Leonardo Express, el tren rápido para llegar al centro de Roma (Italia)

Una conexión de diez horas en Roma (Italia) es una excelente excusa para hacer una visita a la ciudad eterna. Los vuelos de Alitalia llegan bien temprano al aeropuerto de Fiumicino, a las 6:40 am, así que el reloj nos ayuda para tener unas siete u ocho horas libres.

Cuando estamos con el tiempo tan justo, usar una hora para llegar en bus a Termini (sabiendo que en ese rato podríamos estar paseando) es inadmisible. Por eso, en este ocasión decidí tomar el tren Leonardo Express que, sin parar en las estaciones intermedias, te lleva a la estación Termini en 32 minutos.

Cada tramo tiene un valor de 14 euros, un poco más que el doble del precio del bus en la mitad de tiempo. Sabiendo el horario deseado, los tickets se pueden comprar con antelación en la web de Trenitalia. En nuestro caso, preferimos comprarlo allá por si hay retrasos con el vuelo o cambios inesperados.

Siguiendo las indicaciones de los carteles, en la terminal 3 de Fiumicino (sección arribos), se encuentran las máquinas de Trenitalia para comprar los tickets con efectivo o tarjeta. El precio es el mismo que se consigue online.

Compré un ticket que valía para los próximos 90 minutos desde la emisión, pagué en efectivo. En mi caso, a los tres minutos de subir al tren, vino el guardia a chequear que lo tuviera y validarlo.

La conexión con la estación de trenes está muy bien señalizada desde el arribo, se llega fácilmente. Así se ve la entrada a la estación ferroviaria, justito al lado de las máquinas:

Como bien anuncia la promo, el tren tarda efectivamente 32 minutos en conectar el aeropuerto con la estación Roma Termini. Los asientos son suficientemente cómodos para el tiempo que uno pasa allí, hay espacios designados para el equipaje y enchufes para cargar dispositivos durante el viaje. Lo único molesto son los anuncios sonoros cada 2 minutos sobre qué pasa si no pagás el ticket, agredís a un empleado de Trenitalia y demás.

Las plataformas asignadas al Leonardo Express en Roma Termini son la 23 y la 24.

Una vez en Termini, podés caminar 20 minutos o tomar el metro y llegar a ver bellezas como:

Paseando por #Roma, Italia ?? . . . #coliseo #ciudadeterna #verano #italia

Una publicación compartida de Info Viajera (@infoviajera) el

Más sobre Roma:

 

También te podría gustar...

36 Respuestas

  1. Enzo dice:

    Si estás apurado, vale. Si no, no amerita pagar extra y el otro trencito va perfecto.

  2. Guillermo dice:

    Excelente opción Cintia, muchas gracias por compartirla. A tenerla en cuenta para la próxima, el bus que tome yo era un caos, con gente haciendo fila en la calle, tenes que despacharte vos las valijas y tal vez no tengas lugar en ese bus y tenes que esperar el siguiente, todo muy mal organizado, esta opción del tren se ve muy buena.

    • jlcota dice:

      Tu comentario me hizo acordar a una vez que estaba esperando uno de esos caóticos buses, habían pasado ya 4 minutos del horario de partida anunciado, se acerca un viajero suizo a la tablita con los horarios, mira el reloj y me comenta indignado: C’est catastrophique 🙂

      Y la verdad, tenía un poco de razón, es como vos lo describís.

      Saludos

      • Guillermo dice:

        Juaaaaa, muy cierto, lo único bueno es que te sentís como en Argentina. Y es verdad que los transportes publicos en europa salvo raras excepciones funcionan a la perfeccion.

  3. Flor! dice:

    No tuvieron que volver a pagar la tasa del aeropuerto???

    • jlcota dice:

      No, Flor, hicimos varias veces estos paseitos por Roma aprovechando una conexión y nunca tuvimos que hacer ni pagar nada para continuar nuestro viaje con el próximo vuelo.

      Saludos

  4. Silvia dice:

    Un dato interesante es que en Fiumicino (como en tantos otros aeropuertos) es posible dejar el equipaje en guarda durante el día, para salir a pasear sin maletas. El depósito de valijas está también ubicado en la T3, en el nivel de arribos internacionales, pasando la zona de acceso a trenes y las máquinas de tickets que muestran en aquí en las fotos, calculo que son unos 100 metros más, frente al sector de reclamo de objetos perdidos y cerca de un cajero automático. Hay baños amplios y donde casi no va nadie ubicados frente al depósito, hasta es posible cambiarse y ordenar lo que la valija y lo que tengas que llevarte para el día de paseo. En el mapa del aeropuerto está señalizado y también hay algún que otro cartel indicador en el aeropuerto. La tarifa es de 6 euros por valija y se paga al retirar. Lo uso cada vez que me pasa esto de llegar a Roma temprano y tener unas cuantas horas hasta el vuelo siguiente (por ejemplo el que regresa a Buenos Aires), y realmente lo disfruto cada vez que puedo. ¡Saludos!

  5. adrián dice:

    Buena info, chicos.

    Parece la opción preferida, ya sea tengas o no tiempo. Más que nada por la comodidad, y la seguridad horaria del viaje al centro de Roma. No convence mucho la opción «catastrófica» del bus.

    Voy para Enero o Febrero. Quizá se pueda conseguir mejor precio con alguna promo intermedia.

    Gracias por la info!!

    • jlcota dice:

      Hola, Adrián,

      Si llegás a comprar un pase de tren Eurail de 1º para recorrer Europa considerá que el Leonardo Express está incluido.

      Saludos

      • adrián dice:

        Excelente data!!! Lo voy a agendar para cuando vayamos solo 2, en algún futuro verano europeo, que le tengo muchas ganas.

        El próximo ańo vamos a ser 5, y el bolsillo sigue siendo el mismo, jaja.

        Lo único que tengo hasta ahora es la ida y vuelta de Buenos Aires, y el trayecto Verona Nápoles que arme a 15 euros los 5 pasajes por Volotea.

      • Sonny dice:

        Recién vi en la web de Trenitalia que volando con aerolíneas argentinas de Roma a Buenos Aires o ida y vuelta (comprando hasta el 30/09/17 y volando hasta el 15/12/17) regalan un pasaje íntercity y Leonardo express.
        Me sorprende la promoción ?

  6. Marko dice:

    Excelente infoo!
    Yo compre los pasajes on line, en ese caso alcanza con mostrar el PDF en el celu más el pasaporte o algo con foto que acredite el nombre, estoy en lo cierto?

    Gracias Chicos!

    • jlcota dice:

      No probamos todavía la compra online ¿no recibiste instrucciones junto con el ticket, Marko?

      Saludos

      • Marko dice:

        Sii, dice eso, pero quería corroborarlo con ustedes que en este viaje que tengo planificado son mi pie de apoyo jajaja
        Entonces luego les comentaré si era así 😀

        Gracias!

  7. leo dice:

    Saque el boleto en las maquinas y luego en el tren el guarda nos cobro una multa por no haberlo ¿validado? supuestamente había unas maquinas en el anden o en algún otro lugar… me dolió en el alma por que nos cobraron 14 euros mas a cada uno =/

  8. Martin dice:

    El año pasado devolvimos auto alquilado en Fiumicino alrededor del medio día y el vuelo salía a las 20:00 así que dejamos el equipaje en depósito en el aeropuerto y tomamos el Leonardo Express para pasar nuestra última tarde en Roma. Almorzamos visitamos un par de lugares que nos faltaban ver y regresamos sin contra tiempos. Muy buena opción para estos casos.

  9. Emiliano dice:

    Es genial ese tren, lo use para cuando me iba de Roma y la verdad muy comodo y te deja adentro del aeropuerto. Yo diría que si van más de 3 personas conviene transfer porque yo cuando llegue a fiumiccino de baires luego de 12 horas de vuelo quería llegar al hotel que había reservado por termini y justo enganche una tana que hacía transfer (tenía una Mercedes-Benz okm muy cómoda), que me cobro 34 euros a mí con mi novia y me dejo en la puerta del hotel. Buen aporte chicos!!

    • jlcota dice:

      Sí, los buenos transfers aportan comodidad y ahorro de tiempos. Saludos, Emiliano.

      • Xervix dice:

        En este momento hay una promo de mytaxi, hasta el 31/08/17, que pagando desde la app te descuentan el 50% del viaje desde o hacia Fiumiccino. Anteayer lo teme con mi familia ya que al ser 4 no nos convenia el Leonardo Express y pague 25 euros desde mas o menos el Coliseo hasta el aeropuerto.

  10. Ricardo dice:

    Hola!. El 1 de octubre estaremos llegando con mi mujer a Roma a las 17 hs. Mi idea es ir de ahí a Florencia. Aparentemente, por lo que vi, lo más práctico sería tomar el Leonardo express. Me surgen dos preguntas. La primera es como accedo a ese tren desde el Aeropuerto y la otra es con qué frecuencia salen esos trenes

    • Cintia C. dice:

      Hola, Ricardo. Una vez en el aeropuerto, vas siguiendo las señales como contamos en el post. Los horarios van a estar en pantallas, pero podés mirarlos con antelación en la web de Trenitalia (link en el post). Saludos.

  11. Miriam dice:

    Dato adicional. El Leonardo express queda a nivel de plataforma, no hay que andar levantando las valijas. Lo tomé para ir a Fiumiccino, volviendo desde Salerno en tren, rápido y cómodo!

  12. Ani dice:

    hola! consulta: hay q comprarlo para un horario determinado? o es como el Heathow express de londres que sirve para cualquier horario de un dia? porq me da cosa si es horario determinado por si hay demoras en la entrega de valijas y etcéteras varios. Si fuera asi, se puede pagar copn tarjeta en la estación o solo efectivo? gracias !!!

    • jlcota dice:

      Hola, Ani, la última vez lo compré desde el celular una vez que llegué a la estación de Termini, era el trayecto Roma -> Fiumicino. Quizás lo podés comprar de la misma manera al llegar al aeropuerto.

      Saludos

  13. Pablo dice:

    Llegamos a FCO a las 2345 hs, por lo investigado el transporte público o privado económica no sale en esos horarios. Que opciones me quedan? Gracias

    • jlcota dice:

      Nosotros usamos un par de veces My Taxi allá, que tiene una app como si fuera Uber, no es de lo más barato, salvo que amortices el viaje siendo varias personas.

      Saludos

Dejá un comentario