Detalles en la vida de una familia de viajeros

Espacio para anuncios de lectores (más info):

Lector de Info Viajera

La nuestra se ha convertido en una familia viajera o quizás resulte más adecuado decir, en una familia de viajeros. Somos varios en la casa y en mayor o menor medida viajamos frecuentemente todos nosotros. Pareciera que todos hemos sido picados por El bicho de viajar sobre el que charlábamos aquí.

Cuando los chicos eran chiquitos viajábamos mayormente en auto recorriendo el país de norte a sur en época de vacaciones escolares, hacíamos escapadas ya sea a Buenos Aires para visitar a la familia y pasear por la ciudad, a localidades cercanas de la costa atlántica o a visitar atracciones como Mundo Marino; el matrimonio se hizo algunas escapadas dejando los chicos en casa, lo cuál será eternamente reclamado por los menores de la familia; al terminar el secundario uno de los chicos se fue un mes a Londres, otro a recorrer Uruguay y Brasil; luego vino una época en la que empezamos a viajar todos a todos lados, todos juntos llevando hasta el abuelo octagenario, de a dos, de a uno, en fin, toda una serie de combinaciones y destinos que fue moldeando varias cosas en la familia.

Veamos algunos aspectos prácticos de cosas que suceden en nuestra «familia viajera»

Equipaje:

Uno de los puntos a coordinar es el del equipaje, las valijas, los bolsos, las mochilas. Por una parte hay que organizar quién usa cada cosa en cada momento, en casa se suele escuchar: «Yo me llevo la valija grande con rueditas», «¿Alguien necesita la mochila en enero?», «Nosotros necesitamos las dos valijitas de mano para la escapada a Bariloche»,»¿Dónde está el bolso con rueditas, ese que llevamos a Turquía?».

Eso sí, cuando estamos todos en casa el desafío es ver dónde guardamos las maletas, suelen invadir varios espacios en vestidores, placares e incluso pasillos de la casa. Además, a veces da fiaca desarmarlas cuando hay otro viajecito próximo.

Un rinconcito de la casa en el que acumulamos una pequeña parte de elemento del equipaje

Coordinar fechas:

Las valijas de última se compran o se tiran, pero el tiempo, señores, el tiempo es cosa seria. En la familia hay un abuelo al que no dejamos solo, entonces al planear los viajes individuales, en pareja, o cualquier otra combinación que no implique viajar todos juntos hay que ver quienes van a estar en casa, y además, tratamos de que que no quede sólo uno a cargo.

Negociar todo esto y llevar el cronograma es algo que requiere una buena dosis de diálogo y espíritu de colaboración.

Cumpleaños – Fiestas:

El tiempo, otra vez, insensible, nos juega a veces malas pasadas. No resulta fácil acomodar el mometo para determinados viajes, a veces las fechas dependen de vacaciones laborales, en la escuela o universidad u otros factores y en alguna ocasión no hemos podido estar todos juntos para festejar el cumpleaños de alguno de nosotros e incluso en las fiestas.

Pero la comprensión, el diálogo, la tecnología y muchas veces traer un buen regalito a la vuelta nos ha permitido superar esta cuestión.

Equipos:

De manera similiar a lo que sucede con el equipaje, también determinados equipos y elementos tencológicos pueden ser demandados simultáneamente: «¿Me puedo llevar la GoPro a Brasil?», «¿Queda algún adaptador universal para llevarme al viaje a Escandinavia?»

Comunicación:

Tratamos de estar comunicados entre los miembros de la familia cuando estamos de viaje, solemos usar algún organizador como Kayak o Tripcase en el que figuran todos los vuelos y los alojamientos y compartimos la info entre nosotros.

Para la comunicación en sí, solemos utilizar mucho el whatsapp, pero aquí nos sucedían algunas situaciones particulares, como por ejemplo un aviso doméstico del tipo «Hoy a las 16hs viene el plomero a ver el baño de arriba» le llegaba tanto a los miembros de la familia que estábamos la ciudad como a quien está de Work & Travel en USA o quienes están paseando por Ushuaia. Entonces nos vimos en la necesidad de crear otro grupo de whatsapp llamado «Familia en el mundo» para comunicarnos sobre cosas de la familia que no tienen que ver con lo cotidiano del hogar, allí legan mensajes del tipo «Aterrizamos en Atenas», «Llegamos al hotel en New Orleans», «Hoy se recibió María ?» y cosas por el estilo.

Encuentros entre dos viajes:

Al estar girando por el mundo a veces podemos coordinar dos viajes de distintos integrantes y encontrarnos en determinado lugar, por ejemplo dentro de unos meses planeamos encontrarnos dos de nosotros en Estambul y viajar hacia el sur, unos días depués llega otro miembro a la localidad turca de Denizli, allí nos encontramos los tres y luego de recorrer un poco las costas asíaticas del sur de Turquía y la maravillosa Estambul, dos volvemos para Argentina y otro sigue su camino hacia Grecia.

Otro encuentro similar está previsto poco después en la Riviera Maya a la que uno llegará desde Nueva York y otro desde Londres.

El mundo es, por excelencia, un lugar de encuentro.

Apoyar o no los viajes de los otros:

Este punto está quizás más dirigido a los padres, a los viajeros nos encanta que nuestros hijos también lo sean, los estimulamos a ello, pero a veces los padres consideramos que «los pibes se ceban y demoran un poco algunas cuestiones» de esas que a nosotros nos parecen importantes, como por ejemplo formarse en alguna carrera o capacitarse para algún trabajo. Se genera aquí una dualidad de miradas por parte de los padres, por un lado alegrarse por la experiencia del hijo que pasará meses recorriendo el mundo con destino incierto y el enojo porque no aprovecha a terminar la carrera ahora, a esta edad que es mucho más fácil.

No son pocas las peleas, los malos humores, las discusiones y los reencuentros por estos temas. Siempre bien entendidas, pueden ser enriquecedoras estas diferencias de mirada.

Ya que estás traeme:

Al ser varios los miembros de la familia, frecuentes los viajes y variados los destinos, hay una linda oportunidad para pedir que nos traigan cositas de diversas partes del mundo: «Traeme unos paquetes de café Lavazza», «Te mandé al hotel unos accesorios para el iPhone», «¿Me traés un Camembert porfa?», «Conseguime unas cuerdas para el cavaquinho en Rio de Janeiro»

A veces rezongamos un poco cuando tenemos que ir a buscar tal o cual cosa o cuando tenemos la valija a punto de explotar al regreso, pero bueno, hoy por ti, mañana por mí. Además, en realidad es siempre lindo dar una mano y algún gustito a quienes queremos 🙂

Conclusiones:

Hay cosas en la vida que son a la vez desafiantes y que nos llenan de sensaciones y nos engrandecen, sin dudarlo diremos que la familia y los viajes son dos de ellas.

Bueno, perdón, los tengo que dejar, parece que mi hija quiere llevarse la valija grande que necesito para mi próximo viaje y el del medio la GoPro, voy a negociar estos temas…

 

También te podría gustar...

35 Respuestas

  1. adrián dice:

    Jaja. Excelente post.
    Totalmente identificado con la muchas de las cosas.
    Lo de las valijas lo resolvemos con que cada uno tenga la suya.
    El resto, como las cámaras, viajando juntos, por ahora.
    Lo de los abuelos, es un tema, porque las vacaciones de verano dan para repartirnos, pero las de invierno son muy cortas….
    Saludos, y gracias por hacernos acordar de que a pesar de ser todos distintos, somos todos bastante parecidos…

    • jlcota dice:

      Muchas gracias Adrián, es cierto, a pesar de la sana diversidad, los viajeros siempre tenemos una buena cantidad de cosas en común.

      Buen domingo ?

  2. Maria Veronica Melogno dice:

    Ja,ja,ja!!!
    Lo de las valijas es tal cual!!!
    Nuestro tema son los perros. Siempre nos turnamos para que no se queden solos.
    Yo maté dos pájaros de un tiro: mi único hijo, que recién termina el secundario, empezó a estudiar Turismo en la universidad. Estoy chocha, ja,ja… salió a la mamá!!!

  3. Guillermo dice:

    Excelente post Jorge, cuanto de cierto. Nos pasa a varios.

  4. Muy buen post. Qué lindo debe ser encontrarse por el mundo.

  5. marian p dice:

    Muy bueno!!

  6. Susana Jam dice:

    Jlcota….no tiene que ver mi comentario con este tema, pero…han probado talktalkbnb??? Intercambio de alojamiento por practica de idiomas?? Esta muy bueno, lo comparto con ustedes, ya que ustedes nos dan tantos datos a nosotros. Cariños

    • jlcota dice:

      Hola, Susana,

      Escuchamos hablar sobre ello (valga la redundancia, je) pero no tenemos referencias de primera mano ¿Lo probaste?

      Saludos

      • Susana Jam dice:

        Hola, envie propuestas para septiembre octubre y dos mujeres me contestaron y me esperan. Con una de ellas (rusa viviendo en Italia) ya nos hicimos amigas x Facebook. Ya contare cuando viaje. Saludos!!!

  7. natalia dice:

    Hola Que lindo post .Vinimos hace casi un mes y las valijas ( vacias eh) andan por ahi…dando vueltas y ocupan un monton de lugar.Lo de traeme…es tal cual.Perfumes, carteritas ,algun celular… a veces te mandan mensajito …Igual saben una cosa: es lindo que tengan el mismo punto de vista en la familia,es triste cuando algun miembro te dice» uh es tirar la plata «,despues terminas ni contandole nada .Asi que esta bueno que compartan ese bicho de viajar…Saludos

  8. Andrea dice:

    Me encantó tu relato. Me sentí identificada!

  9. Muy lindo el post! Y que hermosa familia viajera! Que lindo que compartan la misma pasión o que todos hayan sido picados por el mismo bicho jaja
    El tema de guardar las valijas es un gran problema para todos jaja pero al verlas nos recuerdan los viajes así q son un lindo estorbo jaja
    Muy lindo leerlos como siempre! Besos!!

  10. Como viajamos en pareja, nosotros ya hicimos intercambio y acumulación de valijas con nuestras dos familias. Sucede porque vivimos en otro lugar del mundo, y cuando nos visitan o nos encontramos en algún lugar del mundo, traen una valija de más, con cosas para nosotros, y después la valija queda vacía con nosotros, o viceversa. Ahora tenemos 5 valijas aunque solo necesitamos una cada uno. Pero al menos hay para elegir por forma, color y tamaño, jaja

    Los grupos de WhatsApp durante viajes también se vuelven un lío. Y viajando en pareja, todo se multiplica por 2 familias. Por ejemplo, tenemos 4 grupos con mi novia, 2 por familia. De esos dos, uno es para comunicación general, y otro para enviar las fotos (y así no saturar al hermano/a que no quiere recibir todas las fotos porque después las ve en Facebook, a diferencia de nuestros padres que prefieren verlas en el teléfono …). Tengo suerte que no hay un grupo multi-familiar porque, por ahora, no hablan el mismo idioma .. jaja

    • jlcota dice:

      Muy bueno el enfoque de los viajes en pareja. Suerte que las dos familias no hablen el mismo idioma, sino el grupo de whatsapp sería interminable 🙂

      Saludos

  11. Pipirita16 dice:

    Excelente post! Imposible no identificarse con alguno de los ítems! Tan real! Y a seguir viajando!

  12. Veris dice:

    Muy buen post, yo siempre salgo con la maleta de cabina y termino trayendo una gigante con todas las compras, o sea que por cada viaje que hago sumo un equipaje al placard. Alguna vez pensé en venderlas porque tiene 1 sólo uso literal.
    Una cosita más (va con la mejor onda): rezongar va con Z… perdón pero aparte del bicho viajero tengo el de la ortografía (soy comunicadora social).
    ¡Un saludo viajero!

    • jlcota dice:

      Nos pasa también Veris, tenemos algunas valijas «single use» 🙂

      Muchas gracias por la observación, somos bichos ortográficos también.

      Saludos

  13. Erica dice:

    Qué lindo post! Me sentí reflejada! Ahora estoy organizándole eurotrip a mis padres y me sumaré unos 10 días con ellos cuando estén por Hungría y Austria recorriendo tierras natales … un gran rompecabezas coordinar todo (dejando marido con adolescentes at home!) pero va queriendo!

  14. Flor dice:

    Pregunta desde la ignorancia y quizás esté en otro post: cómo hacen con sus trabajos, ya sea que sean empleados o freelancers? Y obviamente qie se saben todos los trucos: yo viajaría todo el tiempo (y lo tengo) pero no hay billetera que aguante =[

  15. Flor dice:

    Gracias! Buenos tips sobre expnomía de «guerra» para lograrlo! ;]

Dejá un comentario