Bariloche: Navegación por el Nahuel Huapi, puentes colgantes, Puerto Blest y más

Cualquier visita a San Carlos de Bariloche parece no estar completa sin alguna actividad que incluya al gigantesco lago Nahuel Huapi. En nuestra breve visita del mes de febrero nos habíamos reservado un día entero para realizar una excursión, queríamos hacer alguna de jornada completa, y queríamos hacerla con algún prestador de calidad. Luego de una breve investigación y charlas con amigos, nos decidimos por la empresa Turisur.

Nos contactamos con la empresa y coordinamos para participar en su excursión Puerto Blest y Cascada de los Cántaros.

Debíamos estar a las 9.15 hs en Puerto Pañuelo (mapa), partimos a las 8.30 hs desde el Hotel Villa Huinid Pioneros en un remisse que nos cobro unos U$S 25 por el recorrido. El día se presentaba ideal, despejado, templado, sin viento, l lago sereno. Todo anunciaba una fantástica excursión.

Ingresamos al Centro de Embarque de Puerto Pañuelo, donde hay un café y algunas tiendas turísticas, y abonamos la tasa de embarque de AR$ 50 (U$S 3,20) y la entrada al Parque Nacional Nahuel Huapi de AR$ 90 (U$S 5,75).

Como todavía faltaba un rato nos fuimos a caminar por un pequeño pero interesante sendero que bordea el puerto, un tranquilo paseo que nos regaló nítidas postales patagónicas.

Cuando faltaban unos minutos para embarcar estuvimos allí, listos y con los tickets en mano.

La embarcación era la Gran Victoria, una nave de fabricación reciente en muy buen estado, con cómodos sillones centrales y mesitas en los costados.

El día estaba tan lindo que preferimos estar afuera, en cubierta, donde cuenta también con una bancas.

Cuando se está por salir o entrar a puerto es obligatorio permanecer sentados, ponen mucho énfasis en la seguridad y la tripulación hace cumplir las normas de manera amable.

Al zarpar íbamos dejando atrás Puerto Pañuelo, podemos ver que estaba amarrada la histórica embarcación Modesta Victoria.

¿Vieron qué raro se veía el sol en la foto anterior? Justo ese día había un eclipse. Las condiciones para la excursión no podían ser más especiales 🙂

Uno de los clásicos de esta excursión es darle de comer a las gaviotas, basta pararse erguido, quedarse quietito, extender el brazo ofreciendo una galletita y ellas vienen y la toman.

Miren cómo están todos intentando atraer alguna gaviota.

Nuestra primera parada fue Puerto Blest. ¡Qué belleza de lugar!

Hay un hotel con un snack bar y un restaurante, optamos por lo primero, compramos una ensalada y un sándwich y comimos afuera en unas mesitas dispuestas a tal fin, mientras contemplábamos el paisaje. Cabe aclarar que si uno quiere llevarse su propia vianda, puede hacerlo con total libertad.

Después de comer nos fuimos a caminar por la costa del lago, practicamos patito y terminamos metiéndonos un poquito.

Al costado mismo del hotel tenemos un mirador hacia el Río Frías, que nace en uno de los glaciares del Cerro Tronador.

Aquí podemos ver un mapa con los senderos que se pueden realizar desde Puerto Blest, pensamos que en otra ocasión puede ser interesante hacer base aquí aquí y entregarse sin reservas a los placeres del senderismo y del disfrute de tan bello entorno lacustre.

La excursión continuó con un traslado en bus hasta Puerto Alegre, a unos 3 kms. Desde allí nos embarcaríamos otra vez para recorrer el Lago Frías, cuyas aguas presentan un color verdoso muy particular producto de las partículas de roca pulverizada en suspensión en el agua. Además, durante la navegación se obtienen lindas vistas del Cerro Tronador.

Allí desembarcamos en un puesto fronterizo con Chile, el Paso Internacional Perez Rosales, en el que hay algunas instalaciones básicas y se puede realizar un breve paseo.

Volvimos a Puerto Alegre y nos esperaban los buses para trasladarnos a Puerto Blest. Allí teníamos dos opciones: nos embarcábamos para llegar a Puerto Cántaros y, desde ese punto, comenzar a subir los 700 escalones del paseo de la Cascada de los Cántaros o bien caminar por la selva Valdiviana unos 3,5 kms a paso rápido para llegar al mismo punto de partida para la visita de la cascada. En el segundo caso, había que estar dispuestos a atravesar puentes colgantes y cosas por el estilo. Ni lo dudamos, tomamos la segunda opción.

La caminata se tornó en un paseo muy interesante, demoramos unos 35 minutos, íbamos alternando entre troncos, puentes, subidas y bellos claros que nos recordaban que estábamos bordeando el lago.

Llegamos al punto de encuentro antes que el grupo que tomó la opción de la embarcación. ¡Todavía nos quedaban los 700 escalones de la Cascada de los Cántaros!

El sendero está construido con escaleras de madera con barandas, hay descansos para ir moderando la subida. En el camino vamos accediendo a distintos miradores desde los que se obtienen maravillosas vistas de la cascada.

Luego descendimos al Puerto Cántaros y el moderno catamarán Gran Victoria nos llevó de regreso a Puerto Pañuelo en donde terminó la excursión.

Conclusión: Teníamos un sólo día reservado para hacer una excursión y no le erramos en absoluto, la experiencia con Turisur fue excelente. Las embarcaciones que utilizamos nos transmitieron gran sensación de seguridad, la tripulación siempre fue atenta, cordial e informativa. La coordinación de los traslados terrestres funcionó muy bien y tuvimos importantes dosis de tiempo libre, ya sea para almorzar, pasear, tomar unos mates, practicar patito en el lago o tomar fotografías. ¡Ni hablar de los lugares que visitamos! Uno más bello que el otro, reina la tranquilidad, los paisajes incontaminados, los lagos turquesa, las montañas verdes y los picos nevados, una auténtica belleza.

Links relacionados:

También te podría gustar...

20 Respuestas

  1. osssman dice:

    A qué hora volvieron a Pañuelo? Cuál es el costo de la excursión? Gracias!

  2. Andrea P. dice:

    Pareciera mentira que no comenten que Turisur es casi monopolico con estos paseos y los elevados precios. Bastante elevados si se es una familia de varios integrantes.

    • jlcota dice:

      Hola Andrea,

      No hicimos un relevamiento de ese tipo en realidad, como contamos en el post, habíamos reservado un sólo día para una excursión de este tipo y al buscar info sobre prestadores de calidad Turisur apareció referido por varios lados.

      Sí te podemos decir que la calidad del servicio y de las embarcaciones y buses cumplieron con creces nuestras expectativas.

      Saludos

  3. Andrea P. dice:

    Parece mas un post de publicidad de la empresa que de información para viajeros

    • jlcota dice:

      Hola, Andrea,

      Te contamos cómo trabajamos:

      – Nosotros armamos nuestros viajes
      – Al decidir el destino nos contactamos con los prestadores que nos parecen de calidad o interesantes y les ofrecemos visitarlos para conocer sus servicios
      – Muchas veces se suman a la idea y nos invitan, ya sean aerolíneas, hoteles, museos, parques, agencias de viajes que realizan excursiones
      – En muchas ocasiones esas invitaciones son de cortesía
      – Luego nosotros generamos contenido sobre la experiencia para compartir con nuestros lectores
      – Publicamos nuestra mirada, sin condicionamientos, si algo no nos gusta o nos parece mal o que tiene que mejorar, lo decimos
      – No tenemos en cuenta las opiniones en otros sitios, nos limitamos a relatar nuestra experiencia

      En síntesis, nosotros somos leales a los lectores, nadie nos “manda a escribir” sobre ningún tema, fijamos nuestra propia agenda y decidimos nosotros sobre qué temas y destinos generar contenidos.

      Saludos

  4. Bort dice:

    Otro post chivo. Me gustaria ver, como en los diarios, la leyenda «aviso de publicidad» o «canje» o algo similar, no lo tomen a mal.

  5. Ximena dice:

    Justo estaba definiendo excursiones para hacer en Bariloche, me vino al pelo la info,

    Se hace muy dura la subida de los 700 escalones a la cascada?

    • jlcota dice:

      Hola, Ximena,

      Sólo en algún pequeño tramo se hace un poco exigente, pero tenés escalones firmes, barandas y bancos donde descansar durante el camino. Podés hacerlo a tu propio ritmo.

      Saludos

  6. Marcos dice:

    Muy buen lugar, lo hice el verano pasado. Me gustaría volver en otoño.

  7. natalia dice:

    Hola que bueno que avisen de los escalones cuando fui yo y avise que tenia un problema de menisco, nadie de turisur me aviso de los 700 escalones y ahi me desayune ,lo hice igual despacio pero despues tuve varios meses de rehabilitacion y calmantes A la vuelta de puerto Blest, se ve lo que dicen que fue el bunker de los nazis, segun al guia de Basti.Puerto Blest es lindo pero lo unico que hay muchos tabanos, hay que llevar repelente. Saludos

    • jlcota dice:

      Epa, qué error no contemplar tu situación.

      Muy cierto lo de los tábanos, luché bastante con uno de ellos que rondaba mi sándwich de pollo y palta 🙂

      Saludos Natalia

  8. agustina t dice:

    Hola buenas! Este post me da pie para consultarte… con mi novio estamos planeando viajar una semanita en abril y los destinos posibles son bariloche o mendoza… que recomendarias teniendo en cuenta la epoca y que yo no soy muy amante del frio…por eso tambien podriamos cambiar de rumbo rotundamente e irnos para el lado de brasil…
    Aguardamos tu comentario!! Muchas gracias!!!

    • jlcota dice:

      Hola, Agustina,

      Los dos destinos son muy disfrutables, en Mendoza seguramemte encontrarás un clima más cálido. La alternativa de Brasil también es muy tentadora.

      Saludos

  9. Vale dice:

    700 escalones? No hay rampa? Pues tengo un bebé de un año y a upa se me complicaría llevarlo si con un cochecito

    • jlcota dice:

      Hola, Vale,

      La verdad que ahora no me acuerdo, pero podés contactar a Turisur, brindan muy buen servicio, seguramente te despejan la duda.

      Luego contanos qué te dicen 🙂

      Saludos

Dejá un comentario