Por evitar el petróleo, conocí Vouliagmeni en Atenas

Ayer llegué a Atenas (Grecia) con una ola de calor que va a mantener la temperatura arriba de 34 grados por unos cuantos días. Con un clima así, la zona costera de la ciudad es una buena compañera para pasar las horas más complicadas de sol y disfrutar del agua azulina. Claro, eso si no hubiera habido un derrame de petróleo que prohíbe nadar en el mar en las inmediaciones de Piraeus hasta la zona Voula, es decir las playas más cercanas.

Como en todo lo malo se puede encontrar algo bueno, esta desgracia ambiental me llevó a conocer una nueva zona que tenía pendiente desde mi última visita: Vouliagmeni, uno de los puntos estrella de la rivera ateniense. A diferencia de las playas afectadas, este lugar se encuentra protegido del petróleo por la forma del terreno y llegar allí lleva más o menos una hora en transporte público. Por suerte, Atenas tienen integración y pagando solamente un ticket de €1,40 se puede viajar libremente por 90 minutos en todos los medios de transporte.

Yo elegí combinar el metro (línea 2) con el bus 122, haciendo el cambio en Elliniko. El primer tramo es rapidísimo y práctico, el segundo no tanto porque los buses tienen frecuencia cada 25 minutos aproximadamente. Además, en un día domingo de 34 grados, el recorrido es muy requerido.

A pesar de esto, la experiencia vale la pena para conocer la zona costera. Vouliagmeni es una península y eso hace que se forme una especie de pileta de mar muy tranquila. Hay varias playas públicas que cobran €5 la entrada en fines de semana y también se puede acceder a playas públicas con arena o bajadas al agua desde las piedras. Así las dividen:

Yo estuve tirada un par de horas en la franja de arena, alternando con algunas zambullidas para refrescarme y mirar los peces que nadaban ahí nomás.

Cuando me estaba por ir, descubrí que justo enfrente de la bajada pública había unas pequeñas ruinas de un templo de Apolo Zoster. Lo raro era que no estaban accesibles al público general, sino detrás de un vidrio adentro de un balneario privado.

 

En mi visita solamente vi a un extranjero, el resto eran locales hablando en griego. Este detalle me dio la impresión de que estaba viviendo una experiencia muy auténtica.

Mucha gente dice que con dos días alcanza para ver todo lo que Atenas tiene, pero yo no estoy de acuerdo. Alcanza para ver los principales sitios arqueológicos y caminar por los barrios más famosos, pero es insuficiente para hacer cosas como esta o dedicarse el tiempo necesario para perderse en sus calles.

 

También te puede gustar

16 Respuestas

  1. José dice:

    Coincido. Atenas bien vale la pena dedicarle más de dos días

  2. Guillermo dice:

    Que buenos destinos Cintia, nosotros estamos armando algo para el año que viene para hacer Istambul (me convenció Jorge con su último post), Croacia y Grecia. Vos como lo ves?. Sera complicado conectar esos puntos?. Seguí disfrutando, nosotros te leemos.

    • Cintia C. dice:

      ¿Te convenció la idea de volar con Turkish Airlines? No es razón menor 🙂 Lo veo muy bien, Guillermo, podés ir desde la costa de Turquía en ferry hacia Grecia o tomarte un avión desde Estambul o similar (esta semana sale post de mi vuelo). Podrías chequear si hay buenos precios para volver desde Croacia, así te queda bien redondo el recorrido. Saludos

      • Guillermo dice:

        Si, tengo que seguir investigando, el tema es que no decidimos todavía que visitar en Croacia (Zagreb, Dubrovnik, etc.) y Grecia (a que islas ir) Le vamos a dedicar tres semanas y un poquito mas. Te parece?. En esta planificación estoy bastante perdido.

        • Cintia C. dice:

          Con tres semanas van a tener un poco de todo creo, al menos dos lugares por país. No estaría mal 🙂 Cuando vayas avanzando preguntá que nos vamos ayudando entre todos. Saludos

        • adrián dice:

          Hola Guille. ¿Pensaste en Hvar? Mirá https://snag.gy/6VQSTK.jpg” target=”_blank” rel=”nofollow”>https://snag.gy/6VQSTK.jpg
          Está en mi lista desde hace tiempo…

          Croacia y Grecia están cerquita. No vas a tener problemas, ferry, tren, avión o micro, Dependiendo de los lugares de partida y llegada podés armar algo lindo.

          Saludos.

          • Guillermo dice:

            Gracias Adrian por la data, todavía esta verde el viaje, es para el 2018, se que queremos ir a Grecia y Croacia y tal vez Estambul. Mas adelante me pondré en contacto para que me orienten un poco mas.

  3. Damián dice:

    Desde Atenas tomamos un ferry a Santorini, ( un sueño lo recuerdo cada día) luego de 2 días otro ferry a la isla de kos (Grecia) previa pasada por Siros que sin querer queriendo la conocimos y nos encantó. Desde kos cruzamos en ferry de 20 minutos a Bodrum ( Turquía) súper barato, aguas turquesas 9 meses de verano, rivera turca , increíble!!! De ahí un vuelo en pegasus earline de 1 hs a Estambul, un low cost q no te joden ni te controlan x 97 euros.

  4. adrián dice:

    Que hermoso lugar Cintia. Me encontó la transparencia del agua, y lo típico y propio de la gente de ahí.

    Apoyo la moción de “perderse por las callecitas” con un tentenpié entre manos (esto último lo agregué yo, jajaja).

    Saludos.

  5. Ireny dice:

    Yo fui al lago Vouliamegni, ahora en agosto con el micro turistico que va por toda la costa del Pireo. Increiblemente hermoso. Hay que pagar una entrada de de 15 o 20 euros pero valió la pena porque el paisaje es unico, rodeado de unas montañas rocosas antiquisimas con cuevas y el agua super transparente. El balneario es muy lindo con reposeras, sombrillas, mesas y sillas rodeando el lago enorme, sobre un deck de madera Tambien tienen restaurant y vestuarios. Despues mientras esperaba el micro de vuelta que pasaba a las 18 hs. , fui a una playa publica bajando por unas rocas y nade un rato en el mar. El agua tranquila, calentitaby transparente no te dan ganas de salir!

Dejá un comentario