A los 10 minutos de llegar a un aeropuerto extranjero, la policía tenía retenido mi pasaporte (todo bien, eh)

Hace unos días tomé un vuelo de Buenos Aires hacia Estambul, Turquía 🇹🇷. En la fila para embarcar conocí a un joven que viajaba por primera vez, paraba unas horas en Estambul y luego continuaba su viaje hacia Tailandia. Charlamos unos minutos, le regalé un mapa esquemático del transporte público de Estambul y luego ingresamos al avión; una vez dentro cada uno fue para su asiento y no nos vimos más.

Al desembarcar en el aeropuerto Atatürk de Estambul, me dirigí hacia el control de pasaportes y me encontré en esa fila con este mismo joven. Como era su primer viaje no tenía muy en claro cómo debía proceder. Le dije que estaba en el lugar correcto, que lo primero que debía hacer era migraciones y luego ir siguiendo los carteles del aeropuerto. Él no debía retirar su equipaje, dado que el mismo iba a destino final, Tailandia en este caso.


Finalmente hice mi trámite y decidí esperarlo y acompañarlo, él debía encontrar la oficina de Turkish Airlines que gestiona el hotel gratis en la ciudad si uno tiene una conexión larga. Al fin y al cabo yo también debía “tirarme un lance” en ese mostrador. Pero sobre este asunto hablaré más adelante en un post específico.

Salimos hacia el hall exterior, lo acompañé hasta el hotel desk de Turkish Airlines (previo paso por un cajero automático donde extraje 1.200 liras turcas, pues sólo llevaba un billete de U$S 100 como cuento en este otro post. En la fila del hotel desk me di cuenta de un detalle: entretenido en la charla con este joven viajero, había olvidado retirar mi equipaje.

Digamos que tengo ciertos “antecedentes poco felices” con el equipaje en vuelos intercontinentales, como cuando me pasó esto Olvidar la valija en el aeropuerto en otro continente. Aunque en esa ocasión la culpa fue del lounge de Alitalia, ¡no cabe ninguna duda! 😜

Empecé a desandar el camino, llegué a la puerta por la que había salido del interior del aeropuerto hacia el hall e iba dispuesto a ingresar cuando un fornido agente de seguridad me detiene. Lo saludo amablemente en turco y luego le empiezo a explicar en inglés que había olvidado retirar el equipaje en la cinta; no me deja terminar y me dice que vaya por la otra puerta, señalando en una dirección. Cortante el muchacho.

Voy en busca de esa puerta, la encuentro, pero estaba cerrada; golpeé y no salió nadie, sólo tenía un panel para digitar un código para abrirla. De repente ingresa alguien del aeropuerto, me mando detrás, otra vez me detienen, la policía en este caso, le empiezo a explicar y me manda a un box de atención al cliente de Turkish Airlines.

La atención al cliente de Turkish Airlines consistió en darme un papelito con cuatro números y decirme que llame desde un teléfono que estaba allí al lado para que me ayuden a solucionar el problema. Llamo, hablo en inglés, se corta, llamo nuevamente, explico lo sucedido y me dicen que en un rato saldrá alguien a buscarme por “esa” puerta, la del panel para digitar el código de acceso, para que pueda ingresar a retirar mi valija.

Un poco después aparece una persona de Turkish Airlines, le cuento lo sucedido, me pide el boarding pass y el pasaporte, le entrego ambas cosas. Me devuelve el boarding y le pregunto: The passport?, como diciendo amablemente “te olvidaste de devolverme el pasaporte”. Me hace un gesto como diciendo “pará un cachito”…

Digita el código, se abre la puerta, del otro lado está la policía, habla en turco con ellos, me señala, me hace un gesto de que pase por un molinete y le da mi pasaporte al policía. Vuelvo a preguntarle: The passport? Me explica que como ingresé a esa área excepcionalmente mi pasaporte queda retenido por la policía hasta que abandone ese sector.

¿Ustedes vieron la peli o leyeron “Expreso de Medianoche”? Bueno, no voy a exagerar, pero la verdad que encontrarse con el pasaporte retenido por la policía en un país de otro continente en donde no dominás el idioma es una situación que resulta por lo menos incómoda.

Mientras iba hacia la cinta del equipaje, acompañado por el personal de Turkish Airlines, no podía dejar de pensar cosas como:

  • ¿Y si se traspapela mi pasaporte?
  • No me dieron ninguna constancia de haber dejado mi pasaporte allí
  • Espero que la valija esté en la cinta y recupere rápido mi pasaporte
  • Me doy cuenta de que me importa más mi pasaporte que mi valija

Finalmente llegamos a la cinta, mi valija ya estaba abajo junto a un par más, la tomé y me dirigí hacia el puesto de control donde había dejado mi pasaporte. Al llegar había otro policía distinto, el muchacho de Turkish Airlines le explicó el temita del pasaporte durante -lo que para mí fueron- largos minutos, hasta que vino hacia mí con mi pasaporte en la mano. Un minuto más tarde ya estaba en el hall con mi valija y mi pasaporte.

Como verán, en los aeropuertos de Turquía se toman muy en serio lo de la seguridad, lo cual es entendible pues han sufrido ataques, inclusive uno muy grande en este mismo aeropuerto el año pasado. Encontramos al personal y a los protocolos muy rígidos e inflexibles. Esperemos que todo esto colabore en que puedan evitar problemas y mantener la seguridad para los pasajeros y para el personal que allí se desempeña.

Bueno, ya saben, a prestar atención, no se distraigan charlando y hagan las cosas como se tienen que hacer. Esto vendría a ser una especie de “Haz lo que yo diga, pero no lo que yo hago” 🙂

Post relacionados:

También te puede gustar

36 Respuestas

  1. Gabriel dice:

    Impecable!. Como siempre estimado Pablo. Turquia es un pendiente!

  2. Maria Veronica dice:

    Viajo por tercera vez por Turkish y esta vez me parece que no me van a dar alojamiento gratis… buahhhh. Por favor, publicá el post que quiero saber si te la dieron o no, ja,ja!!!

    • jlcota dice:

      ¿Cuando viajás, María Verónica?

    • Brenda dice:

      Hola Veronica!

      En general, TK no tiene la obligacion de otorgar el alojamiento. Siempre va a depender de la disponibilidad y demás. Se rigen en dar ese beneficio al primer vuelo que esta publicado en el sistema de ventas. Pero de todas formas, siempre es cuestión de tirarse al lance 😉

  3. Diego Rodriguez dice:

    Hace 10 dias me paso en ese mismo aeropuerto que el agente de migraciones despues de chequear mi pasaporte empezó a hacer unos llamados por el teléfono de su escritorio y a preguntarme el nombre completo de mi padre, mi nombre es muy común así que supongo que habrá alguien que se llame como yo y que tenga algún temita legal. Viaje muchas veces y es en el único lugar que me paso. Después de un rato y “cortar clavos” me sellaron el pasaporte. Saludos!

  4. Pato dice:

    Que momento horrible!!!! Te cuento mi experiencia… viajé 2 veces a Estambul x Turkish. En el 2014 lo hice con mi marido y mi hija de 26 años. En Ataturk estabamos camino a retirar el equipaje y mi hija caminaba delante nuestro a unos 5 metros, se apareció de la nada un policía de civil y comenzó a interrogarla. Amigos me habían advertido previamente que la mujer que viaja sola, con procedencia de determinados paises, es considerada muy facilmente como mula… la primer pregunta que le hizo fue, con quien viajaba y dónde iba… en pocos segundos estábamos nosotros a su lado y recién ahí el policía se relajó y le pidió disculpas por la sutiación.
    Como está en la actualidad el tema de la seguridad en los aeropuertos y los sucesos de terrorismo me parece bien que controlen todo, ahora bien… el susto que te llevás cuando recordás películas dónde pasaron cosas no tan lindas, no te lo saca nadie!!!
    En Mayo de este año volví a viajar con Turkish y no tuve problemas, la única cuestión fue que estuvimos 2 HORAS de reloj para hacer migraciones y otras 2 para llegar al hotel que te dan gratuito. Hay que reconocer que Turkish Arlines tiene muy buen servicio comparado con otras aerolíneas.

    Saludos

    • jlcota dice:

      Hola, Pato,

      Es una mezcla de sensaciones, como vos bien decís, estos controles en los aeropuertos son muy importantes, pero cuando te toca son momentos que pueden resultar algo incómodos.

      Coincidimos, la Turkish brinda un servicio destacable.

      Saludos

  5. Andrea dice:

    Qué nerrrrrvios!!! Me pasó lo mismo, pero fue llegando a mi ciudad así que tuve problemas de pasaporte ni de idioma. Pasé al lado de la cinta y seguí de largo como si no tuviera nada que ver. Cuando me di cuenta y quise pegar la vuelta casi me tratan de terrorista. También tuve que ir por otra puerta con cara de “perdonen, no lo hago más”.

  6. Pepe dice:

    Como quien dice, “No perdés la cabeza porque la tenés pegada a la cabeza”.

  7. Guillermo dice:

    Ayyyyy Jorgitooooo, no puede ser que seas tan desbolado con los equipajes…. o será un Toc?. La verdad que a mi me estresan mucho los aeropuertos y el tramiterio, pero trato de tomarlo con calma y relajado, sino me olvidaría de todo. Una vez me traje una valija que no era la mia, me di cuenta en mi casa, inmediatamente llame a la aerolínea y me dijeron que la mia estaba alla con una persona sumamente preocupada por sus cosas, (y yo lo estaba por las mias….). Llegue a EZE, me mande por la puerta donde salen los pasajeros una vez hecho aduanas y busque mi valija. El tipo agradecido porque le había realizado el tramite de aduanas (no se que traía). Cuando tomo mi valija y paso por aduanas, puse cara de bol… y le digo ya hice aduanas, me olvide de sacar esta. Pase, pase…, en fin, a partir de ese dia identifico bien las valijas y trato de hacer todo menos apurado. De los errores se aprende… a vos veo te cuesta un poquito mas. Buena semana…

  8. Fede Garcia dice:

    Lo mio es una boludez pero hace al olvido de equipaje… Hace un mes fui a Buenos Aires con la familia (para hacer la Visa) y, después de mucho meditarlo con mi señora, decidimos llevar el carrito para el mas chico (cumple 3 en Octubre) que ya no lo usa, pero planeando por ahí caminar mucho o que se clave una siesta, lo llevamos… Aeroparque, cinta, taxi, departamento en Palermo (previa espera del dueño que tardó un poco), digo, vamonos a cenar acá a una cuadra, llevamos el carro?? Y ahí dije, y el carro?? Nunca lo habíamos retirado de la cinta.. unos salames. Otra vez taxi, mostradores LATAM, zona de cintas, taxi y depto, salió saladito el chiste. Lo bueno es que como teníamos el carro al enano lo llevamos dormido a la Embajada (a 10 min caminando del depto.), no hicimos una sola cola, teníamos turno a las 8 y creo que a las 8 y cuarto estábamos volviendo al departamento…

  9. Adriana dice:

    Jajaja me hiciste reír, tanto nombrar al chico ese y yo me iba imaginando que era un terrorista peligrosisimo, o al menos sospechoso de algo. No, no, es solo la excusa que usaste para no decir simplemente que te olvidaste de retirar la valija!! Ahora sí, que feíto todo lo que pasaste después. Los aeropuertos siempre fueron un lugar estresante, pero lo son cada vez más. Creo que fue ayer o en estos días que alguien se olvidó en Ezeiza no una sino DOS valijas grandes y ya habían iniciado el protocolo correspondiente (tremendo quilombo) cuando apareció el despistado. Un saludo y una vez más felicitaciones por el blog!!

  10. Leda dice:

    Hablando de olvidos, hace unos dias volvimos con mi hijo de un paseito por europa .Para aprovechar el tiempo a la ida en el free shop hicimos compra adelantada que a la vuelta me olvide retirar.Cdo me di cuenta era tarde y pude pasar a retirarlo unos dias despues previo un sencillo tramite.En este mismo viaje llegamos a londres directo x alitalia mi valija sin candado y tajeada de extremo a extremo estoy gestionando una solucion , el tramite lo inicie en londres al arribo y todavia van y vienen los mails espero solucionarlo pronto. Cosad de viajes !! Saludos!

    • jlcota dice:

      Menos mal que te las guardaron en el free shop. Qué garrón lo de valija, luego contanos cómo cierra.

      Saludos

      • Leda dice:

        Si , solo se podia retirar en eze q es donde compre c ticket de compra y pasaporte, mandar a alguien c un monton de documentacion o me devolvian el $ de la compra .lastima q tuve q ir estoy a 100 km pero respire profundo y fui. Lo de la valija x ahora me ofrecieron $ 2000 o un ticket de €150 p usar x un año, como todavia no se a donde viajare prefiero el $ pero el q corresponde era una valija nueva, grande y regia c eso no compro ni el cierre.veremos q dicen a mi rerereclamo.saludos!

  11. Marta dice:

    Hola. Leí el comentario sobre el aeropuerto de Estambul y fui entrando en sucesivos links hasta llegar al de las entradas en los vips de los aeropuertos con la tarjeta mastercard. Me interesò, entré mi número de master, me contestaba que era inválido y me dio un número de teléfono para llamar. Llamé y es sólo para masters blak. Sería bueno que lo aclaran en el blog para no perder el tiempo si no no tiene ese tipo ee tarjeta. Saludos. Gracias.

  12. noebrunis dice:

    Que miedo! jajaja me rio de los nervios, pero en realidad esas situaciones me producen mucho pánico y estres. La semana pasada nos equivocamos de sentido de tren (era el ultimo del día y estábamos en el medio de la nada) yo lloraba como una Magdalena en un ataque de nervios. Al final lo soluciono la Sra Inspectora del Renfe en el que íbamos que hizo para el tren frene en una estación donde no paraba y por radio logro que otro tren nos esperara (lo cual es muy complicado por la puntualidad de sistema ferroviario. DE PELÍCULA.
    EN fin, me llega a pasar algo así con documentación, no se, me desmayo ahí en el hall jajajaja. Bueno me alegro mucho se haya solucionado. en buenos términos sin llegar a mayores. (No tendría porque, pero todo puede pasar…) Y como decís… a prestar mas atención! Abrazo!

    • jlcota dice:

      Me divertí con tu comentario, Noe ¡Imagino que habrás llorado bien fuerte para lograr que te paren el tren! 🙂

      Saludos

  13. Monica Elizabeth dice:

    Por fis chicos, cuando puedan info sobre el hotel de cortesía q ofrece la aerolínea, gracias!!!

  14. adrián dice:

    Excelente y muy divertida nota, Jorge.

    Es bueno que tengan esas exageradas medidas de prevención. Es, en definitiva una forma de estar más seguros.

    Lo de “Expreso de Medianoche” pasó desapercibido, no? Por favor, como “Expreso de Medianoche” NOOOOOOOOO….

    Saludos.

Dejá un comentario