La copa de cerveza artesanal en Mar del Plata (VII edición de la South Beer Cup)

La mañana en que nos fuimos a acreditar para la VII edición de la South Beer Cup (en español: la copa de cerveza del sur) sonreímos al ver que el subtítulo del nombre en inglés era “Copa Libertadores de Cerveza”. Linda combinación entre el nombre anglosajón y la cultura propiamente sudamericana para denominar a esta gran competencia de cervezas artesanales.

En el foyer del NH Hotel Provincial colgaban los banners amarillos, mostrando las banderas de algunos países participantes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El evento es realmente convocante y bien organizado; reúne conferencias, degustaciones, visitas a las fábricas cerveceras de la ciudad, una feria para productores y el torneo, que es justamente “la copa de cervezas”. Hay opciones para especialistas o personas muy interesadas en el tema y festivales abiertos para todo el público con una mirada más general.

Nosotros participamos de dos charlas, una sobre el mercado cervecero por Pete Slosberg y otra sobre cómo cocinar con cerveza a cargo de Sean Paxton. La sala del Provincial estaba llena, hasta había gente parada tomando nota o filmando. Nos llevamos buenas anotaciones sobre qué variedad mezclar con cada comida, esperamos hacer pruebas pronto.

También asistimos a las dos noches de festival que estaba armado en la parte “cultural” del Paseo Aldrey. En el patio había varios food trucks para comer, nosotros probamos un sabrosísimo sandwich de langostinos en Odiseo y otras opciones menos destacables.

En la parte cubierta, degustamos cuatro variedades de las 60 canillas de cerveza artesanal disponibles de Argentina y América. Sin dudas nos sorprendió la porter (Imperial Wisky Barrel) de Juguetes Perdidos, que combinaba el sabor de una porter intensa con el olor de un barril de whisky.

En la noche del sábado, cuando se realizó la premiación y la gente andaba más libre para salir, el Aldrey estaba lleno. Se hizo un poco más difícil circular y conseguir ciertas cervezas, ya agotadas después de algunas horas.

El sábado temprano, nos divertimos mucho mirando la feria de productos para cerveceros desde el rol de bebedores y no de productores. Los barriles, las maltas, el lúpulo, los diseños en madera para las canillas, la universidad cervecera y la propuesta de Pipas para incorporar este snack (que personalmente me encanta) en las cervecerías nos mantuvieron entretenidos durante más de media hora.

Celebramos que se realicen eventos de este tipo en Mar del Plata y que se trabaje sobre el mercado cervecero, que actualmente es una de las fortalezas de la ciudad. ¡Chin chin!

Agradecemos a la gente de South Beer Cup por la invitación.

 

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. adrián dice:

    Que ricas esas cervezas!! Lo genial es poder tener tanta variedad. Ahora, todas no se pueden probar, jaja.

    Todavía me estoy babeando con ese sandwich de langostinos…..

    Si no vienen para acá, vamos a tener que ir para allá, jajaja

    Gracias por la nota.

    • jlcota dice:

      Sí, nosotros extrañamos especialmente a ese sandwich de langostinos en este horario 🙂

      Saludos Adrián

    • Cintia C. dice:

      Probar las 60 puede equivaler a la muerte, jajaja. La verdad es que ese sanguchito de langostinos vale una visita a la Feliz, vamos a ponernos en contacto con ellos. Saludos

      • adrián dice:

        La verdad, sólo fui a Mardel unas 3 o 4 veces. Todas las veces fueron deliberadamente en invierno. Y es uno de los mares más lindos que vi en todos mis viajes. Si no hubiera sido que hacía 8 grados, me tiraba de cabeza, Palabra!!!

  2. Nazareno dice:

    Si bien por lo que veo fueron invitados, uno del os motivos que me desalento a ir fue que la entrada estaba algo de $200 y no informaba si te daban alguna consumicion o era todo a parte lo que habia que pagar. Tienen idea de eso?

    • Cintia C. dice:

      Incluía una consumición, pero estamos de acuerdo en que el precio era un poco elevado, más que nada para los marplatenses que estamos acostumbrados a las cervecerías con múltiples canillas. Saludos

  3. Gustavo R dice:

    Hola!
    No soy consumidor de cerveza, ni siquiera me gusta mucho (creo que una de las pocas que me gustan es la Honey de Bhaum, pero solo un vasito), pero esta bebida ha sido uno de los negocios que mas ha crecido en los ultimos años en mi querida Mardel!
    El podio que lograron los chicos de Cheverry, es un gran premio al esfuerzo que hacen dia a dia, tanto ellos como otras cerveceras de la ciudad, siempre intentando lograr un gran producto.
    Si algo podemos decir, es que en Mardel hay algo muy bueno en cuanto a cerveza, y con muchas ganas de seguir adelante.
    Abrazo para todos!

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.