Vuelos a Europa: ¿Level, Norwegian o una aerolínea regular?

Con la llegada de Norwegian al mercado argentino, la oferta para volar a Europa desde Argentina se empieza a ampliar. En los últimos meses, a las aerolíneas regulares de siempre (Aerolíneas Argentinas, Alitalia, KLM, British Airways, etc.) se le sumaron dos low cost: Level y Norwegian.

Las aerolíneas de bajo costo se diferencian principalmente por no incluir en su tarifa base servicios como la elección de asientos, comida a bordo o despacho de equipaje. Todo aquello que el pasajero quiera utilizar debe abonarlo a parte. Para ver de qué se trata, pueden leer el relato del primer vuelo low cost desde Argentina hacia Europa: Level IB 2602

Aclarado esto, nos propusimos comparar los precios de las dos low cost y una regular para definir las opciones más convenientes en términos económicos.

Tomamos ejemplos para volar en marzo de 2018. En el caso de la aerolínea regular, elegimos la que mostrara el mejor precio. Por su parte, la tarifa de Level y Norwegian es la base (sin ningún extra).

En la siguiente tabla vemos los valores expresados en U$S, disponibles el 23/06/2017 a las 11:00 hs. en las página web de cada aerolínea.

Desde Ezeizaa Barcelona (España)a Madrid (España)a Oslo (Noruega)a Londres (Inglaterra)
 Level1.250 1.800 (aprox) –
 Norwegian –902859 855
 Regular directo 1.241 (Aerolíneas)1.310 (Aerolíneas)1.669 (British)
 Regular c/escalas1.028 (Alitalia)1.068 (Alitalia)1.445  (Turkish)1.320 (LATAM)

Vemos que la recién llegada Norwegian ofrece los mejores precios para volar a Oslo con una escala y a Londres directo. Incluso sumando los 70 euros (U$S 78) para contar con selección de asiento, comida y una valija despachada, el precio sigue siendo bueno: U$S 855 + U$S 156 = U$SS 1.011 (a Londres).

Miren el precio de un vuelo a Oslo con Norwegian:

Y el precio con Turkish Airlines:

En el caso de las ciudad españolas (Madrid y Barcelona), el precio es casi igual volando por Alitalia que con Norwegian pagando los servicios. En el caso de querer volar 100% low cost, es decir sin agregar ningún extra, con la aerolínea noruega se pueden conseguir vuelos ida y vuelta por U$S 900 contra los U$S 1.00 y pico de la aerolínea italiana.

Por su parte, Level sin extras sale a Barcelona lo mismo que un vuelo directo de Aerolíneas Argentinas con todo incluido.

En el caso de Madrid se daba un caso extraño, aparecían tramos más baratos por Iberia directo que haciendo escalas en Barcelona con Level.

En esta oportunidad, no analizamos las combinaciones entre tramos de una aerolínea y otra o ir y volver desde distintos destinos, pero sin dudas son interesantes posibilidades que abren las low cost al permitirnos comprar tramos por separado.

¿Qué elegirías para tu próximo viaje a Europa? ¿Level, Norwegian o una aerolínea regular?

 

También te podría gustar...

94 Respuestas

  1. El Toto dice:

    Yo creo que la próxima saco tramos individuales. De esa forma, para salir, no tengo la obligación de volver al punto de llegada, cosa odiosa si vas de un extremo a otro de europa.

  2. Pablo dice:

    Si leo bien la tabla, quien se tomaría un vuelo de leve? Si el precio es mayor a Barcelona y casi el doble a Madrid, que un vuelo de Aerolíneas o de Alitalia, y encima no está incluido el equipaje en bodega, la elección de asiento o la comida, como si los están en las otras? Osea que tiene de low cost?

    • Cintia C. dice:

      Los precios que está apareciendo actualmente en Level no son los mejores. Estamos atentos a ver si vuelven a publicar promociones o tarifas accesibles como cuando arrancaron. Saludos.

  3. Alberto dice:

    Lo bueno que con esto podemos combinar dos aerolíneas, sacando ida con una y vuelta con otra y buscando mejor precio. Y a veces algunas low cost son mejores que las regulares, caso Southwest.

  4. Guillermo dice:

    Cintia, la comparacion se deberia hacer incluyendo todos los servicios que te brindan las aerolineas regulares, salvo que vayas con lo puesto. Yo particularmente y como preguntaste para vuelos largos opto por lo mas directo y con eleccion de asiento, comida, equipaje, etc. por lo cual sale con aerolinea regular. Vuelos internos no tengo problemas de utilizar aerolineas low-cost (igualmente, como llevo equipaje la low-cost a veces me sale lo mismo que una aerolinea regular, por lo cual termino elijiendo la regular, no se, me da mas confianza, ademas de poder sumar algunas millas en las alianzas dome sumo).

    • Pablo Quilis dice:

      Guillermo, comparamos precio. Todas tienen mejores prestaciones. Unas es una valija, otra es business

    • Cintia C. dice:

      Hola, Guillermo. La tabla muestra los precios base porque no todos los viajeros quieren agregar comida y demás extras al volar low cost. Esa comparación específica la realizamos más abajo, cuando desarrollamos en el texto. Gracias por comentar tu elección 🙂 Saludos

      • Guillermo dice:

        Cintia / Pablo, no fue una critica, no lo mal interpreten, es que quise expresar que si vas a un destino X por tres semanas, valija tenes que llevar y te la van a facturar, beber y comer (aunque la comida sea espantosa) si son 12 o 14 horas de vuelo lo tenes que hacer, eso encarece el vuelo low-cost y ya casi casi estas en los valores de las regulares (salvo el caso de Norwegian que veo que esta conveniente aun sumando los extras). Agregar aeropuerto de llegada si no es uno muy cercano a destino. En fin, es mi modo de pensar. Mil disculpas si se mal interpreto. La data que tiraron sirve mucho.

    • FLP dice:

      Coincido con Guillermo

  5. Verónica Herrera dice:

    Creo que llegó la época de viajar x tramos, allí podremos hacer una diferencia económica. De todas maneras, me cuesta pensar en un viaje de más de 12hs sin los servicios usuales.
    Alguien debería sacar una plataforma que permita hacer estas comparaciones entre aerolíneas con o sin servicios (no sé si ya existe)
    La seguridad no me preocupa, son todas aerolíneas consolidadas en el mercado y con respaldo.
    De mi parte sigo con los viajes combinados y usando low cost adentro de Europa.
    Es una gran noticia que tengamos más opciones para comparar. Es como un DT de fútbol que tiene muchos jugadores en buen nivel para un mismo puesto, la mejor preocupación de todas!

  6. Matias dice:

    Es arriesgado comprar para enero por alitalia?

    • jlcota dice:

      Tiene su riesgo. Nosotros, así y todos, compramos para abril/2018.

      Saludos, Matías

      • Matias dice:

        Ok. Lo analizaré por que el precio la verdad que es muy bueno. Muchas gracias

      • Claudio dice:

        Te hago una consulta, compraste la tarifa mas barata? Suma en arplus? Por qué en la web de Alitalia no especifica la letra de la tarifa y me interesaría saber si la tarifa mas conveniente suma en AR, ya que hay muchas que no. Gracias!

        • Pablo Quilis dice:

          Fue canje Smiles. 🙂

          • Claudio dice:

            Ok, gracias! La única que me queda es llamar a Alitalia y que me digan ahí no? Me interesan los precios pero para mi es clave en un viaje de esa distancia poder sumar millas!

          • Enrique dice:

            Yo también me jugué con canje de smiles, aunque reservando sin millas. Todavía costaba 35k por tramo y las tasas baratísimas, con esto de Club 5000 y los regalitos que da los 3 primeros meses, mi viaje ida a Madrid y vuelta desde París para Marzo/18 me salió menos de 7000 pesos, y es como que lo estoy pagando en cuotas antes de emitirlo

    • Silvia dice:

      Porqué Matías preguntás si es arriesgado comprar para enero por Alitalia?? hay problemas con esa Aerolínea?? o se trata de otro tema??

      • Pablo Quilis dice:

        Alitalia no está en la mejor situación financiera. En unos mese se verá que pasa con ella. En una opinión muy persona mía, creo que seguirá volando.

        • Silvia dice:

          Ah no tenía idea!!Gracias!! Esperemos se solucione!!

        • Emiliano dice:

          Estuvo al borde de la quiebra Alitalia, pero lo raro es que ahora AR firmó convenio con Alitalia e incluso ofrecen vuelos operados por ellos, ante lo cual estimó que suma millas incluso. Pero volviendo al tema del riesgo, la práctica diría que sí siguen emitiendo boletos deberían garantizar los mismos, y sino que se haga cargo AR jeje. Por último, 15 mil saliendo de Brasil me parece buen precio, que opinan?

  7. Gabriel dice:

    en mi caso saqué por tramos, primero saqué por Level la ida a barcelona, no fué las económicas cuando se lanzó pero me cerraba el precio, y después la vuelta desde madrid por air europa combinando puntos y pesos

  8. Ariel dice:

    Creo que es muy interesante la opción que se abre para no pagar demasiado de más al comprar por tramos. Esto es típico para recorrer Europa. Por ejemplo yo estoy planificando uno iniciando en Roma y terminando en Amsterdam, y los precios se disparan salvo que uno tenga suerte de agarrar alguna promo de KLM o algo así. Está bueno. Por otra parte, creo que con un poco de ingenio uno puede bancar 12hs sin servicio de comida -llevando por unos pocos pesos cosas compradas en el chino 🙂 -. Con la valija parece más difícil… Pero por ahí si viajan dos pueden llegar a despachar una sola, combinando las cosas de ambos (sobre todo para viajes en primavera-verano). Saludos!

    • Maru dice:

      Yo siempre llevo mate arriba del avion…luego de pasar el control compro agua caliente y ya esta…asi que un cafe si fuera el caso uno podria tomar o te…pero la comida como haces??..ya me veo subiendo con la canasta de comida jajajajaja
      Por otra parte muy buena la comparacion chicos…no busque pero me estaba preguntando desde q llego norwegian, cuanto saldria a Oslo y mira…. re bueno el precio!!!

      • Cintia C. dice:

        Comparado con lo que se venía consiguiendo, es un buen precio para Oslo. Con respecto a la comida, fijate el relato del primer vuelo de Level, podés llevar. Saludos.

    • Cintia C. dice:

      La valija es difícil de resignar, es cierto, pero uno se las puede ingeniar como decís. Saludos.

  9. Matias dice:

    Me parece que Norwegian + asiento, comida y valija es la mas barata de todas. Además de que es un vuelo directo, el precio se mantiene en casi todas las fechas y no tenes que estar esperando una promoción para comprar.

  10. Daniel dice:

    Algo que nadie dice y creo es importante. El gran problema con Norwegian es lo dificil que es pronunciarlo!!

  11. Guillermo dice:

    No se si lo notaron, pero para comprar en Level el calendario esta detenido en Marzo, ya tendría que estar (como mínimo) en principio de junio. Saludos!

  12. Manuel dice:

    Para los del interior creo que la elección por ahora se inclina hacia las regulares, aunque a veces se pueden conseguir combinaciones que den bueb rédito.
    Comentario extra: qué gran percepción que tienen chicos. Sacan un par de posts y con el feedback de los lectores arman uno basado en las respuestas.
    Estoy muy impresionado.
    Veo que van camino a algo grande…

  13. iemadrid dice:

    Creo que si bien Norwegian vino con precios bastante normalitos, agregar competencia a la oferta actual va a terminar siendo positivo… En cuanto al servicio, creo que hay mercado para ambos. Hay gente a la que le interesa tener todo resuelto sin importar el precio y hay otros mas buscadores de precios/oportunidades (como yo jeje)que no les importa sacrificar algún servicio/comodidad… por ejemplo si se que me van a cobrar 70 usd por la comida horrible que te sirven, prefiero llevarme un paquete de Cerealitas en la mochila y gastar esa plata en otra cosa… igualmente es una decisión personal.

  14. Sebastian dice:

    Hola a todos. Yo creo que lo económico del vuelo también radica en la comodidad que uno busca. En mi caso no tengo problemas en realizar un stopover en algún destino de eeuu (claro teniendo la visa, que viajero no la tiene). Se que son varias hs de vuelo, mas la espera , pero a veces el stopover es en algún destino no conocido y se aprovecha para quedarse unos días y conocer también, sino a esperar y seguir volando. Saludos .
    P.D.: Los del interior, como mi caso debemos sumar el viaje a Bs As, la vuelta con todas esas paradas mas el regreso a Mar del Plata es terrible jaja.

  15. christian dice:

    por lo que vì al comprar por tramos separados muchas veces se consiguen precios muy baratos para el regreso, o también se puede regresar a un país vecino , recién vi para febrero y marzo el tramo roma-rio de janeiro por Tap Portugal a USD195 con una escala en Lisboa. Teniendo millas para emitir un pasaje de Rio de Janeiro a Argentina quedaría muy barato, en smiles de Rìo a Buenos Aires para esa fecha volando con aerolineas argentinas se consiguen por 12.500 millas y 145 reales de tasas, me parece muy conveniente para el que quiere ir en esas fechas

    • Pablo Quilis dice:

      Si, Tap tiene buenos precios.

      • El Toto dice:

        Claro Christian. TAP de Lisboa a Rio y de Rio a Bs As por AR o Emirates. Se abrió el juego para las estrategias, yo ya empecé a tomar nota de las aerolineas que venden por tramos a precios razonables. Saludos!

  16. Claudio dice:

    Claramente Level tiene casi todo vendido de acá a un año (u 11 meses para ser mas exactos) sino no se explcia como pueden tener precios mas baratos AR, que te ofrece comida, equipaje, selección de asientos y suma de millas (para mi algo bastante importante).

  17. Lucki dice:

    Creo q norweigan es conveniente en caso de querer hacer Reino Unido, Irlanda y los paises nórdicos.(fiordos ,aurora boreal,etc) Para lo demás Tendré q ver con las aerolíneas tradicionales. En mi caso con una escala no lo veo mal. Y al viajar con un menor siempre prefiero saliendo del interior o bs as. En fin es un combo q hay q analizar.

    • Cintia C. dice:

      La posibilidad de llegar a Escandinavia por valores no disparatados es una buena novedad, cierto, Lucki. Como siempre, cada uno hace su análisis y va variando según el destino y el presupuesto. Saludos.

  18. Guillermo Grilli dice:

    Que buen temaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!

  19. Luis L dice:

    Permitanme una tercera opción:
    Los ultimos 3 años tuve la suerte de viajar a Europa pero saliendo siempre desde San Pablo. Los pasajes son muchos mas baratos, y además salen promociones todo el tiempo. Cuanto mas barato? Vengo pagando usd 600 aprox con lineas tradicionales.
    Y el pasaje a Brasil? Millas, simpre millas. Para lo cual la clave es tener presente dos o tres item´s que suman aparte de los ticket´s como por ej. los consumos de tc, rocketmiles, booking etc.
    Alguna vez he comprado millas cuando me faltaban 5 pa´l peso usando las ofertas del 50%.
    Si ya sé, es un trabajo adicional. Pero ese trabajo que hago en mi casa distendido ( armar un viaje es un placer para mi) se traduce en un ahorro que va a un upgrade de alojamiento o prolongar una estadia o una excursion de «lujo» etc.

    • Pablo Quilis dice:

      Por su puesto que es una opción, asi como también salir de FOZ, Montevideo y Santiago. Acá el tema era evaluar desde Buenos Aires, ya que las low cost vuelan ahí.

  20. Franco dice:

    Hola y ante todo muchas gracias por la info de siempre!!
    Tengo un duda que no se si viene al caso pero para mi es muy importante y se que me pueden ayudar …

    Si contrato un vuelo de los internos dentro de Europa cómo Ryanair o Vueling sin equipaje, dps en el aeropuerto puedo pagar la diferencia y agregarlo??

  21. Guillermo Grilli dice:

    De momento mi opinión es que que las Low Cost a la «Argentina» vinieron a ganar el segmento de precios que antes tenían las NO Low Cost, , y si pueden un manguito mas. Las NO Low Cost siguen con sus re y super re ofertas de $22.000. De vez en cuando se mandan una rebaja sobre el 30% de los asientos en algunos vuelos y listo, Argentos contentos. Tenia mejores expectativas con Norwegian.

  22. leo dice:

    Ya estoy viendo opciones para ir a rusia 2018 y creo que la ida con norwegian pica en punta.
    la vuelta? después vemos… jaja

  23. Francisco dice:

    Hace unos dias que no puedo entrar a la web de Norwegian. Ustedes tienen el mismo problema?

  24. Francisco dice:

    Veo en el caso de Norwegian ofrecen un paquete de U$S 90 por tramo para incluir comida/valija despachada/selección de asiento. Pregunto: que significa selección de asiento? No puedo elegir asiento al momento del chek in como en cualquier otra compañía?
    Por otra parte veo que los pagos con tarjetas de crédito no emitidas en Noruega tienen un cargo del 1.99% sobre la tarifa elegida.
    Se puede con una sola reserva comprar un pasaje con pack (comida/valija/asiento) y otro sin el pack?

    • jlcota dice:

      Hola, Francisco,

      No hemos volado con ellos todavía, pero interpretamos que no, te lo asignan automáticamente ellos.

      No probamos lo de agregar el pack para un pasajero y para otro no ¿vos intentaste?

      Saludos

      • Francisco dice:

        Por lo que veo en la Web de Norwegian la cosa es mas o menos asi:
        – No se puede comprar en una misma reserva un pasaje de una tarifa y otro de otra. Habria que comprarlo por separado.
        – Para lo que seria BsAs-Londres, el combo ofrecido de U$S90 x tramo es de despacho de una valija+seleccion de asiento al momento de la compra+2 comidas con bebidas.
        – Comprar esto por separado es: €45 la valija, U$S45 el asiento y €45 la comida.
        – El valor de la tarifa de la valija es tentativo por que aun no esta en la web el tramo BsAs-Londres o viceversa (ellos usan un sistema de parejas de ciudades para ponerle precio a la valija). Yo tome el de vuelos a destinos como el de BsAs.
        – Respecto a la selección de asiento, no se bien como vendrá la mano, ya que si el dia antes tenes que hacer el check in estimo que ahí elegirás el asiento con lo que quede o bien haces el check in sin poder modificar el asiento asignado por ellos. Vi que el avión por cada fila tiene 3+3+3.
        – En el caso que no se haga el check in no se si el mismo se hace en el aeropuerto y que costo tiene. Y si en el caso de llevar 2 numero de reserva distinto corres el riesgo de viajar separado.

  25. Emiliano dice:

    Por donde me recomiendan sacar para abril mayo 2018 somos dos y un bebe!?

  26. María Victoria dice:

    Gracias por la info! En la última imagen (donde hablas de iberia) qué página o app es?? Gracias!

  27. Liz dice:

    Con level aparecen esos precios porque en las fechas que buscaron ya no hay vuelos baratos, si buscan para abril o mayo va a ser distinto. Lo que había barato cuando se abrió la venta se vendió. Todo. Por eso ahora lo que ven de level es el remanente de asientos (pocos) a mayor precio para ganarle más. Lo hacen todas las aerolíneas a eso. Si tienen 100 asientos ponen en promoción o a menor valor 20 asientos, una vez se venden esos 20, venden otros 20 un poco más caros y así van distribuyendo las tarifas. Con los primeros asientos económicos que venden se aseguran de que alguien viaje en es avión… Con el resto de los asientos a media que se acercan las fechas los van aumentando y con esos pasajes sacan ganancia, pero ya con los gastos cubiertos. Va a pasar lo mismo con norwegian en pocos días ya no va haber tarifas económicas o relativamente económicas para esas fechas como se consiguen ahora.

    • jlcota dice:

      Hola, Liz,

      Efectivamente en este post compartimos una «foto» a un determinado momento, la cosa es dinámica y está afectada por cuestiones como la que vos mencionás y otras más.

      Estaremos atentos a las oportunidades que pudieran aparecer.

      Saludos

  28. Willy dice:

    Hola y las millas en que programa las meto, arplus o LATAM …. O a llorar al campito de al lado.? Hay veces q buscando x kayak aparecen bs as barcelona que combina Norwegian con Iberia! Entonces.

Dejá un comentario