Alojarse en dos lugares distintos dentro de la misma ciudad

A veces, cuando vamos a visitar un destino, tenemos tantas zonas y opciones de alojamiento que nos cuesta elegir. Nos vemos frente a múltiples barrios, propuestas rurales y urbanas, distintas clases de hoteles.

En nuestros últimos viajes, tuvimos la fortuna de poder «simplificarnos» la difícil elección multiplicando la cantidad de alojamientos: en vez de un solo hotel o departamento, elegimos dos en distintos lugares para poder vivir como locales en dos partes diferentes del destino. De alguna manera, partimos la estadía en dos mini estadías, cada una con su saborcito.

Obviamente esto implica transportarse e invertir tiempo, pero teniendo la disposición y los minutos necesarios puede ser una experiencia muy rica.

Les contamos algunas de las combinaciones que hicimos nosotros y que motivaron la publicación de este post.

San Carlos de Bariloche (Argentina):

Este año nos fuimos para Bariloche en el feriado largo de carnaval, pasamos allí unos días de verano muy agradables. En vez de dormir las cuatro noches en el mismo lugar, repartimos la estadía en dos hoteles en Bariloche.

Nos alojamos primero un par de noches en el hotel 3* Villa Huinid Pioneros que se encuentra en una zona abierta y muy tranquila, pero a su vez relativamente cerca del centro. Esto nos permitió ir y venir la ciudad cómodamente.

Luego complementamos el viaje con otras dos noches en el mítico Hotel Llao Llao, ubicado en un amplio entorno natural de una belleza impresionante. Bien podría considerarse al Llao Llao todo un destino en sí mismo; transcurrimos unos días aprovechando de la pileta, el parque, actividades (como arquería y náuticas), recorriendo sus amplias y variadas instalaciones y disfrutando a lo loco de la exquisita gastronomía y la sincera amabilidad de todo el personal.

Les dejamos los relatos de las visitas a ambos hoteles:

Venecia (Italia):

Este verano boreal, nuestras vacaciones de julio, nos fuimos a Italia y el primer destino fue una de la ciudades más bellas de Europa: Venecia. Considerando que eran fechas de temporada alta, preferimos alojarnos en un lugar tranquilo, más relajado, si bien también cerca de los atractivos principales. El lugar elegido fue el Lido de Venecia, una franja de tierra que da a la laguna por un lado y al mar Adriático por el otro.

Estar en esta zona nos resultó muy agradable, hasta dedicamos un día a la playa, fuimos caminando dos cuadritas hacia el Adriático, nos dimos unos lindos chapuzones, caminamos por la playa, tomamos sol, charlamos con los locales, almorzamos, tomamos Spritz… En definitiva, un día de playa ideal.

Desde allí, teníamos media hora en vaporetto para ir a Venecia. Una noche teníamos una actividad hasta muy tarde (una cena gourmet sobre la que ya les contaremos) y al día siguiente teníamos agendada la visita la Basílica de San Marcos. Lo resolvimos alquilando un departamento por una noche en el centro de Venecia, al lado del famosísimo puente del Rialto. Esto nos permitió descansar a la noche al término de nuestra cena, levantarnos sin prisas, desayunar tranquilos y continuar con las actividades que teníamos en Venecia para luego regresar tranquilos al alojamiento en el Lido.

Niza (Francia):

En este caso, elegir dos alojamientos ubicados en distintas áreas de Niza fue circunstancial, aunque algo motivado por cuestiones económicas.

En 2016, habíamos pasado dos noches en un departamento en Promenade des Anglais, a quince minutos del centro a pie, con todas las comodidades de un lugar propio. Estábamos tan a gusto ahí y con un itinerario tan libre que preguntamos a los propietarios si nos podíamos quedar dos noches más, la respuesta fue «no hay disponibilidad».

Así que nos terminaron mandando a la casa de una conocida que alquilaba una habitación por menos de €10 por persona. El lugar estaba a veinte minutos en transporte público de los atractivos centrales, pero no resultó inconveniente; al contrario, nos permitió conocer una parte de la ciudad que, de otra manera, no hubiéramos visto.

Amorgos (Grecia):

En nuestra reciente visita a la isla griega de Amorgos no contábamos con auto (ya hablaremos de las razones) y el transporte público en temporada baja era realmente muy poco frecuente. En principio, parecía buena idea alojarse cerca del puerto de Katapola y moverse desde allí, esto hasta que chequeamos en detalle los horarios de los buses KTEL de Amorgos. Para llegar desde allí a Aegiali, el otro puerto y centro de la isla, había que dedicar aproximadamente 45 minutos por tramo y obligarse a volver antes de las 18 horas.

Después de darle algunas vueltas, decidimos mudarnos. La primera razón ya la enunciamos; la segunda fue que el ferry hacia Naxos – Santorini partía del puerto de Aegiali y llegar allí a la hora de salida (7 am) era imposible con transporte público.

Al final pasamos tres noches en Katapola y una en Aegiali, por lo que pudimos focalizarnos en las atracciones de cada zona sin tener que preocuparnos por cómo llegar. En una revisión posterior, nos dimos cuenta de que dos y dos hubiera sido mejor, pero bueno, será la próxima.

 

Hasta acá nuestros ejemplos, bastante moviditos. ¿A ustedes qué les parece la idea de alojarse en dos lugares distintos dentro de la misma ciudad?

 

28 Respuestas

  1. Gustavo T. dice:

    Me parece perfecto y lo he hecho en una ciudad tan grande como Miami. Quería conocer especialmente las playas de Hollywood Beach y los alrededores del norte de Miami, estar cerca del Sawgrass y de Aventura. Para esto, alojarme en el límite entre Hallendale y Hollywood me resultó muy práctico y además de necesitar descansar en una zona con menos movida que Miami Beach o el downtown. Después de casi dos semanas de vacaciones en esa zona y de tres días en Orlando, volví a Miami y me alojé en Little Havanna, lo cual me permitió conocer otra cara de la ciudad y estar muy cerca de lugares como Key Biscaine, Coral Gables y hasta volver a la locura que preferí evitar los primeros días. Aparte, como mi vuelo de regreso me obligaba a estar a las siete de la mañana en el aeropuerto, estando en Little Havanna me quedaba a sólo 5 km y sin las complicaciones del tránsito que va hacia el downtown. Es cuestión de planificar y organizarse bien para tratar de sacar el mejor provecho a nuestros viajes. 😉

  2. Vivviana dice:

    Si, creo que a veces es necesario, un poco engorroso por el equipaje pero necesario, lo bueno que uno con la práctica aprende a acomodar y etiquetar valijas para que sacarlas y guardarlas no sea un problema.

  3. María dice:

    A veces lo hacemos para darnos el gustito de estar unos dias en un hotel de lujo y compensamos presupuesto con otros dias en uno no tan caro. Por supuesto que el de lujo es el último al que vamos como broche de oro del viaje ?
    Aunque también lo hacemos para estar mas cerca de distintos lugares de la ciudad y recorrer mas tranquilos. Por ejemplo en Rio de Janeiro pasar unos dias en Leme y otros en Sao Conrado, o el clásico de partir la estadía en Orlando en un hotel de Disney y en otro más cerca de Universal.
    En fin es una parte muy estudiada en la planificación del viaje ?

    • Pablo Quilis dice:

      Para mí hoteles y lugares lleva planificación muy importante

      • María dice:

        Si, es muy importante!
        Me acordé de otra que hacíamos hace unos años con hijas pequeñitas, íbamos a los all inclusive de la zona de Praia do Forte y en vez de pasar 1 semana en el mismo hotel hacíamos 4 dias en uno y 4 dias en otro para no cansarnos de la comida y las actividades. Nos conocimos casi todos los hoteles de la zona!

  4. MARIA GABRIELA VAGLIENTE COOPER dice:

    En mi caso fue por una mala experiencia. Había reservado un hotel más céntrico y lejos de la zona hotelera de Cancún porque no me gusta el gentío y el ruido. Las recomendaciones eran muy buenas y por las fotos lucia hermoso. Llegué a la tardecita y tomé el shuttle desde el aeropuerto, fuimos dejando a la gente en la zona hotelera y cuando íbamos llegando a mi hotel empezamos a ver mucha policía y calles cortadas con vallas. Le dijeron al chófer que no se podía seguir porque había un procedimiento policial, que era mejor que me bajara allí y ellos me conseguirían un taxi que me pudiera llevar ingresando por otras calles ( los del aeropuerto no podían hacerlo porque tenían horario que xumplir) Asi lo hicieron y la policía me consiguió el taxi, un matrimonio amoroso que me contó lo que pasaba. Ese día había habido un motín en la cárcel y habían trasladado a los heridos a un hospital que estaba a dos cuadras de mi hotel. Los familiares armaron piquetes exigiendo que liberaran a sus fliares y se enfrentaron con la policía. El hotel era lo que se prometía, me atendieron muy bien, pero después de quedarme la noche en vela escuchando sirenas y balaceras hablé con recepción y ellos mismos me consiguieron un hotel con características similares más cerca del ayuntamiento (zona más segura) y se hicieron cargo del traslado. Gracias a Dios después todo marcho sobre ruedas y disfrute mis vacaciones..m

    • Cintia C. dice:

      Uy, es de película esa, María. Es verdad que a veces las razones son menos felices. Lo bueno es que pudiste resolverlo y disfrutar. Saludos

  5. Pato dice:

    Nosotros lo hicimos en Estambul: 3 noches en Sultanahmet y otras 3 en Taksim. Hermoso caminar a toda hora por ambos distritos.
    Muy recomendable la experiencia. Saludos

    • jlcota dice:

      ¿Compraste muchas cosas paseando por la peatonal İstiklal, Pato? 🙂

    • Silvia dice:

      Pensamos hacer lo mismo en Estambul, en Taksim tenés hotel para recomendar???Porque casi todos los viajeros van a Sultanahmet y no tengo referencias de hotel de Taksim

  6. gilda dice:

    Me gusta hospedarme en distintos hoteles de los diversos barrios de cada ciudad. La condición es estar cerca de un metro y transportar una valija pequeña. Ademàs prefiero los hoteles con bañera, cama matrimonial y que tenga servicio de tè o cafè en la habitación. Conseguir todo no es fàcil pero posible. En enero viajarè a Marruecos. Tienen alguna sugerencia? Me resulta muy interesante toda la información que aporta y aprendo un montón. Gracias.

  7. Graciela dice:

    Hola ? Nosotros generalmente el último
    Día de viaje nos hospedamos en un hotel en zona del aeropuerto Son de muy buena categoría (cuatro a cinco estrellas) además de la proximidad al aeropuerto tienen piscina, cafetera en la habitación y transporte en la mayoría free al aeropuerto Se destacan estos hoteles en Madrid Saludos

  8. adrián dice:

    Hola, Me encantó la solución en Amorgos. Y la de Bariloche, es genial.

    Obvio, en el primer caso, una necesidad. En el segundo, siempre lo mejor, se guarda para el final.

    Ejemplo de ello, yendo a Fortaleza. Las primeras noches en Jericoacoará, y las últimas en un All Inclusive en Cumbuco, a 30 km del aeropuerto.

    Saludos.

  9. Pablo dice:

    En París cambié el alojamiento en 3 ocasiones en los 10 días que estuve: me alojé en casa de unos amigos en las afueras, dos días en la zona de Sacre Coeur y dos días en Montparnasse (lo que más me gustó de París, con muchos parisinos y no tantos turistas)

  10. Sonia dice:

    En los últimos años que he viajado, me he hospedado muy pocos días en cada ciudad. Pero la idea de repartir noches de hotel en la misma ciudad me gusta! tuve la oportunidad de haerlo en Montreal, como el vuelo era ida y vuelta desde Montreal, a mi llegada me alojé cerca de la estación de buses en zona Quartier Latin (donde llegaba con transporte publico desde el aeropuerto y estación que utilicé al irme hacia Ottawa) y los últimos días de mis vacaciones al volver a Montreal luego de hacer un circuito por varias ciudades, me alojé en la zona del Downtown, no es que distaran tanto una de otra pero me gustó la experiencia.

  11. Viajera dice:

    Nosotros somos medio como uds, viajeros movedizos de volver cansadisimos de las vacaciones jajaja. Por ello nos gusta ir a europa.
    Pero el ultimo verano nos dio ganas de playa y fuimos a Punta Cana 10 dias… No es mucho nuestra onda estar tirados panza arriba, nos aburre, y el sistema de alli que para muchos es el paraiso para nosotros eran carceles de lujo all inclusive.
    Decidimos sacar dos hoteles bien lejos, entonces a los 5 dias fue como empezar las vacaciones de nuevo: otra playa, otros restaurants, otra habitacion, otra gente.

  12. AnaC dice:

    Hola Infoviajera! Había pensado hacer algo así en Río porque voy sólo 8 dìas y no quería irme a Buzios ni moverme tanto. Entonces pensé en parar un par de dias más al sur sur o Barra de Tijuca para ir nomás a la playa. Lo turístico obligado lo haría haciendo base en Copacabana. Tiene sentido o no vale la pena cambiar?? No conozco! Gracias!!

  13. Hernan H dice:

    Lo hice en los Angeles. 6 días y 2 hoteles. Uno en marina del rey para visitar la costa, Venice beach, Santa Monica, etc.
    El otro cerca del centro Korea Town para estar accesible al downtown, observatorio y Hollywood.
    El tránsito en esa ciudad es un caos con distancias muy alejadas una de la otra. Entonces así logramos ganar tiempo con tramos de 15 minutos hotel y la zona que queríamos conocer

    • jlcota dice:

      Justo vamos en enero unos días para allá y tenemos que decidir a qué zona le apostamos.

      Saludos, Hernán

Dejá un comentario