Nuestro viaje a Italia: ¿Qué destinos recomendaron y cuál elegimos?

En julio nos vamos para Italia ??, es un viaje cortito al verano europeo, así que decidimos quedarnos en un país y elegir sólo tres destinos. El primero de ellos estaba definido, sería Venecia y sus alrededores, y el tercer y último destino también, la región de Apulia en el taco de la bota que dibuja el mapa de Italia. Nos faltaba el destino del medio…

Para terminar de tomar la decisión se me ocurrió pedirles ayuda a ustedes, ¿se acuerdan? Este era el post: Quizás sea hacer un poco de trampa, pero ¿me ayudan a elegir un lugar en Italia?

¡Qué cantidad y calidad de sugerencias recibimos! Realmente fue un paseo por toda la península lleno de relatos, vivencias, experiencias y sugerencias que valoramos mucho. ¡Gracias!

Volcamos todas sus sugerencias en este mapa interactivo:

¡Qué lío nos hicieron! Tantas recomendaciones, tanto detalle, tantas opciones nuevas y atractivas. Pero debíamos decidir ese tercer destino, acaso una de las tareas más difíciles para un viajero, decidir, ¿no?

Y finalmente el destino elegido fue: la isla mediterránea de Cerdeña.

Nuestras razones para la elección fueron las siguientes:

  • Encontramos vuelos directos a precios razonables para llegar desde Venecia hacia Olbia, uno de los tres aeropuertos de la isla, y también encontramos un vuelo directo hacia Bari.
  • Cerdeña es una isla de grandes dimensiones, la segunda en tamaño de todo el Mediterráneo. Hay una gran diversidad de paisajes con montañas, grutas, cascadas, calas, pequeños archipiélagos y es famosísima por sus magníficas playas de una variedad y belleza impresionante.
  • Tiene una milenaria historia que ha dejado particulares vestigios arquitectónicos de distintas culturas, construcciones megalíticas, medievales y, por supuesto, de la época romana.
  • Ya estuvimos en Cerdeña visitando localidades como Cagliari, Alghero y Nuoro, pero nunca en verano, increíblemente fuimos un par de veces y todavía no pudimos conocer sus playas.
  • Su gastronomía es fuera de serie, lo comprobamos ya más de una vez in situ. Por ejemplo, allí «se esconde» la mejor pizza del mundo, miren: Cómo llegar a la mejor pizza del mundo
  • Y, por último, corre sangre sarda por nuestras venas.

Pensamos hacer base en la zona de Ogliastra, alquilar un auto y recorrer con tranquilidad. Ahora nos queda el desafío de qué hacer en la Sardegna, pero esa es otra historia…

Otra cosa por lo que Cerdeña es famosa es la longevidad de sus habitantes, miren este video en el que científicos intentan develar cuál es su secreto:

Si estás pensando en un viaje a Italia y te hace falta inspiración, no dejes de visitar el post Quizás sea hacer un poco de trampa, pero ¿me ayudan a elegir un lugar en Italia? Eso sí, ¡no se cómo harás para decidirte! 🙂

 

 

 

También te podría gustar...

41 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Que bueno Jorge, muy buenas vacaciones y post al respecto a la vuelta…

    • jlcota dice:

      Gracias Guillermo, saldrán varios posts al respecto, pero primero hay un par de viajes por otros destinos 🙂

      Saludos

  2. Sebastián dice:

    Si van a Cerdeña no se pueden perder la Isola de la Magdalena!!! Es espectacular!! Y en Alghero visitar la grotta esmeralda!! Éxitos!!

    • jlcota dice:

      Genial Sebastián, tenemos en vista esos dos magníficos lugares, vamos a ver si en esta visita todo cuadra y podemos llegar. Saludos.

  3. Jorge coméntame los vuelos para llegar a Italia ? Abrazo

  4. natalia dice:

    Hola lei que si tenes la ciudadania hay un pueblito en Nuoro creo que Ollolai o algo asi, que el estado vende las casas a un euro si en un año invertis 20.000 para que no desparezca.Y si van a Cerdeña vi un lugar llamado la Maddalena que es de pelicula!Saludos

  5. magrimu dice:

    Hola Jorge!! Qué lindo!! Amo Italia!!!

    El año pasado, cuando estuve en Cerdeña, visité «Spiaggia La Pelosa» en Stintino (el norte de Cerdeña). Hermosa!!! (yo fui en mayo y me tocó un día radiante y no había nadie!!)

    Y la región de Apulia… es divina!!! Como cuando fui no era época de playa, me dediqué a la zona norte de la región (Bari, Alberobello, Polignano a Mare, Monopoli, Castellana Grotte y Matera). Si te puedo ayudar en algo, avisame.

    Saludos!

    • jlcota dice:

      Hola, Magrimu,

      Justo ahora que decidimos los tres destinos «base» vamos a comenzar a ven de detalle cada uno de ellos.

      Veo que recorriste bastante en Apulia.

      Por cierto, amamos fuerte a la bella Italia también 🙂

      Saludos

  6. Ana intile dice:

    Hola, al sur de Venecia , está San Giminiano, un pueblo totalmente medieval, en la cima de unas montañas, espectacular! incluso el camino para llegar es bellisimo!

  7. Andrea dice:

    Hola, aprovechando el comentario de San Gimignano, alguien sabe de algún hotel o villa para dormir ahí ? Gracias !

    • Elisabet Martínez dice:

      Hola Andrea,

      la referencia que puedo darte es personal; cuando visité San Gimignano en septiembre del 2013 me alojé en la Fattoria Guicciardini. (buscala así en Google y aparece en seguida). La fattoria es una típica granja toscana, que acondicionaron para prestar servicios turísticos, puesto que con el correr de los siglos, ha quedado dentro de la ciudad.

      Estábamos en familia y reservamos un departamento bastante luminoso, con distintos niveles donde se distribuían las habitaciones, los dos baños, la cocina y el estar, a los que accedíamos por escalera -no esperes ascensor ahí-, toda la construcción antiquísima, del siglo XV. Pero todo preparado para sentirse cómodo en un lugar presentado con buen gusto pero sin lujos: disponía de wifi, TV satelital, lavarropas de uso común para los huéspedes… Disfrutamos caminando y apreciamos cada rincón de su arquitectura medieval y sus jardines muy bien cuidados.

      Como la mayor parte de nuestro viaje transcurrió en hoteles, lo más común era la comida de restaurant, entonces recuerdo con mucho cariño esa villa, que nos permitía reunirnos en una mesa en familia, tras haber cocinando algún plato sencillo pero con deliciosos tomates, quesos y pastas, que comprábamos en algún mercado, rememorando nuestros orígenes italianos.

      Si no estás pensando en hoteles, esta página puede resultarte de mucha utilidad: http://www.asangimignano.com/ Ahí vas a poder encontrar varias fattorias, casas, villas.

      Saludos y que disfrutes tu viaje!

  8. Elisabet Martínez dice:

    Italia es historia monumental, pero también es naturaleza … muy particular la historia de los pueblos que tienen «casas por 1 euro» -un valor simbólico, por cierto-. Como ya mencionaron, Gangi en Palermo, Sicilia, es uno de ellos, y el otro del que tengo referencias es Montieri, un pueblo ubicado nada más ni nada menos que en la Toscana, muy cerca de las ciudades de Siena y de San Gimignano. Ésta última uno de los lugares más hermosos que vi en Italia, del que tengo hermosos recuerdos: el Chianti, los limoneros en macetones en las fincas, las murallas y torres medievales.

    A propósito, qué interesante elección Cerdeña, me la debo para un próximo viaje, saludos!

  9. Gustavo dice:

    Hola como están? Consulta quiero saber qué recomiendan más Milán, Roma, Madrid o ginebra? Previamente voy iría a Amsterdam y posteriormente a París.
    Esta bien 5 días en cada destino??
    Es mi primera vez helpppp!!!

    • Cintia C. dice:

      ¡Pregunta difícil, Gustavo! De Ginebra tengo buenas referencias, pero aún no fui. Roma es una ciudad muuuy bella, te invitamos a leer sobre ella acá. Para inspirarte con España: Las tapas españolas o el arte de picar. En Milán estuve un día y me pareció agradable, debería volver para poder recomendarla.

      Para mí, tres noches es lo mínimo mínimo y cinco es un lindo número, cómodo. Igualmente todo esto es muy personal y variable según los intereses, tiempos y ganas de cada uno.

      Saludos.

    • magrimu dice:

      Hola Gustavo! ¿Tenés que decidir alguna de esas ciudades? ¿O estarías en todas, por lo de los 5 días que pusiste?
      Colaboro con mi opinión:
      Madrid: Sí
      Roma: Siiiiiií
      Milán: No estuve. Fui varias veces a Italia pero nunca me llamó la atención visitar Milán, no sé por qué. Cercana a Milán yo conozco Génova y me encantó!!! (pero bueno, va en gustos y estilos!)
      Ginebra: No conozco. Pero sí Zurich y Lucerna y las recomiendo! Preciosas!

      De todas maneras, si es tu primera vez, verás que vayas donde vayas, todo es maravilloso!!!!!
      Saludos!

    • jlcota dice:

      Hola, Gustavo,

      Es muy difícil lo que consultás porque depende mucho de tus gustos, posibilidades e intereses.

      Particularmente, entre los destinos que mencionás yo disfruté mucho de Roma, Madrid, Amsterdam y París y me parece que pasar 5 noches en cada una es una buena idea.

      Sobre Milán no puedo opinar porque sólo estuvimos un rato y sobre Ginebra tampoco porque no la visitamos aún.

      Este es justo el tipo de recomendaciones que no damos, por los motivos que indicamos al principio del comentario, lo lindo y bueno para uno no necesariamente lo es para los otros.

      Un par de post relacionados:

      Las des/ilusiones viajeras: expectativas y realidad
      ¿Cuánto dinero necesito para viajar a Europa? El desafío del presupuesto

      Saludos

  10. Andrea dice:

    Gracias Elisabet x el excelente dato de San Gimignano ! Siempre saco datos re útiles de este blog! Gracias chicos, son unos genios!!!

  11. omar c dice:

    Nuevamente, muy buena la info. También voy a andar por el norte de Italia, yendo hacia Praga y queria aprovechar para conocer Liubliana (Eslovenia) y luego ir a Budapest. No encontré transporte cómodo (requieren de muchas combinaciones, o pasarse todo un día viajando) para ir de Liubliana a Budapest, pero si encontré algunas paginas para viajar en auto compartido que ofrecen transporte a una relación tiempo/$ interesante. Tienen experiencia en esto? Alguna página para recomendar?

  12. Andrew dice:

    Buenas, consulta: para ir Buenos Aires – Roma directo, recomiendan Alitalia? O más seguro AR? He leído que hay muchos problemas con Alitalia por eso la pregunta, saludos!

  13. Juan Manuel Gomez dice:

    Hola!! como andan? Que hoteles/B&B/Resorts recomienda la comunidad viajera en Cerdeña ?

    • jlcota dice:

      Hola, Juan Manuel,

      Hasta ahora estuvimos:
      – En depto a través de Airbnb (habitación privada) en Cagliari
      – B&B en Nuoro
      – B&B en Alghero
      – En depto a través de Airbnb (propiedad entera) en Santa María Navarrese

      Con sus características diferenciales, todos para recomendar, si te interesa alguno avisanos y te pasamos la info.

      Saludos

      • Juan Manuel Gomez dice:

        Tengo pasajes para Roma a fin de agosto, en principio queríamos ir a la costa amalfitana, pero se me esta complicando para conseguir alojamiento a precios normales…. asi que pense en SMILES y en Cerdeña jajaj ?

  14. Azul dice:

    Chicos, Hola! Llegué a Italia (Venecia ahora mismo), fueron a Cinque Terreno? Por ahí lo pusieron y yo no lo encuentro dde el celu.
    By the way, hay algún post sobre perder vuelos? Ya paso, queda la anécdota
    Abrazo
    Azul

  15. Angeles dice:

    Hola a todos!! Acudo a este posteo por lo siguiente: tenemos con mi hermana un viaje planeado en agosto donde visitaremos Londres, Ámsterdam, Brujas y, luego de 6 días, lo terminamos en BCN para volver desde allí a Baires.
    Sería nuestra quinta vez en Europa pero siempre fuimos en el Mes de Mayo (mes MUY recomendable) y el año pasado en noviembre también.
    Nunca viajamos en plena temporada, lo cual un poco, ahora nos asusta (tema precios, cantidad de gente, etc.). Estamos decidiendo que hacer esos 6 días. Si bien no estamos TAN cerca de Italia, nos gustaría volver para ese lado, y enseguida nos acordamos de su experiencia en Cerdeña. Sería entre el 16 y 23 de Agosto. ¿Lo recomendarían para esta época? La Costa Amalfitana ya la recorrimos, si bien sería ideal en Agosto, queremos sumar un destino nuevo.
    También pensamos en la posibilidad de no demasiado, e investigar Islas Canarias. Desde ya, gracias por los futuros consejos! 
    Saludos!

    • jlcota dice:

      Hola, Ángeles,

      Por clima y por contar con todas las opciones funcionando a pleno sí te recomendaríamos ir a Cerdeña en agosto, pero es justo el mes pico de turismo, fijate este cartelito sobre precios en la playa para hacerte una idea:

      El destino es maravilloso ¡pero va a estar a full!

      Saludos

      • Angeles dice:

        Gracias!! Si, es lo esperable..
        Voy a investigar un poco los vuelos. Uds llegaron a aeropuerto de Olbia, hay alguno que sea màs «central» digamos, o la eleccion depende mas que nada por la zona en la cual uno se hospeda?
        Lei tambien en estos posteos, recomendaciones de Palermo, investigarè ambas opciones.
        Gracias otra vez!! Saludos!

        • jlcota dice:

          Nosotros llegamos al de Olbia esta vez, en otra ocasión fuimos al de Cagliari, al sur, y en otra a Alghero sobre el oeste de la isla. Simplemente elegí el que te quede más cómodo según la parte de la isla que te interese recorrer.

          A Sicilia vamos en este mes de julio.

          Saludos

Dejá un comentario