Me dormí una siesta estando en Venecia. ¡No tengo perdón!

En el 2011, incluí indebidamente a Venecia en un itinerario muy apretado, venía de Florencia rumbo a París, no conocía la ciudad de los canales y me pareció buena idea (en ese momento) llegar en un tren de la mañana a la Estación Santa Lucía y partir al día siguiente desde esa misma estación en un tren nocturno hacia la Ville Lumière.

Indebidamente comencé diciendo en el párrafo anterior dado que es un lugar que tiene muchísimo para ofrecer y pasar sólo una noche allí, más aún si es la primera visita, es garantía de quedarse con ganas de más. Efectivamente así fue.

Seis años después, en un breve viaje a Italia, decidí asignarle cuatro noches a Venecia y, desde el momento en que cerré esa parte del itinerario, ya estaba disfrutando de todo el tiempo que iba a tener para recorrerla 🙂

¡Pero los atractivos de la ciudad comenzaron a parecer muchos y el tiempo cada vez más corto!

Empecé a hacer malabares con la planificación con la premisa de no llenar cada minuto de actividades, de dejar tiempos para el relax, la contemplación, el descubrimiento de algo imprevisto. Pero al cabo de unas vueltas, mi lista de cosas para hacer en Venecia estaba bastante nutrida, figuraban cosas como:

  • Arribo al aeropuerto de Venecia, transfer a nuestro alojamiento en Lido mediante lanchas de Alilaguna hasta estación Santa María Elisabetta y luego bus hacia el departamento que alquilamos a través de Airbnb
  • Acomodarse en el departamento, recorrida por el Lido, compras en algún supermercado
  • Retirar compras online en Amazon que nos esperaban en una sucursal de Poste Italiane. Hace unos días les conté que ni bien llegamos ya hice una pequeña modificación: Haciendo un trámite en una oficina pública de Italia
  • Retirar SIM Card de la compañía TIM que compré online, como les conté en este otro post: Cómo pienso comunicarme con voz y datos y compartir internet en mi próximo viaje
  • Pasar un día de playa en Lido
  • Visitar el Campanile de la Plaza San Marcos para lo cual compré el ingreso online para evitar las colas
  • Realizar una visita guiada a la Basílica de San Marcos para la que compré una actividad que me permitió ingresar sin hacer fila y me dio acceso a zonas de esta basílica tan especial que habitualmente no visita el público
  • Disfrutar de una cena gourmet en un restaurante de Cannaregio que conseguí aprovechando una oferta de Groupon Italia
  • Disfrutar de otra cena gourmet mientras navegamos por la Laguna de Venecia a bordo de un galeón, tema de este otro post: Darse un lujo durante un viaje
  • Alojarme una noche en la isla principal, en la zona del Rialto, para organizar mejor las actividades a realizar allí y evitar desplazamientos entre Lido y esta zona
  • Recorrer la zona del Puente del Rialto
  • Visitar la Basilica di Santa Maria della Salute
  • Visitar la Punta della Dogana
  • Visitar la Collezione Peggy Guggenheim
  • Visitar la Biennale di Venezia
  • Volver a Murano para una visita más profunda que la superficial que realicé en el 2011
  • Y varios ítems más

Ustedes habrán notado que en la etapa de «preplanificación», digamos, por llamarla de alguna manera, uno se llena de objetivos. Luego, cuando trata de acomodar esos objetivos dentro del inflexible tiempo, aparece muy clara la imposibilidad de cumplir con todos ellos. Pero fuimos cabezones y dejamos la lista de objetivos bien llenita, intentaríamos cumplirlos. Al final ¿qué somos, viajeros o cobardes?

Ya en el viaje, la realidad se impone. El tiempo del viaje transatlántico, los pies muertos de caminar y caminar, el sueño acumulado por intentar aprovechar lo más posible del día y de la noche, algunas copitas de ProseccoSpritz y toda otra serie de factores hacen que estemos cansados, pero cansados de verdad.

Así fue como una tarde de julio, estando en un típico departamento veneciano a pasos del Puente del Rialto, dediqué un par de horas a dormir a pata suelta, sí, a una siesta que consumió una parte del valioso tiempo que me permitiría seguir tachando ítems de mi optimista lista de actividades.

¿Cómo me sentí? ¡Genial! De vez en cuando tenemos que parar la pelota y recordar que somos personas de viaje, no somos ejecutores de un plan en el que indefectiblemente tenemos que cumplir una lista de objetivos prefijados ni transitar un camino ya trazado 🙂

Mientras escribo este post, pienso en esa siesta y me doy cuenta de que permanecerá en mi memoria como uno de los agradables momentos de mi visita a Venecia en el 2017.

Post relacionados:

42 Respuestas

  1. diego dice:

    Buen Post! el descanso es necesario. Te hago 2 consultas, que tal el Cannaregio? y sabes de algun super en Italia que permita compra on line para mandarlo al hotel? busque y busque, pero no encontre ninguno que tenga esta opcion (como por ejemplo en USA, Walmart)

    Gracias,

    • jlcota dice:

      Hola, Diego,

      En Cannaregio estuvimos sólo unas horas y todo giró en torno a una cena muy especial en un restaurante del lugar. Estuvimos desde las 21 a las 23.30 aprox. Nos resultó una parte de la ciudad muy muy interesante, auténtica, con menos stress que la zona de Rialto o San Marco. En la próxima visita pensamos alojarnos allí al menos un par de noches.

      Fijate que vimos que Amazon de Italia vende productos alimenticios y bebidas.

      Saludos

      • Ana dice:

        Qué tal? Buena lista de visitas, Jlcota! Pero salirse del programa un poquito, siempre está muy bien….
        Diego, podré responderte en unos dias, ya que me alojaré en la zona del Canareggio. Estaré en el siguiente fin de semana.
        Saludos y buenos recorridos!
        Ana.

      • diego dice:

        Gracias por la data. Estoy yendo en septiembre. Por las compras, si via por Amazon pero buscaba algun supermercado con mas variedad. Los BARILLA son compra obligada, mas sus salsas.

        Nuevamente gracias,

        Abrazo

        Diego

  2. Natalia dice:

    Hola ,cuantos objetivos!Está bien si el cuerpo pide descanso,yo no hice ni una cuarta parte de eso cuando fui.Y el descanso es una parte importante del viaje también. Como se me rompió la valija,tuve que destinar medio día a buscar valijas en Venecia.Llovia y tenían que ver viendo locales de valijas en vez seguir recorriendo.Igual no me quejo,es hermosa Venecia y lo más importante lo pude hacer.Saludos.

    • jlcota dice:

      Es cierto lo que decís, en Venecia hasta andar buscando una valija bajo la lluvia es disfrutable.

      Saludos, Natalia

  3. Pablo dice:

    Hola buenos dias la verdad q llevan una vida soñada y en cada post de viajes nos hacen soñar y ubicarnos en esos lugares maravillosos ya que uno de este lado ,no podemos viajar y conocer por nuestras obligaciones y poder adquisitivo cuando tenemos familia es muy dificil hacer viajes màs alla de los paises fronterizos este año en mayo fui a chile y ahora en octubre una escapada a natal pero europa y eeuu nos queda lejos .Por curiosidad en los post no podrian agregar los costos de cuanto vale por ej.un almuerzo ,subirse a una gondola en venecia cuanto podes abonar la noche un depto . Subir al metro o al ferris o cuanto un boleto de bus cuanto abonas no se esos detalles que hacen el viaje . Desde ya muchas gracias por toda la info y esfuerzo q hacen .saludos .

    • jlcota dice:

      Hola, Pablo,

      Te agradecemos tu mensaje, pero ojo que lo de la «vida soñada», en lo que respecta a viajar, no es algo inalcanzable. ¿Leíste nuestro post sobre los momentos rata del viajero? ?

      Tomamos tu sugerencia y vamos a ir contando detalles sobre precios de todos tipo de productos y servicios.

      Saludos

    • Guillermo dice:

      Pablo, te paso una buena pagina para ir tomando contacto con los costos de vida de cada pais. A mime sirve mucho como referencia. https://www.numbeo.com/cost-of-living/

  4. Salteño dice:

    Hola, podrías dar mas info respecto a ese punto, de que actividad se trataba y como la contrataste?
    “Realizar una visita guiada a la Basílica de San Marcos para la que compré una actividad que me permitió ingresar sin hacer fila y me dio acceso a zonas de esta basílica tan especial que habitualmente no visita el público”

  5. Vivviana dice:

    Siesta de viaje! Cuando regresen y empiecen a contar las anécdotas del mismo esa sale… Me dormí una siesta en Venecia! Quien puede darse ese lujo!!!! Jajaja lo mas!

  6. Carola dice:

    La siesta que me pegué en el vaporetto! Tenía 20 minutos desde San Marco a mi hostel en Giudecca. Hermoso todo.
    Creo que es la sensación de creer que nunca vas a poder volver. Estamos tan pendientes de las actividades que nos olvidamos que hay que descansar.

  7. Starla dice:

    En mi experiencia sea el lugar que sea, nunca alcanza el tiempo, siempre hay cosas para ver, para degustar, para apreciar… que llevan más tiempo del que uno planifica, ya sea en 4, 7 o 14 días, siempre hay novedades… Lo cual hace que uno se diga «tengo que volver»…jeje

    • Pablo Quilis dice:

      Volver a un lugar, hace que veas esas cosas que dejaste pasar, justamente por tiempo en la primera. Muchas veces, a mi me gusta.

  8. GraB dice:

    Por mi parte aprendí que no puedo pretender hacer mucho el día de llegada, ya que entre los horarios de viaje y la emoción de la partida capaz se me hacen dos días de mal dormir, y cuando llego estoy fusilada. Cena, camita y desayuno y ahí sí, ¡a recorrer!

  9. German dice:

    Es verdad lo que dice jlcosta Pablo,yo víaje este año un mes a México y no lleve mucho dinero,tengo 2 hijos,tengo amigos playa.también pensaba como vos Pablo,ya conocía igual.

  10. Santiago dice:

    Siempre duermo siesta cuando viajo. Y me encanta. Por eso busco hoteles bien ubicados donde pueda ir y volver sin que me lleve demasiado tiempo. Como al viajar se trastocan los horarios (trabajado de noche así que nunca madrugo) me gusta volver a dormir una siestita antes de salir por el aperitivo y la cena. Tampoco es cuestión de andar dando vueltas cansado o sin disfrutar.

    • jlcota dice:

      Claro, hay que evitar apegarse a «lo que hay que hacer» y disfrutar al propio modo y ritmo ¡qué placer esas siestitas! ?

  11. Guillermo dice:

    Genioooooooo, te banco a muerte, una siestita siempre viene bien, o porque estas muerto de caminar, o porque acumulaste millas pateras en la ultima excursion, o porque queres aprovechar un espectaculo a la noche, una siesta siempre es bienvenida para recargar energia.

  12. ladoxa dice:

    Mi mejor siesta viajera tambien fue en Italia, hace un mes. Vuelo diurno de Alitalia Ezeiza-Roma (con una nena de 3 años que solo durmió una hora durante el vuelo), mas conexión Roma-Milan (incluída corrida mortal por Fiumicino porque el tiempo de conexión era solo de 90 minutos) mas almuerzo rápido porque la nena tenía hambre mas compra urgente de cochecito porque la nena no quería caminar, resultó una combinación letal que requirió una siesta de 2 hs en el hotel para recuperar la respiración y los látidos del corazón!

  13. Pablo dice:

    Cuatro días en Venecia alcanzan y sobran, incluso relax y contemplaciones!!!!!!

    • jlcota dice:

      En nuestro caso no, Pablo. Era nuestra segunda visita y creo que la próxima será de varios días más.

      Saludos

  14. Fernando dice:

    En Septiembre estaré en Venecia 2 días y medio. Espero ansiosamente el post con más información, especialmente sobre los accesos al Campanille y la Basílica. Como siempre muy bueno el post!

  15. Peter dice:

    Muchas gracias amigos pronto estaré en Venecia . Me fue de mucha utilidad el post cundo puedan agreguen precios. Saludos.

  16. Julietita dice:

    Buenas!! Desde que leí su comentario de Groupon Italia me emocione jeje. Quizá comprar una cena pero no me dejo. Me decía un problema con la tarjeta. Te exige que sea de origen Italia? Como hicieron ustedes? Muchas gracias. Son unos genios!!! Pd: yo me dormí la mejor siesta de mi vida en pleno lago di garga

  17. leda dice:

    Amo las siestas ,al sol,con frio,en la playa,donde sea cargo pilas y me pone de buen humor ja¡ y sin nada de culpas¡
    Chicos ,en unos dias salimos rumbo a londres estaremos en un hotel c cocina a cuadras de trafalgar square, en berlin tmb y en roma c desayuno,que lugares no nos podemos perder ,algun super recomendable,ir,ver,conocer y me gustaria recomendacion de lugares p comer tipico,rico a precio accesible.
    Estuvimos reservando free walking de strawberry y buen dia.
    Me gustaria saber como se trasladaron del aeropuerto al hospedaje,los taxis son carisimos y no encontre bus q haga recorrido del aeropuerto a las city .
    Vamos x alitalia y ya estoy pensando acomodarme para la siesta de seis horas q voy a aprovechar en el vuelo.
    Gracias por todos los datos y contar vuestras experiencias.Me sumo al pedido de precios,tarifas y traslados.
    Cintia organizo encuentro en londres c los q estaremos x alli en agosto?
    saludos¡

    • Cintia C. dice:

      Hola, Leda. Pasate por nuestros relatos de viaje que hay lindos descubrimientos en esas ciudades 🙂 Con respecto al transporte, ¿te referís al aeropuerto de Londres o el de Venecia?
      Nos vemos pronto por Londres, saludos.

    • Guillermo dice:

      Leda, te paso unos datos por si te sirven, en Italia tenes muchas opciones de supermercados con excelentes productos, en cuanto a Londres cuando fui comia por los puestos callejeros o bien buscaba los que tenían como especialidad el FISH and Chips. Lo que si tengo fresco es Berlin porque hace un mes volvi de allí. Una buena cadena de supermercados es LIDL (busca por internet cual te queda cerca) pero ojo que en Berlin los domingos no se trabaja o sea los lugares turísticos si, pero los super no abren. Lugar para comer comida típica, muy buena, abundante y a precios módicos Berliner Republik (Direccion Schiffbauerdamm 8 / 10117 Berlin) http://www.die-berliner-republik.de/es/, probar el codillo y sus cervezas, todas exquisitas, variedad de salchichas, etc. Dos personas un plato cada uno (que sobro) mas tres cervezas de 500cc gastamos 27 euros, pero los platos son para compartir. Nosotros llegamos y nos fuimos en tren y de la estación de tren tomamos el subte / metro que funcionan de maravillas. Al sacar el boleto en las maquinas, al lado de esa maquina tenes un validador de tikets (es una cajita amarilla donde colocas en ticket y le estampa fecha y hora), tenes que validarlo si o si, porque si te agarra el guarda y tenes boleto sin validad van 60 euros de multa. En cuanto a paseo yo utilice buendia tours, hice el free tour de berlin por la mañana y a la tarde tome el free del muro de Berlin (no es muy cansador asi que se pueden hacer el mismo dia) te recomiendo hacerlos al principio de tu llegada ya que asi podes tener mas días para profundizar lo que te gusto del pantallazo que te dieron. También con ellos hicimos el tour al Campo de Concentración de Sachsenhausen, muy triste pero recomendable. Espero haber ayudado un poco, si necesitas mas data avísame. Si vas a comprar ropa etc pedi el tax refound que funciona (ver en este blog las recomendaciones) yo las hice y ya me están llegando las acreditaciones en la tarjeta. En Berlin tenes Uniqlo que tiene unas camperas super.

  18. Elisa dice:

    Buenos días, no sé si será en esta entrada del blog, pero quiero tener más info sobre el tren nocturno de Venecia a Paris, si alguno ha viajado y pueda contarme su experiencia, muchas gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Elisa,

      Yo lo tomé hace años. Tuve la ¿mala suerte? de que no funcionó el aire acondicionado y fue un viaje bastante difícil, era mayo y en Italia ya el clima era bien cálido. LUego cambiaron de empresa, veamos si hay relatos recientes.

      ¿Podés creer que el año pasado tomé uno de Palermo a Roma y volvió a pasar lo mismo con el aire acondicionado?

      Saludos

Dejá un comentario