Viernes de cerveza y comida en los viejos muelles de Londres

Para disfrutar mi primer viernes en Londres (Inglaterra), me puse en contacto con los expertos en tours gastronómicos Eating Europe y muy cordialmente me invitaron a conocer con ellos los antiguos muelles y sus pubs. La premisa, a parte de la historia, era tomar cerveza y degustar comidas típicas del país.

Nuestro punto de encuentro era Rotherhithe, donde solía funcionar el puerto de Londres, lo que me llevaba a descubrir una nueva parte de esta gran ciudad. Las palabras inaugurales de Nicole, nuestra guía, fueron: “Bienvenidos al primer tour oficial London Old Docks“. ¡Era la primera vez que lo hacían para el público después de algunos meses de prueba!

Después de la presentación y una buena reflexión sobre el significado de pub (public house), estábamos situados frente al bar más antiguo del río Thames charlando sobre piratas, mercaderes, marineros y expediciones a otros países en el siglo XVII. Nuestra primera ale, cerveza de la zona con poco gas y servida a temperatura ambiente, vino acompañada de bangers and mash y múltiples explicaciones sobre el origen del plato, la bebida y el lugar. Por mencionar una, aprendí que hace unos 400 años tanto adultos como niños bebían cerveza por su valor nutritivo, tanto así que podían llegar a ingerir 2.000 calorías a través de ella en un día.

Años de historia en la decoración de las paredes.

Para cruzar desde la península sur hacia la zona de Wapping, hicimos uso del overground y pasamos por el primer túnel construido debajo del río Thames, diseñado por el ingeniero Brunel. Caminando por este barrio que solía estar amurallado, gracias a las imágenes y relatos de Nicole, se podía respirar la atmósfera de siglos atrás. Así llegamos al pub que en 1530 era taberna de criminales y, dos siglos después, cambió de nombre y de “estilo” para ser lugar de encuentro de figuras como Dickens y Turner.

En esta parada, la segunda del tour, conocimos las acciones de Jeffreys, the hanging judge. Se pueden dar una idea de la vida de Jeffreys sabiendo que esto es lo que se observa desde uno de los balcones del pub:

En The Prospect probamos el plato más conocido de Inglaterra y, sin dudas, uno de mis favoritos: fish and chips. Aunque esta era mi quinta vez comiendo fish & chips, fue la primera en que supe el origen del pescado, el plato y su comercialización. Considero que en esos detalles, que no me parecen para nada menores, está la riqueza de este tour: de pronto eso que vemos anunciado en todos lados (como una comida o bebida) se llena de historia, de contenido.

Algo que vale la pena enunciar sobre el tour es que dura cuatro horas y hace cinco paradas, pero no significa que estamos constantemente sentados en un pub. Por el contrario, las pausas y las caminatas por la ciudad están perfectamente balanceadas para que lleguemos con intriga y apetito a cada pub histórico de Londres.

Los puntos tres y cuatro del recorrido me hicieron probar dos manjares ingleses: la cerveza Porter que produce Samuel Smith desde el siglo XVII y los clásicos pies de carne. En este momento, nos alejamos un poco de las grandes cadenas que manejan los bares de la zona y nos adentramos en pubs con un toque más local, donde los mismos dueños te sirven la cerveza.

Pie de carne con ale London’s pride

Camino a nuestra última parada, ya cerca de Tower Bridge, recorrimos pequeños callejones, muelles transformados en oficinas, antiguas bajadas al agua para asuntos no tan públicos y también vestigios de las grandes guerras del siglo pasado. Una vez más, contar con una guía como Nicole nos permitió ver más profundamente cada edificio y lugar, recomponer su pasado y entender su densidad presente.

El último pub volvió a conectarnos con una de las grandes figuras de la literatura inglesa, Charles Dickens. The Dickens Inn fue inaugurado por uno de los nietos del escritor y descripto como un lugar que su abuelo hubiera adorado. En sus inicios, se combinó con un pequeño puerto oculto, amigo de lo excéntrico.

Cerramos el tour con varias tablas de quesos y sidra, otra bebida importante en esa zona. Yo soy una amante de los quesos, así que presté mucha atención a las denominaciones y los orígenes de cada uno: Cheddar maduro, Stilton producido en Derbyshire y Brie de Somerset.

En este pub de pisos de madera y techos bajos nos quedamos más de media hora charlando sobre Londres y el mundo, todos contentos por las cuatro horas que habíamos vivido.

A primera vista, el precio del Historic Pub Tour puede parecer un poco elevado, pero si consideramos que estamos probando cinco platos de comida y cinco bebidas en una ciudad costosa con la compañía de una guía experta, las 80 libras resultan totalmente adecuadas.

Un dato interesante: cuando estás por contratar el tour, la gente de Eating London te pide detalles sobre tus preferencias dietarias. En nuestra visita, una de las viajeras era vegetariana y tuvo un menú personalizado.

¡Gracias por la invitación, Eating London! Más info y detalles sobre este tour gastronómico en su web

Más de nuestros relatos sobre Londres

 

 

También te podría gustar...

19 Respuestas

  1. sergio dice:

    Hola. Buen tour! Pienso hacerlo por mi cuenta. Me podrias dar los nombres de los distintos pubs. Gracias!

  2. adrián dice:

    Excelente info. 80 libras no es para nada caro. Es lo que vale cualquier excursión, y sin los sabrosos agregados.

    Me encantó el frente del Dickens Inn, y la frase “antiguas bajadas al agua para asuntos no tan públicos”.

    Excelente narrativa, a la que Cintia nos tiene ya acostumbrados.

  3. Verónica Herrera dice:

    Muy buena info! Lo voy a tener en cuenta para cuando vuelva a Londres, los muelles después de Tower Bridge me quedaron pendientes. Gracias!

  4. Muñoz dice:

    Muy buena data, los tours tienen guías bilingüe ?
    Saludos!

  5. Guillermo dice:

    Que buen tour Cintia, siempre sacrificandote por nosotros…. Anotado para proximas visitas, igual va tiron de orejas porque no explicaste el origen del Fish & Chips y me lo tuve que Googlear. Ahhhh No soporto la cerveza al natural como lo hacen por esos lados, para mi bien fria y en vaso.

  6. Sergio dice:

    Muchas gracias por la respuesta cintia! El viernes llego a Londres por primera vez y no veo la hora de recorrer todo. Saludos.

  7. Damian dice:

    Cintia los platos están incluidos en el valor del tour? De no ser así, cuanto gastaste aprox en total? Muchísimas gracias!

  8. Juan Pablo dice:

    Buenas Noches Cintia, estoy leyendo los post sobre Londres y había visto en los comentarios algunos links para comprar entradas, pero ahora no los encuentro! Podrías recomendarme alguna página para comprar entradas a teatros o conciertos en Londres? Gracias por adelantado.

  9. Ged dice:

    Muy buen post sobre este tipo de tours distintos a los habituales. Peero, me quedé con ganas de saber al menos algo de la historia de los fish & chips! Por suerte en breve y aunque sea por solo 3 días, repito Londres donde estuve en agosto pasado. A visitar Pubs!

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.