Las low cost europeas siempre me terminan conquistando

Durante el mes y pico que voy a pasar en el Reino Unido, específicamente en Londres, tengo planeadas varias escapadas dentro de la isla y sus alrededores. Una de las más ansiadas, principalmente porque lo estuve deseando y posponiendo durante varios años, es Dublín, en Irlanda.

A la capital irlandesa se puede llegar por aire o en una combinación entre tren o auto y ferry. Por una cuestión de tiempos, el avión es mi opción elegida: en una hora y 25 minutos cruzo el Reino Unido a lo ancho, el mar y llego a Dublín.

Como el plan es visitar la ciudad en temporada alta, agosto/2017, empecé a buscar vuelos económicos, abierta a la posibilidad de usar una aerolínea low cost, ya que simplemente voy a ir con una mochila y son menos de dos horas en el aire.

Arranqué chequeando en Skyscanner:

Ryanair, una de las aerolíneas de bajo costo más grandes de la zona, me ofreció vuelos ida y vuelta desde 51 libras (unos AR$ 1.000). Por su parte, British Airways, la aerolínea de bandera de la cual siempre escuché buenos comentarios, aparecía con precios desde 91 libras, 40 libras más que Ryanair, por el mismo viaje.

Para elegir qué vuelo tomar, tuve en consideración los siguientes aspectos:

  • De qué aeropuerto parten los vuelos y a cuál arriban
  • Cómo es el transporte público hacia la ciudad, qué precio tiene y cuánto tarda
  • Servicios que necesito (seleccionar asiento, despachar valija, comer, etc.)

En este caso, los aeropuertos de salida eran HeathrowStansted. El primero, Heathrow, está un poco más cerca y está comunicado por subte, mientras que Stansted está algunas millas más lejos y requiere tomar un tren o bus. Estos son los detalles sobre las opciones:

  • Subte desde Heathrow a Central London: £6,00 el ticket / Menos de una hora de viaje.
  • Bus desde Stansted a Central London: Desde £5, aunque vi ofertas por  £3,50 / Una hora de viaje.
  • Tren desde Stansted a Central London: £7 reservando con mucha antelación, desde £16, 60 regularmente / 50 minutos.

Sin pensar en los horarios de funcionamiento de cada uno, porque eso dependerá del vuelo elegido, vemos que los precios y tiempos de transporte no son muy diferentes. La diferencia más notable es que al tomar el tube tenés incluido el tramo hasta tu estación final al poder conectar con otras líneas de subte.

En el caso de Dublín no hay nada que considerar porque todos los vuelos llegan al mismo aeropuerto.

Después de este análisis, las low cost me volvieron a conquistar para volar dentro de Europa, siempre me conquistan en tramos cortos con poco equipaje. En esta oportunidad, las 51 libras de Ryanair vencieron a British Airways. Ahora sí, cuando los tiempos en el avión se empiezan a acercar a las cuatro horas, prefiero pagar unos billetes más y viajar un poco más cómoda.

Buscá hoteles, aparts y más.
Pagá en cuotas en:
Buscá un alojamiento alternativo con
U$S 40 de crédito de regalo:
Ahorrate filas, comprá entradas y
reservá actividades originales en:

 

También te podría gustar...

30 Respuestas

  1. Melina dice:

    me encantaria saber buscar esas ofertas como ustedes..darme cuenta de los detalles que mencionas… jajajaja pero para eso los tengo a ustedes!!! 🙂

  2. Alberto dice:

    Yo viaje en algunas y la verdad no me puedo quejar. Hop de Air France buen servicio. Lo único malo fue que nos dejó muy remoto en Charles de Gaulle. Y el micro dentro del aeropuerto tardo una media hora hasta la terminal general. Lauda Air excelente servicio y cómodos los asientos, mido 1,84. Vueling muy buen servicio también. En mi próximo viaje vamos a ver que tan bien se porta Norwegian, tengo 4 vuelos con ellos. Y me quedara para otra oportunidad Volotea, ya que tengo pasajes de la flia comprados a €5 por la oferta en su momento pero cambiamos itinerario. Ah y me olvidaba que tengo Transavia de Atenas a París, nueva para mi también

  3. Alejandrock dice:

    Espero que disfrutes Irlanda. Es muy lindo.
    Nosotros estuvimos el año pasado y nos gustó mucho.
    Si queres leer nuestro breve relato te invito a pasar: https://travelporelmundo.com.ar/2017/02/22/paseando-por-dublin/
    y te sobra un dia tambien te recomiendo los acantilados de Moher https://travellllllll.wordpress.com/2017/02/22/cliffs-of-moher/
    saludos

  4. adrián dice:

    Hola Cintia.
    Estuve en Londres a comienzos de este año. Nosotros éramos 5, estábamos alojados a un par de cuadras de Carnaby Street.
    También habíamos elegido un vuelo Ryanair, hacia Memmingem, Alemania. Era efectivamente lo más económico y conveniente. Esta aerolínea opera en Stansted, y el vuelo salía también a las 6 y pico de la madrugada, con lo cual había que estar a las 4. Por ende, debíamos salir tipo 3 de la madrugada.
    Como éramos 5, y era tan temprano, se impuso usar taxi. Elegimos Uber, con algún descuento por aceptar la invitación hecha por nosotros mismos, desde otro de nuestros celulares. El viaje salió alrededor de 85 libras.
    El viaje al aeropuerto fue bastante denso. Había mucha niebla, por tramos, no se veía a más de 10 o 20 metros delante del auto. El viaje duró cerca de 1 hora.
    El aeropuerto, entre chico y mediano. Mucha gente por todos lados.

    Dos notas a tener en cuenta:
    La primera, en Ryanair, nadie controló ni el peso ni el tamaño del equipaje de mano. Nosotros llevábamos mochila, pero mucha gente llevaba carry on, y pasaron de una, sin control. No se si es habitual, pero el tan temido control de tamaños fue inexistente.
    El segundo punto a tener en cuenta, es que la oficina de tax free, a esa hora, estaba cerrada. Antes del control, no encontramos donde sellar los tickets. Y luego del control, la oficina estaba cerrada. En otro post, te comenté que no nos quedó otra que arriesgarnos y tirar los tickets ensobrados en el buzón. Demás está decir que nunca cobramos el reintegro.

    El vuelo de Ryanair fue muy bueno. El lugar entre asientos, espacioso, y el vuelo tranquilo. La tripulación más que amable. Y hay precios muy accesibles para comprar tu desayuno, algo así como 10 libras la opción más costosa.
    Otro punto, el free shop a bordo. Tenía precios normales, pero algunos artículos estaban en liquidación, y los precios eran excelentes. Pagué 20 libras por un perfume francés que tenía ganas de probar, cuando en el free shop en tierra salía el doble.

    Que lindos estos preparativos!!! No hay duda de que armar un viaje es tan lindo como hacerlo!!!!!

    Saludos.

    • Cintia C. dice:

      Buen reporte, Adrián. Lo que mencionás de los horarios y Stansted es el tema de algunos low cost, salen muy temprano y llegar es un poco inconveniente. Nunca faltan los viajeros durmiendo en el piso del aeropuerto por esta razón. Saludos

  5. Juan dice:

    Vivo en Dublin. Gatwick es otra chance ya que esta conectado por el tren. Aunque un poco más caro

    • Cintia C. dice:

      Gatwick está bien, estuve un par de veces. Qué bueno que estés en Dublín, escucho sugerencias 🙂 Saludos

      • Juan dice:

        Totalmente aconsejable Galway como marcaron muchos, viví 4 meses ahí. Para mi lo mejor de Irlanda. Connemara es otra joya. Recomiendo que alquiles un auto y hagas base en Galway, de ahí tenes hora y media para Connemara o los cliffs of Moheer. Sino tours diarios desde dublin.

        En Dublin recomiendo para caminar Howth, Malahide, Dalkey hasta Killiney, Phoenix Park, Greystone a Bray, sino caminar por el río y perderse en la parte sur de la ciudad: Rathmines, Sandymount.

        Si tenes mas días, the ring of Kerry es increíble también.

        Que disfrutes Irlanda, hay muchos lugares que visitar pero lo mejor es la gente 🙂

  6. Pablo dice:

    Gracias por lo datos, principalmente de acceso a aeropuertos que en ciertos casos son muy lejanos ( convirtiéndose en un costo oculto ).. cada viaje me tiento y tomo entre 6 y 10 vuelos low cost. GENIAL, conocimos lugares inceibkes gracias a ello, pero hay que informaese bien del aeropuerto que usan y los horarios de los vuelos. Ej. Basilea Suiza tiene su aeropuerto en Francia hay cotros casos similares, porque utilizan aveces aeropuertos secundarios mas lejanos o difíciles de acceder en horarios de vuelos mas baratos, ej. Antes de las 7.30 AM. El gran secreto de las low cost para nosotros fue aprender a viajar con 10 kg de equipaje.

  7. Alejandro dice:

    Ya te hable de Dublin, pero bue, lo volvere a hacer. Si tenes tiempo esta bueno hacerte una escapada a Galway que es una ciudad preciosa en el oeste de Irlanda. Desde ahi te vas a los Acantilados de Moher, que son sin duda uno de los puntos mas altos de Irlanda. Otra ciudad bonita y cercana es Kilkenny, muy pintoresca y donde nacio la cerveza del mismo nombre. Quizas Kinsale es otra opcion, muy pintoresca y la capital gastronomica de Irlanda. Se come muy bien y es preciosa.Cuando vivi en Dublin siempre vole via Gatwick. Hay una gran cantidad de vuelos via Gatwick. Y muchas veces lo hice via Air Lingus. Todo ok con Air Lingus. Y comprendo lo que decis,. me cuesta la idea de hacer un vuelo long haul en una low cost… Vuelos cortos todo ok, pero vuelos largos… Estare viejo, pero la verdad es que hay cosas que no estaria dispuesto a negociar. Saludos

  8. nelida dice:

    Ryan Air… si puedo evitarlo lo haré. Tomé desde Venecia, NO OPERA DESDE MARCO POLO, sino dsde TREVISO, tiempo de viaje desde Piazzale Roma en Venecia una hora y media, en tmaño era ‘normal’ pero con pocos servicios, digamos pero el tema del EQUIPAJE ERA TREMENDO, peso gramo a gramo!!! OTRA, imprimite el BOLETO porque sino te cobran,(en VUELING, no es obligatorio) andá con el peso justo porque sino te cobran.
    PUNTO A FAVOR, a las personas que van en silla de ruedas, la atención fue como en cualquier otra gran aerolínea.
    A bordo, la gente muy amable, las azafatas hacen de todo hasta que al final venden boletos de lotería. Destino BARCELONA, Aeropuerto GERONA, como a 1 hora de Barcelona, pero salían buses económicos a una estación de BCN bastante central.
    Si la comparo con VUELING, PIERDE POR GOLEADA, Si vas con mucho equipaje, entre VUELING E IBERIA, tomate la de linea xq cuando le sumas el equipaje es más económica la de línea. No creo que Vueling sea muy famosa en el Reino Unido.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Nélida. Todos esos aspectos que contás son los que hay que tener en cuenta antes de elegir un vuelo low cost, muy bien 🙂 Con respecto al equipaje de Ryanair, es variable, en algunos casos no son tan rígidos o te perdonan un kilito. Saludos y gracias por comentar.

  9. AMALIA dice:

    hola, viajo a londres en noviembre por primera vez y queria preguntarte si sabes si con el boleto de tube podes convinar con otra linea para llegar con el mismo boleto o cada trayecto se paga por separado. Porque en otros lugares como barcelona con el mismo boleto dentro de una hora y media convinas si no salis de la estacion de metro. Y no encuentro esa info para londres,
    Mil gracias

  10. Federico Salazar dice:

    En mi luna de miel por Europa probe 4 low cost:
    – Easyjet (Amsterdam – Viena): muy buen servicio, avion nuevo, rapida en el check in. La mejor.
    – Vueling (Viena – Barcelona): check in de terror, super lento. Estuvimos mas de una hora haciendo la cola. El avion era nuevo, pero hacia mucho ruido. El servicio a bordo bueno.
    – Ryanair (Barcelona – Vigo): las butacas no se reclinan, el carrito de freeshop a bordo me lo dieron contra el brazo apoyado en el apoyabrazo sin ningun cuidado ni disculpas. Aterrizo muy brusco (quizas tenga que ver algo el aeropuerto. Fue la peor de las 4.
    – Iberia Express (Santiago de Compostela – Madrid): rapido check in, el servicio fue bueno. La pongo en 2do lugar.

    En todos los casos, los aeropuertos fueron los principales. por lo que no hubo mayor complejidad para llegar a las ciudades por subte o tren.

    Saludos!

  11. Julieta dice:

    Hola! Estuve en Dublín en marzo último para San Patricio! Increíble es poco! Fui con Ryanair desde Stanted. El pasaje lo había sacado con 2 meses de anterioridad y lo conseguí a £31 facturando un equipaje, re barato! Me pareció barbara la aerolinea, la primera vez q volaba con ellos y después lo hice desde Dublín a Escocia. Es todo autoservicio, jaja. El check in lo haces solo, t despachas solo el equipaje, todo… concepto low cost obviament. British Airways también me pareció excelente. Tomé el vuelo directo a Londres desde Buenos Aires y no tengo nnguna queja… recomendable! Y con la puntualidad británica!!. Dublín es hermosa, hermosa energía por donde la mires, o habrá sido porq era san Patricio, jaja… La gente es muy amable, muy divertida. Solo estuve 5 días pero hice un tour a los Cliff of Moher y Galway y quede maravillada! La costa oeste es HERMOSA! Tenes Howth cerca de Dublín y me dijeron que es hermosisimo. El viaje q vas a hacer es maravilloso! Yo estuve un mes entre Inglaterra, Irlanda y Escocia. No tuve tiempo de ir a Gales pero gente q conocí allá y estuvo me dijeron que vale la pena! T acompañaría!! Jajaj… es un viaje que sé q lo voy a volver a hacer. Saludos!

  12. El Toto dice:

    Si queres «low cost» no dejes de pasar por Penneys de O´Connel Street, a media cuadra del Monumento de la Luz 🙂

  13. tofa dice:

    Que bueno que vayan a Irlanda! Hace un par de meses hice una visita relámpago a Dublin y me quedé con muchas ganas de recorrer. No se cuanto tiempo van a estar, pero una buena opción para visitar cerca de Dublin es Howth. Una hora de tren y estas en un pueblito con acantilados, muelles, senderos tranki con excelentes vistas… Muy recomendable si no dispones de los días necesarios para irte a Moher/Glendalough/Wicklow y la mar en coche. 😉

    • Cintia C. dice:

      Tenía previstas dos o tres noches como escapada, pero ahora me están dando ganas de irme a vivir ? Howth en la lista de sugerencias. Gracias, Tofa. Saludos

  14. Ignacio Garceron dice:

    Hola Cintia, voy a Londres y en tu articulo de hoy donde hablas del transporte desde Stanted que quisiste decir con «tube» ya que quiero saber con cual puedo hacer una combinacion en el metro y llegar a BERMOBDSEY. Gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, Ignacio. El tube es el subte de Londres. Veo que la estación Bermobdsey está en la Jubilee Line, así que si vas en bus hasta Victoria Station desde allí te tomás la línea Victoria y conectás con la Jubilee. Fijate el post Londres y su transporte público para más detalles. Saludos

Dejá un comentario