Blogueros de viajes: ¿Hacemos publinotas y así viajamos gratis?

Hemos notado que cuando publicamos un artículo sobre una excursión, una aerolínea, un hotel o cualquier otro producto o servicio aparecen comentarios o preguntas acerca de si nosotros pagamos o no por aquello sobre lo que estamos informando.

El título de este post es «Blogueros de viajes: ¿Hacemos publinotas y así viajamos gratis?» y desde ya les avisamos que está mal, no podemos responder a esta pregunta por todos los blogueros de viajes que existen, hay una gran cantidad de ellos y hay también enormes diferencias en el modo de trabajo.

Lo que sí haremos es responder por nosotros mismos.

¿Info Viajera hace publinotas?

Las publinotas son artículos acerca de un producto o servicio que parecen reales pero que en realidad son publicidades. Los medios las comercializan abiertamente y los blogs de viajes recibimos frecuentemente propuestas en las que nos ofrecen sumas de dinero por hacerlas.

Pueden ver un ejemplo sobre las publinotas en el media kit del diario La Nación.

Nosotros no hacemos publinotas, sin excepción.

Miren la proposición que nos hicieron hace un tiempo:

¿Info Viajera logra viajar gratis?

Muchas veces somos invitados sin cargo, ya sea para tomar un vuelo, alojarnos en un hotel, realizar alguna excursión, etc.

El proceso normal para recibir estas invitaciones es el siguiente:

  • Nosotros armamos nuestros propios viajes de acuerdo a nuestros gustos, intereses y posibilidades.
  • Al decidir el destino, nos contactamos con los prestadores que brindan algún servicio que nos resulta interesante y les ofrecemos visitarlos para conocer y experimentar sus propuestas.
  • Muchas veces se suman a la idea y nos invitan, ya sean aerolíneas, hoteles, museos, parques, agencias de viajes que realizan excursiones, etc.
  • En muchas ocasiones esas invitaciones son de cortesía y, en otras, nos brindan un porcentaje de descuento. También hay casos en los que no resultan interesados, pero vamos igual pagando.
  • Luego, nosotros generamos contenido sobre la experiencia para compartir con nuestros lectores.
  • Publicamos nuestra mirada, sin condicionamientos, si algo no nos gusta o nos parece que está mal o que tiene que ser mejorado, lo decimos.
  • No tenemos en cuenta las opiniones en otros sitios, nos limitamos a relatar nuestra experiencia.

En síntesis, si bien no queda del todo prolijo que lo digamos, nosotros somos leales a los lectores. Nadie nos “manda a escribir” sobre ningún tema, fijamos nuestra propia agenda y decidimos nosotros qué nos interesa tratar.

Este modo de trabajar nos ha traído grandes satisfacciones, hemos construido muy lindas relaciones con prestadores de distintos lados del mundo y generado contenido muy nutrido sobre una gran variedad de temas en diversas latitudes.

También sabemos que la inmensa mayoría de los lectores valora y disfruta de este trabajo. Aprovechamos para agradecerles el apoyo y acompañamiento que nos brindan 🙂

Para más información sobre cómo nos manejamos en el blog, pueden leer nuestra página Acerca de los contenidos

 

150 Respuestas

  1. Muy bueno!! Despejando el gran mito sobre los bloggers de viaje. Y también muy transparente como siempre compartiendo su forma de trabajar.
    Es un gusto leerlos! Beso!

  2. Matias dice:

    Excelente, con el respeto, altura y claridad de siempre.

  3. Yo opino que deberían aclarar en las notas que se tratar de una excursión/hotel/vuelo de invitación, para que los lectores sepamos con que vara se esta midiendo ya que hay una implícita «obligación» de devolver el favor hacia el prestador y ademas cuando las cosas son gratis o con descuento uno no tiene la misma percepción que si hubiese tenido que pagar (algo completamente entendible).

    • jlcota dice:

      Hola, Nacho,

      Sí, estamos pensando en aclararlo específicamente.

      No obstante, nuestra evaluación sobre el tema de que se trate no diferirá si fuimos invitados o si pagamos por ello. No tenemos obligación de devolver. Nos invitan para conocer y relatar. Si te fijás los posts verás que hemos criticado cenas de hoteles, animales en cautiverio en un parque y cosas por el estilo y en esos casos habíamos sido invitados sin ningún cargo.

      Saludos

      • Vero dice:

        Me parece muy buena la idea de que lo empiecen a aclarar, y te comento el porqué: si bien no tengo dudas de que ustedes relatan su experiencia tal cual fue y sin devolver ningún tipo de favor; sí es muy posible que la otra parte, habiéndolos invitado para que ustedes narren su propia experiencia, haga un mayor esfuerzo por que la experiencia sea excelente y las críticas vayan en ese sentido.
        Es decir, que tal vez el servicio que ustedes estén recibiendo no sea el mismo que recibiríamos el resto de nosotros al contratarlo; y es en ese sentido que me parecería muy positivo que sepamos cuándo se trata de una invitación y no de algo contratado de manera particular.

        Saludos,

        Vero

    • Christian dice:

      Creo que hay un aspecto que si puede influir y es el siguiente. Me ha pasado de ir a hoteles bastante baratos que daban un servicio acorde y otros bastante caros cuyo servicio no estaba mal, pero no era acorde al precio. Si no hubiese pagado por estos ultimos, quizas podria decir que eran excelentes, pero al haber pagado un precio alto tengo que decir que la relacion precio/calidad es pesima.

  4. Juan dice:

    Ya me veía venir esta «nota-aclaratoria» debido a un comentario (a mi criterio) muy desafortunado de un lector. Yo no tengo claro desde hace cuánto tiempo los vengo leyendo (creo que mucho tiempo) pero no tengo dudas de que para mí son super creíbles en todo lo que hacen. Sinceramente no entiendo que alguien pueda pensar mal acerca del trabajo que hacen cuando han demostrado una enorme generosidad con los lectores, no sólo compartiendo información valiosa para viajar más (pagando mucho más barato un pasaje) y con mejor calidad (conexiones en aeropuertos, moverse en tal ciudad, servicios útiles para el viajero, etc) sino que hasta han llegado a regalar pasajes!!! Sin el trabajo que ustedes hacen, mucha pero mucha gente en serio nunca hubiese podido viajar (muchos lo hicieron por primera vez en su vida) a muchos destinos. Yo mismo y toda mi familia, aprovechamos varias veces la información que ustedes compartieron para viajar a Europa y por el país (ofertas, promolocas, millas smiles, descuentos en alojamiento y comunicaciones, etc). Asimismo, los servicios que han probado y compartido nos facilitaron el modo de viajar en más de una ocasión y en la mayoría de las veces eran cosas que desconocía (supongo que a muchos les habrá pasado lo mismo).
    Por lo tanto, juro no entender a esta gente que se fastidia o pone en duda la honestidad del trabajo que ustedes hacen sin pedir nada a cambio. De mi parte, ustedes tienen asegurado hasta la eternidad un «gracias totales», todo mi afecto y respeto. Les creo, considero que son honestos, transparentes y creíbles. No hay que darle bola a la gilada que opina sin saber o leerlos como corresponde.

    • Cintia C. dice:

      Juan, gracias por tu comentario. Son pocos los comentarios desafortunados, pero nos sentimos con ganas de contar lo que hacemos y disipar dudas. Nos alegra que se note 🙂 ¡ Gracias por el apoyo!

    • Vero dice:

      Juan, ellos sin duda son honestos en las opiniones, pero cuando alguien los está invitando, puede que ese alguien se esfuerce al máximo para que todo sea buenísimo, lo que no necesariamente refleja la realidad de lo que ocurre en el resto de los casos.

      Es en ese sentido en que sin dudas sumaría que se aclare cuando se trata de una invitación. Es algo que hacen otros reconocidos viajeros (lease SirChandler, Alanxelmundo, etc) para dar una mayor transparencia a los lectores.

      Saludos,

      Vero

      • jlcota dice:

        Tomamos la sugerencia, pero aclaramos que no nos esforzamos para que todo sea buenísimo Vero.

        Saludos.

        • Vero dice:

          jlcota ustedes obvio que no hacen eso, pero puede que sí lo haga el hotel, agencia o quien sea que los invite (a ellos sí les sirve que ustedes reciban un servicio excelente y relaten esa experiencia), y es en ese sentido que creo que estaría bueno que aclaren cuando son invitados.

  5. Horacio dice:

    No creo que hiciera falta la aclaración. Quienes seguimos sus comentarios nos damos cuenta la diferencia entre lo que difunden ustedes y los que se publican en
    otros medios, especialmente en los gráficos, tv, etc.

    • jlcota dice:

      Muchas gracias Horacio, está bueno saber que los lectores percibe cómo hacemos las cosas. Saludos.

  6. Silvana dice:

    Esta es justamente una de las razones por las que los sigo! Se nota que no se «casan» con nadie para tener alguna retribución. Por lejos el mejor blog de viajes de Argentina!

  7. Yo creo que no es necesaria ni mandatoria la aclaración. Sabemos de su honestidad y creemos que por más que los hayan invitado, si algo no es bueno, no van a recomendarlo.

  8. Romina dice:

    Uff ese es un tema, que muchas veces me suena reiterativo y que me enerva un poco bastante cuando lo escucho.

    Algunos ejemplos a saber:

    «El Indio Ceratti ¿? se vendió, ya no es lo que era antes»
    «Van por el pancho y la Manaos»
    «Infoviajera publica cualquier cosa a cambio de saldo en la SUBE»

    Es muy válida la aclaración que hacen en cuanto a la metodología en la que uds. trabajan, hará que mas de uno pueda conciliar el sueño por las noches, pero la pregunta que me surge es: ¿Acaso los que juzgan, andan con el dedo acusador, viven del voluntariado?

    En lo que a mi respecta, valoro muchísimo el trabajo que hacen, por y para todos, y si además, pueden tener algún rédito por esto, brindo por ello!

    • Pablo Quilis dice:

      Gracias.

    • Manuel dice:

      Es casi casi lo que estaba pensando. Excepto que no me enerva :).

      A menos que se constituyan abiertamente en una ONG creo que no es malo obtener algún rédito de cualquier tipo. Uds dedican mucho de su tiempo incluso en responder casi todos los mensajes!!

      La credibilidad o fiabilidad de los contenidos, en mí opinión, no responde a si reciben beneficios económicos o no.
      Yo hace un año que los sigo y mientras para mí la información y las evaluaciones que hagan sean confiables, que claramente lo son, para mí es suficiente. Y es por esto que LOS RECOMIENDO cada vez que hablo de viajes.

      Y obviamente saber que es a pulmón es SUPER DESTACABLE!!!

      La discusión que quedará es si el hecho de profesionalizarse implica la pérdida de ética. Creo que no. Y a Uds 3 está muy claro que ética es lo que les sobra.

      Felicitaciones por el trabajo que hacen!

      Saludos.

    • Daniel dice:

      Perdón pero… el Indio Ceratti? Qué fusión!

  9. Favio Dvorkin dice:

    Sigan asi !!!

  10. Noe dice:

    Mas claro, tirenle agua. Impecable!

  11. Sonia dice:

    Para los que hablan mal, que se hagan un blog y experimenten como mas les gusten…ustedes sigan como hasta ahora!!! El buen trabajo se valora y es el que al final perdura!

    • jlcota dice:

      Fuera de chiste, estaría bueno que aparezcan más blogs, hay mucha gente con otras miradas sobre los temas y sería enriquecedor contar con ellas también.

      Saludos Sonia.

  12. ruben dice:

    MAS QUE CLARO Y DE MI PARTE LOS FELICITO POR LO QUE HACEN Y SI USTEDES OBTIENEN UN REDITO POR ELLO BIENVENIDO SEA ,YO TAMBIEN SACO REDITO DE LO QUE USTEDES NOS BRINDAN ,DEJEMOSLO HABLAR A LOS QUE SIEMPRE MIRAN LA PAJA EN OJO AJENO ,SIGAN ASI ,LOS LEO TODOS LOS IDAS Y HE VIAJADO GRACIAS A USTEDES ASI QUE MI ABRAZO ES EXTENSIVO A TODOS LOS QUE HACEN INFOVIAJERA SALUD Y CHIN CHIN !!!!

  13. Carlos dice:

    No cuestiono ni a unos, ni a otros. Cada quién sabrá lo que escribe o publica y cada quién tiene la libertad de seleccionar lo que lee y, obrar en consecuencia respecto a la credibilidad que le asigne. Personalmente, disfruto de entrar al blog, se publican notas que, en su gran mayoría concitan mi interés y no advierto intencionalidad manifiesta para que tome decisiones que yo no quiera adoptar. Espero que cada vez nos sorprendan con más infos tan interesantes, que nos sigan dando la posibilidad de participar en sorteos de viajes alucinantes y continuar leyendo las experiencias de viajes de los comentaristas. Elijo disfrutar de Info Viajera y la buena onda de quienes participan

    • jlcota dice:

      Muchas gracias Carlos, nos gustó especialmente el pasaje «no advierto intencionalidad manifiesta para que tome decisiones que yo no quiera adoptar». Saludos.

  14. Santi dice:

    no importaa eso!!!! sigan publicando ofertas Y PROMOS que gracias a ustedes en dos años me fui a japon a ver a river por 14000 a los juegos olimpicos con las millas de japon, a miami por 2700 con aeromexico y mañana salgo a nueva york con aeromexico tmp por 5700 en las de ese dia loco e inolvidable de octubre!!!! todo estos viajes en 16 meses. casi 20 vuelos… jamas pense en hacerlo! GRACIAS A USTEDES!

  15. El Toto dice:

    ya lo dijo JL Borges: «a la gilada, ni cabida» 🙂 sigan así que sus lectores son fieles, por lo menos yo

  16. Natalia dice:

    Hola,a mi me gusta mucho su blog.Son educados, generosos y humildes y eso es un plus.Deje de leer a algunos bloguers porque no me gusta a veces como tratan a los lectores.(no te creen o a veces se burlan o se creen estrellas de rock)Sigan como hasta ahora que van por buen camino.Saludos???

    • Cintia C. dice:

      Gracias, Natalia, es un gusto con lectores como vos 🙂 Saludos

    • jlcota dice:

      Bueno, en realidad, uno de nosotros tiene serias posibilidades de convertirse en estrella de rock, pero apostamos a que seguirá siendo buena onda como hasta ahora 🙂

      Saludos Natalia

  17. MARIA dice:

    Para mi son excelentes!! no es necesario aclarar nada por favor!! el que quiere aprender de viajes y enterarse de tantas y tantas ofertas y promociones que siempre nos comparten, que lo haga y el que no se lo pierde!! Ojalá sigan as!!

  18. juanoflyer dice:

    Es un tema polémico. Yo creo que está bueno este post y los enaltece.
    En referencia a comentar si uno es invitado o pagó, creo que está bueno indicarlo. Quizás nadie duda de vuestra objetividad, pero sería un diferencial que muchos valoraríamos en uds. o cualquier otro bloggero.
    Voy a destacar que siempre «dan la cara» en las polémicas y «charlan» con sus seguidores. Eso los apuntala como proyecto.
    Saludos.

  19. Alberto dice:

    Es como todo , siempre los comentarios negativos son los que hacen más ruido. No le den bola y sigan como hasta ahora. Es un excelente ida y vuelta que tienen con nosotros los lectores. Con respecto a hacer un blog muchas veces quise, empecé a preparar posts, inclusive, tomando un poco la idea de ustedes, pensaba en hacer algo familiar y viendolo desde el punto de vista de mi señora, de mi nena y mío, como para que estén las distíntas visiones, por género y edad, pero es como el gimnasio, hay que empezar 🙂

    • jlcota dice:

      Che, es una idea interesante Alberto, si tenés las ganas metele. Es algo que consume tiempo y hay que estar dispuesto, requiere una buena combinación de entusiasmo y trabajo.

      Saludos

  20. Marcelo (Pipa) dice:

    Actitud, claridad de conceptos, educación, generosidad y amor por lo que hacen y por sus lectores.
    Nada más que aclarar.
    Gracias.

  21. Juan dice:

    Los sigo desde Mayo de 2015 y todo lo que publican que ha servido de mucho. Tambien la mayoría de la gente que escribe aqui en los comentarios adopta esa mirada de compartir informacion (no de relatar lo bien que la hizo y el resto lo ve de afuera nomas). Valoro mucho la humildad con la que llevan el blog, leyendo a las personas y dejando una palabra en casi todos los comentarios. Ese esfuerzo, se nota.

  22. adrián dice:

    Impecable, clarísimo, y totalmente oportuno (hubo al menos tres desafortunados comentarios últimamente).

    Los que los seguimos sabemos de su claridad, generosidad y entrega. Se vislumbra en cada nota, pero más que nada en los comentarios y sus respuestas.

    Más si tenés la posiblidad, como tenemos los que comentamos siempre, de hacer un ida y vuelta diario con ustedes. Es claro como son.

    Jorge, totalmente conciliador, lleva las conversaciones por el carril justo. Abordando temas económicos, con inmensa estructura y prolijidad, y temas viajeros como nadie.
    Pablo, tal como dice su descripción, de pocas pulgas. Ok, gracias o carita, y un genio total con sus recomendaciones. Va al punto exacto, sin más.
    Cintia, increíble narrativa, lees y te transporta al lugar. Genia de los viajes ahorrativos, que son los que nos gustan. Y mucho más que un sencillo y no por eso menos representativo dibujito (la torre eiffel) y un «viva la birra» (jaja).

    Yendo al tema, entendemos que para ustedes era necesaria esta aclaración, pero sus fans sabemos quienes son y lo que nos brindan día a día con sus notas, y minuto a minuto con sus comentarios.

    No hay duda, y hablo por mi como por toda la enorme e inacabable cantidad de comentarios que me rodea: !!! Chicos, tienen todo nuestro apoyo !!!

    • jlcota dice:

      Hola, Adrián,

      Muchas gracias por tu acompañamiento, tus 181 comentarios en el blog son la muestra numérica de lo que tan gentilmente expresás en tu mensaje. Valoramos mucho tu acompañamiento, no sólo hacia nosotros sino también con una actitud atenta y solidaria hacia los otros lectores.

      Saludos

      • adrián dice:

        Uy, Jorge, me hiciste sonrojar.
        Lo que me decís es la prueba tangible de lo que yo estaba intentando transmitirles.
        Pese a que sólo vemos una pantallita, y nos separan cientos de kilómetros, sabemos quienes somos, y como nos comportamos.
        Está buenísimo hacer y compartir, con generosidad y humildad. Es el espíritu de este blog.
        Gracias por tus atentos comentarios.

    • Cintia C. dice:

      Me divertí mucho con la descripción de cada uno, Adrián. Gracias por el aguante y la ayuda que siempre estás brindando a la comunidad. Saludos

  23. wasantos2 dice:

    Solo pararme y aplaudir de pie!!!!

  24. Guillermo dice:

    Muy buena respuesta Jorge, con educacion y respeto a los lectores. Los sigo hace un tiempo y como otros comentaron, leo el contenido que me interesa, participo o aporto (si puedo) algo en lo que creo puede ser positivo y si quiero comprar compro y sino no, nadie, ni ningun blog me va a obligar a consumir algo que no necesite o quiera. Seguia varios blogs de viajes y por mal trato hacia otros y alguna vez hacia mi, deje de leerlos y me quede solo con Uds. Sigan en esta buena senda de la transparencia y el respeto. Y muchas gracias por los consejos y las respuestas a nuestras dudas.

    • jlcota dice:

      Ehh, muchas gracias Guillermo.

      Pero no te quedes sólo con nosotros, está bueno contar con otras miradas y hsy otros blogueros que también hacen un lindo trabajo.

      Saludos

      • Guillermo dice:

        Jorge, InfoViajera me facilita lo que necesito, obviamente que estoy atento a otros blogs, pero no colman mis expectativas por ahora. Y si siempre fui atento y educado, no me interesa recibir agravios gratuitos ni leer reportes ofensivos a otras personas. No se, seran las canas que me ponen un poco selectivo. Un abrazo…

        • jlcota dice:

          Coincidimos Guillermo, el trato cordial y respetuoso es uno de nuestros pilares fundacionales, no sólo aquí en el blog, sino en la vida misma.

          A veces las canas saben 🙂

  25. Rocio dice:

    Todo esfuerzo tiene su recompensa, y ustedes se esfuerzan MUCHO por mantener el blog actualizado todos los dias. Nos ayudan, nos aconsejan, nos abren la cabeza, nos torturan tirando ofertas a todas partes del mundo, se merecen tener el beneficio de probar servicios sin costo! Tampoco veo mal hacer una «publinota» de algun producto/servicio que lo hayan probado en algun momento y sepan que es bueno.
    A mi me gustaria saber si los que critican con mala onda hacen algo por la comunidad viajera. Permitanme decir que LO DUDO.
    Creo que no reciben criticas constructivas porque van por el buen camino y se ve reflejado en cada post y en cada respuesta!

    Nada, eso. Los adoro <3

  26. Lina dice:

    No hace muchísimo que leo su blog… será menos de un año… o algo así. Pero la verdad que disfruto leer muchos de sus posts (otros no los leo para no tentarme a armar las valijas!). Me parece, como dicen muchos, que se nota que lo que hacen lo hacen a su manera, sin presiones. Y de todos modos, qué esperamos? que el rédito lo tengamos sólo los lectores? Me parece un poco tonto esperar eso, concuerdo con quien dijo más arriba que, si ustedes obtienen algún beneficio con esto, bienvenido sea! El comentario que hizo el lector ayer respecto de este tema, me pareció de muy mal gusto, y poco objetivo. Honestamente, si además de ganar dinero/ descuentos/ experiencias me estás ayudando a que viaje a Europa por un 30% menos, de qué me voy a quejar???

    Gracias por toda la info que comparten, y al que no le guste que se busque otro blog! 😉

  27. lionel dice:

    A mi entender el blog de viajes N° 1 de la Argentina , Say no more.

  28. Melina D'Amato dice:

    Sinceramente, no puedo decir nada malo de ustedes…seria injusto. Muy por el contrario! Estoy muy contenta de haberlos encontrado, me acompañan, me ayudan con inquietudes, me divierte leerlos, conocer y aprender lugares nuevos… estoy siempre a la expectativa de lo que publican. ..
    Por otra parte, no me había planteado lo que gratis o no de ustedes…no veo que sea algo relevante….trabajan para dasasnarnos y no veo mal que reciban cortesías de otros lugares…
    Sigan así! Me encantan! Pero sobre todo, me enseñan!
    Gracias!! !!!

  29. Gustavo R dice:

    Hola amigos de infoviajera!
    Como tantos otros que han comentado, yo tambien pude aprovechar las ofertas que conoci a traves de su blog, enterarme de sitios que no conocia como airbnb y hacer uso de ellos. La informacion que leo a diario me ha servido de mucho para elegir destinos y pensar alternativas para hacer de ese destino algo mucho mejor. Leer opiniones, experiencias y comentarios de otras personas enriquece mucho cada uno de los posteos del blog, y es indudable que quienes lo hacen, lo hacen desde la buena fe. La misma que tienen ustedes al compartir cada una de sus vivencias, relatos de viaje, etc.
    Hace pocos dias, pensaba en esos comentarios que ustedes citan, y en que me parecian desubicados algunos, y otros faltos de respeto. Me apena mucho que haya gente que piense asi de ustedes. Pero tambien creo que unos pocos comentarios no pueden hacer mella en lo que pensamos la mayoria sobre ustedes.
    Les mando un fuerte abrazo, agradeciendoles como siempre la amabilidad y el buen trato para conmigo y hacia todos, y refloto la idea de que en algun momento podamos juntarnos a vernos las caras, cafe de por medio 🙂

    • jlcota dice:

      Muchas gracias Gustavo, se valoran tus palabras.

      Vamos a ver si le damos forma a la idea del encuentro presencial, para empezar, tenemos que definir una fecha que agarre a los tres sin viajar 🙂

  30. Viajera1234 dice:

    Creo que los sigo desde comienzos del 2015. Gracias a ustedes viajé por el mundo con las gloriosas millas smiles 3×1. El blog fue experimentando mutaciones a lo largo del tiempo pero siempre positivas. Y en definitivas si a partir del trabajo que realizan obtienen beneficios, merecido lo tienen!! Porque hasta ahora los lectores también nos hemos beneficiado con sus comentarios! Así que sigan con lo que hacen y sigan compartiendo genuinamente!!!

    • jlcota dice:

      Muchas gracias Viajera, ya hace un buen tiempo que disfrutamos de tu acompañamiento por aquí 🙂

      Saludos

  31. Fabián dice:

    Excelente. Bien clarito. Me suena un poco a envidia eso de que se les pida que aclaren explícitamente cuando van invitados sin cargo o con descuento. La mayoría creo que valoramos la información y experiencias que nos cuentan, sin detenernos en analizar si consiguen los ovbios beneficios que todos imaginamos y uds cuentan, así que los que pongan en duda la veracidad de sus dichos o crean que no son objetivos por quizás «sentirse condicionados a devolver gentilezas», lo mejor que pueden hacer es buscar la información en otros sitios …
    Abrazo grande y felicitaciones nuevamente.

  32. Alejandro dice:

    Siendo periodista de profesión entiendo lo que postean. Siendo independientes y generandose ingresos por otros lados conservan la libertad a la hora de hablar. Las publinotas siento que la mayor parte de las veces, coartan la libertad y credibilidad, pero aun asi pueden ser ingresos, y llegado ese caso, si se aclara que se trata de una publinota, tenes dos varas para medir. De todas maneras, lo que me gusta de ustedes es que tienen un ida y vuelta constante con los lectores, y que percibo en sus posts esa independencia de haberse costeado el viaje. Un blog es un trabajo, y un trabajo la idea es que genere ingresos, por ende hay que buscar formas de generarlos. Tampoco es que Vueling te paga una publinota para que digas que es mejor que la First Class de Etihad. Y en todo caso, cada uno decide que leer y que no. Abrazo enorme para los tres, los leo a toda hora y les agradezco que me hagan sentir que no soy el único loco que se dio cuenta que se puede vivir en el placer.

  33. ste dice:

    Honestamente, no me importa demasiado si cobran por la nota. En primer lugar, todo el que «sepa» leer, se dará cuenta si es exagerada o no el comentario de las virtudes de lo que presuntamente se quiere vender. En segundo lugar, nadie me impone nada. Y por último, no estaría nada mal que lo hicieran, ya que nadie vive gratis en el mundo. Demasiada información comparten, brindan y dan sin nada a cambio más que halagos, que si bien son lindos, no sirven para llenar la heladera.

    • jlcota dice:

      Gracias por tu acompañamiento ste.

      Apostamos a que nuestros lectores no tengan que tomarse el trabajo de decidir si estamos exagerando en favor de algo, simplemente porque conocen nuestro modo de actuar y saben que no lo hacemos.

      Saludos

  34. Ana dice:

    Muchísimas gracias x el trabajo que realizan, y cómo lo llevan a cabo. Vuestros lectores y viajeros sabemos darnos cuenta de la calidad de lo que escriben. Gracias a ustedes hemos aprendido a investigar, leer, consultar y decidir! GRacias Gracias Gracias! Porque Viajar nos transforma !

  35. Martin dice:

    Yo personalmente, me gusta mucho el blog y leo los posts de noticias, ofretas, etc. Pero elijo no leer los posts (de cualquier blog, incluído este) en el que el prestador haya pagado, en su totalidad o en parte, el servicio o producto. Sin excepción. Pero es gusto personal. Por eso ese tipo de posts los leo de blogs que no aceptan «freebies», o descuentos de ningún tipo (y lo aclaran explícitamente). Ojo, me parece perfecto que ustedes lo hagan y lo aprovechen! Yo haría lo mismo de hecho. Pero desde el punto de vista del lector, elijo otra cosa.
    De todas maneras reitero, los banco y están en mi feed de feedly siempre! Saludos.

    • Pablo Quilis dice:

      Gracias Martín, se entiende tu posición. Muchos de los relatos nuestros son pagos por nosotros y tampoco lo aclaramos. Saludos !

  36. Liliana dice:

    Chapó para los que hacen con esmero y km a cuestas este lindo Blog!

  37. José dice:

    Los sigo ya desde hace dos años. El blog y sus escritores son impecables. Nunca ví un «post de canje», siempre se habla de la forma más barata posible de viajar y analizar las distintas opciones. Y siempre me llamó la atención eso, la cantidad de horas que dedican a ayudarnos con los viajes sin cobrar nada a cambio. No se como lo hacen pero los admiro y estaré eternamente agradecido por la ayuda. Abrazo

  38. Malvif dice:

    Es completamente ridiculo pensar que un blog de viajes no va a recibir invitaciones para probar distintos servicios (hoteles, aéreos, valijas o un GPS).
    Es como enojarse por qué a un periodista automovilístico le prestan un BMW serie 5 para hacerle un test, se va a comprar el auto?
    O los los que hacen páginas de tecnología se van a comprar cada celular que salga al mercado?
    Lo importante que sean independientes y justos a la hora del review, y si el que ofreció el servicio se molesta que no lo ofrezca más.
    Al blog de autoblog Argentina le pasó con marcas de autos que no le prestaron más autos por hacer críticas a los mismos, y eso hizo crecer aún más el blog.

    Lo que si me pareció muy pobre las review que hicieron, tendrían que haber puesto precios (aunque sea en tal fecha) y ver de comparar con otros hoteles, averiguar de entrada si la opción del day stay era estándar y desp estupideces como si los fichines o el pool era gratis o si voy con mi hijo dejo mi billetera ahí.
    Entiendo que lo que hacen lo hacen a pulmón, es solo una visión para que mejoren.

    • jlcota dice:

      Hola Malvif,

      Claro, hubiera estado piola relevar toda esa info, pero estuvimos sólo una horas en hotel.

      No dejes de contarnos tus pareceres, leemos todas las críticas.

      Saludos

  39. Edith dice:

    Hola. A mi me a servido mucho todo lo q escriben. No soy viajera frecuente pero todo lo q postean me sirve. Y más allá q sea desde sus puntos de vista y experiencias. Cuanto más independientes sean mejor. No los condicionan.
    Por otro lado dedican su tiempo a escribir. A comentar. Más q agradecida. Desde ya muchas gracias y continúen así.

  40. JoseLuis dice:

    Para mi, esta bien que aclaren en el caso de recibir invitacion. No porque vaya a pensar que eso va a influir en la valoracion que hagan, (los leo desde finales de 2015 y se nota que el tiempo que le dedican a esto es por pasion y no por guita) pero lo que aqui buscamos es informacion, y saber si fueron invitados tambien lo es.
    Todos los dias entro a este blog, al de Guillermo de promociones aereas (que tiene una paciencia infinita, contestandole a insolentes que piensan que tiene la obligacion de buscarles una oferta a medida) y al de sirChandler (que siempre aclara cuando fue invitado, lo que afortunadamente para el y envidia de sus lectores le sucede muy seguido).
    Aclaren si son invitados y listo. Y manengan las polemicas esteriles lejos, como siempre haces Jorge cuando quieren entrar en politica, insultos o lenguaje fuera de lugar.
    Son uno de los tres blogs de mi informacion de cabecera turistica y a los tres solo les debo agradecimiento.
    No se calienten si los critica algun gil, sigan asi que de este lado somos muchos que lo apreciamos.

    • jlcota dice:

      Gracias por el comentario José Luis. Saludos.

    • Eugenio dice:

      Jose Luis… Comparar al fanatico de la galletita de Limon con los chicos de Infoviajera, es comparar peras con tornillos… el Chandler es re-obvio en sus reportes cuando es pagado … y ni hablar de hacer una critica a su post. Los chicos de inforviajera hasta armaron post completos por disconfirmadad de sus lectores.

      • jlcota dice:

        Porfa, no usemos este espacio para criticar a otros blogueros.

        Así como nosotros recibimos (y leemos muy cuidadosamente) algunas críticas, nos parece que lo mejor es hacérselas llegar directamente al bloguero sobre el que ven que tiene algo para mejorar.

        Saludos

        • Eugenio dice:

          ¿jlcota… pesas que no lo he hecho? La diferencia entre Chandler y Uds. ademas de obvia, se diferencia en eso también: Si le haces una critica… directamente no te la autoriza y por lo tanto no te la publica. En cambio Uds. hacen todo lo contrario… la publican, la contestan, la debaten. ¿Comprenden porque digo que que comprara a Infoviajera con Chandler es comparar peras con tornillos?

  41. Mónica dice:

    No entiendo cuál es el problema de obtener un rédito por el trabajo que realizan. Máxime cuando las opiniones que emiten no se ven afectadas por la gratuidad o no del servicio al cual hacen referencia. No me parece tampoco que haya que aclarar si fueron gratis, con descuento o pagaron. Uno confía o no confía. Es así. Yo los sigo desde hace bastante y me gusta lo que hacen. Hay mucha información diaria y sé muy bien el esfuerzo que eso requiere.
    Cuando yo empecé a viajar había que usar guías de viajes (sí, impresas!!!) que se conseguían trabajosamente y a muy alto precio. Algunas eran terribles como las de Frommer, luego comenzaron a llegar las Lonely Planet. Esto viene a cuento porque la información venía de un sólo lugar y con una mirada que no era la nuestra porque generalmente estaban escritas por norteamericanos. Ahora podemos elegir los lugares de donde sacar datos y leer miles de opiniones acerca de los servicios. Por consiguiente, al que no le gusta un blog o sitio se va a otro.
    Sigan así chicos, mucha gente los banca.

  42. Paula dice:

    No tiene nada de malo. Esta clarisimo! !! Y se lo merecen. Sigan así!

  43. NY Again dice:

    Excelente Post!
    Nada que agregar y comparto totalmente.
    No me gusta hacer Post publicitarios, pero si hay quien los hace y son «reales» las opiniones no me molesta para nada.
    Ustedes brindan un servicio impecable para todos los lectores, y a quien no le gusta tiene miles otros para elegir no???
    Sigan así!
    Saludos
    Juli ???

  44. Lucia dice:

    Yo siempre digo que Info viajera son viajeros como uno más del pueblo jajaja! 😀
    Esto para mí es lo q me da confianza cuando los leo, porque sé que son viajeros que viven, disfrutan o se molestan con situaciones como uno cualquiera y tienen esa visión «como un viajero normal» que muchas veces no pasa en otros blog viajeros.
    Otra cosa que tienen es humildad y buena onda para responderte TODAS las preguntas aunque sean basicas!!
    Sigan así chicos que son unos grandes y todos les agradecemos el viajar y ahorrarnos unos pesitos con su info!

  45. Dayana dice:

    Me quiero sumar al debate con un par de cuestiones que ya mencioné en el post de la «polémica» por la reseña de HolaSim (goo.gl/uMO4Eb):

    1- La política de invitar a los medios a probar productos o servicios es algo común en muchas industrias, como también lo es dar productos a prueba para captar clientes.

    Todo se reduce a si la información de este sitio está presentada de manera correcta, honesta, bien redactada, bien planificada, etc. Y claramente acá hay mucho tiempo y cabeza dedicados.

    2- A quien se dedica a contar las costillas ajenas le pediría que por un minuto se ponga a sacar la cuenta cuál es el costo de mantener un sitio como este. Por ejemplo: si la hora laboral de cada uno de los autores cuesta $100, por dar un ejemplo, a tres posts por día con una hora de producción cada uno (encontrar info, redactar, editar y subir una imagen, contestar comentarios, etc) son $300 por día, $2100 por semana. Claramente ninguno de los autores vive del blog, más bien todo lo contrario, deja de lado tiempo laboral o familiar para sostenerlo, tiempo que tiene un costo monetario o emotivo que sale pura y exclusivamente de su bolsillo, sea en un sentido literal o figurado.

    3- Como blogger también he realizado viajes con el sistema que indican los autores (contactando empresas, etc, etc) principalmente en EEUU y en mi experiencia puedo aclarar que:

    – Las empresas de EEUU se preocupan por la calidad del servicio y por dar a conocer el valor de su emprendimiento (sea hotel, museo, parque, restaurant, etc). Cualquiera que tenga un área de prensa/comunicación es alguien que entiende que necesita hacer público algo, hacer que se conozca. Y no pasa solo por los medios, también se trabaja con agencias de viaje, cámaras, etc, etc.
    Hoy en día cualquiera puede subir una crítica negativa con fotos y videos para probar que las cosas no son todo lo maravillosas que cuenta Pepito en su blog o Juancito en su programa de TV, entonces ¿por qué alguien se arriesgaría a mostrar algo que sabe que no es? En EEUU lo han entendido hace rato, el problema es que acá todavía tenemos una mentalidad ratona.

    – Al menos en EEUU JAMAS nadie me dijo qué escribir o que no escribir sobre algo. Acá sí tuve un problema con un lugar al que había ido PAGANDO por una reseña que hice en TripAdvisor (https://goo.gl/JCmiqU).

    – Que te den una entrada gratis a un museo, no significa que las 100 personas que trabajan ahí vayan a estar esperándote con una alfombra roja y una bandeja de caviar en la puerta. De hecho muchas veces te mandan la entrada por correo y uno ni siquiera avisa el día que va a ir, así que llega al lugar como un turista más.
    Con esto vuelvo a lo que dije más arriba: el profesionalismo de un lugar que cuenta con área de prensa/comunicación hace que estén seguros del nivel de servicio que brindan a la gente que los visita y en general no se hace diferencia entre unos y otros.

    – En EEUU entienden la gran diferencia entre Publicidad y Relaciones Públicas a nivel empresarial, por eso hay plata destinada a pauta en medios y otra destinada a invitaciones de cortesía. Eso es algo que acá todavía no se entiende o directamente se confunde. Si yo tuviera que pagar de mi bolsillo todo, no podría haber hecho ni la mitad de las cosas que he reseñado en cada destino.

    – Voy a hablar por mi, no sé como será en el caso de los autores de Infoviajera, pero cuando uno se tomó la molestia de poner la cara frente a un emprendimiento (llámese hotel, museo, parque, restaurant, etc) para ir a conocerlo, es parte de un trabajo que se está haciendo por lo tanto es una instancia profesional. La mayoría de mis viajes vía blog han sido súper intensos en cuanto a tiempos y actividades, tanto antes como durante y después. Y la bronca que nos da es que hasta nuestras propias familias muchas veces piensan que lo nuestro son vacaciones cuando en realidad son días que nos la pasamos recorriendo lugares con un anotador en la mano, sacando fotos, viendo detalles para los posts, con horarios estrictos para poder meter la mayor cantidad de cosas, amargándonos si algo no se pudo visitar porque nos demoramos más de la cuenta en otro lado, etc.
    La realidad es que es un trabajo. Quizás sea uno de los trabajos más lindos del mundo, pero la verdad que si uno lo vive con la responsabilidad que merecen tanto los lectores como quien abrió la puerta de su emprendimiento, no puede tomárselo como si fuera ir a estar panza arriba 15 días.

    – De nuevo voy a hablar de mi caso en este punto: para viajar hace falta plata, porque muchas veces las invitaciones cubren una mínima parte. Que me den una entrada de U$S20 para un museo implica que además voy a gastar al menos U$S100 de hotel, U$S40 de comida y unos U$S40 en extras por día, sin contar el gasto enorme que es el pasaje aéreo. Entonces la mayoría de los recursos salen de nuestro trabajo, nuestra capacidad de ahorro y de los tips que puedo encontrar en lugares como este, por ejemplo en ofertas de vuelos.

    Creo que siempre que aparecen estas cuestiones es porque hay envidia por detrás. Es una pena que las personas no se tomen la molestia en averiguar cuánto trabajo y esfuerzo es necesario poner para que las cosas se hagan tan bien como se ven en cada uno de los posts de este blog.

    Saludos!

    • jlcota dice:

      Wow, Dayana ¡Flor de análisis te mandaste! Claro que al haber transitado derroteros similares al nuestro conocés «desde adentro» como son estas cosas.

      Gracias por el tiempo que te tomaste en compartir estas reflexiones y por la onda y el acompañamiento 🙂

    • Eugenio dice:

      ¿cual es tu blog Dayana?

      • Dayana dice:

        jlcota: tal cual, no es todo glamour en la vida del bloggero de viajes.

        Eugenio: dayanabarrionuevo.com . Aclaro que es un blog personal, así que hay de todo, desde mis resúmenes de la facu hasta posts sobre viajes 😀

  46. Andres dice:

    Ustedes son lo mejor que me ha pasado dentro de la web. De enserio chicos, gracias a ustedes APRENDÍ a viajar. Creo q tienen información muy valiosa y útil que el resto de los mortales mezquinaría compartir. Y ustedes las dan con gran generosidad, y de la forma más imparcial posible. Creo q nunca me había detenido a agradecerles todo lo q hacen… tendría q ser una costumbre mas seguida. Abrazos gigantes!!

  47. Erica dice:

    Muy buen post, desmitifica un montón de cosas. Por un lado, es super entendible que si no fuera por invitaciones, a muchisimos lugares no podrían ir. Y por otro lado, la publinota hace perder un poco de credibilidad en el blog. Creo que es un balance difícil, y uds lo manejan bien.
    Como lectora, pienso que es obvio que cuando los invitan los van a tratar de 10, por eso las reseñas van a ser positivas y con justa razón, por lo tanto, prefiero las otras reseñas, las que fueron como cualquier viajero, porque me dan una idea más acertada de cómo me van a tratar a mí. Pero obvio que de algo tienen que vivir!!!
    Me gusta mucho este blog, y junto con sirchandler y promocionesaereas, son los 3 mas utiles , con info posta y super actualizada.

    • jlcota dice:

      Hola, Érica,

      No te creas que siempre nos reciben de manera especial, a veces vamos con invitaciones de cortesía a lugares que ni saben quien somos, por ejemplo en Amsterdam fuimos al Museo de Ana Frank con nuestra entrada y pasamos como uno de los tantos visitantes.

      ¡Qué lindo! Me acordé de eso ¿lo leíste? Una breve visita a Amsterdam (Parte 2)

      Saludos

  48. Adrian dice:

    Mentira! jlcota si me dijiste q estabas pintando un A330 de level el otro dia :p jaja

  49. Gustavo dice:

    Creo que no está mal viajar gratis aunque éticamente seria mejor no hacerlo ya que es imposible mantener la neutralidad luego de una invitación ,pero quien podría viajar tanto si no .Otro tema y el cual si creo que fallan y fallaron es en destramar trucos ,metodologías y formas del viajero adicto y masificarlas a beneficio personal ,entrando a veces en el límite de la ilegalidad ,y sabiendo que esa masificación tenía como resultado final el fin de ese truco ,costumbre o método , es como la paradoja de la isla desierta que es bella por ese motivo y que deja de serlo cuando la muchedumbre va a ella a disfrutar de lo que era una isla desierta

    • jlcota dice:

      Hola, Gustavo,

      Hay un par de componentes de tu comentario sobre los cuales merece la pena detenerse y charlar:

      – Cuando decís «éticamente seria mejor no hacerlo», debemos manifestar que nuestra ética no se pone en juego ni se compra. Nuestros relatos serán unos independientemente si fuimos gratis, nos hicieron un descuento o fue una invitación completamente de cortesía.

      – En cuánto a compartir con los lectores algunos beneficios que eran explotados por unos pocos que tenían acceso a la información, esa es una postura que hemos tomado y no tiene vuelta atrás, comprendemos que no hace feliz a algunos, pero estamos convencidos de que son muchos más los beneficiados que los perjudicados.

      Saludos

    • Adrian dice:

      Q parte esta mal? A ver a vos como pasajero no te gudta q yo como piloto te explique q es lo q se hace, porque suceden las cosas y hasta algun truquillo q por ahi sucede en pos de la seguridad del vuelo?
      Buo a mi me gusta saber los de los blogs..
      Lo q abunda no daña….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *