muy válida Guillermo, aunque apuesto que cada vez nos va a dar más fiaca preparar el GPS, bajar los mapas antes de viajar y andar cargando el GPS con sus cables, soporte, etc. Estaría bueno agendarnos el tema a ver qué pasa en un par de años 🙂

      Saludos

      • Guillermo dice:

        Agendado y como decis seguramente en pocos años mas, las baterías duraran mas, no calentaran y los smartphones de hoy pasaran a ser los Nokia 1100 del pasado, y tendremos un solo dispositivo para todo.

  35. Marcelo dice:

    Si Ramiro tenés razón pero….y la multa si te enganchan?? Suerte

  36. Leo dice:

    Me compré un GPS hace dos años exclusivamente para un viaje a Grecia, no confiaba mucho en el celular.
    La verdad si no fuese por el todavía estaría dando vueltas. Ahora lo uso muy poco. En el día a día uso el celular. Creo que esta condenado a la desaparición.

  37. Marian dice:

    Hola me voy a España y alquilo auto para recorrer el sur. Descubrí la app deViaMichelin me pareció muy buena, te calculacdatos de gastos de combustible y peajes, aparte de estac.de servicio etc.
    Alguien la uso?
    Puedo utilizar el celular q me parece más práctico que el GPS q en Miami me alquilaron uno de nunca funcionó!!!

  38. cesar dice:

    Hola, estaba buscando algun post sobre experiencias de alquiler de auto en Europa. Puntualmente Bélgica, Holanda y Francia. Francamente no encuentro nada en el blog. ¿Tienen algun post sobre el tema? Muchas Gracias de antemano!

    • Pablo Quilis dice:

      Hola César. No hemos alquilado auto en Europa. Usamos alguno que venía gratis con el alquiler en Grecia. Generalmente nos movemos en tren por ahí. Saludos

  39. soniawasabi dice:

    El GPS suempre fue un dolor de cabeza!!!
    Habia que actualizarlo, no tomaba señal en momentos criticos y si uno transitaba rutas de montaña se volvia loco y «recalculaba» en cada curva!!!
    Lo intente usar por ultima ves el año pasado en Francia. Por suerte la mayoría de los autos ahora vienen con GPS propio !!!… y sino están todas las aplicaciones que se llevan en los celulares que son excelentes
    Adios Garmin!

  40. carlstan dice:

    ESTIMADOS: Este, creo que es un tema sobre el cual hay muchos tontuelos que opinan realmente gansadas, o bien son personas que no viven la realidad. Un celular es UN TELEFONO….¿ESTA CLARO NO? bueno, durante 6 largos años y debido al trabajo que desempeñaba, viaje por toda Argentina a lo largo y ancho del pais, tambien por Uruguay, Brasil, Peru, y Chile, y SON MIL VECES MAS, LAS ZONAS DONDE NO HAY SEÑAL PARA CELULARES QUE EN DONDE HAY. Es una real estupidez referir al respecto, paises del primer mundo o pequeños como una prrovincia argentina, en los cuales la cobertura de señal celular es completa. Otro aspecto negativo de utilizar el celular como gps, es que te devorara la bateria y muchas veces tambien el dinero por el servicio. Las empresas de telefonia celular, si hay algo que hacen muy bien es cazar bobos, haciendoles creer que un celular puede reemplazar cualquier otro aparato dedicado este exclusivamente a tal o cual funcion, mientras lo que hacen en realidad, es imitar de manera parcial e incompleta y muchas veces mal, las funciones de otros aparatos. Un buen gps Garmin, se actualiza cada 3 meses y GRATIS DE POR VIDA (yo tengo uno de ellos) y creanme que para el que viaja mucho y en serio es irreemplazable. Buenas tardes.

    • Cintia C. dice:

      Carlstan, no es necesario llamar tontuelos o decir que opinan gansadas porque no tengan la misma opinión o experiencia que vos. Podés dar tu punto de vista sin desmerecer a otros lectores. Saludos.

    • jlcota dice:

      Hola, carlstan,

      Vemos que es tu primer comentario en el blog, te invitamos a repasar el estilo en el que se dialoga por aquí. Tratamos de no referirnos a las opiniones de los otros como gansadas, estupidez, etc.

      Todos pueden tener una idea errónea o no contar con alguna información, la gracia justamente es compartir opiniones y datos enriquecer la información entre todos.

      Con respecto a la falta de señal, podés bajar antes los mapas y tenerlos offline, con respecto a la batería podés contra con un cargador de auto y un power bank.

      Si querés usar el GPS hasta el año 2100 también podés hacerlo, no pretendemos decirle a nadie lo que debe hacer, somos 7.000.0000.000 de personas en el mundo ¡Mirá si habrá diferentes preferencias y opiniones!

      Saludos

    • Seba dice:

      Hola!. Yo soy feliz usuario de GPS garmin hace años, desde mi viejo Etrex monocromo hasta el actual Oregon 600. Antes no tenia comparacion el uso del gps del celu con uno dedicado.

      Hoy por hoy, con el avance de los smartpones, el gps de un celular es suficientemente preciso, rapido, actualizado y con mejor informacion para el 90% de los usos (ciudades, calles, rutas, manejo, etc). Ya no se necesita señal para usarlo, ya se pueden guardar online los mapas y como tambien dijeron antes, existen las baterias de repuesto.

      El unico punto en el cual siguen ganando los gps dedicados, es en el manejo off road, aventura, trekkings en caminos fuera de ruta, en donde todavia google no registra los senderos o simplemente uno quiere trackear con precision una caminata al costado de un rio de la patagonia (como en mi caso)
      Tambien usos donde las condiciones climaticas no son favorables, o se somete al equipo a condiciones extremas.

      Para el resto, salvo que seas muy fan, no se justifica el gasto.

      Igualmente yo sigo teniendo uno, lo uso, y me encantan!

      saludos!

  41. carlstan dice:

    Ante todo debo disculparme si utilice terminos despectivos, pero muchas veces me salgo de la linea cuando veo que hay personas que opinan de manera evidentemente erronea, y peor, que estas opiniones puedan confundir a quienes buscan informacion fidedigna. En resumen, que alguien opine o crea que 2 + 2 es igual a 5…..alla el, que una vieja se siente sobre un hormiguero y diga: — Y……gustos son gustos !… Realmente puede importarle poco a muchos. Aunque a veces, creo que es necesario detenerse a pensar seriamente sobre los que, atrapados por la «celularmania», creen que el «todo poderoso» aparatejo reemplaza a cualquier otro, siendo que en la realidad no es asi, no obstante, y aunque hay muchos que creen que es cierto, citare un viejo dicho: Aunque miles de moscas coman mi _ _ da , eso no quiere decir que sea bueno. Finiquitado el tema, al menos para mi. Buenas tardes.

    • jlcota dice:

      Estás invitado a participar y a disentir con total libertad, sólo que te pedimos hacerlo de manera constructiva y respetuosa.

      Saludos

  42. Horacio Gonella dice:

    El Garmín es historia, los celus coparon la función de gps, y ésto en todo el mundo, yo viajo bastante y ya casi no se ven, salvo en gente que trabaja manejando, acá en la argentina también fueron reemplazados por los celulares pero el problema que tenemos es que mapear sigue siendo el único mapa que anda realmente bien y no es compatible con ningún navegador android, yo creo que ésto ocurre porque mapear hizo un acuerdo con garmin (ahora los garmín comprados acá ya vienen con mapear) y a cambio mapear no adapta el mapa a android, una pena, porque así no les veo futuro.

  43. Romina dice:

    Consultilla, en EEUU que app para gps recomiendan?? Waze va bien allá?

    gracias!

  44. fernando dice:

    Hola, en unos meses recorreré gran parte de la ruta 40- La duda es hacerlo con mi Garmin que me ha acompañado en muchos viajes o dejarme guiar por la pantalla (android) de mi vehiculo. La duda es que en gran parte del camino no hay señal de internet, cómo puede seguir guiándome entonces la pantalla?. Les agradecería que alguien me lo explique.

  45. José C. Lakomme dice:

    Hola, desearía saber si, transitando por rutas/pueblos donde no hay cobertura de señal telefonica ni wifi, los celulares que dicen tener GPS funcionan verdaderamente.

    • jlcota dice:

      Podés descargarte los mapas en el teléfono antes de viajar.

      El GPS debería funcionar.

      No lo he probado de primera mano.

  46. José C. Lakomme dice:

    Hola Fernando, en julio de 2019 anduve por la nueva Ruta 40 en Mendoza (entre Pareditas y El soosneado) y me asusté mucho: No había señales de tránsito de ningún tipo ni estaciones de servicio para cargar combustible, ni menos señal de telefonia celular ni wifi. El celu J7 y el Xiaomi Mi8 que dicen que tiene GPS incorporado, no indicaba nada (No recibia señal Satelital) ni cruzabamos a nadie como para preguntar si ibamos bien…. Asi que lo de los Celus con GPS ¿tendran realmente GPS o AGPS?

  47. daniel delprato dice:

    hola. tengo mis añitos de edad me cuesta un poco la tecnologia, pero siempre ando por lugares, algunos alejados de rutas, estoy planeando un viaje a un campo entre Bariloche y ruta 3, internandome en la estepa Patagonica, ahi si que no hay señal. que puedo usar en un lugar asi para 1ro llegar a ese campo y luego salir sin perderme y poder llegar a la ruta principal que es la RN 23. m gracias

Dejá un comentario