Planeando irse durante cuatro meses de viaje por tres continentes

Empezando por ¿dónde voy a meter todo lo que tengo que llevar? son decenas las preguntas que me hago a mí misma cuando recuerdo que en julio de 2017 voy a arrancar la aventura más grande de mi vida: dejar mi trabajo en Mar del Plata y girar por parte del mundo durante cuatro meses.

En algunos meses me recibo de Profesora en Letras, carrera extensa y nutritiva que ha ocupado gran parte de mi atención durante los últimos años. Imaginarán que mantener tanto tiempo la tensión entre viajar y estudiar fue difícil, así que para celebrar el fin de esa “guerra” decidí irme en un largo viaje y dejar mis antiguas responsabilidades en Argentina.

La expedición arranca en Londres (Inglaterra), casi mi segundo hogar, donde mi tía y un curso para profundizar mis conocimientos de inglés me van a recibir por más de un mes. A pesar de mi fascinación con la ciudad, difícilmente pueda quedarme quieta, así que Dublin (Irlanda), Isle of Skye (Escocia) y Gales, junto con varias ciudades y zonas naturales inglesas, están en la lista de escapadas.

Hasta acá el presupuesto está bastante bajo control, tengo que gastar en transportes, actividades y comida, pero tengo cubierto el alojamiento y ya pagué el curso por adelantado.

Todo lo que sigue está apenas esbozado por varios tramos de avión, un pase de tren Eurail y algunas reservas de alojamiento. Un vuelo me llevará a Estambul para recorrer durante dos semanas la gran ciudad y la costa turquesa de Turquía; después otro me cruzará a Grecia para dejarme recorrer Europa en tren por un mes y pico y, a finales de octubre, voy a pisar por primera vez Norteamérica en un vuelo que arriba a la ciudad de Nueva York desde Venecia (Italia). Para cerrar, al menos por ahora, voy a cruzar Estados Unidos y el Golfo por el aire para dedicarme un mes al enorme México.

Entonces: Reino Unido, Turquía, Grecia, Italia, Estados Unidos y México desde finales de julio hasta diciembre de 2017.

¿Cómo sobrevivir económicamente?

Cada uno tiene una respuesta diferente para esta pregunta, yo voy a dar la mía.

  • Empezando a pagar los gastos con antelación: Hice el canje de millas para mi primer pasaje, el que me llevará a Londres, hace cinco meses y fui adquiriendo cada vuelo o alojamiento esencial con un intervalo de un mes.
  • Intercalando destinos costosos con otros más económicos.
  • Ahorrando lo más posible mientras estás en Argentina y aprovechando descuentos y créditos por referidos (como el de Airbnb, info acá).
  • Teniendo una manera de generar ingresos fuera de casa. La música y el blog son mis grandes compañeros, como les contaba en ¿Ajustado con el presupuesto del viaje? Te damos algunas ideas.
  • Aprovechando las casas de amigos, conocidos y familiares en los destinos a visitar. En un viaje de cuatro meses, alguien que te reciba unos días aliviana bastante. No lo preví aún para este viaje, pero en este aspecto también se puede considerar la opción Couchsurfing.

¿Cómo sobrevivir prácticamente?

En mi caso, tengo que llevar desde malla y ojotas a botas y campera de abrigo. Un viaje largo atravesando climas opuestos requiere una valija bastante grande o una muy buena capacidad de reducir. Ya les conté que ando buscando una mochila práctica y buena: Descubriendo productos viajeros innovadores y ayudando a que existan

Por ahora, estoy tratando de considerar qué es verdaderamente imprescindible y lo voy acumulando alrededor de una mochila. El propósito es estar liviano, ya que tengo que transportarme mucho. Las casas de amigos pueden ayudar a dejar algunas cosas que uno lleva de más, mientras que los familiares que se suman en partes del viaje son mejores que el correo.

Ciertos productos necesarios, como zapatos y una campera, los voy a comprar online y recibirlos directamente en Europa. Es bueno recordar que casi todo lo que uno olvida puede conseguirlo afuera. Lo que no hay que olvidar es lo difícil de conseguir, por ejemplo:

Las tarjetas y el efectivo son otro tema a organizar. En mi caso, todavía estoy en un momento de poca estabilidad económica para tener tarjetas de crédito, así tengo que usar principalmente tarjetas de débito y algunos ahorros en efectivo. Siguiendo nuestras propias recomendaciones y basándome en experiencias anteriores, tengo dos cuentas bancarias para universitarios y utilizaré a diario la técnica que relatamos en este post,

En el ámbito comunicación, al pasar por tres continentes distintos, voy a tener que considerar dos o tres opciones diferentes. Con tener buen 3G o 4G me arreglo, así que estoy considerando HolaSIM Connect para la parte europea, el plan América de Claro, el kit de conexión de Istanbul Tourist Pass  y algunos SIM locales. La computadora y celular son mis dos elementos esenciales para comunicarme y trabajar.

¿Cómo sobrevivir emocionalmente?

Me encanta viajar sola, discutir conmigo misma y socializar con desconocidos, pero ¡cómo disfruto tomarme un mate con familia y amigos! Tengo la fortuna de que, en los cuatro meses y pico de viaje, casi dos son en compañía de amigos y familia y el resto, sola. Equilibrio perfecto.

 

Como dice el título, estos son los planes. Cuando llegue julio voy a ir contándoles cómo se desarrolla todo 🙂

 

También te podría gustar...

45 Respuestas

  1. adrián dice:

    Hola Cintia!! Felicidades de antemano por tener la carrera casi terminada!!!
    Hermosos destinos los que vas a visitar. Si a eso le sumás tu experiencia viajera, más el apoyo de tus dos socios de blog, tu recorrido no puede resultar menos que fascinante.
    Pero lo que sobresale acá, es tu actitud inmensamente aventurera, realmente envidiable.
    Si vas a comprar zapatos en Europa, te recomiendo la marca Mammut, botas austríacas, no entra ni una gota, y super abrigadas. Las pagué 134 euros menos el tax free.
    Económicamente, viste la tarjeta Galicia Move?, te paso el link, por ahí te sirve: http://www.bancogalicia.com/banca/online/web/Move/ProductosyServicios/TarjetaGaliciaDebitoMove

    Cuando me fui en Enero a Europa, el viaje duró “sólo” 34 días, y llevé todo en una valija y sobró lugar. Lo de verano ocupa poco, y lo de invierno, llevás poco y comprás allá.

    Muy lindo post, y muchas gracias por compartir tus logros, inquietudes e innovadores soluciones.

    Vas a tener un hermoso viaje, y la vas a pasar GENIAL!!!

    Aguardamos desde acá tus post, que seguramente van a ser atrapantes!!! (¡¡ya te estoy haciendo laburar!! jaja).

    Saludos, y felices experiencias.

    • Cintia C. dice:

      Gracias, Adrián, estoy muy emocionada por todo lo que se viene también. ¡Voy a chequear esas botas super resistentes! La Move ISIC ya la tengo y me resulta muy útil 🙂

      Te vuelvo a agradecer por tus comentarios, ya voy a andar escribiendo sobre las nuevas aventuras.

      ¡Saludos!

  2. Mayra Rosales dice:

    Hermosa experiencia !! Por supuesto despues contanos como fue !

  3. Ariel S dice:

    Éxitos en esta nueva aventura! Saludos

  4. MARU dice:

    Felicitaciones por tu próx recibimiento!! Hermosa carrera! Que decir del viaje.. es alucinante!! La experiencia de estudiar inglés en Londres es única, nada se le parece. Y el resto me fascina también, amo Turquia y Grecia así q estaré atenta a seguirte!! Va a ser una experiencia inolvidable y te deseo lo mejor, seguramente será muy enriquecedor.
    Te estaré leyendo y acompañando !!
    Besos ?

  5. ElToto dice:

    seguro una hermosa experiencia, a disfrutarlo!

  6. Guillermo dice:

    Genial Cintia y muchas feilicit….. (hasta ahi, por cabala). Excelente el poder tomarse un tiempito y poder recorrer el mundo, que es lo mas bello que hay. Anda informandonos de todo por favor…., En cuanto a botas comodas tambien tenes las de Thimberland (copia de las CAT, las de color amarillo), son muy livianas, calentitas e impermeables. Yo compre las de mujer que son mas livinas que las de hombre y son un golazo, si se mojan por afuera en 15 minutos estan secas. Muy buen viaje de nuevo…..

  7. Que emoción!!! Te felicito

  8. Agus dice:

    Hola como estas? Me siento muy identificada con tu plan!!!. Con dos amigas más (tb desde Mardel) estamos planeando irnos 2 meses a Europa. Tenemos alojamiento en varias partes de España q queremos visitar pero después planeamos todo Hostel. Tenemos bastantes dudas en cuanto al presupuesto. Entre trenes o buses y el alojamiento y comida….algunas personas nos dicen q gastaríamos 50€ por día, otras un poco más. Vos cuanto estas calculando aproximandamete en esos días q no vas a estar con tu flia en Londres? El plan es irnos en septiembre o después. Espero que puedas ayudarme ! Graciasss ??☺️

  9. Alberto dice:

    Que barbaro, felicitaciones. Divino todo lo que vas a hacer.
    Lo que me comentaban mis sobrinos que están terminando un viaje de 4 años por distíntas partes del mundo es, si compro algo nuevo, tiro algo, solo para reemplazar porque ya no sirve. Porque sino, te vas cargando y después es imposible de llevar.

  10. Sebastian dice:

    Un antes y un después será todo a partir de julio. A disfrutar amiga viajera !!!

  11. Agustina Carrizo dice:

    Hola como estas? Me sentí muy identificada con tu viajeee. Con dos amigas más (tb somos de Mardel) estamos planeando irnos 2 meses a Europa. Tenemos alojamiento en varias partes de España q queremos visitar pero después planeamos todo Hostel. Tenemos bastantes dudas en cuanto al presupuesto. Entre trenes o buses y el alojamiento y comida….algunas personas nos dicen q gastaríamos 50€ por día, otras un poco más. Vos cuanto estas calculando aproximandamete en esos días q no vas a estar con tu flia en Londres? El plan es irnos en septiembre o después. Espero que puedas ayudarme! Graciasss ??☺️

  12. Verónica Herrera dice:

    Felicitaciones Cintia por haber terminado esa hermosa carrera! Qué gran festejo celebrar con semejante viaje. En abril-mayo voy a estar en tu primer destino (Inglaterra-Escocia-Irlanda) x 3 semanas, es mi primera vez en UK.
    Ojalá elabores un gran diario de viaje lleno de hermosas experiencias. Por favor no te olvides de compartirlas x acá. A la distancia muchos estaremos deseosos de acompañarte leyendo tus posts.
    Saludos!
    Vero

    • Cintia C. dice:

      ¡Qué lindo viaje, Verónica, espero que lo disfrutes mucho! Cualquier pregunta sobre Londres y la zona, no dudes en consultarme.
      Te agradezco los buenos deseos, voy a estar compartiendo mis experiencias. Saludos.

  13. Pablo B dice:

    Hola Cintia, ¡felicitaciones por tu decisión! Hace un mes y medio nos embarcamos con mi pareja en un viaje de 2 meses y medio por Oceanía y Asia y tuvimos que tomar algunas decisiones que usualmente no son necesarias en un viaje más convencional.
    Hay unas cositas que nos han resultado cruciales: 1) Tenemos todos nuestros archivos de todo tipo sincronizados en una nube; de esta forma algunas cosas imprevistas que surgieron las pudimos resolver con bastante “gracia”. 2) Controlamos nuestro presupuesto con una App llamada Toshl (no somos súper estrictos pero te sirve para saber si te estás zafando o si tenés un restito para darte algún gustito). 3) También vamos backupeando nuestras fotos en una nube que encontramos llamada Mega que te da hasta 50gb gratis.
    Tuvimos muchos problemas para sacar efectivo con la tarjeta de débito del Citi. Al principio porque la tenía seteada para extraer de la cuenta dólares y nunca funcionó. Cuando lo cambié a la de pesos se solucionó parcialmente. Con el Santander nunca tuvimos problemas.
    Como puse en otro post, HolaSIM Connect me pareció pésima. La odio. Me parece mejor una SIM europea que se banque barato todos los países.
    Por ahora es lo que se me ocurre. Te mando un fuerte abrazo y que lo disfrutes. ¡El primer mes pasa lento pero después es todo muy vertiginoso!

    • Cintia C. dice:

      Muy buenos tips, Pablo, gracias por compartir. Voy a chequear la app y no olvidarme de backupear 🙂 Mal ahí HolaSIM, ¿en qué países falló?

      ¡Saludos y buen viaje!

      • Pablo B dice:

        HolaSIM no falló “en sí” pero la velocidad es inferior a 3G… muy inferior!!!! Y la imposibilidad de compartir internet y no permitir ningún tipo de streaming lo convirtió en un uso muy limitado. Son dos funcionalidades útiles cuando viajas con otra persona y en coche (no poder escuchar Spotify cuando compraste 12GB para eso… error mío no leer bien las especificaciones.). Los paises fueron Australia y Nueva Zelanda.

  14. Natalia dice:

    Que lindo Cintia!Disfruta y saca muchas fotos de Grecia,yo tenía los pasajes para septiembre pero hubo un imprevisto y no pudimos ir.Y cambiamos el destino y las fechas.
    Si vas a Inglaterra vas a visitar Stonehenge?Es un lugar que alguna vez me interesaría conocer.Que bueno poder perfeccionar el inglés allí Yo estudie muchos años pero acá y después la vida me llevo para otro lado y no tengo tiempo ahora si tuviera que ir,así que aprovecha porque ahora podés.Y que bueno que lo puedas hacer.Es como estudiar arte en Italia.Te felicito y deseo lo mejor.Congratulations.!???

    • Cintia C. dice:

      Natalia, espero que puedan ir a Grecia pronto y concretar ese viaje. Mientras tanto saco fotos, dale 😉

      A Stonehenge fui hace algunos años, acá una fotito de recuerdo. Es impactante verlo y escuchar todas las explicaciones de su origen, desde científicas a leyendas. Me hubiera gustado poder estar más cerca de las piedras, pero me dijeron que ya hace años que es así.

      Thank you 🙂 ¡Saludos!

  15. Laura dice:

    Que buen plan ! Muero de ganas de ir a londres a estudiar inglés. Y que vuelta hermosa vas a dar. Espero ansiosa tus relatos!

  16. goyo dice:

    cintia, felicitaciones por la carrera terminada y opor la iniciativa! te queria preguntar, mas o menos, cuanto pensas que te va a salir la aventura en total? no exactamente pero mas o menos, un parametro… ya se que influyen mil variables, pero es mas que nada para tener un minimo y un maximo de alguien que lo viene planeando y pagando… muchas gracias

  17. Charlie dice:

    Excelente! felicitaciones!

  18. Hola Cintia! Estoy como vos, en 10 días emprendo mi viaje, el mío un poco más largo que el tuyo. Me voy por 7 meses, hago 4 continentes donde visito 37 países. Y todo gracias a Infoviajera, ya que me voy a Sao Paulo con millas Smiles y luego con la promo Air Canada de U$S300 voy a Toronto y Tel Aviv. También tengo vuelos Alitalia (con Smiles) de New York a Roma y de Moscú a Mexico. Compré los aéreos internos, buses, hostels y trenes con antelación para conseguir mejores precios. Mi presupuesto para los 7 meses es de U$S5000-7000 aproximadamente.
    PD: Tengo 43 años y viajo sola con mi mochila. No hay edad para cumplir los sueños!!! El año pasado viajé 2 veces al Sudeste Asiático (también con Smiles) y fue genial!!!

  19. Alejandro dice:

    Me imagino que iras a Edimburgo. Edimburgo es sin dudas una de las 2 mas bellas de las islas, la otra siendo Londres, y una de las mas bellas del mundo. Es una ciudad con muucha historia. Siempre me llamará la atención porque no se habla de ella siendo tan bella. Dicho y hecho, cuando me dijeron de ir yo descreia de su belleza, pero cuando llegue a Princes Street, fue un “jaw dropping moment”. Despues de esa vez, volvi 4 mas. Estando en Londres tenes que ir. Y si vas a Dublin, probá Smithwicks,una red ale que dicese se quedo con la receta original de Kilkenny antes que los socios se separen y quedase cada uno con una marca. Es mi cerveza preferida en Irlanda. Y para visitar, el bellisimo y centrico campus del Trinity College, mi universidad (mía porque estudie ahi no porque yo sea el propietario ;-). Ah, y ya que sos profesora de letras, tres cosas: el museo de los escritores irlandeses (que hay muchos, muy buenos y celebres), la insólita estatua de Oscar Wilde y un must: Seguir los pasos en bronce que recrean el recorrido de James Joyce cuando escribio el Ulises, Exitos en el viaje!

  20. Lauri dice:

    Te felicito! Que lindo proyecto, podrías decirme donde vas a estudiar ingles y cuanto cuesta aproximadamente? Tengo que mejorarlo para recorrer el mundo con mas facilidad! Espero tu respuesta, gracias suerte y a disfrutar!!!!

Dejá un comentario