¿Cuántos vuelos hay que tomar para obtener uno gratis sumando millas? Aerolíneas Plus versus LATAM Pass

Hace unos días publicamos un análisis sobre las enormes diferencias en la acumulación de millas LATAM Pass vs AR Plus en vuelos de cabotaje. Allí vimos las millas que se obtienen volando con cada aerolínea a los tres principales destinos de cabotaje de la Argentina.

El vencedor de ese análisis fue LATAM Pass, en realidad ganó por afano, hubo una gran diferencia a su favor en todas las rutas analizadas.

Bien, LATAM Pass otorga más cantidad de millas, pero surge la pregunta ¿Qué tanto rinden las millas de Aerolíneas Plus y qué tanto rinden las de LATAM Pass? Cabe aclarar que utilizamos el término «millas» genéricamente para no complicar el texto, en AR Plus la unidad de medida es millas y en LATAM Pass son Kms.

Nos parece que la mejor manera de responder esto es evaluar cuántos vuelos hay que tomar a cada destino para obtener uno gratis. Pues bien, analicemos eso.

Para realizar las comparaciones tomamos los vuelos más económicos en cada caso, repasemos lo siguiente:

  • Para calcular la cantidad de millas AR Plus a obtener por los vuelos de Aerolíneas Argentinas tomamos la tarifa Promo que otorga un 25% sobre la cantidad de millas voladas (sobre un mínimo de 500 millas por tramo)
  • Para calcular la cantidad de Kms LATAM Pass a obtener por los vuelos de LATAM tomamos la tarifa más baja, la pasamos a U$S (sin considerar impuestos) y aplicamos un multiplicador de 8 que es el que corresponde a los socios básicos del programa
  • Todos estos detalle están desarrollados y explicados minuciosamente en el post: Enormes diferencias en acumulación de millas LATAM Pass vs AR Plus en vuelos de cabotaje

Caso 1: Los vuelos de Cabotaje ??

Para el caso de los vuelos de cabotaje tomaremos nuevamente los tres destinos con más movimiento de pasajeros y de aviones en el 2016: Córdoba, Bariloche y Salta.

Veamos cómo es la cosa en Aerolíneas Plus:

Ruta Millas necesarias para un canje Millas obtenidas por un vuelo Vuelos a realizar para obtener uno gratis
BUE – COR 8.000 250 32
BUE – BRC 12.000 408 30
BUE – SLA 16.000 396 41

Veamos cómo es la cosa en LATAM Pass:

Ruta Kms necesarios para un canje Kms obtenidos por un vuelo Vuelos a realizar para obtener uno gratis
BUE – COR 9.000 640 14
BUE – BRC 20.000 1.144 18
BUE – SLA 18.000 1.008 18

Comparación vuelos necesarios para obtener una gratis Aerolíneas Plus versus LATAM Pass:

Ruta Aerolíneas Plus Latam Pass Ganador Detalles
BUE – COR 32 14 Latam Pass 56% menos vuelos requeridos
BUE – BRC 30 18 Latam Pass 40% menos vuelos requeridos
BUE – SLA 41 18 Latam Pass 56% menos vuelos requeridos

Caso 2: Los vuelos de Internacionales ??????

Para el caso de los vuelos internacionales tomaremos nuevamente los tres destinos con más movimiento de pasajeros en el 2016: Santiago de Chile, San Pablo y Miami.

Veamos cómo es la cosa en Aerolíneas Plus:

Ruta Millas necesarias para un canje Millas obtenidas por un vuelo Vuelos a realizar para obtener uno gratis
BUE – SCL 14.000 354 40
BUE – SAO 20.000 526 38
BUE – MIA 40.000 2.200 18

Veamos cómo es la cosa en LATAM Pass:

Ruta Kms necesarios para un canje Kms obtenidos por un vuelo Vuelos a realizar para obtener uno gratis
BUE – SCL 20.000 1.224 16
BUE – SAO 24.000 1.920 13
BUE – MIA 70.000 5.520 13

Las tarifas base (sin impuestos) que utilizamos para los cálculos son SCL: U$S 153, SAO: U$S 240 y MIA: U$S 690.

Comparación vuelos necesarios para obtener una gratis Aerolíneas Plus versus LATAM Pass:

Ruta Aerolíneas Plus Latam Pass Ganador Detalles
BUE – SCL 40 16 Latam Pass 60% menos vuelos requeridos
BUE – SAO 38 13 Latam Pass 66% menos vuelos requeridos
BUE – MIA 18 13 Latam Pass 28% menos vuelos rcalequeridos

Conclusiones:

LATAM Pass es el claro ganador, requiere mucha menor cantidad de vuelos pagos para obtener uno gratis por canje de millas. Esta situación se verifica tanto en las principales rutas de cabotaje como en las internacionales.

Quedan análisis para realizar, ver qué pasa con los pasajes de las tarifas más elevadas, cómo es la disponibilidad de pasajes de premio para lograr materializar un canje, cómo es la acumulación y redención en compañías asociadas, calificación para ascenso de categoría dentro de cada programa, etc.

A pesar de que estos resultados son objetivamente muy favorables a LATAM, nosotros que somos usuarios de los dos programas, por nuestra característica de viajeros del interior hemos realizado varios canjes Aerolíneas Plus recientemente, pero esa es otra historia, para analizar en otro post.

Links relacionados:

Post relacionados:

 

También te podría gustar...

26 Respuestas

  1. Sonny dice:

    Muchas gracias!!! Por tomarse el tiempo de analizar todo esto y por compartirlo chicos!!
    Me imaginaba que que latam era más económico, pero tenía mis dudas desde el nuevo criterio para sumar kms.
    Q de igual manera no me gusta, hicieron lo mismo que Américan Airlines. Sumar por dólar gastado. (no me copa para nada).

    Saludos!

    • jlcota dice:

      Sí, es un tendencia ir pasando al modelo de millas por dólar gastado, pero está bueno analizar como no siempre es perjudicial para el millero este sistema en comparación a otros.

      Saludos Sonny

  2. Alejandro dice:

    Esta claro lo de LATAM que es mas conveniente en estos aspectos. Pero en el caso de socios basicos, me parece que en consumos en tarjetas rinden mas las de Aerolineas, ya sea Macro, Hipotecario, etc… Lo que digo porque en mi caso vuelo por Aerolineas generalmente por cuestiones de horario y sumo esas millas en Smiles, y las millas con los que canjeo pasajes de cabotaje son producto de movimientos y compras con mis tarjetas del Macro. Tengo tarjeta Gold del Frances, y nunca llego a los 20 mil kilometros para el canje, en cambio ya he canjeado mas de una vez con los puntos del Macro en Aerolineas. Ese es otro aspecto en el que quizas, solo quizas, gane Aerolineas. abrazo y gracias por el tiempo invertido en estos analisis.

  3. Alfredo Mei dice:

    Donde hay Vuelos a Miami por 690 dolares en Latam!!!!!!!!!

  4. Alberto dice:

    Pregunta, porque tengo más de 160.000 kms en Latam y al salir tan buenas ofertas todo el tiempo, me da lástima gastarlas. Ahora, mi señora me intimó en tiempo perentorio que quiere ir a Hawaii, hay algún lugar donde pueda ver al menos cuantos kms se necesitan o que fechas hay ? porque llamé a Latam para que me den alguna info, me abrieron un caso, pero tenía que poner alguna fecha y les dije marzo de 2018 y en el día me contestaron que por ahora no hay.
    Si quiero volar por American por ejemplo, no se puede ver cuantos kms Latam necesito, no ?

    • Pablo Quilis dice:

      Lamentablemente no. Tenés que llamar y ellos te dicen la cantidad y disponibilidad. Saludos !

    • Julio dice:

      Hola Alberto, te sugiero (es una opinión personal) que busques canjes a Los Angeles, que deberías encontrar por 70.000 kms cada uno ida y vuelta. O sino a San Francisco, ambos son destinos operados por Latam y vas a poder encontrarlos en la web o más fácil por teléfono.
      Desde ahí (que podés aprovechar para ver otro destino) salen muchos vuelos a Hawaii, ya sea con millas o pagos.
      Te digo esto porque la tabla de Latam para canjes es por distancia, y es muy probable que desde Buenos Aires a Hawaii la distancia sea dentro de la misma franja que usan para Europa, entonces el canje te va a costar 140.000 kms en lugar de 70.000 kms. Más allá de que no tenés los kms, no es conveniente.
      Espero que sirva, es lo que yo haría.

  5. Lucas dice:

    Hola gente, la verdad que yo sumo en ambos programas y en ambos también tengo tarjeta de crédito asociadas al programa. No tengo dudas que LATAM es mucho más económico en el tema canje, y además hay que agregar las promos que sacan bastante seguido reduciendo millas, por ejemplo hace un par de semanas hice canjes mdz-bue por 6000 kms o bue-igr por 7000, un regalo. Mientras que las promociones de AR, por ej. millas más $, casi nunca son convenientes.

  6. adrián dice:

    Excelente análisis!!
    Personalmente vengo eligiendo Latam, pero es claro que Aerolíneas tiene algunas ventajas extra para determinados pasajeros, como bonificar el tramo desde la ciudad del interior a Buenos Aires, como ya comentaron ustedes, o tener vuelos directos, para el que los necesita, o los quiere pagar.
    Gracias por tan prolija info!

    • jlcota dice:

      Muchas gracias Adrán.

      Exactamente aquí estamos analizando sólo este punto, hay otra gran cantidad de factores que determinan cuál aerolínea elegir y esos factores son diferentes de un pasajero a otro.

      Saludos

  7. natalia dice:

    Hola y¿ por que Aerolineas no se copia?Podria dar un poquito mas de millas.Es mucha la diferencia viendo el cuadrito.Ya venimos sumando con ellos y es tal cual, muy amarretes.Saludos

  8. Claudio dice:

    Dentro de lo que es internacional:

    – Un punto a favor de AR es que los vuelos a MIA y NYC son non-stop mientras en Latam a NYC son con conexión y para MIA es prácticamente imposible conseguir vuelo directo al valor mínimo ya que solo hay 1 vuelo diario (2 en temporada alta)
    – En contraposición, encontrar canje al valor mínimo en AR es muchísimo mas difícil que en Latam, acá se ve la ventaja a favor de Latam

    Como a la mayoría creo que es mejor LatamPass que ArPlus

  9. Que buena información y que trabajo. Gracias.

  10. Starla dice:

    Qué buen post! Lástima que AR sea en este caso menos conveniente, de todos modos, para quienes volamos por Argentina, es conveniente acumular en ambos programas, en especial porque AR vuela a más destinos de cabotaje, con lo cual esas millas se ganan sí o si.

  11. Natalia dice:

    Estaría genial actualizar este Post

Dejá un comentario