Desde Londres al aeropuerto de Gatwick en 40 minutos

Gatwick es el segundo aeropuerto más grande de Londres (Reino Unido). Aerolíneas como Turkish Airlines, British Airways, Air Europa y Norwegian vuelan hacia o desde allí a diversos destinos de Europa y el mundo.

Hace varios años, llegué a Gatwick y por desconocimiento opté por el bus de National Express, ya que creía que la única opción rápida (y demasiado costosa para mí) era el Gatwick Express. Pero este año, más experimentada y con tiempo para buscar, encontré otras posibilidades. En esa búsqueda, la ganadora fue el tren ThamesLink.

En su sitio web, se consiguen tickets desde 12 libras esterlinas el tramo saliendo de diversas estaciones de tren de Londres. Si en vez de comprar el ticket online o pagarlo en la estación usamos la tarjeta de transporte Oyster, el valor del pasaje baja a £8,10 como mínimo. ¡Casi la mitad de precio en muchos casos!

A pesar de que Waterloo me quedaba más cerca, decidí tomar el tren en Victoria Station para ahorrarme los transbordos e ir lo más directamente posible. Me aseguré de que mi tarjeta Oyster tuviera carga, fui al andén número 19, pasé el puesto de control tocando el sensor amarillo con la tarjeta y tres minutos después estaba sentada en el tren.

El tren salió muy puntualmente a las 14:06 hs. y fue lo suficientemente cómodo para pasar allí los 40 minutos que llevó el viaje hasta Gatwick. Tiene espacio para el equipaje, aire acondicionado, pantallas que van anunciando el recorrido y pequeñas mesitas en cada asiento.

El viaje se anunciaba a Brighton y hacía tres paradas antes de llegar a su destino final, siendo la tercera el aeropuerto de Gatwick.

Al bajar del tren, un ascensor me llevó hasta el aeropuerto en breves minutos. Es importante recordar que al subir al espacio que actúa de estación dentro de Gatwick hay que volver a tocar el sensor con nuestra tarjeta Oyster para hacer efectivo el pago del recorrido. En mi caso, y tal como anunció ThamesLink, el tramo tuvo un valor de £8,10.

Aunque uno no vaya a comprar su pasaje online, resulta de mucha utilidad ingresar en la web de ThamesLink para consultar los horarios y opciones disponibles.

Al comienzo del post mencioné el Gatwick Express y National Express como otras dos opciones para llegar al aeropuerto. Veamos de qué se tratan:

El tren Gatwick Express es la forma más rápida, pero la más costosa. Sale un poco más que el doble que los pasajes económicos en bus de National Express y que el tren regular antes mencionado. Descartando la opción más cara, la decisión está entre el bus y el ThamesLink que salen lo mismo. Acá entra a jugar el tiempo que lleva transportarse y es cuando el tren ThamesLink gana: lleva 40 minutos como máximo, contra la hora y 40 minutos que toma llegar a Gatwick con National Express.

 

Post relacionados:

 

También te podría gustar...

59 Respuestas

  1. Max dice:

    Lo usé un par de veces y está bueno, pero por una cuestión de costo/calidad me quedo con el EasyBus toda la vida.

    • Cintia C. dice:

      ¿Te anduvo bien? Yo leí tantos malos comentarios sobre ellos que al final nunca probé. Saludos

      • Cuasimodo dice:

        Lo usé hace muchos años para ir de Luton al aeropuerto de Londres, sin problemas. Compramos el boleto muy barato (2 GBP) con mucha anticipación. El «bus» era en realidad un vehículo tipo Mercedes-Benz Sprinter sin mucho lugar para equipaje, pero de alguna manera te acomodan. Fue puntual y rápido.

      • Max dice:

        Sí. Los choferes son muy malhumorados y las van son tipo Traffic, pero tiene una jaula adelante para poner el equipaje.
        En general son puntuales. Digamos que cumple su función por un bajísimo costo.

  2. Hernan dice:

    Mencionaste que sale 8.10 libras pero después en la captura sale como 15 … como es la cosa?

    El Easybus es criticado como cualquier otro transfer (vieron algún transfer que no sea de lujo con puntaje perfecto en TripAdvisor?). Eso sí tarde 2.15 horas un viernes 16 hs. Pero pagamos dos personas 8 libras!

    Estaría bueno un post de las cadenas de easycoffee que están abriendo por todo Londres. No muchos la conocen y terminas con un buen café Espresso a unos pocas libras #postapedido

    • Cintia C. dice:

      El cartelito azul abajo del precio dice el valor con Oyster, 15 es si comprás el ticket y no pagás con la tarjeta.

      Sí, claro, todos tienen malas críticas, pero de ellos había leído demasiadas. Bueno saber que es una opción barata para tomarse con tiempo.

      Anoto el pedido para cuando vuelva a Londres. Saludos

  3. Leandro dice:

    Muy buena informacion. Para agregar, los trenes de Thameslink tambien salen de London Bridge y de St Pancras (la estacion local que esta al lado de la internacional). Debido a reformas en London Bridge el tren desde St Pancras a Gatwick tarda una hora pero cuando terminen los arreglos en la zona de London Bridge el año que viene el tiempo se reducira a 30 minutos.

  4. Federico dice:

    Hola, te hago una consulta.
    Como hiciste con la reserva del ticket?? La hiciste por internet y pagaste con la Oyster en la estación ??
    O no reservaste el ticket ??
    Me parece que voy con esta opción que tiraste
    Buena data, muy útil
    Gracias

  5. Leda dice:

    Queria agregar q la oyster sale 5 libras y ademas la carga q le pongas pero cdo te volves tanto en las maquinas de la estacion de tren o aeropuerto la devolves y te devuelve las 5 libras mas lo q te quedo de carga.todo sin problemas.

  6. Martin B dice:

    Cuando fui use National Express, no investigue todas las opciones tanto de Heathrow al centro como a Gatwick, todo salio bien pero es bueno saber que hay otras mas rapidas como esta!

  7. Luis dice:

    La única vez que aterricé en Gatwick usé Easy bus que con tiempo pagué algo de 3 libras el tramo. Algunas frecuencias son operadas por national Express. Servicio muy bueno,con wifi a bordo. Lo único malo es que por el tráfico se tarda 1.30 hs. El equipaje va en la bodega

  8. adrián dice:

    Buena info Cintia. Estas conexiones de trenes son geniales. Me parece que se impone a usar el bus, excepto que el bus te quede más cómodo. Por ejemplo, en Milán estuve alojado a un par de cuadras de la estación central de trenes, y el micro hacia el aeropuerto de Bérgamo salía a 100 metros de la puerta del hotel. Y justo ese día llovía como si fuera el último.

    Es muy bueno contar con estas alternativas de trenes, puntuales, prolijas y satisfactorias.

    Mi único despegue de Londres fue de Stanford, tierra de Ryanair. Hora y monedas a las 4 de la mañana, en un camino con mucha niebla, a más de 100 libras el taxi. Encima, yo era el único que iba despierto, al lado del chofer, jajaja.

    Excelente nota Cintia.

    • Cintia C. dice:

      Yo siempre prefiero tren antes que bus, pero obviamente se hacen excepciones por comodidad o precio. Me alegra que te sirva, Adrián, saludos.

      • adrián dice:

        Si, yo también prefiero el tren.

        Una gran excepción. Cuba.

        El tren en Cuba es una opción rápida y económica, pero muchas veces son impuntuales, y hasta se suspenden horarios, los que ya de por sí tienen pocas frecuencias. Por ejemplo, si reservaste para el de las 17, y no hay otro en ese día, si se suspende no te lo reemplazan por otro, tenés que esperar al día siguiente.

        Aparte son poco higiénicos, no muy recomendable.

        En un par de meses estoy por allá de nuevo. Elegí la opción de desplazarme por la isla en bus y taxi, ya que el tren es como te describía, y el avión es muy costoso, en especial cuando no es un trayecto que haga «Cubana», que es un poco más barata que las otras.

  9. Fabián dice:

    Hola Cintia. Una sola de esas tarjetas Oyster, se puede utilizar por ej. para abonar 4 boletos? O sería necesario que cada pasajero presente su propia tarjeta? Viajo en julio 2019 con esposa e hijas a Londres. Al dejar la ciudad lo hacemos desde Gatwick. (La llegada es al aeropuerto de la ciudad, LCY) Gracias, es muy útil toda esta información.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Fabián. Cada uno tiene que tener su tarjeta si la van a usar en el mismo momento. Nunca fui a LCY, pero sé que es muy fácil llegar al centro desde allí. ¡Buen viaje! Saludos

      • Fabián dice:

        Gracias, Corriho la fecha, el viaje es en julio 2018. :))

        • Cintia dice:

          Hola Fabian, te doy un dato hace 2 años fuimos toda la familia, somos 4, y nos convenía tomar taxi . El tramo mas caro que pague fueron 21 libras y el resto no superaban las 7 libras. Siendo 4 para mí es más económico y cómodo, ademas pagas con tarjeta al chofer.

  10. Francisco dice:

    Para estar 2 días en Londres, conviene parar en un hotel proximo al aeropuerto pensando que se llega y sale de Gatweck?

    • Cintia C. dice:

      Depende de cuánto quieras moverte, Francisco. Gatwick es accesible, pero te lleva unos 40 minutos en tren hacia el centro. Quizás para aprovechar los días es mejor estar en el centro de la ciudad. Saludos

  11. Karinna dice:

    Llegué y compré la Oyster, hasta ahí todo bien. Después fuí y subí a otro tren! (Creo q era el southerner o algo así). Me pase los 40 minutos rezando q no pasen a marcar los tickets!!! Q obviamente no tenía y no me servía la Oyster. Nunca transpire tanto en mi vida! Por suerte no pasóen inspector…

  12. Ingrid dice:

    Hola chicos! Muy buena info! LLegamos a Gatwick en un vuelo directo de Norwegian a las 4AM! Nuestra idea era tomar el tren, pero a esa hora, venden las tarjetas Oyster? O hay forma de conseguirlas antes?

  13. Ricardo dice:

    Aporto mi experiencia. Con esta data de Cintia, verifiqué la noche anterior el horario que me servía en la web de Thameslink, y a la mañana siguiente me fui hasta Victoria Station. Peeero, en la cartelera general, el servicio que yo elegí no decía «Thameslink», sino que decía «Southern» como empresa operadora. Mismo horario, mismo destino, paraba en Gatwick Airport, sólo cambiaba el nombre de la operadora. Dudé, en Informes no había nadie, pero no había otra opción, así que pagué directamente con la Oyster en el molinete, y a los 40´estaba en LGW por la módica suma de £8.10. Genia Cintia!

  14. Franc dice:

    Dentro de unos meses si Dios quiere, tendre que usar algún medio de transporte entre Gatwick y estación Victoria.
    De acuerdo a lo que vi, por lejos el bus es lo mas barato (si bien tarda 1:30 hs., que para los que vamos por Norwegian seria un problema menor, ya que llega a las 4:00 de la mañana). Los boletos se compran por la web de EasyBus que ha hecho un convenio con National Express (ya que EasyBus no llega a Victoria). Algo poco entendible es que si pongo 4 boletos, me queda cada uno a Libras 3.99, pero si pongo uno solo me da Libras 1.99
    El Tameslink, estaría quedando Libras 13.15 (en una opción de horario mas barato que otros)

    • Cintia C. dice:

      Si no tenés apuro en llegar, el bus de National Express funciona muy bien y te deja en Victoria. Posiblemente haya una cantidad de tickets a un precio y otra a otro, por eso la diferencia. Saludos.

  15. Fabian dice:

    Hola Cintia, te hago una pregunta: cuando llegás a la estacion de tren de Gatwick, para ir al aeropuerto homónimo, que está a unos 4 km, ¿Hay algún transfer o enlace gratuito o tenés que tomar un Uber o Taxi? Salimos de la terminal S x Norwegian.

  16. Fabian dice:

    Estoy viajando en el ThamesLink desde London Bridge hacia Gatwick y por comprar 4 boletos para adultos te hacen una rebaja x grupo que te deja cada boleto en 7.05 Libras (poquito menos aún que individualmente con la Oster). Se puede comprar online o en boletería (como nosotros). Quizás para otras familias les sirva el dato, no para viajeros solitarios ni parejas. Saludos !

  17. Sandra dice:

    En el aeropuerto de Gatwick se puede devolver la oyster para lograr la devoluvion de las 5 libras? Gracias

  18. MERCEDES dice:

    Me sirvio muchiiisimoooo tu comentario sobre como llegar a Gatwick. Después de buscar (inútilmente) en Google, q me ofrecia opciones carisimas, fui a Victoria, con mi Oyster (maravillosa) cargada, tome el Thameslink y sin ningun problema a los 40 min. sin paradas, llegue a Gatwick. Se anuncia a Brighton. Van bastante llenos me costo 9,30 libras. A la salida, volvi a tocar la máquina con la Oyster. Lamentablemente me sobraron unas 2 libras y el puesto del Underground, para pedir la devolución estaba cerrado. Imagino que las usaré en otro viaje.Felicitaciones, nos salvaste!!!!

  19. Juan dice:

    Acabo de comprar hace unos minutos pasajes en el tren Thameslink para trayecto Gatwick-St. Pancras ida y vuelta para tres personas por un total de 48 libras. Eso da un valor de 8 libras por tramo/pasajero. Para comprar online primero hay que registrarse en la web, luego buscar los pasajes y antes de pagar (al menos en mi caso) tuve que llamar a VISA para autorizar el pago. Finalmente, llega al mail un código numérico con el que se pueden obtener los pasajes en las máquinas expendedoras de la estación que uno eligió iniciar el viaje.

    • Cintia C. dice:

      Excelente, Juan, no había hecho la compra online, así que la info suma mucho. Saludos.

      • Fernando R dice:

        Hola! El martes estoy legando a Gatwick! Y mi hotel esta al lado de Victoria Station! Asi que me sirivio mucho este Post!
        Se puede comprar los tickets en el aeropuerto cuando uno llega? No tengo Oyster… Porque esta muy bueno comprarlo ONLINE, pero tiene muchisimos horarios y tal vez uno no calcula bien el horario de salida de forma anticipada
        Gracias!!!
        Saludos

  20. Ariadna dice:

    Hola. Viajo a Londres a mediados de mayo. Saqué el London pass+oyster con £50 precargadas. Estaré 10 días y llego a Gatwick. Voy a parar en una casa en Stratford y antes de ir ahí, buscaré la Oyster en Trafalgar. Cómo me conviene ir de Gatwick a Trafalgar? Todo lo que puedan colaborar será bienvenido.. Hace 25 años que no voy a Londres..gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Ariadna. Podés seguir las instrucciones de este post y después desde Victoria Station conectar en subte hasta la estación de metro Charing Cross. Saludos.

  21. Ariadna dice:

    Gracias Cintia. Saludos!

  22. Erika dice:

    Hola Vintia! Buenisima la info a fin de año voy a estar llegando tipo 4am a ese aeropuerto y tenia muchas dudas de como viajar al centro. 😊 Gracias

  23. Tamara Tymostchuk dice:

    Hola!
    Si compran los tickets de tren ida y vuelta a Gatwick (o ida y vuelta a otro lado) tienen acceso al 2×1 que ofrecen:

    https://www.eastmidlandstrains.co.uk/tickets-deals/2for1-Attractions/?utm_source=nmpi&utm_medium=PPC&utm_campaign=NMPi&utm_term=ppc&utm_content=ppc&gclsrc=aw.ds&ds_rl=1253608&ds_rl=1254788&ds_rl=1253608&ds_rl=1254788&gclid=Cj0KCQjwkK_qBRD8ARIsAOteukCrSV-NM3Rp1TrpROY8nCgzE2oiWYPAPEN_aA7Gnh9ujd6GSLgIVAwaAiNxEALw_wcB&gclsrc=aw.ds

    Las intrucciones son claras. Hay que tener los tickets EN PAPEL (se retiran en las máquinas), imprimir el 2×1 de la atraccion y llevar ambas cosas cuando vas. También hay unos folletos con las atracciones en las estaciones que podes completar en el momento y te ahorra la molestia deimprimirlos. Es importante llevar todo en papel, no te aceptan foto. Nosotros los usamos en Tower of London, St Paul´s, Westiminster Abbey (no siempre esta incluida), Madame Toussad’s y otras. Te ahorras muuuuuucha plata!

    En enero de este año (2019)teníamos ticket de Gatwick a London y de London a Edinburgh (este ultimo ticket lo fuimos a retirar a Victoria Station para tener los descuentos)

    Saludos!
    Tamy

  24. Ignacio dice:

    Hola, yo no tengo la Oyster, sabés si pagando con contactless también me hacen ese precio de 8 libras o es sí o sí con la tarjeta?

Dejá un comentario